Amarillis

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por igniwan, 5/12/09.

  1. Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Os voy a contar lo que voy a probar con los mios en Madrid.
    1º Cambiar de sitio la jardinera y ponerla en un sitio mas resguardado
    de la terraza y cuando se sequen las hojas tapar la jardinera con plástico.
    2º no regarlos mas de momento
    3º cuando empiecen a brotar los vuelvo a regar y a abonar.

    Veremos que pasa, ya os contaré.
    Los mios florecieron el año pasado entre Mayo y Junio.
    Os pongo fotos del 2008, de la blanca no tengo fotos.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Eso lo ves tu por la reaccion de tu planta, creo; lo que es seguro es que cuando empieza el frio hay que dejar de regar para que empieze el reposo, pero yo no los voy a mover de sitio, los tengo en la terraza, y voy a poner un toldo o algo parecido para que no les llegue la lluvia, y luego como los vigilaras de vez en cuando pues veras que empiezan a despertarse solos o empiezas a regar cuando pase el invierno. (creo que son dos meses de reposo):beso:
     
  3. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Carmenreg tambien tiene razon.
     
  4. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Bueno yo haré la mitad forzados dentro del frigorífico durante los meses de septiembre- octubre para plantarlos en noviembre y que den flor en navidad dentro de casa; y el resto dejaré que pasen las navidades en el balcón para que den la flor en primavera!
     
  5. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Mascarpon, asegurate de lo que vas a hacer por que yo no soy una experta pero me parece que el amarilis lo que quiere no es frio sino escasez de agua. Pienso que es de los pocos bulbos que no necesitan frio. No se donde lei que el reposo se daba antes pero solo sin riego. Puede que diga una tonteria, asi que invito a cualquiera que sepa lo que dice a que de una opinion.:beso:
     
  6. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Uff tema espinoso!! Por lo que he leido ese periodo de frio es basico para el hippeastrum. De hecho los bulbos que compramos por ahí se les somete a ese tratamiento previo. Es indispensable para que la planta florezca. Eso si, es frio seco, no debes ponerlo en la nevera con humedad, la tierra debe estar seca.
     
  7. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Pues es bueno saberlo.:beso:
     
  8. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
  9. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Maria puede ser cierto lo que dices (por lo menos en mi caso)

    Llevo varios años con los hippes y durante el invierno siempre los mantuve en el exterior al frío (hubo días de 0ºC) pero se mojaban con las lluvias. Total, al año siguiente no salió ni una flor.

    Este año lo estoy haciendo distinto. Los desenterré y los puse en un lugar frío y oscuro. Ya veremos si me da mejores resultados.
     
  10. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Exacto eso dicen las guías, guardarlos en el garaje dentro de las mismas macetas apiladas en forma de triangulo o en un rincón aislado del jardín, pero claro evitando que se empapen de agua.
     
  11. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Yo solo frances, mañana lo traducire con el traductor, y gracias.
     
  12. Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Bueno, pues he estado buscando por la red y así por decirlo de forma fácil he leido que los Amarilis echan las flores antes que las hojas, que son de Argentina y Brasil y que los científicos no se ponen de acuerdo si Amarilis y Hippeastrum son del mismo grupo.

    Dicen que los bulbos se plantan de Septiembre a Noviembre en mezcla a partes iguales de mantillo y arena, dejando parte del bulbo sin enterrar, la maceta pequeña, después se riegan.
    No dejarlos en el exterior a menos de 6º C. la temperatura ideal para que florezcan son 20º C. tardan de 2 a 3 meses en brotar ,se riegan cuando empiezan a salir las hojas o flores y se abonan cada 10 o 15 dias con abono rico en Hierro y Magnesio, se sigue abonando hasta que las hojas se marchitan, entonces se cortan al ras.
    No hace falta sacarlo de la maceta, solamente cambiar la tierra de la superficie.
    Se dejan en reposo de 2 a 3 meses sin regar ni abonar en lugar fresco y oscuro

    No sé si os he aclarado algo.
    De momento no he leido nada de sacarlos del tiesto o de meterlos en el frigorífico, seguiré buscando y ya os diré.
     
  13. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Amarillys belladona solo tiene una especie y es originaria de Sudáfrica; los hippeastrum vienen de sudamérica y sus hibridos de Holanda, Sudafrica, Japon , Estados Unidos e Israel . La confusión entre los dos géneros viene de la poca de Linneo. Pertenecen a la familia Amarillidacea
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    no MASCARPON,
    Siempre los planto en macetas, las cuales las cambio de ubicación según el tiempo. En caunto hay peligro de haladas al resguardo...
    Por eso creo que me florecieron en pleno Diciembre (2-diciembre-2006), porque los tenía en el jardín (en macetas) y antes de que empezase a helar los metí para dentro, pero claro, ya pasaron el frío de Octubre-Noviembre...y luego dentro de casa con la calefacción, pensaron que era de floracer....
    Y lo mismo les pasó con la floración de febrero (12-febrero-2007), pero en esta ocasión alomejor el tiempo fue más caluroso,o los dejé 1-2 meses en una habitación con puerta abierta que tengo en el patio donde guardo la leña.
    Yo creo que por ello me floreción de esa forma tan temprana...

    Me encanta leeros, estoy aprendiendo un montón, pues la naturaleza es más caprichosa de lo que nos pensamos, y más si hay seres vivos por medio... la teoría se aproxima bastante a la realidad, pero siempre hay casos de los que hay que aprender....por ello me está gustando tanto este post...

    Me voy a dormir, que mañana me toca currar, y a pesar de ser jardinero, no penseis que estaré con bulbos o algo similar...me tocará limpiar hojas y hojas, pero como me relaja un montón, pues bien...Es que me dejé 15 días de las vacaiones para estas fechas y las junté con este puente, o sea que llevo 20 días de vakaciones.....
    mañana al tajo, ke ahora llegan los días libres de Navidad, y aún tengo mis cosillas con plantas,...transplantes, sacar más bulbos para plantarlos en otro lugar, y separar los bulbillos de los bulbos madre, etc....
    sald y suerte
     
  15. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    bueno, pues hoy vuelvo al trabajo, se acabaron las vakaciones de invierno....que por cierto me han gustado y para el año que viene alomejor vuelvo a cojer otra vez 15 días en verano y 15 días en invierno, que en casa se disfruta un montón, al lado del fuego de leña, hablando con vosotros, acabando tareas a medias. etc....
    Entro a las 8, y trabajo akí mismo, a 5 minutos de jardinero...me considero un afortunado, es más sé que según están las cosas, soy un afortunado, y por ello no pienso desaprovecharlo....pero me a costado lo mío no os creais....me costó lo mío...
    pero esa es otra historia que no viene al cuento..
    Sólo deciros que espero sigamos en este plan el hilo, y disipemos nuestras dudas, que sé que son muchas a pesar bien como es el cultivo de los amarillis, sé que la naturaleza es caprichosa y nos deja dudas...