Hola Amigos, Ayer me di cuenta de que tenía un montón de fotos de mis amarilis, así que me decidí a hacerles un pequeño vídeo, aquí tenéis el enlace... http://www.youtube.com/watch?v=_4qQF7_ylc0 Saludos
Marivi, qué envidia! los tienes muy lindos. Muchos con la vara floral cortita, ¿no? ¿a qué se debe? saludos
Hola Mònica, No sé porque la vara de algunos ha salido más cortita, los he tratado a todos por igual, tendremos que seguir investigando... Saludos
Hola a todos! ¿os acordáis que os comenté esto? pues, la planta ha dejado de amarillear y secarse tan rápido, aunque parece que quiere continuar haciéndolo. la otra planta, la que está al sol, está sacando hoja nueva muy despacio. tengo una duda. La planta que se espachurraba (está en la sombra) estaba en una maceta bastante ancha aunque no muy alta. Hoy he inspeccionado el bulbo y he visto la tierra muy empapada (el bulbo se ve bien), así que me he decidido a pasarla a una maceta más pequeña, como el doble del bulbo o algo más.espero no haber hecho mal. No sé si, una vez estén en reposo, poner en la maceta mayor, dos o tres bulbos juntos. ¿Como lo veis? ¿debo hacerlo durante el reposo, verdad? en una maceta mayor ¿engordarán más? es que me he decepcionado mucho al ver el bulbo... creia que sería bastante más grande, sólo medirá unos 10 cm de diámetro! (no entiendo como me dió un hijo el año pasado, o hará dos ya... ) gracias. por cierto, ¿donde está mi salvador de amarillis? jpc!
hola a todos voy a hacer una pregunta tonta espero me disculpen pero es que no se como se hace: me pueden explicar el proceso de dejar de regar mi amarillis, como se espacian los riegos? mas o menos cuanto me tengo que tardar en que se pongan pochos?, espero me puedan ayudar, gracias!!!!!
Hola Lily! la verdad es que con certeza tampoco lo sé yo. Este año intentaré hacerlo bien. Más atrás en el post lo explican. Se trata de ir regando cada vez menos y menos a menudo (por lo que yo entendí) hasta diciembre. Las hojas, les costará, se irán poniendo amarillas. Se deben ir cortando a medida que se pongan feas.Y, entre diciembre y enero ya no se riega. A principios de enero, si aún te queda alguna hoja, se poda a ras, dejando sólo un par de dedos de hoja (más atrás hay ejemplos en las fotos de JPC). Y ya no se riega más hasta que asome alguna hoja nueva o la vara floral. En teoría debe salir antes la vara que las flores. En cuanto salga se va regando, primero poquito para despertar, y luego ya más a menudo. Cuando salga la vara floral regar más. Y pasada la flor, ir regando con abono ya que el bulbo deberá recoger energía para el próximo invierno. Eso es lo que yo haré este año (si nadie me contradice )! expertos, ¿lo he contado bien?
hola moniroca, que cabeza la mia , tienes razon ya nos lo habian explicado, se me olvido , ya me acorde, asi que hare lo mismo que tu, gracias!!!!
Ojo, que depende del clima que tengais. Si en invierno hace frío, mínimas de 5/10ºC bastan, los amarilis entran en descanso solos. Se espacian los riegos hasta el extremo según vaya aumentando el frío y en Enero, según venga el año momento de mas frío, se cortan todas las hojas a ras, se deja de regar y a esperar un par de meses. Ese sería el "ciclo natural". El problema ocurre en los sitios demasiado cálidos o con gente que quiere que le florezcan en Diciembre/Enero, cuando no hay ninguna flor "potable" en el jardín. Para ellos es el consejo de dejar de regar desde ahora, incluso antes, para inducir el "sueño" por falta de humedad. Luego, cuando en Noviembre esté toda la parte aérea medio seca, se corta, se saca el bulbo y se mantiene a menos de 15ºC (si no se pueden conseguir, olvidaros del asunto porque rebrotará. Sirve una bodega, un frigorífico con las precauciones habituales, un sótano...). Cuando lleva un par de meses así, mas o menos, se replanta, se añade agua y en 3 semanas... flores de nuevo. Moniroca El verdadero problema es "secar" el amarilis. Son plantas que necesitan muy poca agua (esa debe haber sido una mitad de tu problema) y mucho sol (la otra mitad). Así que para secarlas hay que hacerlo "a lo bestia", porque con nada que caiga del cielo se apañan. Miguel
Hola Miguel! yo había pensado cortar el riego (totalmente) en diciembre y ya no regar más hasta ver algún cambio. La idea es sacar, en ese momento, las plantas de dónde estan para que no les caiga agua de lluvia, como comentabas. No tengo más sitio, así que en ese momento se irán a la sombra pero con mucha luz y a resguardo del agua pero no del frío. dónde estan ahora iran las macetas de tulipanes, y iphenion que planté. Para que tengan algo de sol si ya van brotando. ¿como ves mi plan? gracias
¿cual es la temperatura minima que aguantan? Es que yo queria dejar el mio fuera en invierno y me da miedo que se me muera por el frio
Eso, eso, temperaturas minimas que aguantan (en tiesto), aunque me imagino ya la respuesta, más me vale meterlos en casa en cuanto empice a apretar el frio si los quiero conservar...
donde yo vivo en invierno hace temperaturas de -5C o menos incluso neva en diciembre o enero, que seria lo mas conveniente.
Sobre esto del frío, lo que se suelen encontrar son las máximas para que el proceso de "dormirlos" funcione. Ya sabreis por otros post que, a veces, si no los obligamos a entrar en reposo, crecen y crecen pero no echan flores. Claro que esto suele ocurrir con los que estan plantados en tierra en un lugar que no de mucho el sol. Con respecto a temperaturas mínimas, recordad que siempre están referidas a la temperatura de la tierra y no la del aire, que generalmente es mas extrema. Por algunos foreros como Tentáculo (otro sabio que entra demasiado poco...) sé que le han florecido y sobrevivido sin problemas en pleno invierno Bilbaíno, con lo que Lixore o Lilymex no deberían tener ningún problema dejándolos en el exterior en algún sitio un poco resguardado (lilymex estaría en el límite de lo permitido, pero resguardado y con un poco de turba por encima no creo que el bulbo reciba frío por debajo de 0ºC). Darchmander sí que tiene necesidad de resguardarlo en casa: dejas correr la temperatura y el bulbo se dormirá en cuanto le cortes el agua. Supongo que en 15 días ya podrías empezar. Y luego a meter el bulbo en casa hasta la primavera. Miguel