Amarillis

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por ecsn-eva, 13/11/06.

  1. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Ezeiza, me quedo :sorprendido: :ojoscorazon: con tus consejos. Enhorabuena, nos estas ensenando bastante:happy: .

    Estuve viendo un Hippeastrum reticulatum, pero no sey nada sobre su cultivo? Conosces esa espécie?
     
  2. "Estuve viendo un Hippeastrum reticulatum, pero no sey nada sobre su cultivo? Conosces esa espécie?"

    Hola:
    Si, es espectacular, las flores son gloriosas, lilas con un reticulado blanco por dentro, y blancas por fuera. Lila no es un color visto en bulbos, si en los Pelargoniums. El ciclo de esta planta es al reves de las "Amaryllis" de Holanda: reposa en verano y crece el resto del año, florece en abril en este hemisferio sur. La hoja es corta, muy ancha, de un verde petroleo y normalmente tiene una raya fina color crema a lo largo del centro de la hoja.

    El unico problema es que requiere muchisimo calor, mucho mas que otras especies de Hippeastrum. Si no tiene calor todo el año, los bulbos de lugar de engordar y crecer, van declinando y achicandose. Por supuesto sin verse nunca una flora.


    Saludos
     
  3. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Saludos ezeiza

    sabes si el bulbo que esta en circulo rojo es una amarili?
    me lo vendieron como amarili pero hasta donde yo se no lo es.

    el vendedor dijo que habia muchas variedades y muchas otras cosas y como la compre por internet ni como devolverlo capaz y me quedo sin dinero y sin bulbo.

    [​IMG]
     
  4. Hola:

    Si, el de la izquierda es de Hippeastrum ("Amaryllis de Holanda), el de la derecha parece un Lilium, pero la imagen es borrosa.

    Sabes, esta imagen tuya de la izquierda es muy util, porque un bulbo completo de Lilium, Hippeastrum, Sprekelia o narciso es el bulbo MAS las raices vivas como lo muestras. Cuando se muestra un bulbo de narciso sin raices no es un bulbo completo. Las raices en esas plantas son perennes y vivas y si las pierden el bulbo se dedica a reponerlas y no florece. Como son gruesas y carnosas y llevan mucha sustancia esa es la razon por la que muchos bulbos sin raices compradas en los viveros en canastas, cajas, etc. no florecen el primer año. Por lo mismo, tambien es importante plantar temprano para este tipo de planta, de manera que tengan tiempo para formar nuevas raices.

    Otros bulbos, como las anemonas, tulipanes, scillas, jacintos, no sienten la falta de raices porque o las pierden naturalmente en verano o son finas y no llevan mucha energia para reponerse.

    Saludos
     
  5. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    :sorprendido: :sorprendido:

    :52aleluya: eso es saber! :11risotada: gracias por compartir tus conocimientos Ezeiza.

    Yo vivo en Barcelona ciudad, así que no tengo rocas cerca...pero lo que sí haré es hervir la tierra antes! (bueno, hechárle agua hirviendo a la tierra antes de plantar). Lo mismo para las semillas imagino, ¿no?

    en cuanto a mis bulbos, siendo sólo tres, supongo que ya sabré cual es cual...antes de que se reproduzcan...;)
    no tengo ningún pura sangre por lo visto... y menos que tendré porque si florecen me gustaría provar de mezclar las dos plantas para tener semillas...
     
  6. "Yo vivo en Barcelona ciudad, así que no tengo rocas cerca...pero lo que sí haré es hervir la tierra antes! (bueno, hechárle agua hirviendo a la tierra antes de plantar). Lo mismo para las semillas imagino, ¿no?"
    Si, pero si compras un compost o sustrato comercial ya vienen esterilizados por vapor. En el caso de las semillas es importatisimo porque son delicadas y los hongos las atacan rapidamente. De cualquier forma, creo que en Barcelona habra arena de roca o grava fina, puesto que lo hay en todo el planeta y se usa para la construccion, para preparar tus mezclas. La piedra pomez gruesa (no polvo) es excelente si se puede conseguir.

    "en cuanto a mis bulbos, siendo sólo tres, supongo que ya sabré cual es cual...antes de que se reproduzcan...;)
    no tengo ningún pura sangre por lo visto... y menos que tendré porque si florecen me gustaría provar de mezclar las dos plantas para tener semillas"
    Eso me intriga, que todos quereis mezclar esos "Amaryllis" para obtener semillas. Es que los padres de esas fantasticas variedades los tienen los holandeses y por supuesto, no los piensan compartir. Entiendo que la necesidad de experimentar es grande, pero toda la vida es mejor comprar un bulbo de cada variedad que uno no tenga que criar durante varios años estas semillas para finalmente encontrar que son completamente ordinarias.
    Esto ya lo han explicado en este hilo: una vez que se obtiene una variedad diferente en Holanda a partir de muchas cruzas y selecciones, ese bulbo se multiplica vegetativamente en el piso de invernaderos gigantes calentados. No usan su semilla para propagarlo.



    Saludos
     
  7. Pero y lo divertido que es comprar uno rojo, uno rosa y uno blanco (por ejemplo) y jugar a mezclaros? Supongo que obtienes los colores mezclado, a lo mejor no de forma uniforme, ni siquiera estética, pero mezclados, y lo que es más importante, "originales" tuyos 100%. :smile:
     
  8. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    Saludos a todos

    tienes razon ezeiza yo en lo personal no me animo a cruzar mis amarilis, como ya dije por mi experiencia con semillas llevan mucho tiempo para crecer, en mi caso mas de tres años y termine "perdiendo" las crias entre tantas plantas y es que imaginense cuidarlas tres años apenas llevaban el tamaño de una uva.

    en cambio los hijitos de bulbos crecen demasiado rapido especialmente si no los separas de la madre hasta que han alcanzado un tamaño adecuado creo que como dices son una especie de parasitos que se alimentan de la madre.

    creo que la reproduccion vegetativa es mejor asi que si puedes explicarnos mas sobre eso te lo agradecere mucho, es que yo tengo una de color rojo que no ha dado ningun hijito en dos años y eso que la tengo en una maceta grande con mucho espacio.
     
  9. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Está claro que con lo impaciente que soy es mucho mejor intentar sacar hijos de los bulbos que no ir por semilla.

    si nos puedes aconsejar sobre el tema no te cortes!:smile:

    pero aún así estoy con Darthcharmander, es emocionante "fecundar" la planta y seguir todo el proceso.. me gusta, me siento más implicada con la planta aunque también es verdad que, a la que germinan, todo va tannnnnnnn leeeeeeeennntooooo que puedes acabar aburriéndote muchísimo y no merezca la pena todo el tiempo invertido.

    yo, como que no me germinan ni para atrás....:11risotada:

    Ezeiza, ¿como engordamos los bulbos y como hacer para que se reproduzcan? por favorrrr;)
     
  10. Hola:

    "yo en lo personal no me animo a cruzar mis amarilis, como ya dije por mi experiencia con semillas llevan mucho tiempo para crecer, en mi caso mas de tres años y termine "perdiendo" las crias entre tantas plantas y es que imaginense cuidarlas tres años apenas llevaban el tamaño de una uva."
    Eso es asi, solo en los climas muy calidos vale la pena el esfuerzo puesto que se las puede hacer crecer sin descanso cuando son jovenes, sin detenerse. Pero, cuando llegan a tener 5 hojas desarrolladas, son adultas, y ya pueden florecer. A partir de alli hay que darles el descanso invernal para que puedan formar las flores.
    Ahora bien, hay tantas, TANTAS, clases diferentes de bulbos que existen que hay muchos que uno puede cultivar de semillas en el clima en que cada uno vive con gran exito. Es normal que uno busque lo dificil y complicado, cuando puede dedicarse a lo facil y exitoso, somos humanos e imperfectos.



    "Creo que la reproduccion vegetativa es mejor asi que si puedes explicarnos mas sobre eso te lo agradecere mucho, es que yo tengo una de color rojo que no ha dado ningun hijito en dos años y eso que la tengo en una maceta grande con mucho espacio"
    Cuando uno ve una planta en un recipiente, supongamos de 5 litros, solamente bajo condiciones ideales la planta cuenta con 5 litros para que las raices crezcan y se alimenten. Ese tamaño disminuye cuando

    el tiesto no tiene agujeros adecuados para el drenaje
    el tiesto se llena con tierra o un sustrato inadecuado
    el riego es constante y no se permite que el sustrato se seque
    O, como se ve en este foro, que la gente llena los tiestos hasta la mitad o algo asi, dejando un espacio grande sin llenar (!????)

    Las plantas reaccionaran a la cantidad de medio (sustrato) en que pueden crecer. Todos conocen el efecto bonsai. Es de sentido comun que no se puede tener una vaca en una jaulita. De manera que lo primero es optimizar las condiciones de cultivo. Una vez que eso se corrige, crecen las raices, absorben mas nutrientes y las plantas tendran muchas mas reservas para engordar el bulbo. En condiciones normales lo que el bulbo "coma" servira para

    1) producir las raices perennes que necesitan. Si estas raices existen le "avisan" al bulbo que siga creciendo para formar flores, etc. Si no hay raices, ya se dijo que usaran las reservas para reponer las raices y dejaran todo lo demas de lado
    2) para formar la flor bajo condiciones de falta de agua
    3) para formar hijuelos

    Que quiere decir esto? Que tiene que tener muchos nutrientes de sobra para todo eso.
    Pero, eso no significa que hay que fertilizarlos sin plan. Si la planta esta bien nutrida, cumplira todo lo que le pedimos, incluso lo de formar hijuelos.

    Ahora bien, hay algunos cultivares que forman hijuelos mas o menos rapido y otros esporadicamente. Esto es genetico pero se puede corregir con abundante alimento.


    Saludos
     
  11. "¿como engordamos los bulbos y como hacer para que se reproduzcan?"


    Esto vale para todos los bulbos. SI las condiciones ambientales son adecuadas es decir

    CLIMA (calor o frio)
    MEDIO (suelo o sustrato adecuado)
    RIEGO y NUTRIENTES
    LUZ
    MANEJO

    los bulbos iran hacia adelante y prosperaran. Si eso no pasa uno de esos factores esta fallando y los sintomas seran de deterioro. Por ejemplo, en el Transvaal y en Brasil donde los "Amaryllis" de Holanda se producen por millones con facilidad todos esos factores alcanzan niveles optimos y se obtienen bulbo enormes en corto tiempo.

    De cualquier forma hay que recordar que las plantas se "alimentan de la luz". La mayoria de los jardineros no entienden como funciona una planta y la liquidan a fuerza de fertilizante.


    Saludos
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    mi flor
    boletinnfinal011.jpg
    mi semilla
    maggy021.jpg
    como ha hecho muchisimo calor estos dias no limpié el cantero( perdón) mañana corto las varas para que no se abran y se pierda la semilla.
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: no Maggy no lo veo , ahora si que mañana voy al ciber, a ver que salió de lindo.:beso:
     
  14. Se me ocurre una cosa con lo de las semillas. Los que tenemos la suerte de tener jardin, podemos plantar las semillas en el jardin y que crezcan a su ritmo y que den flores cuan estén listas? Bueno, a lo mejor aqui no, no se que tal aguantarían fuera (mal, muy mal, seguro) pero en España tal vez si resultase, no? A todo esto, protegiendolos de las heladas con un plastico o similar, o con cortezas de esas (no se como se llaman), podrian soportar el invierno en el exterior?
     
  15. Javier Motta

    Javier Motta Orquideoloco

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Guatemala
    Hey Vivo en Guatemala y tengo como 5 tipos de amarillys 2 de los cuales tengo como 50 bulbos. Quisiera saber si alguien conoce o sabe donde puedo adquirir o cambiar algunos? EN GUATEMALA