Amarillis

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por igniwan, 5/12/09.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    carmenreg
    que enorme es el primer amarillis, además de bello, es enorme...
    y el de abajo (rojo) seguro que a mi madre y mujer les encantaría, ya que es su color preferido....nosotros tenenmos algunos como esos....son bellos
    de todas formas, los veo muy bien erguidos, yo a veces los he tenido que sujetar con patrones, pero los tullos son de foto.
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    ya os iré poniendo fotos de los amarillis, con fechas, la temperatura, ubicación, etc...así podemos ver y hablar sobre su desarrollo real...
     
  3. Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Hola a todos ;) que interesante la conversacion en este post, ya me lo lei todo y debo reconocer que es muy interesante los experimentos y experiencias que llevan y llevaran a cabo. Yo tengo entendido que los comportamientos de un hippeastrum en cuanto a su crecimiento, follaje, floración etc pueden ser distintos segun la variedad.
    Empece con los hippeastrum cuando mi abuela me regalo una maceta llena de una variedad rojo con rayas y matiz blanco que aun tengo yo tenia como 13 años y nunca me florecierón en casa asi que los sembre en el jardin en la finca y me olvide de ellos; alli florecieron y crecierón abundantemente produciendo a su vez varios hijuelos los vi tan bonitos que decidi traermelos a mi casa les tome fotos y me los identificaron como un clasico hibrido holandes :sorprendido: . Por esos dias visite una finca en donde me regalarón otros tambien rojo con blanco pero sus rayas blancas son mas definidas y lo mas notorio es que despiden un agradeble olor; este ultimo lo identificarón aca en infojardin como h. reginae: una variedad botanica, que fue cruzado con el h. vitattum para producir los primeros hibridos. La tecnica que experimente por primera vez para poner en reposo los bulbos fue la siguiente: despues de que florecierón note que no estaban produciendo mas hojas y que los bulbos tenian un buen tamaño asi que los saque de la tierra procurando no dañar sus raices las cuales lave, luego los puse en un lugar oscuro, se secaron sus hojas y raices, hay teorias que recomiendan no cortar sus hojas pues tienen las reservas que han tomado y cuando se secan pasan al bulbo haciendose mas gordo en el reposo, luego de tres meses de reposo comenzaron a brotar si ser sembrados entonces los plante y para mi sorpresa los bulbos mas grandes dieron dos varas florales cada uno, con este metodo me florecen hasta dos veces al año pero para esto tienen que recibir buenos abonos yo lo hago con estiercol de gallina,caballo y cascaras. El clima es templado en mi region de 10º a 25ºc mas o menos.


    Esta es una foto de la red puesto que perdi las mias.

    Hippeastrum reginae

    [​IMG]

    Este es el hibrido (fotos mias)
    [​IMG]

    [​IMG]


    El hibrido tarda mas en crecer y reponerse del reposo mientras que el reginae engorda el bulbo en muy pocos meses.
     
  4. Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Gracias IGNIWAN , me ayuda este hilo a conocer mas estos bulbos.
    JONATHAN , muy bonitas las flores de tus plantas, tienes razón cuando dices que muchas veces depende del lugar donde estén plantados y de la temperatura, para que florezcan bien.
     
  5. Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    bueno pues voy a poner unas fotos de la evolucion de mi primera flor de hippeastrum desde que la he comprado hasta ahora el unico fallo que le veo es que creo que se ha quedado un poco bajo el tallo floral.


    fijaros en la ultima maceta es esa

    [​IMG]

    aqui ya se aprecia algo

    [​IMG]

    aqui va diciendo aqui estoy yo

    [​IMG]

    y aqui tambien

    [​IMG]

    aqui ya se ve casi casi abierta

    [​IMG]

    y esta ultima es la foto de hoy

    [​IMG]
     
  6. Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    se me olvidaba de la primera a la ultima foto habra pasado una semana

    PD TENGO QUE HACER ALGO PARA QUE SALGAN SEMILLAS COMO TENGO QUE URGARLAS Y DEMAS
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    A esto es una de las cosas que yo voy...(lo he escrito todo mal :smile: )
    > Estos amarillis no están floreciendo en primavera, sino ahora, en diciembre, como florecían los mía hace 2-3 años..¿me seguís?..
    Esta floración se debe a que la han forzado???
    A que hay amarillis de floración invernal?
    O a qué?
    > Por que yo he visto mil veces amarillis en plena floración en esta época, tanto en casas, como en tiendas como en mi propia casa.
    > Voy a revisar la ficha de infojardin , a ver que nos cuentan...y luego os digo....
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    GENAL
    Enorabuena...los bulbos los compraste con esas macetitas ¿verdad?
    Esxcelente floración...no necesitas que la vara sea más alta, así no la tienes que sujetar.
    Luego te saldrán las hojas, dejalas secar.
    si quieres semillas, deja secar 1-2 flores, hasta que se desarrollen las semillas.
     
  9. Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Hola, buenos días a todos, tengo muchos meses de leerlos en los distintos temas relacionados con las bulbosas, especialmente los hippeastrum, y ayer viernes me llegaron 2 bulbos de hippeastrum que compre por Internet de la variedad Hércules los cuales están en tratamiento con canela en polvo para evitar problemas de micosis como el Red E., pero no quiero plantarlos hasta estar seguro del sustrato en el cual ponerlos, según he consultado, lo correcto seria....................

    1/3 Vermiculita o perlita (Da porosidad al sustrato)
    1/3 Tierra negra o tierra de hoja
    1/3 Humus de lombris


    Les agradeceré si saben otra formula mejor o que tipo de sustrato utilizan en la siembra de sus hippes. También ya compre 6 macetas las cuales espero ponerles hippes en el futuro, pero por ahora solo ocupare una para poner los 2 bulbos.



    Otras preguntas

    1.- Saben el nombre científico del Red E.?
    2.- Aparte de la canela, que productos químicos usan para combatir el Red E.?
    3.- Que fertilizante usan para sus hippes, tanto el presentación liquida como granulada?



    Gracias.
     
  10. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Buenas tardes a todos achachaw el nombre cientifico del hongo que ataca nuestros bulbos es stagonospora curtisii .Como fungicida se usa sulfato de cobre rebajado al 3%.Un litro de agua por 30 gr. de sulfato.Puesto en un vaporizador y vaporizando el bulbo con el liquido.Como nombre comercial he encontrado basicob micronizado.el abono que les pongo es liquido, en alguna página de bulbosas recomiendan el hortrilon ( hierro y magnesio en forma de quelatos).
    Genal para que la vara floral de semillas hay que polinizar las flores, lo que normalmente haria una abeja si estuvieran al aire libre y fuera primavera :11risotada: .Lo que puedes hacer es si ves la flor ya madura y el polen amarillo y en su punto, coges el polen y lo frotas por el pistilo, que tendra como un liquido en el que el polen quedara pegado, en unos dias la flor morira, no toque nada, espera a ver si se desarrolla justo donde acaba la flor una valvula que contendra las semillas si todo ha ido bien. Lo que no sé si en estas fechas y si los bulbos han sido forzados a florecer te saldra bien el experimento.De tods formas, tú intentalo y cuentanoslo.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG].
    saludos!!!!
     
  11. Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Muchas gracias Pilar, tendré en cuenta ese fungicida ya que empezaré de nuevo mi colección de hippes, que siempre ha sido mi planta favorita y quiero empezarla con el pie derecho ;) .
     
  12. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    holaaaaaaaaaaaa deciros q mi primr amarillys esta a puntito de abrir una d sus 2 flores q trae en cada vara,pilarin cielo todo lo q me diste ya esta en sus yogurtiestos ya q son pequeñitos y los he puesto individuales menos las vallotas babys q van las 4 en una yogur con sus espacios y las vallotas grandes q va en una macetita.asiq ahora a esperar a ver si las trato tan bien como tu,:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: . los bulbos de amarillys belladonna q me han mandado regal y genita tambien estan puestos asiq a ver..................
    me compre 2 crinum en viveros el jardin y de ayer a hoy q los meti en casa x el frio y uno ya ha despertado y ha sacado 3 milimetros de hojita en unas horas al calorin.besos
     
  13. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Hola, puse las semillas que tenia de hippes de Cincinata del ultimo intercambio, no se color ni nada, pues solo pone hipperastrum, las puse a germinar en agua como deciais, y aunque les ha costado pues no hace la temperatura ideal ya van saliendo las pequeñas raices, tambien enseñaros los hippes que compre en el Ikea que estaban de oferta a 3 euros y uno trae 3 varas, tambien trae el dichoso hongo red, y queria preguntar si los sulfatais aunque esten en flor o me espero a cuando terminen la floración, solo tienen unas manchitas pequeñas. saludos

    [​IMG] [​IMG]
     
  14. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    osea q las semillas de amarillys se dejan en agua hasta q germinen? y si tardan no se pudren?
     
  15. Re: HABLAR SOBRE LOS AMARILLIS

    Hola a todos, les pido un favor, como yo compre solo el bulbo de hippeastrum, sin maceta, ni tierra, ni hojas en la planta, antes de sembrarlo es necesario.............

    1.- Deje la parte de las raíces en agua unos días? o

    2.- Lo siembro directamente en la maceta?



    Ya que los que tuve los obtenía con planta completa y sembrados en bolsa tipo maceta y hasta ya floreando, pero nunca en bulbo

    Gracias.