Amarilis tiene muchas hojas: ¿debo sacárselas para que florezcan?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rodrigo-Arg, 20/9/08.

  1. Rodrigo-Arg

    Rodrigo-Arg

    Mensajes:
    37
    Hola gente, estuve buscando esta pregunta en el motor de busqueda de la pagina y no la encontre, les cuento mi problema, Mi abuela tenia amarillis, muchooss bulbos en una maceta grande, luego mi abuela fallecio y mi madre se trajo la maceta a mi casa, pero estos bulbos, que ya tienen tres años, tienen muchas hojas, pero muchas muchas, y solo dan una o dos flores al año, con un solo bulbo central que da flores y muchos bulbos peuqños que solo dan hojas.

    Mi pregunta es: debo sacar las hojas para que den flores como las fotos de todos los amarillis o no debo hacer nada??? un bulbo por maceta o como puedo hacer???

    Agradeceria una respuesta, graciasssss :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  2. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mis Amarilis tiene muchas hojas, debo sacarselas para que florezcan??

    Rodrigo
    no tengo mucha experiencia en el cultivo de amaryllis, pero por lo q se no debes sacarle hojas para q florezcan, hay algunas especies q florecen antes de sacar hojas, otras q sacan hojas y florecen al mismo tiempo y hay otras q sacan hojas y las pierden cuando florecen. pero todo lo hacen ellas solitas, por lo q deberias dejarlas asi no mas, ellas conocen su ritmo.
    los bulbos pequeños no te daran flores hasta q tengan un tamaño adecuado para hacerlo, por ahora solo crecen. pero si en verdad son muchos bulbos en una sola maceta entonces no creo q les haga mal q las separes, pero tienes q hacerlo en su periodo de descanso, es decir cuando no tengan ni hojas ni flor.
    de todas formas si alguien q sabe mas te puede responder y de paso correguirme si me equivoco estariamos los dos agradecidos, saludos desde Chile, :5-okey:

    Beatriz...
     
  3. Re: Mis Amarilis tiene muchas hojas, debo sacarselas para que florezcan??

    Rodrigo, te sugiero, le cambies la tierra y le pongas estiércol y sustrato en partes iguales, también que no tengas mas de 5 por macetón grande, velos separando y no se te olvide fertilizarlos para que engorden los bulbos.
    Saludos
    Elena
     
  4. Re: Mis Amarilis tiene muchas hojas, debo sacarselas para que florezcan??

    Hola Rodrigo, ¿cómo va?.
    Brevemente:

    -El Hippeastrum (vulgarmente, ´Amaryllis´) es una bulbosa muy agradecida que se adapta perfectamente al cultivo en maceta, aunque varios bulbos por maceta termina siendo perjudicial para las plantas, así que te sugeriría que realizaras una división durante los meses otoñales.

    -Por otro lado el hecho de que florezcan sólo una vez al año es completamente normal, al igual que ocurre con muchísimas bulbosas, lo cual no debería preocuparte.:5-okey:

    -Finalmente, respecto al hecho de que deseabas cortarles las hojas para que florezcan te cuento que eso depende, generalmente, de las especies y cultivares. Los híbridos holandeces suelen florecer como mencionás, pero una gran cantidad de híbridos interespecíficos (Hippeastrum johnsonii-Hippeatrum ackermanii, que son los clásicos híbridos, de híbridos, de híbridos de color rojo con betas blancas, por ejemplo) florecen-generalmente- una vez que está desarrollado sus sistema foliar.

    Entonces: Buena exposición solar, agua para mantener el sustrato (que debe ser rico en materia orgánica) húmedo, y más aún durante los meses primaverales y estivales; y paciencia hasta el año que viene que puedas realizar la división y separación de las plantas.

    Un abrazo y no dudes en consulatr cualquier otra duda! Mariano :smile: