Amarillis: ¿dejar el bulbo en la maceta, cambiar el sustrato...?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por miguel19, 28/12/04.

  1. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cordoba
    Hola!

    Como no he tenido ninguna respuesta a mi mensaje, lo vuelvo a poner aquí en primera plana a ver si algien me pude echar una mano.

    Tengo varias Amarillis en macetas, en exterior. Dos son de flores grandes, y la otra es de flores gigantes. Ésta última la comprñe cuando estuve en Amsterdam el año pasado, y dio varias floraciones, así que la tuve espectacular dos o tres meses.

    Ahora las tengo con unas hojas que pueden llegar a tener hasta 1 m de longitud, así que no sé qué hacer con los bulbos, si dejarlos un poco más dentro de la maceta (estamos teniedo heladas débiles), o cortar esas hojas tan verdes y sanas y sacar el bulbo...

    Si las dejo dentro de la maceta, en todo caso quiero cambiarles el substrato. Cuándo las saco?????

    Si alguien se ha hecho estas preguntas antes y ha salido del paso exitoso, que me cuénte qué hago.

    Gracias.
     
  2. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Miguel, yo tengo una amarillis en el salon, en un jarrón de cristal con tierra, no te puedo ayudar, pero tu sí, quería hacerte una pregunta; mi planta lleva un mes aprox.creciendo entre 2 y 4 cm al día, mide unos 72 cm, yo pensaba que mediría como mucho 40 cm, qué pasa es normal?, es gigante?


    Un saludo.
     
  3. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Miguel, yo tengo una amarillis en el salon, en un jarrón de cristal con tierra, no te puedo ayudar, pero tu sí, quería hacerte una pregunta; mi planta lleva un mes aprox.creciendo entre 2 y 4 cm al día, mide unos 72 cm, yo pensaba que mediría como mucho 40 cm, qué pasa es normal?, es gigante?


    Un saludo.
     
  4. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cordoba
    Hola Talia!

    Supongo que tendrás la amarillis con una buena tierra con nutrientes, no es así? (es que eso de que la tienes en un jarrón con tierra me ha dado que pensar). Bueno, en primer lugar, yo siempre he plantado los bulbos en marzo más o menos, y eso es cuando tengo entendido que hay que hacerlo. Si la tienes ya plantada desde hace un mes déjala ahí pues el bulbo ya ha empezado su ciclo y si lo sacas cortarías el ciclo, y espera a que eche las flores. Sobre lo de que si la longitud de las hojas es normal, yo te diría que sí, pues a mi siempre me han crecido mucho, tanto que a veces las hojas eran tan largas que no podía aguantar su propio peso y se doblaban.

    Espero haberte ayudado, un saludo.
     
  5. pereyla

    pereyla

    Mensajes:
    14
    amarilis

    Hola Miguel!
    Yo también compré amarilis en Amsterdam el pasado mes de octubre. De los cuatro bulbos uno se ha desarrollado y ha dado flores en diciembre. Los otros tres están saliendo ahora. El que ha sacado la flor lo tenía en el exterior y lo metí en casa para disfrutar de su belleza. Ahora va a abrir otro tallo. La verdad es que no salgo de mi asombro , pues se supone que eran todos iguales!!! Por otra parte, los que tengo de hace años tienen las hojas larguísimas, y de ellos no espero flores hasta la primavera. Voy a intentar mandar una foto del amarilis holandés, a ver si me sale.
    :icon_biggrin: Saludos
    [​IMG]
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    18.956
    Ubicación:
    madrid
    Bueno, pues insisto...eso no es amaryllis sino hippeastrum, también llamado suegra y nuera, porque las flores son opuestas, y efectivamente, si hay suerte salen dos varas, pero no más de 2 ó 4 flores por tallo.

    besotes, bego.
     
  7. pereyla

    pereyla

    Mensajes:
    14
    Gracias vega. Lo que no entiendo es por qué en Amsterdam me lo vendieron como amarilis y de los cuatro bulbos solo uno ha dado flor por ahora!!
    Misterios!! :icon_question: :11risotada:
    Saludos
     
  8. kymi

    kymi

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Madrid
    En la pagina inicial el 18 de noviembre jesus daba un consejo sobre que hacer con este bulbo despues de la floracion.

    Saludos, son una pasada las flores de este bulbo
    Feliz 2005
     
  9. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cordoba
    Hola a todos!

    Vega, tienes alguna foto de cómo podría ser una amaryllis? O cómo diferenciarla de la suegra y la nuera?

    Pereyla, yo me arrepiento un montón de no haber comprado en Amsterdam un bulbo gigante de hippeastrum, como dice Vega que se llama, de color azul. Tenía que ser impresionante....

    Un saludo
     
  10. bego

    bego

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Para mí, que tampoco sé demasiado pero me encantan las bulbosas (en Madrid es de las pocas plantas con flores que se dan siempre bien) una diferencia muy gorda está en la flor...
    Hippeastrum forma de trompeta, pero 3 de los pétalos de los hippestrum estan delante y 3 detrás...muchas veces los pétalos son distintos..el de abajo más estrecho y luego ..jo, mira que es difícil explicarlo aquí, tecleando... numera los pétalos El 1 el estrecho de abajo, y hacia la izda....hasta el 6..., el 2 y el 6 son iguales y opuestos; el 3 y el 5 otro tanto, y el 4 solito, distinto, pero igual de ancho que el 2 y el 6

    En hippeastrum las flores salen de un pedúnculo floral más fuerte y hueco. Además y es importante, las flores del hippeastrum salen del cuello del bulbo y se van arqueando en direcciones opuestas. Sólo salen 2, 3 ó 4 flores. Y suelen salir dos tallos florales, uno detrás del otro. Los bulbos son bastante grandes, de 10 cm de diam.
    Colores, suelen ser blancos con toda la gama de manchas rojas, nunca son amarillos.

    Las flores de los amaryllis tienen florma de embudo, más cerradas, los pétalos son todos iguales, más alargados, el número de flores es mayor, salen todas como en un ramillete, son más pequeñas.. El tallo floral es más flaquito...
    Colores, entre otros, los rosas.

    http://www.theafricangarden.com/amaryllisbelladonna.jpg
     
  11. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    852
    Dependiendo del tamaño del bulbo, vienen más o menos varas. Por supuesto, esto repercute también en el precio. Los holandeses son unos maestros en el arte de engrosar bulbos de Hippeastrum hasta proporciones monstruosas. Las floraciones son realmente espectaculares, lejos de la ligereza de las especies silvestres de las que se originó todo. Con frecuencia las siguen llamando Amaryllis pues es así como las sigue conociendo el gran público, pero por Amaryllis conocemos a la Amaryllis belladona, bulbosa sudafricana utilizada en jardinería, que florece en otoño en trompetas perfumadas rosa suave.
    Miguel19, si tu planta esta creciendo y con hojas tan largas, no puedes sacar los bulbos para que reposen. ¿Esta recibiendo suficiente luz?. ¿No la estarás abonando con un fertilizante para plantas de interior (demasiado nitrógeno en su composición?), ¿la estarás regando demasiado?. Aquí las dejo al exterior, y naturalmente, al llegar el frio, van a reposo perdiendo las hojas. Entonces las paso a un lugar seco, y apenas las riego durante el invierno. Una vez las heladas han pasado y llega el sol y mejoran las temperaturas, las enmaceto en tierra nueva, y reanudo los riegos de forma GRADUAL (muy importante). ¡Suerte!
     
  12. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Gracias Miguel, la tierra es normal de exterior, la he abonado algo, la he abonado como a mis orquideas.


    uN SALUDO.
     
  13. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cordoba
    Hola Copihue!

    Muchas gracias por tus consejos sobre las Amaryllis, que seguiré.

    Te mando este mensaje porque veo que adjuntas un link del Jardín Botánico de Iturrarán. Yo no he estado en el jardín, pero quiero ir proque me parece muy interesante. Si tú has estado, o tienes alguna relación con el jardín botánico, me gustaría preguntarte algo. El caso es que estoy muy intereado en tener un Cornus Kousa, el cuál es casi imposible de comprar por la zona donde vivo. He entrado en muchas páginas web y en todas ellas he encontrado que dan flores blancas, pero la fotografía que viene en la web del Jardín de Iturrarán muestra unas flores preciosas de color crema. Adjunto el link sigueinte donde preguntaba en el foro dónde comprar un Cornus Kousa. La foto del Cornus color crema es la que viene en la web del Jardín de Iturrarán:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=24335

    Si me puedes decir qué variedad es el de flores color crema, o dónde comprar un ejemplar sea de flores blancas o crema, te lo agradecería mucho.

    Un saludo,

    Miguel