Amarilis, tengo bulbos: cultivo, información y consejos

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por PEQUEÑINA*, 23/11/08.

  1. PEQUEÑINA*

    PEQUEÑINA*

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    burgos


    BUENOS DIAS. HACE NOS DIAS ME REGALARON DOS BULBOS DE AMARILIS Y AGRADEZCO CUALQUIER TIPO DE AYUDA SOBRE COMOR EGARLES, LUZ ADECUADA... QUE MO PODAIS APORTAR

    LAS HE PLANTADO TAL Y COMO PONÍA EN EL ENVASE EN UNA MACETA DE UN DIÁMETRO NO MUY SUPERIOR AL DEL BULBO Y DEJANDO UNA PARTE DE ESTE FUERA DE LA TIERRA.

    MUCHAS GRACIAS
     
  2. PEQUEÑINA*

    PEQUEÑINA*

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    burgos
    Re: MIS PRIMERA AMARILIS¡¡¡¡

    nadie me puede indicar algun truco para que mis plantitas vivan mas felices¡¡¡;)
     
  3. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: MIS PRIMERA AMARILIS¡¡¡¡

    Hola. En cuanto al riego, debes tener cuidado con los excesos pues te puedes quedar sin los bulbos por pudrición. Lo mejor es regar el sustrato unicamente cuando esté seco. El sustrato a usar debe ser arenoso para que se elimine el exceso de agua (particularmente mezclo turba con arena de rio o tierra muy arenosa).

    Como allí en Burgos hace mucho frío y heladas, durante el otoño e invierno ponlas dentro de casa en un lugar muy iluminado ( a no ser que dispongas de un lugar en el exterior resguardado de heladas y las lluvias). Una vez que venga el buen tiempo podrás sacarlas al exterior e ir exponiéndolas gradualmente a pleno sol o semisombra muy iluminada, que es lo que requieren para florecer.

    Con respecto al tamaño de la maceta, existe el falso consejo de que requieren poco espacio y cuanto menos espacio más floración. Todo lo contrario, en su medio natural a los hippeastrum botánicos nadie le limita el espacio para formar raíces, y cuanto más raices más nutrientes capta, lo que se traduce en una mayor floración. Lo mismo ocurre con los hippeastrum híbridos, que supongo que será tu caso.

    Otro consejo, en cuanto las flores se marchiten corta la vara floral justo por debajo de donde aparecen las flores ( esto debe hacerse para que no se formen semillas, pues ocasiona un gasto extraordinario de energía para la planta, y además, la reproducción de híbridos por semilla nunca garantiza que lo que nazca se parezca a la planta madre, sino que serán plántas débiles que no merece la pena cultivar). El resto de la vara debes dejarla porque sigue haciendo fotosíntesis.

    Los bulbos que tienen son forzados para que den flores para Navidad, y por tanto su ciclo vital ha sido alterado. Para que vuelva a su normalidad, sobre el otoño del año próximo deja de regarlas y la planta irá entrando en el reposo que necesita para volver a florecer en primavera (se le iran poniendo las hojas amarillas, pero no se las cortes hasta que no estén completamente secas, pues la planta va absorviendo los nutrientes que están en las hojas). En cuanto le vuelvas a salir nuevas hojas - a principios de primavera- podrás empezar a regar de nuevo.

    Saludos y espero te sirva de mucho.
     
  4. PEQUEÑINA*

    PEQUEÑINA*

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    burgos
    Re: MIS PRIMERA AMARILIS¡¡¡¡

    muchisimas gracias
    desde luego que me van a ser de ayuda tus consejos¡¡¡

    Las tengo dentro de casa, y menos mal porque hace un frio que pela¡¡¡¡
    Las planté en ese tamaño de maceta porque me fié del dibujo"informativo" que estaba impreso en la cajita en la llegaron, por ahora será mejor dejarlas allí, no? porque moverlas de nuevo...
    el sustrato que tienen es normal y corriente porque no sabía nada de lo de la arena...

    pobres... creo que lo estoy haciendo fatal

    gracias
     
  5. Re: MIS PRIMERA AMARILIS¡¡¡¡

    Segun consejos de la Pacific Bulb Society me dijeron que plante mis hippeastrum 3/4 de bulbo para evitar pudricion.

    El sustrato que yo uso es 50% vermiculita granulometria gruesa y 50% Humus

    Van bien, riego cuando esta seco, le doy humedad al suelo, no encharco y de vez en cuando pulverizo las hojas con agua para sacar el polvo.

    En una maceta de 20 cm de ancho por 80 cm de largo y 20 de alto tengo 8 hippeastrum con fertilizacion. Tengo variedades botanicas y tambien hibridos.

    Un hibrido para que sea comercial de una casa seria tiene 12 generaciones de cruzamiento donde los genes son 99.99% iguales

    Si queres semillas para ver 20 plantas en flor en 3 años podes dejar la vara que forme la capsula o sino cortas asi se engorda el bulbo

    La fertilizacion es necesaria para un engorde adecuado y un rapido crecimiento

    Saludos

    Albert
     
  6. PEQUEÑINA*

    PEQUEÑINA*

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    burgos
    Re: MIS PRIMERA AMARILIS¡¡¡¡

    muchas gracias
    que tipo de fertilizante es el mas adecuado?
    yo creo que por esta vez se queda en la maceta en la que lo he plantado, no?
    es que volver a cambiarlo igual lo lio mas....
     
  7. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: MIS PRIMERA AMARILIS¡¡¡¡

    Ok, pero una vez que pase la floración y le des el reposo a la planta, aprovecha y transplántala a una maceta más amplia. Te lo agradecerá dando más bulbitos y flores en la siguiente floración.

    En cuanto al fertilizante cualquiera para plantas con flores le viene bien, pero es mejor aplicarselo por vía foliar que radicular, puesto que la absorción es mayor, y damos a la planta sólo la cantidad de nutrientes que requiere.
     
  8. Re: MIS PRIMERA AMARILIS¡¡¡¡

    El fertilizante liquido 10-30-20 Ayuda a la planta a dar mayor cantidad de flores y una vez en reposo ayuda al bulbo a engordar

    No compres cualquiera porque no todos tiene la composicion 10-30-20

    Saludos

    Albert
     
  9. PEQUEÑINA*

    PEQUEÑINA*

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    burgos
    Re: MIS PRIMERA AMARILIS¡¡¡¡

    perdona mi ignorancia pero no he entendido lo de las vias?:icon_redface:
    como les abono?

    tengo un abono universal pero no se si tiene la composición esa que inidicais

    muchas gracias
     
  10. Re: MIS PRIMERA AMARILIS¡¡¡¡

    Si el abono es granulado se aplica en la tierra, y con el riego se disuelve y va absorbiendo la planta. Tarda 1 mes en asimilar el abono, entre que se descompone hasta que absorbe la planta.

    Si el abono es liquido la absorcion es en 24 horas. Podes regar cada semana con el abono liquido como cualquier riego. Se absorbe por las raices. Otra opcion es pulverizar sobre las hojas para que absorban mas rapido los nutrientes

    Saludos

    Albert
     
  11. PEQUEÑINA*

    PEQUEÑINA*

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    burgos
    Re: MIS PRIMERA AMARILIS¡¡¡¡

    muchas gracias...
    conocía los sistemas, lo que me despistó fue el nombre por el que te referistes a ellos.
    Por cierto, esta mañana he descubierto que una de mis amarilis se está abriéndo, creo que es la roja, pero no estoy muy segura.
    Ya os contaré.
     
  12. PEQUEÑINA*

    PEQUEÑINA*

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    burgos
    Re: MIS PRIMERA AMARILIS¡¡¡¡

    Por cierto, y aunque no venga al caso "americanlifes", me encantó tu ciudad y tu país, MARAVILLOSOOOOOO
    volvimos encantados, del lugar y sobre todo de la gente tan estupenda con la que nos fuimos cruzando.
    Genial, altamente recomendable¡¡¡

    A ver si me toca el euromillón, sin pensarlo hago la maleta¡