Amarilleamiento de hojas en frutales (melocotonero, naranjo, platanera)

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por david78, 16/3/11.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Saludos

    Mi problema con el amarilleamiento de hojas en frutales continua.Voy a necesitar algo más que la cajita pequeña de quelatos de hierro porque este problema no es nuevo.Por lo pronto, le he añadido una capa de estiercol al melocotonero.Todo esta plantado en un arenado en el que quizas la capa de barro es de unos 30cm quizas y con estiercol pero el terreno es amplio.
    En las fotos melocotonero,nectarino y naranjos pero tambien me aparece en plataneras.
    El estiercol aporta hierro ¿no?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: amarilleamiento de hojas

    Amigo David78, yo tenia un problema parecido al tuyo, compraba sobrecito de quelato de hierro de uno poco gramos y le echaba un poco a cada arbol, pero veía que no era suficiente.
    Hasta que compre un envase de un 1K. en donde las indicaciones decía que se debia aportar un dosis de unos 12 o 15 gr. por arbol un par de veces anualmente. Y asi lo hice, dando como resultado que era clorosis desapareció totalmente reluciendo un verdor reluciente. Espero y deseo que te sirva mi experiencia y comentario. :happy: :happy: :happy:
    Un saludo cordial.




    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  5. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: amarilleamiento de hojas

    Antoloppe, dices que un par de veces al año, pero en que época o meses les tirabas el quelato de hierro?
     
  6. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Re: amarilleamiento de hojas


    A los naranjos les tiramos poco antes de que empiecen a mover. Por ejemplo, a principios de Abril y de Agosto. Ahora que tu melocotonero está formando hojas es buena fecha para que le pongas. Al ser via sistémica necesita un poco más de tiempo para absorver el Fe y que salga la hoja completamente verde.
    Si ya tiene todas las hojas tardará un poco más pero al final se harán verdes.

    Un saludo
     
  7. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
  8. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: amarilleamiento de hojas

    Traperete , lo repartes alrededor del arbol y luego riegas? o lo aplicas de otro modo. Muchas gracias.
     
  9. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Re: amarilleamiento de hojas

    Si tienes goteo lo aplicas a este y te lo distribuye.
    Si es polvo micronizado lo disuelves con agua en una concentracion importante, haces un pequeño agujero en tierra y poco a poco lo vas tirando al mismo tiempo y que lo absorva la tierra, no quremos tirar toda la mezcla de golpe y que se quede en el sustrato superficial, vas tirando la mezcla y cuando el agujero (pequeño) se llene, te esperas y sigues echándole.

    Así con todos los arboles, es un poco coñazo pero estás seguro que le llega buen aporte al arbol, las raíces ya se encargarán de ir asimilándolo, lo importante es tirarlo donde regularmente riegues y así será absorvido poco a poco por el árbol.

    En mi pueblo muchos riegan a manta (inundación del campo) y lo que hacen es echar el polvo micronizado a la boquera del agua para repartir uniformemente el Fe

    Una cervecita para todos, estamos en fallas.

    A ver si planto un arbol de buñuelos.
     
  10. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: amarilleamiento de hojas

    Gracias aloxis y a todos por responder y por ese documento muy bueno. Por las imagenes que colgué todas excepto la 3 diria que es por una falta de hierro; entiendo que la tercera imagen es una toxicidad de boro¿como podria corregir eso del boro?...pero lo que más me preocupa es el hierro, al melocotonero le eché hierro de esas cajitas que venden pequeñas de los viveros excarbé un poco e hice un pequeño circulo ya hace como3 semanas(quizás) pero no noto mejoria ¿que cantidades por arbol? mis arboles son de unos 2 o 3 años de apenas 1 o 1,5m de altura.Y la ultima pregunta he preguntado por viveros y es muy dificil encontrar abono de hierro en las tipicas bolsas de 25kg no sé si en otras comunidades se consigue porque las cajitas de quelatos para lo pequeñas que son, salen carisimas y no da para muchos arboles.¿el estiercol en si contiene hierro?
     
  11. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: amarilleamiento de hojas

    Hola Kissi, las aportarciones de Kelatos se las hago en Marzo y en Junio, que es cuando realmente el arbol se encuentra en plena actividad y mas lo necesita. :razz:
    Un saludo.





    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/