Amarillis

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por ecsn-eva, 13/11/06.

  1. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, no las e probado pero por cuestion de economia yo suelo utilizar lo que tengo a mano y de costo minimo y como ladrillos en cualquier contenedor de obras encuentras.... y el resultado de momento es bueno
    yo el substrato hago una mezcla de substrato (el que este de oferta), arena de rio, algo de tierra roja (arcilla) y estiercol maduro o compost y lo uso en todo tipo de plantas, transplantes etc, y me va de coña
     
  2. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola a todos/as y muy feliz año nuevo!

    quería comentaros una cosita sobre mis amarillis. Tengo una planta desde hace años. Desde que separé la mamá de un bulbo que tenía, que no me ha vuelto a florecer (ni una ni otra)...espero que este año alguna se decida. Mamá se quedó sola en una maceta bastante grande (luego leí que les gustan más pequeñas pero no quise moverla pa no ca... más!).
    Estan en el balcón con sombra pero mucha luz imagino que por eso tienen las hojas más oscuras de lo normal. Hasta el momento de separarlas me había florecido cada año con normalidad.

    La questión es que nunca se marchitan ni amarillean las hojas por lo que nunca las he dejado en reposo sin riego como se recomienda...no me atrevo a dejar de regarlas...
    ¿debería cortar las hojas a ras en algun momento si no amarillean y "forzar" la epoca de reposo? o las dejo ir a su aire si no amarillean no pasa nada...

    gracias.
     
  3. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola Monica.

    La cuestión es si siempre han estado en el mismo sitio o las cambiaste al separarlas. Me refiero a la ubicación en la casa.
    Yo las tengo al sol y les gusta más. Las que están en la terraza que da al norte no les gusta e incluso me cogen enfermedades. Cosa que las que están al sur no me ha sucedido nunca.
    Yo creo que eso que comentas de las hojas oscuras y no que florecen podría deberse a esta causa. Necesitan un poco de sol directo.
    Y lo del descanso es que si las riegas siempre no se ponen pochas ni amarillentas. Yo creo que es un poco como las clivias. Hay que dejarlas sin regar y, cuando la planta lo detecta y empieza a afectarle la falta de agua, su defensa es la procreación. Antes de morirse de sed dará frutos para que su especie sobreviva. Entonces lo que hacen es sacar las varas de flores.
    Ese es mi gran dilema con las clivias. No hay manera de acordarme de no regarlas y luego no me florecen o lo hacen poco y mal.
     
  4. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Gràcies Jpc!

    Al separarlas, la madre se quedó dónde siempre y fué la hija la que cambió de sitio. La hija tiene ahora ratitos de sol, la madre no, nunca los tuvo.

    Gracias por aclararme lo de la defensa que usan (procrearse), ahora lo entiendo mejor...
    en fin, quizás dejo de regarlas (me han dado clivias también) y así, las corto a ras cuando estén amarillas y a esperar....sería bueno hacerlo ahora o mejor me espero? no tengo muy claro cuando debe hacerse...

    Gracias de nuevo
    Un petonet
     
  5. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    El año pasado ya las había cortado Loli y este año igual espera hasta la semana que viene para darle la podada anual.

    Así están ahora... ves que hay hojas secas por debajo...
    https://img269.***/img269/7696/dsc02241hg8.jpg

    y así quedarán luego. Todas cortadas a ras. Y si hay alguna infección pues la quitas cortandolo todo.
    https://img217.***/img217/3185/dsc004684ku.jpg

    Además rejuveneces todas las hojas y anima al bulbo a florecer. :smile:
     
  6. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!
    Bueno pues los mios son un caso, el que compre blanco ha dado dos flores y un capullo que tiene por abrir de momento....Las flores se estan marchitando porque las he polinizado, a ver si dan semilla....
    342456600_e2ad71d3ff_m.jpg
    y el rosa del LIDL es tambien blanco y han salido las 4 flores para el mismo lado jajaja. Queria cruzar este con el blanco...pero como ha salido blanco tambien pues lo mismo da....
    342456591_e522dd59f8_m.jpg 342456596_e5ba211d12_m.jpg
     
  7. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola Jpc y Yunoa!

    ironías de la vida... estaba observando mi amarilis madre cuando de repente veo que algunas hojas estaban como con manchas de agua pero pegajosas...les doy la vuelta y....ahhhggg... yo diría que eran cochinillas! algo feo vaya! total que después de frotar las hojas con alcohol me he decidido y ala...he cortado a ras todas las hojas!

    espero no matarla!...me ha entrado el pánico de que esos bichos pasaran a otras plantas...
    las he dejado como las que me muestras Jpc, ahora supongo que debo ir reduciendo los riegos (en teoría va al revés no?, primero dejas de regar y luego cortas...)...en fin, supongo que no le va a passar nada grave no? no tenía tiempo de mirar qué hacer con las cochinillas....

    en fin, ya os iré contando.
    Un saludo
     
  8. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    eva: a mí me resulta muy raro que las hojas y el bulbo se vean sanos y resistentes y la vara floral se vea afectada de tal forma. Una pregunta:
    recuerdas haberla situado al alcance de algun foco alógeno o foco de calor intenso, que haga marchitar el capullo, pues observo putrefacto el envoltorio, y bajo él se ven fuertes los botonoes florales. Como los ves tú. En fín ya nos contarás, espero puedas salvar la flor ...
     
  9. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    YuNoA que guapas las tienes.
    Que has hecho para polinizarlas??? con los estambres de polen los frotas en otra flor para que se intercambien los polenes???
    La verdad es que yo no lo hacía antes. Con los del macetón grande ellos solos se fecundan y casi siempre veo que salen semillas. Pero no he probado aún de plantar ninguna vez... aver si me animo y lo prueba este año.

    Mónica ya verás que no habrá problema con esa cochinilla. Mira que no te haya quedado ninguna en los repliegues de las hojas si las has dejado un poco largas y no a ras del todo. Aveces se puede quedar alguna ahí que debilitan al bulbo. En las que tengo atrás sin casi sol me pasó en una que pillaron cochinillas. Pero no tuve mayor problema que limpiarla y punto.
     
  10. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Pues he seguido los pasos que pone en el post de americanlifes de cmo formar semillas, es facil. Todavia no se si ha habido exito, veremos a ver como evoluciona...
     
  11. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    toniguti pues no puse el bulbo en ninguna zona que le diese ningun calor fuerte. Lo que si noté es que me habia pasado al regar, puse agua por debajo pero la tierra quedó demasiada empapada. A mi tambien me extraña que las hojas esten bien.

    jpc24 Desde que me pasó eso no lo he regado más, veo que la tierra ya se ha ido secando, lo mejor es que tengo unas hojas inmensas :sorprendido: haran unos 30 centimetros. Este fin de semana te pongo una foto para que lo veas.

    Por cierto, como lo regais? Yo le puse un platito con agua debajo durante unos 10 minutos, pero absorbió demasiada agua.

    Gracias
    Eva
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Mira eva la verdad es que soy muy bruto regando y echaba todas las plantas a perder... :-?

    Total que al final encontré la manera de regar sin echar mucha agua. Con una botella de pepsi de 2 litros le hice una agujero en el tapón. El agujero es muy pequeño por lo que echa solo un chorrito fino. Pues cada mañana en verano y cada varias en invierno... voy y chorrito para regar. Las mojo solo por encima que se vea húmeda la tierra. No mojada o encharcada, solo húmeda. Y abajo tengo bandejitas pero no les dejo agua allí. Si se cae un poco de regarlas ya la absorvera pero no les dejo nada.
    Es diferente de otras flores como las violetas africanas que prefieren ser regadas por abajo. Y luego sacarles el excedente de agua.
    Es mi manera pero eso cada uno tiene que ir probando que es lo que más le conviene a cada tipo de planta.
    Si te parece que está seca la superficie pon el dedo a ver si se nota húmedo. Sí se nota húmedo no riegues. Espera a que se seque un poco más.
     
  13. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Yo lo que hago para saber cuando regar es tocar la tierra con el dedo. Si me queda tierra en el dedo (o el dedo sucio) indica que esta humeda, si queda limpio (relativamente) es que hace falta volver a regar. Tambien cuando la tierra esta humeda siempre tiene un color mas oscuro que cuando esta seca
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, yo tambien hacia eso del dedo, pero al tener problemas con alguna planta con sintomas de pudricion, y no dava con la tecla, hasta que me di cuenta al vaciar la maceta (sobre todo las de buen tamaño) que de la mitad para abajo aprox. estaba la tierra empapada comprobe otras y el mismo resultado, total no se cual es el factor o son la suma de varios, tipo de sustrato, maceta, humedad ambiente, etc. el dedo lo le e dejado para otros menesteres y me e comprado un chirimbolo por 12 euris que se clava en la tierra a la profundidad que quieras y te da, humedad, PH, y luminosidad, todo en uno y ahora voy a tiro fijo, os pongo la foto existen mas modelos y mas precios
    23516
     
  15. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    biruji1 yo también tengo el cacharro ese.
    Además es el mismo modelo. Made in China no???

    Pero no me aclaré mucho con los resultados. Mas que nada yo lo compré para la acidez para las hortensias. Pero lo movía un poco de sitio y la lectura te variaba un montón... no se sí es muy fiable en ese sentido. :icon_rolleyes: