Amarillis

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por igniwan, 5/12/09.

  1. Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    hola que tal
    pilar una pregunta que tengo que hacerte pilar referente al sulfato de cobre, yo en los hippeastrum no lo tengo gracias a dios pero el otro dia desenterre unos tulipanes porque aun no han salido na de verde y tenian unas manchas rojas estas manchas pienso que seran las mismas para los hippeastrum, bueno a lo que vamos que cantidad de sulfato de cobre le das , ya que por poner un ejemplo yo fumigo tomates vid olivos rosales y naranjo y cada una :icon_redface: necesita una concentracion y en el caso que te pasas provocas una desfoliacion es decir se le cae las hojas sera la misma cantidad que para los rosales?

    referente al abono desde mi ignorancia hay tres componentes si no estoy equivocado:

    POTASIO ---------PARA EL SISTEMA RADICULAR (las cenizas)
    FOSOFORO--------PARA LA FLOR (cascara secas de platano)
    NITROGENO------- PARA LAS HOJAS Y VIGOR A LA PLANTA (siembra un par de semillas leguminosa en la maceta y cuando tiene una o dos cuartas de alto la cortas)
    sabiendo lo que hacen estos tres componentes se puede utilizar abonos que tengan un porcentaje mas elevado de uno que de otro
    Esto es lo que utilizo en el huerto tambien se puede hacer es compost y despues mezclar en el sutrato
    1/3 de compost
    1/3 de turba
    1/3 de arena
    esto ultimo es la mezcla que tienen mis jacintos y espero que le sirva

    por otro lado pilar respecto al agua que hay que darle me da yuyu que cantidad puede ser necesaria medio vaso de agua cada dos dias es mucho poco?
    bueno se podria hacer una especie de tutorial donde dos otres personas segun emisferio; fuese diciendo lo cuidados que le debiamos ir dando a las plantas
     
  2. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Hola, yo he polenizado un hiperastrum este año y ya estan engordando los frutos que han hecho, cuando esten listas las semillas, que tratamiento tengo que darle al bulbo, abonarlo y regarlo para ayudarlo al desgaste que ha tenido al hacer semillas o ponerlo a reposar directamente?. saludos
     
  3. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    A ver me pierdo con las fechas Igniwan... Esos hippeastrums que tienes en fotografía son recién comprados o en su primera floración o los tienes años y años?
    Si eran forzados es normal que den la floración en invierno(navidad) y si los has tenido fuera en el balcón floreceran en primavera.
    Has forzado bulbos de hippes en el frigorífico alguna vez? No creo que existan bulbos de floración invernal o primavera como tales, es mas el tratamiento previo que se le dan.
    Mi experiencia es lo que he leído de dos libros anglosajones sobre hippeastrums, de los que estoy aprendiendo mucho. Mi colección de 10 bulbos va viento en popa, alguno con apenas 3 semanas ya ha dado flor.
     
  4. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Bueno, intenta que produzca hojas, abónalo adecuadamente e intenta que el bulbo engorde. De cada 4 hojas bien formadas, al año siguiente sale una vara floral.
     
  5. Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    eso es un buen dato mascarpon lo de la relacion hojas varas floral, por otro lado he leido que no se deberia abonar porque puede perder las semillas es cierto
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Los bulbos son los mismo desde el 2006...
    NUNC los he metido en la nevera.
    una vez me florecieron en DICIEMBRE, por lo que me imagino que los tube fuera, y cuando empezaron las heladas los metí dentro, donde hay calefacción, y esto provocó la floración.
    > Otras dos veces hice los mismo, pero en esas ocasiones florecieron en FEBRERO.
    > y esta última tenían hojas hasta hace unos 15 días aprox., las tenían caídas con las bases partidas, las corté, y planté todos los bulbos juntos en la jardinera que veis en la foto.
    > Repasaré los datos y las fotos , por si me he ekivocao´, pero creo que no...
    -------------------------------------------------------------------------
    > Lo normal es plantarlos en octubre-noviembre, y que florezcan con la primavera, pero tengo entendido que también los hay que florecen en invierno dentro de casa....y creo que es sin necesidad de meterlos en nevera....
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    oye, y por qué los llamais hipiies :mrgreen:
    eske tienen que ver con el moviento ese de los 60-70...????
    porque el nombre es muy similar.....:meparto:
     
  8. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Les llamo hippes por hippeastrum, lo otro es el movimiento hippie!
     
  9. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Hola, los llamamos "hippes" porque es un abreviatura de HIPPEASTRUM, su nombre creo que cientifico, en mi pueblo los llamamos azucenas como a los lillium:beso:
     
  10. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Se dice que el abonado debe comenzar en la fase que ha acabado la floración y el bulbo está comenzando a fabricar hojas. Yo lo abonaría cuando está formando semillas, pero ya lo investigo en mis libros.
     
  11. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    holaaaaaaaaa me teneis un pokito perdida la verdad, q hablais de los hippeastrum o de los belladonna? es q os leo desde q lo abristes igniwan pero no se si lei mal o q q creo recordar q hablasteis de los belladonna y hablais de los hippeastrum normales de toda la vida.perdon x la intromision pero esta muy bien esto q es nuevo de los amarillys ya q los otros post son larguisimos, yo gracias a dios tengo a pilar q me kita todas las dudas sobre ellos y sus cuidados, tanto de los hippes como de los belladonna.os seguire leyendo.
     
  12. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    :beso: Mascarpon, hemos respondido al mismo tiempo.
    Yo creo que he leido por ahi que hay que abonarlos sobre todo en el periodo de floracion y cuando las semillas tambien, que es cuando mas energia necesita la planta.
     
  13. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Pero entonces los plantas fuera, en el jardin, en Madrid? Y las heladas de invierno que? Aun en Alicante podria hacerlo que raramente hiela..Es en esos meses frios cuando NO hay que abonarlos NI regarlos, cortar las hojas y tras el invierno dejar que broten a la primavera...
     
  14. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Tiene razon Mascarpon, en invierno ni riego ni abono.
    Los que florecen en diciembre son los que se acaban de comprar y florecen ahora pero esos, el año que viene te floreceran en primavera.:beso:
     
  15. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Bueno tu estás por Almería, eso es zona 10 como Alicante. Es decir inviernos templados y veranos muy secos. Entonces una vez que acabe la floración de los bulbos comprados supongo que para enero próximo, me aconsejas que los saque a la terraza una vez que haya pasado el riesgo de heladas, los abone para que hagan hojas y siga así hasta que llegue el frío del invierno, en donde dejo de abonar, de regar y les recorto las hojas, para esperar que haga la floración en primavera, no?