Amarillis: intercambios de semillas

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por pperez, 14/2/08.

1. lupita gomez

lupita gomez

Re: Amarillis intercambiemos semillas!

Pregunta de novata, si se puede enviar semillas y si tambièn enviamos polen para polinizarlas (con todo y las alergias) pero se crearìan colores combinadillos no?
    Serà posible? o enviar tan solo los estambres?

2. santo2010

santo2010

Te respondo segun lo que yo se de Hemerocallis, creo que se debe aplicar bastante bien, pero tal vez alguien me pueda corregir si me equivoco.
    Se puede, pero el polen debe estar perfectamente seco, la humedad lo arruina. Yo utilizo polen de hemerocallis al año siguiente y sigue funcionando, lo tengo en la heladera. Igualmente sin frio dura un tiempo, antes lo tenia en cajitas sobre una repisa. El asunto seria asegurarse de:
    1)que el viaje sea lo mas corto posible, para que el polen sea mas efectivo
    2)que antes y despues del viaje el polen este refrigerado.
    3)que no se humedezca nada. Ojo al sacarlo del refrigerador, porque en ese momento condensa gotitas y luego ya no sirve. Yo lo guardo en cajitas plasticas y lo dejo tomar la temp. ambiente antes de abrirlas, asi no se humedece.
    Saludos

3. maggy

maggy

Sigo con la pregunta anterior¿ estaríamos haciendo¿ nuevos híbridos? y si los estambres-polen ya son de híbridos ( que no fueran estériles) ¿qué planta saldría?¿ no comenzaríamos crear algo que en vez de mejorar perderíamos lo que ya tenemos? Tratando de amarillys pregunto, no en tus hemeros Santo.

4. pperez

pperez

Un saludo para todos (as).

Hoy he enviado semillas a los últimos que me solicitaron, espero les lleguen sin problemas.

A todos le envié un MP.

Susana Beatriz: no pude enviarte un MP, parece que excediste el total de 250 mensajes privados, revisalo.

5. pperez

pperez

Maggy tu pregunta es muy interesante.

También tengo esa duda, esperemos que alguien con buenos conocimientos nos pueda aclarar cuales sería los resultados de estos nuevos híbridos.

6. lupita gomez

lupita gomez

Gracias santo 2010. :happy:

7. santo2010

santo2010

Creo que siempre que hagas semillas con una planta, salvo que sea una especie con la misma especie, estas haciendo nuevos hibridos. De ellos algunos saldran mejores y otros peores a la planta original, esto es segun tu criterio, lo que consideres mejor o peor. Hay plantas que saldran mas fertiles,otras menos, mas sanas o menos, y con flores mas lindas o de tal o cual color. Incluso al fecundar un hibrido consigo mismo vas a estar creando nuevos hibridos, porque al no tener una linea genetica pura, tiene mas genes que los dominantes que estan expuestos en esa planta y que al combinarse distinto pueden dar otros resultados.
    El mundo actual es una muestra de los hibridos que ha creado la misma naturaleza, de la seleccion que ha hecho despues de los mas aptos. Si creemos que todo empezo con unos microorganismos en el agua, y llego a esto, pues todo lo que vemos somos hibridos luego de millones y millones de cruzas.
    Me re fui por las ramas y estoy sintiendo ya el tiron de orejas de alguien mas instruido en genetica por alguna burrada que haya puesto, pero a veces me gusta soltar las riendas y que las ideas se ordenen como quieran.
    Espero no enojar a nadie!
    Saludos

8. Re: Amarillis intercambiemos semillas!

Alcanzo algunas semillas de la blanca? Me encantan las blancas, yo esoty a punto de cosechar de unas anaranjadas y algunos cruces que hice. Te late?
    Te mando un mp ?
    Saludos
    Elena

9. maggy

maggy

Perdón Santo, pero no opino lo mismo, ¿Los holadeses gastarían tanto dinero si cualquiera pudiera hacer un híbrido de calidad y mantenerlo? no lo creo .La hibridación no es una ciencia exacta.Puedes crear un monstruo que saque lo peor de la especie y que sea proclive a ser portador sin demostar los tan temidos virus.¿ Ciencia ficción?¿ o protección de lo que atesoro?

10. lupita gomez

lupita gomez

Hola miren mi amarilispor fin abrió

11. santo2010

santo2010

Hacer un hibrido de calidad, innovador, con ciertas caracteristicas que uno busque lleva esfuerzo. Años de cruzas y descartes, y pulido.
    Si cruzas plantas vas a obtener plantas similares a los padres. Pueden salir algunas debiles, otras mas fuertes. A mi me salio un hemerocallis que no deja de reproducirse, larga hijos para todos lados, todabia es chiquito, nunca florecio, y ya tiene 5 hijos por la raiz.
    La gente que se dedica a hibridar genera miles de plantas y va decscartando las malas, y puliendo cruza tras cruza las buenas, pero no quiere decir que alguien no pueda hacer sus pruebitas en el Jardin. Y tal vez sacar resultados barbaros, porque se trata de cruzar dos plantas, y adquiriendo buenas plantas Madres y Padres uno puede conseguir una planta tan espectacular como la de un gran hibridador. Aunque es mucho menos probable, estadisticamente, que logre una gran novedad que por ejemplo Patric Stamile de USA que trabaja con 20000 plantas al año.
    Creo que en el fondo es un tema de gustos, a mi me encanta tratar de lograr una planta con mayores o mas cantidad de flores, mas fuerte que sus padres, la espera para ver como evoluciona desde semillas, la intriga de lo que va a salir, para mi es apasionante, no es que todos vayan a sentir lo mismo.
    Saludos

12. santo2010

santo2010

Para hacer un hibrido de calidad hacen falta muchas pruebas y descartes, hasta que uno logra lo que estaba buscando. Por ejemplo Patrick Stamile trabaja con 20000 pplantas al año en USA. Esto no quiere decir que uno no pueda lograr lindas plantas hibridando en su jardin. Los productores hacen esto mismo, solo que a gran escala. Hibridan muchisimas plantas al año y van descartando y recruzando, en busca de tal o cual caracteristica. La cantidad hace que suba la probabilidad de lograr algo que uno busca.
    Si uno elige bien los Padres es muy probable que tenga plantas lindas, se van a parecer a ellos. Algunas plantas seran mas fuertes, otras mas debiles, y deberan irse puliendo las caracteristicas a lo largo de varias generaciones.
    Es un tema de gustos, a mi me encanta, me apasiona, el cruzar dos plantas y la espera para ver que sale, buscar mas flores, o mas grandes, mas fortaleza ante tales hongos, una combinacion de colores o forma de petalos. Encuentro apasionante esa espera, hasta la primer floracion, la intriga de lo que uno creo. No tiene porque gustarle a todos, yo lo veo asi.
    Saludos

13. santo2010

santo2010

Perdon, respondi de nuevo porque no podia ver la repuesta, no aparecia y ahora que volvi a escribir aparecio.
    Ambas deben decir mas o menos lo mismo, pido disculpas.
    Saludos

14. maggy

maggy

Es una opinión diferente y respetable, como toda opinión.
    Lo que yo quise expresar, y para todos los foreros que leemos en esta página, es que la hibridación no es una cosa simple, que implica mucho trabajo, que implica errores ( muchos) que hay que estar preperados para que el resultado sea un fiasco ( y tener que tirar un grupo de plantas).
    Es hermoso pensar en lograr "algo distinto", "mejor" de las plantas que se venden en plaza, que tenga nuestro sello. Pero la genética mete la cola y con nuestras mejores voluntades, hace un lio importante. Según lo aprendido ( hacer rato, cuando era estudiante) en los híbridos siempre el gen que representa ( en este caso a la planta más antigua) siempre tiene mayor preponderancia, así que se tienen retrocesos más que importantes , se regresa camino y vira a la planta original; que no siempre es :más fuerte,más grande la flor, de mejor defensa ante hongos y virus, entre otras posibilidades.
    Creo que no todos sepamos esto, o lo recuerden, hay gente mucho más preparada que yo para poder explicar el tema de una manera ciéntífica, solo lo quise presentar, pués tienta mucho relizar hibridaciones, hay que saber que hacemos. Por otro lado, no todos los híbridos son fértiles, cosa que también hay que poner en conocimiento porque no todos lo saben.
    Sin más se tierminó la cháchara:5-okey: Saludos para todos.

15. Re: Amarillis intercambiemos semillas!

Ay que interesante!!!! Hubiera estudiado biología.... Me encanta todo lo relacionado con la vida
    En fin yo también tengo la curiosidad y también crucé mis variedades y tengo cápsulas embarasadísimas, claro que siempre compré doble los bulbos para dejar unos quietos reproduciéndose por bulbos, como me enseño Ezeiza, quien se ve sabe mucho de esto.
    Pero el gusto de sacar semillas me lo quito de encima.
    También de plantarlas y criarlas, verlas crecer, etc.
    mUchos cariños
    Elena Ro