Amarillis (Hippeastrum vittatum): reproducción

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Jaimepb, 22/2/11.

  1. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    En este enlace: http://articulos.infojardin.com/plantas/amarilis-hippeastrum-vittatum.htm

    Donde dice Multiplicación, está escrito:

    "Por división a partir de bulbillos-hijo o cortando el bulbo en gajos, de 8 a 16 gajos, a modo de gajos de naranja. Plantar en otoño en arena o vermiculita. También se multiplica Amarilis por semillas."

    Mi pregunta es: ¿Se puede hacer lo mismo que con las cebollas que se siembran al segundo año y de estas aparecen los Calçots??.

    Si esto fuera así en pocos años tendríamos muchísimos Bulbos.

    Si se cortan en gajos, ¿como hacen para que no se pudran?.

    ¿Alguien sabe como lo hacen en las empresas comercializadoras de bulbos de amarillis para reproducirlos en cantidades?.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  2. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Reproducir Amarillis

    MMMM pues mira..... yo nunca me he atrevido a cortar un bulbo..... pero una vez compre unos y me salieron dos bien podridos, uno lo tire, el otro le quite todo y quedo casi sin nada, solo un pedacito de un lado y lo que seria la flor ahi dentro del bulbo, un pedacito de la base, y le puse fungicida, lo deje secar un dia, al otro lo sembre y me olvide de el, pensando que habia muerto de todos modos, pues para mi sorpresa salieron 3 plantas brotando, horita son 3 bulbos ya formados abajo de la tierra, y estan poniendose mas gorditos... asi que creo que si cortas un bulbo si se regenera, solo que creo tienes que dejar cicatrizar un poco las heridas para producir bulbos, yo lo voy a intentar con unos jacintos la prox temporada!!!
     
  3. Re: Reproducir Amarillis

    ademas de eso d dejarlos secar y pone rfungidcida debes dejar que tenga base raizal... no hagas mas de 6 cortes si el bulbo es de calibre grande entre mas cortes menor la porcion de bulbo mas dificil perderlo menos porbabilidades de reproducirlo aconsejan 4 gajos... y cuidar mucho los riegos para no crear hongos... aunque aveces lo mejor es no cuidarlos tanto
     
  4. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Reproducir Amarillis

    oly_pez y Homie:

    Muchas gracias. Pues el mes pasado hice la prueva de enterrar cebollas caseras cortadas en 4 gajos como dices, y como veia que no salían, intenté desenterrar una y veo que aún esta viva, por lo que no miré más.

    Después de plantarlas las regué con un poco de fungicida (Iprodiona) y un insecticida (Imidacloprid), ambos son sistémicos, y así prevenir hongos y algún bichejo.

    Esperaremos que con el calor de estos meses se desarrollen rápido.

    oly_pez: ¿Que es base raizal?.

    Un saludo.

    Jaumep.