Amarillamiento del cesped en el invierno: explicación de por qué ocurre

Tema en 'Varios temas sobre césped' comenzado por lara_patag, 31/10/03.

  1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Queria dar unos datos sobre el cesped, ya que veo que hay varios que no lo tienen del todo claro.
    He leido en varios mensajes, que el cesped se pone amarillo " grama no resiste el frio", y esto no del todo correcto. La grama resiste el frio, ya que no muere, solo entra en latencia, porque esta es su caracteristica, es una especie "megatermica" , pero para que quede más claro voy a explicar de otra manera.

    Aunque sean especies perennes ( con vigencia durante todo el año y por varios años), las gramineas poseen distintos ciclos, en base a estos ciclos se las divide en dos grupos:

    Especies Mesotérmicas ( otoño, invierno, primavera): Son de clima frío o templado frío. Su mejor época de siembra es en Otoño, su mejor adaptabilidad es en invierno y comienza su decadencia a finales de la primavera, con una dormancia parcial durante el verano. En este grupo entran todas las clases de Festuca, Rye grass, Poa, Agrostis, Agropyron.

    Especies Megatémicas (primavera, verano): Se desarrollan mejor en zonas tropicales y subtropicales y su temperatura óptima de crecimiento es entre 25 y 30 °C. Se siembran en primavera, alcanzan su mejor desarrollo durante el verano para ir decayendo en el otoño y entrar en dormicion durante el invierno. Dentro de este grupo entran la bermuda o gramilla ( cynodon dactylon), gramillón (stenotaphrum secundatum), bahiagrass ( paspalum notatum), grama ( axonopus ), kikuyo ( pennisetum clandestinum), dichondra (esta no es graminea).

    Por lo tanto estas últimas al entrar en latencia se ponen amarillas (menos la dichondra), algunas variedades mas tiempo que otras, y según el clima también varia la duración de la latencia.
    Se puede decir que con la baja de las temperturas se duermen para despertar nuevamente la primavera siguiente ;) .
    No tenemos que confundirnos y pensar que solo las podemos sembrar en zonas tropicales, solo que debemos ser consientes de las limitaciones de cada especie y de lo que se quiera como resultado final.

    Lo que se recomienda al colocar un especie megatermica, es realizar un resiembra en el Otoño, con alguna especie anual (normalmente Rye Grass anual) para evitar (si se quiere) el aspecto "amarillo" del jardín.

    Trate de explicarlo lo mejor posible :-? espero que se haya entendido :icon_redface:

    Besitos
     
  2. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Lara....... :cry: ¡¡Como me acuerdo de tí,cada mañana ,al ver como llueve..........¡¡¡¡
    Besicos
     
  3. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Por lo que veo sigue lloviendo alla, mandame un poco, aca sigue sin caer una gota :-? :cry:

    Besos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Y aprovecho que lo has subido, que se me olvidaban un par de puntualizaciones

    Sobre las especies de clima frío: todas no se comportan igual ante el frío, por lo que algunas pueden estar con peor aspecto que otras en climas con heladas fuertes.

    Sobre las especies de clima cálido, todas amarillean con el frío (cada una tiene una resistencia determinada, vamos, que no amarillean hasta cierta temperatura distinta para cada cual). Pero además algunas, con mucho frío no es que entren sólo en latencia, es que mueren, como el kikuyu en Madrid.

    Saludos
     
  5. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Gracias Kira, por aportar para el tema.
    Con respecto al Kikuyo :icon_redface: tienes razón, se me "pianto" ;)

    Un beso
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Todo muy clarito.
    Gracias Lara, este mensaje merece subir.
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Un único apunte sin apenas importancia: yo por aquí conozco especies microtermas (las que aguantan temperaturas bajas) y especies macrotermas (las que se dan en climas con temperaturas más elevadas).
    Adaptaciones de vocabulario ^__^
    Un saludo
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Comparto la ligera matización de Montaraz... (sera que pertenecemos a la misma escuela? ;) )

    Besitos
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    drAvalanche, gracias, es todo un cumplido para mi :icon_redface: ;)
    Me alegro que este clarito.

    Con el tema de las palabras.........Uff!!!!!, hay tantas diferencias, porque no será más fácil comunicarse!!!!!!!!
    Igual gracias por aclararlo ;) ;) Ya que soy minoría en el foro ;)