Amarillis: cómo formar semillas paso a paso, con fotos

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por americanlifes, 26/10/06.

  1. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    Yo he hecho eso, y no paso nada malo, igual otros dicen que el bulbo se debilita, lo cual tambien es valido. Creo que si el bulbo tiene buen tamaño puedes hacerlo sin que sufra. Ojo tiene que estar en buena tierra y abonado para poder juntar nutrientes para las semillas y para crecer y brotar el año proximo.
    Saludos
     
  2. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    Hola foreros el año pasado me he interesado por el tema de reproducir amaryllis con semillas y he tenido la suerte que casi la totalidad me han brotado, ahora llevan mas de un año plantadas y los bulbos por el tiempo que llevan creo que son muy pequeños (el mas grande unos 5 mm de diámetro y los demás 2 o 3 mm) adjunto foto para que los podáis ver.

    Los bulbos estan en 2 bandejas de semilleros desde que los planté hace mas de un año, uno con tierra universal y el otro con turba, no me he atrevido hasta ahora a trasplantarlos por miedo que se murieran o no era el momento idóneo.

    Las dos bandejas han estado en casa cerca de una ventana de manera que le ha dado el sol muy a menudo, he abonado cada 15 – 20 días con un abono liquido.

    Ahora tengo unas cuantas dudas y me gustaría que alguien me las aclare.

    1) Habría tenido que trasplantar antes y no esperar tanto?

    2) Cuando es el mejor momento para trasplantar

    3) El tamaño actual que tienen es normal o se han quedado pequeños? ya se que tardan bastante por hacerse grandes y como mínimo 3 años para dar flores.

    4) Una mezcla de tierra universal y turba y un poco de estiercol maduro puede ser una buena combinación para que crezcan los bulbos?

    5) Continuar abonando con un abono liquido cada 15 días es aconsejable o como hacerlo?

    6) Me imagino que necesito colocar la maceta en el exterior en un sitio bien soleado y regar una vez la semana. Es correcto?

    De momento no tengo más dudas, espero que alguien me conteste y me aclare un poco en que estoy fallando y que puedo hacer.

    Os doy las gracias por adelantado
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    a sfugliatell riccia yo diría que de momento, no has fallado, más bien al contrario! te han salido todas y bien!

    ¡felicidades!

    el estiércol no es demasiado bueno para los bulbos, es demasiado fuerte y lleva nitrogeno, que es loq ue menos encuantran los bulbos en la Naturaleza. lo más necesario es que reciban potasio.
    Mira que el abono lleve. Yo no sé mucho pero creo que siendo aún tan pequeños cada 15 días ¿no será demasiado?

    ¿estuviste abonando desde el primer día que sembraste?

    y yo me esperaría a sacarlos de dónde están. No los saques al sol de golpe, que no se te quemen... intenta hacerlo de modo progresivo y más ahora que en Barcelona empezará a apretar el calor.

    ¿como conseguiste darles buena temperatura para la germinación? a mi me fué imposible y creo que por eso fracasé... ¿enterraste la semilla del todo?

    gracias por compartirlos!
     
  4. a sfugliatell riccia

    a sfugliatell riccia

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    barcelona
    Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    Hola a todos y muchas gracias por contestarme moniroca antes de empezar tengo que hacer una rectificación, he dicho que he abonado cada 15 días he no es verdad no lo he hecho con tanta frecuencia me he confundido con las clivias y los lilium que si que los he abonados.
    Después de esto si hay alguien mas que me puede ayudar no se corte que aquí se aceptan todos los concejos.
    Ahora moniroca cada cuando voy siguiendo este tema porque me ha gustado y he leído varias veces tus intentos y creo que el secreto esta en plantar las semillas lo mas rápido posible.
    Ahora te cuento mis aventuras y haber si te doy una pista. Como soy un despistado me he apuntado todo lo que hecho desde cuando sembré las semillas hasta pocos meses atrás.
    A mi también me enviaron unas semillas que tardaron 4 días en llegarme y no me salieron y al donador en cambio si. Después a mi me salieron unas flores rojas, se formaron las capsula una no me pude esperar y la he abierto yo y hice la primera bandeja con tierra universal, después de unos días se me abrieron 2 capsulas mas por la mañana y por la tarde hice la secunda bandeja esta vez con turba.
    Antes de plantar las semillas llene los huecos de las bandejas con tierra hasta casi arriba sin compactar entonces puse las semillas y las he cubierto con una delgada capa de tierra.
    Las he estado regando con un vaporizador no cada día solo cuando la tierra se secaba y cubría las bandeja o con plástico transparente o el plástico de las confecciones de huevos (parte superior de la confección), las he puesto a lado de una ventana que le daba el sol y cada noche destapabo y quitavo la condensación.
    Después de 14 días la bandeja 2 (donde las semillas estaban plantadas en turba) empezó a germinar la primera plantita y después a poco a poco todas, la otra bandeja (donde las semillas estaban en tierra universal) tardaron exactamente un mes en salir las primeras y casi todas salieron después.
    Después que salieron las primeras plantitas he quitado el plástico y he empezado a regar sin vaporizador y sin encharcar la tierra.
    En este año he estado regando cada vez que he visto la tierra que estaba casi seca, el abonar no lo he hecho muy a menudo, con abono liquido que hoy he visto que contenía un 6% de potasio han ido saliendo las hojas alguna plantita se me ha muerto y ahora están como podéis ver en las fotos.
    Esto es todo, en general no he hecho nada de nuevo me he limitado a seguir los pasos por hacer un semillero, me ha funcionado con los amarillys, con los tomates y las calabazas lo que pasa que no se me engordan o las plantas non crecen.
    Foreros espero que no he aburrido a nadie y algún error de ortografía me lo perdonáis visto que el castellano no es mi lengua madre.
    Espero que alguien me conteste y me ilumina con su sabiduría.
    Un saludo
    A sfugliatell Riccia
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    Mira, yo no tengo mucha experiencia, pero las semillas las puse en susutrato ( especie de tierra) para bulbos que es mucho más suelto. Las semillas las puse todas juntas en una maceta oscura ( negra de plástico, de las que se descartan) que puse dentro de un pote de telgopor pero que no toca el fondo de la maceta negra al otro ¿ me explico? cuando riego el agua se va a al pote y el agua NO toca a la maceta de las semillas ( queda humedad pero no encharca el fondo de la maceta); está sobre la heladea, que en mi caso es el lugar más parejo de temperatura, le da mucha luz y no sol. La riego con agua de un estaque de peces que tengo; es decir agua que no tiene ni cal , ni sal, eso si tiene el fertilizante natural de lo que dejan los peces ;) . No le pongo nada más hasta que están grandecitos y se va a sus macetitas individuales, cuando están cada uno en su lugar y el sol está lindo ( no fuerte) los comienzo a sacar para que se acostumbren y no se cocinen,( el sustrato se seca rápido al sol.
    Espero te sirva.
     
  6. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    Gracias a sfugliatell riccia por compartir tu expleriencia.

    la próxima vez intentaré con tierra más específica para bulbos. La última vez era tierra universal que creo que es demasiado "pesante" y no me va muy bien... y como empieza a hacer mejor temperatura espero tener más suerte que la última vez.

    Maggy, ¿tu nos las cubres verdad? creo que no lo haré tampoco... siempre me acaba saliendo moho!... aunque si destapo cada noche durante toda la noche como a sfugliatell riccia tambien debe servirme...:11risotada:
     
  7. chispita

    chispita VIVE Y DEJA VIVIR

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    moniroca no se si has visto las mias, son las queme mando pperez,( estan en este mismo post un poquito mas arriba) a mi me mtardadron en salir, pero van todas seguidas, yo las pues en una bandeja dnde viene la carne, puse tierra casi hasta arriba, y lueg las seillas y las cubri un poquito, con una fina caoa, sin apretar las he tenido bastante humedas, y ahora que ya han salido las riego de mas tarde en tarde, pero siempre humedas, las tengo al lado de una ventana y por las tarde las da el sol aunque ahora las vy a quitar de ahi, aunque tengo dudas de si sacarlas ya a la calle aun en la bandeja pero a la calle, esperare seguramente hasta que venga un poquito mas de calor, espero haberte sido de ayuda, ya sabes que yo acabo de empezr en esto pero he tenido suerte esta vez, igual lo vuelvo a intentar y no me salen pero bueno ahi te dejo lo que he hecho, besitos y suerte
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    Regreso el tema arriba de la pág, pues estan preguntado como hacerlo, así no habren otro hilo con el mismo tema.
    Saludos a todos :5-okey: :beso:
     
  9. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    Gracias Chispita!

    espero tener la misma suerte y hacerlo bien la próxima vez!

    saludos
     
  10. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    Agradezco a todos por este tema, pero en especial a Albert.

    Yo acabo de conseguir una y de ser posible, trataré de sacarle semillitas.

    Saludos
     
  11. Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    Las semillas se cubre con una capa delgada de Vermiculita que retiene la humedad. Para lograr una alta humedad se puede envolver la maceta en un plastico transparente. Una vez que se vean los brotes se debe quitar el plastico

    Tambien para la germinacion puede ser hecha en agua

    Autopolinizacion:

    El polen y el estambre son de la misma flor dara una progenie identica a la planta madre, siempre y cuando el hibrido sea F12 (F= Filo = Hijo y 12 = Generacion )

    Polinizacion cruzada: pueden ser de plantas de la misma especie o especies distintas para obtener nuevos hibridos

    En ese caso las plantitas seran F1, se sembraran todas hasta llegar al estado adulto. Se elijen flores rojas con rayas blancas o el color que se desee obtener como nuevo hibrido

    Ahora se usa la autopolinizacion para que tenga mayor homogeneidad de genes. Estas semillas seran F2, se sembraran todas hasta llegar al estado adulto y se vuelve a elegir las flores rojas con rayas blanca. Dentro de los genes hay dominantes y recesivos

    Y asi continua la F3, luego F4....... hasta llegar a la F12 cuando mas F tenga, mayor es el grado de pureza del hibrido para obtener se semilla

    De bulbo se obtiene planta identica a la planta madre ( clonacion )

    Saludos

    Albert
     
  12. Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    Albert esto quiere decir que toma un número de años considerables tener una F12? O es que no estoy comprendiendo bien el proceso? A ver si entendí si autopolinizas una flor, o sea de su estigma sacas polen y lo depositas en los pistilos y llega a lograrse cápsula y semillas si es que la flor es F12, tenemos una planta idéntica a la madre? Còmo sabemos si una planta es F12?
    F12 sería igual a especie? Creo que ya me confundí. Más bien cuál es la diferencia entre una especie y un F12?
    Gracias por adelantado
    Elena
     
  13. Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    Hola, como estas? los hibridos comerciales son F12.

    Ejemplo: Red Lion, Minerva, Susan, Hercules, etc..

    Se autopoliniza la flor y las semillas tendran 99,99 de pureza ( 99,99% de darte la misma flor que la planta madre y el 0,01% de las semillas puede dar cualquier color que tenga la flor de la planta madre, hay que tener mala suerte para esto)

    Hibrido nuevo: Ejemplo Papilio x Blanco Pureza:

    F1: Las semillas crecieron y dieron flor: a modo de ejemplo: 10 Papilio, 5 mezclados, y 2 Blancos

    Aca se elige el color: tomamos el mezclado, autopolinizamos la flor y da semillas

    F2: Las semillas crecieron y dieron flor: a modo de ejemplo: 9 Papilio, 6 mezclados, y 2 Blancos

    Se vuelve a elegir el color mezclado, autpolinizamos la flor y da semillas

    F3: Las semillas crecieron y dieron flor: a modo de ejemplo: 8 Papilio, 7 mezclados, y 1 Blanco

    Se vuelve a elegir el color mezclado, autpolinizamos la flor y da semillas

    F4: Las semillas crecieron y dieron flor: a modo de ejemplo: 7 Papilio, 8 mezclados.

    Se vuelve a elegir el color mezclado, autpolinizamos la flor y da semillas

    F5: Las semillas crecieron y dieron flor: a modo de ejemplo: 6 Papilio, 9 mezclados.

    Se vuelve a elegir el color mezclado, autpolinizamos la flor y da semillas

    Asi hasta lograr F12, donde se obtiene 99.99 de pureza y es considerado nuevo hibrido

    Saludos

    Albert
     
  14. Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    Perdón mi torpeza Albert y todo ese proceso que me explicas, el tiempo? Cuánto tarda la semilla en dar flor? Tienen algún secreto para adelantar ese largo proceso? Que te diré, todo ese proceso que me explicaste
    ampliamente, no creas que entiendo muy bien, es cuando me siento tonta luego, dices que autopolinizas y logras 8 por ej. Papilio, 7 mezclados y un blanco, quiere decir que intencionalmente uno no cruzaste o la naturaleza eligió no mezclarse? Ay que complicado. Una no es científico, apenas puedo con la química de los materiales con que trabajo. Aunque te contaré que en la Prepa iba para Ciencias...... que tiempos aquellos. Quiero aprender, que pena que estemos tan lejos...
    Gracias por la explicación, voy a ver, releer con más calma
    Elena
     
  15. Re: EXPLICACION DE COMO FORMAR SEMILLAS DE AMARILLIS POR FOTOS

    A ver te doy una explicacion mejor

    Cuando hay cruzamiento hay 50% de ambas partes

    Papilio aporta 50% de los genes y Blanco 50% de los genes

    Hay gen dominante, y gen recesivo (El papilio dominara sobre el blanco) O sea vas a tener mas plantas de flores papilio y pocas de flores blancas y algunas mezcladas ( la flor tendra parte del papilio con blanco )

    La semilla tardara segun el ciclo biologico de la planta.

    Te doy otra explicacion. Tenes un perro cocker color caramelo y cruzas con un cocker color negro

    Aca el gen dominante es el negro, y el gen recesivo el caramelo

    Hay mas probabilidades que te salgan mas perritos de color negro.

    La perra tuvo 5 crias, salieron 3 negritos, 2 caramelos y uno blanquito con manchas negras

    De aca se elige la especie que uno quiere obtener y se mezcla con otro igual.

    La pureza del F12 es el pedrigree, espero que se entienda

    Saludos

    Albert