Amarillis: cómo formar semillas paso a paso, con fotos

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por americanlifes, 26/10/06.

1. Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

Yo tambien revise que pasaba con semillas, hasta que me econtre con una que estaba germinando y me tranquilice

2. a sfugliatell riccia

a sfugliatell riccia

Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

Hola a todos quisiera saber si alguien me puede ayudar. Os explico, he plantado semillas de Amarillis y he conseguido que un buen numero de ellas germinaran, esto lo he hecho en 2 semilleros, el primero con un sustrato universal donde no todas las plantas han salido (foto 1) y en el segundo con turba y con mejores resultados (foto 2), ahora hace 3 meses que están plantadas las semillas y alrededor de 2 que han germinado las primeras plantitas, han crecido entre 5 y 10 cm con hojas muy delgadas (fotos 3 y 4). Pero los bulbos me parece que tienen el tamaño de un par de milímetros, ¿ahora mi pregunta es que voy hacer con ellas?:
    Opción 1: ¿Sacarlas del semillero y trasplantarlas en una maceta? ¿un sustrato universal iría bien?
    Opción 2 - Dejarlas aun como estén? O cuando me aconsejáis de trasplantarlas? ¿ Que tierra hace falta?

Os agradezco vuestra ayuda con antelacion.:52aleluya:

3. zackpaco

zackpaco zackpaco

hola, la unica que tengo ahora tiene ya dos hojas y el bulbito muy muy pequeño, yo de momento la voy a dejar ahi, y cuando pase el invierno la ire sacando a la terraza para que se vaya costumbrando y es entonces cuando creo que la llevare a su maceta.

4. moniroca

moniroca

yo ya no voy a regar más mis semillas!:-? está claro que no quieren salir...

revisé en busca de alguna germinada y nada!...no existen! están ahí como si nada.

creo que debí plantar muuuuucccccchhhhhooooooo antes!

5. Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

Cada capsula de amarillis contiene 20 semillas. Yo voy a intentar multiplicar el Hippeastrum Papillio

Amaryllis-Papillio-lg.jpg

Amaryllis-Papillio-lg2.JPG

Amaryllis-Papillio-lg3.JPG

6. moniroca

moniroca

¿alguien tiene semillas recientes para regalarme?

perdón por la osadía de pedir...pero como que no me salió bien...me dan tanta envídia! :11risotada:

de todos modos tengo a dos amarillis que ya estan con el reposo (van pronto). Nunca antes lo han hecho, así que supongo que lo estoy haciendo bien y tendré flores en primavera...entonces lo intentaré de nuevo y plantaré más rápido!

suerte con esas semillas y plántulas tan lindas!

7. Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

Híjoles Moni, que pena!!! Yo recién hoy vi lo de la polinización en este foro. Yo tengo varios amarillis desde hace más de 15 años que han crecido y dado flores y reproducido a lo largo de los años pero no sabía lo d4e sacar semillas, yo pensaba que se reproducían los bulbos. Voy a hacer el intento ahora que tienen un montón de brotes y si logro semillas te las mando por correo desde México. No estés triste. Saludos desde Ciudad México:5-okey: :losiento: :jardinero:

8. María Luisa

María Luisa

Hola hola.
    Qué bien que encontré este mensaje, pues hace un momento le he hecho fotos a mi amarillis y he visto justo lo que dices americanlifes .

No sé el apellido. Tardón le llamo yo. Pues dio flor hace 3 años, y luego no perdió las hojas en ningún momento. Así que al principio de primavera se las corté al ras, y ha brotado. Lo que si ha hecho es echar más bulbos.

Voy a intentar sacarle semillas.

Un saludo, y gracias :happy:

9. moniroca

moniroca

Gracias Elena! eres un encanto!:beso:

ya estoy menos triste ;) ...otra encanto de forera me pidió mi dirección y me mandará sus semillas!:eyey: y com que también es de Catalunya...imagino que las tendré en breve :5-okey:

yo hasta hace nada tampoco sabía lo de las semillas...pero ahora lo intento con cada flor que me sale!:11risotada: es tan emocionante! cuando se reproducen por bulbo también ya que tus cuidados han contribuído...pero si es por semilla...es como cuidar a un bebé pequeñooo perqueñooo... y es más...emocionante (¡valga la redundancia!)!!!

gracias por tu oferta! y suerte con la polinización! :beso:

10. moniroca

moniroca

María Luisa...con tantos hijos, cuando esten todos en flor tendrás una maravilla de maceta!!! felicidades!!!

en Australia no sé cuando deberán dárseles el reposo a los amarillys, quizás por eso no dieron flor antes, porqué les faltaría un período de reposo. En España es ahora en breve, aunque yo ya tengo a dos peladitos hasta febrero-marzo...:13mellado:

por cierto, el apellido puedes intentar saberlo en el post de variedades de amarillys que se colgo hace muy poco...hay más de cincuenta fotos de distintos amarillys y sus nombres... un regalo!

11. María Luisa

María Luisa

Gracias por la pista, Mónica. No lo había visto. Impresionantes!

12. ZEPHYRA

ZEPHYRA

Hola

Yo este ano hice como dice Americanlifes y consegui semillas. Sembré algunas, no nascieran todas. Es curioso, de un lado sembré las una planta, de otro lado las de otra. Nascieran todas de un lado y del otro solo una.

Porque habrá sucedido eso?

Ahora estan fuertes, ya con la segunda hoja, y en un se ve el pequeno bulbo. Es como diz Monica, es mucho mas interessante las cultivar desde semilla.

Ha uns anos atrás, ni hacia ideia que las bulbosas se podrian reproducir por semilla. Y me parece que mucha gente no lo sabe, mismo las personas mas veijas (sin molestia). por ejemplo, una tia que tiene uns 60 e tal anos, no sabia que las capsulas gordas que crescian despúes de la flor se marchitar, eran semillas. Y ela le gustan mucho las flores.

Monica, a mis Hippeastrum tambien ya se empiezan a marchitar las hojas. Otros que cambié de maceta, estan "frescos" que parecen no querer parar de crescer!

Maria Luisa, que gusto hablar con alguien de tan lejo y al mismo tiempo de tan pierto.
    Tus flores son muy bonitas, y por lo que me parece, son de una variedad mas pequena, lo que las torna aun mas interessantes.

13. Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

Hey , lo acabo de polinizar, según vuestras indicaciones, creo que me adelanté porque no sentí húmedo el estigma... creo así se llama, bueno probaré cuando abrán las otras tres flores de este brote
    Alguién sabe como se llama este amarillys? Gracias;) Será MINERVA????? el nombre digo

14. Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

Yo creo que el amarillis que tenes es Minerva.

Un consejo para que germinen las semillas. Pongan tierra o sustrato desinfectado con agua hirviendo. Despues coloquen las semillas y cubran con una capa muy fina de vermiculita

La vermiculita retiene la humedad, le pasa la humeda a la semilla. Esta germina porque hay alto grado de concentracion de Humedad

saludos

Albert

15. Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

Gracias Albert...:52aleluya: