Amarilys Hippeastrum desde semilla: experimento

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Ana_., 4/8/08.

  1. Ana_.

    Ana_.

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ESPAÑA CATALUNYA
    Hola bulbo-adictos, :smile:
    Les cuento que el experimento de germinar semillas va viento en popa, aunque me embargan algunas dudas...

    Actualmente ya tengo toooodas las semillas (propias y de intercambio) en sus semilleros con sustrato vegetal para bulbos, las transplanté con raicillas y habían germinado muy bien indistintamente con el "sistema inmersión" de janito o con el sistema "papel húmedo" de toda la vida.
    Y bueno, van creciendo cada cual a su ritmo, algunas de ellas ya están por su 2ª hojita. En fin, para mi esto ya es un ROTUNDO ÉXITO.

    Peeeeeeero me gustaría que todas (o al menos una gran parte) de mis plantuelitas siguieran por buen camino, entonces...

    - ¿Puedo mantenerlas agrupadas en macetas con suficiente tamaño?
    ¿O mejor separarlas y colocar cada una en una macetita individual??

    - ¿Puedo abonarlas para ayudarlas a desarrollarse más rápido?
    ¿O son todavía demasido "tiernas" para recibir aportes químicos??

    - ¿Es posible mantener los mini-bulbos creciendo todo el año??
    ¿Quizá controlando la temperatura en el interior de la casa??
    ¿O ellos mismos deciden descansar en invierno por la reducción de horas de luz??

    - ¿Cómo podría engañarlos para evitar el reposo invernal?
    ¿Creéis que entonces los bulbos se desarrolarían más rápido y florecerían antes????


    En fin, soy un mar de dudassss..... :icon_redface: :icon_redface:
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Experimento bulbo-adictivo... AMARILLYS / HYPPEASTRUM desde semilla...

    Hola Ana, yo comencé en el mes de Abril con semillas, la que me llegaron unicamente fueron las de Zephira dese Portugal y las de Maria Elena dese Mejico ( hace poco), con otros intercambios no llegaron:( :( :( así que puse algunas de mis semilllas. No todas han tenido suerte pero casi todas. Es un gran contento verlas crecer.Algunas tienen mucho más vigor que otras.
    Por que aca hace mucho frio es mediodía y hacen 2 º centígrados con mucha humedad, por eso las tengo en las placas de germinación y en vivero con 20º de temperatura, bien acunadas y calentitas ( como una primavera) Por eso creo que prosperan .
    Por lo pronto las dejaré así hasta fin de la primavera real, y seguirán en lugar protegido pero ya en macetas más grandes para que desarrollen los bulbos.
    Pacienciencia......mucha paciencia.
    Como tengo un estanque, utilizo el agua con el limo para regar cada 20 dias, como fertilizante .Es natural y muy nutritivo, igual que los egipcios con el Nilo. Luego subo fotos.
     
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Experimento bulbo-adictivo... AMARILLYS / HYPPEASTRUM desde semilla...

    Perdón me olvidé , Ana los H. no florecen hasta que tengan 5 hojas, de las grandes. Por eso ¡ paciencia!;)
     
  4. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Experimento bulbo-adictivo... AMARILLYS / HYPPEASTRUM desde semilla...

    Ana Las mismas dudas me aquejan desde la primer semilla germinada!!!:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Me han comentado que se pueden fertilizar levemente y darles unas dos horas de sol por las mañanas, (yo lo hago por las tardes).....pero de lo demas veamos que opinan los de mayor experiencia!!:5-okey:
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Experimento bulbo-adictivo... AMARILLYS / HYPPEASTRUM desde semilla...

    A las mias el sol le da por las primera hs de la mañana ahora en invierno. El sol está muy fuerte (que novedad) y las plantulas son muy delicadas.
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Experimento bulbo-adictivo... AMARILLYS / HYPPEASTRUM desde semilla...

    S5022171.jpg
    S5022173.jpg S5022174.jpg
     
  7. Re: Experimento bulbo-adictivo... AMARILLYS / HYPPEASTRUM desde semilla...

    GUAO. Se ven preciosos esos semilleros. Me encantan, yo también empecé este año con mis semillas pero como soy una tremenda desesperada en cuanto tenían dos hojitas las separé y puse en macetas de violetas con composta casera y sustrato esterilizado, húmedo y lo riego como cada tres días. Ah las saqué de la humedad excesiva y las puse junto a una ventana con luz todo el día y sol por las tardes, Son 14 plantulitas y una ya tiene tres hojitas. Están esperando tres más para trasplante con dos hojitas, pero todavía están chiquitas, digo las hojas y espero a que tengan como tres cm de largo.
    De una vez las pongo en macetas individuales para que tengan espacio y suficiente materia orgánica para los bulbillos crecer y no los pienso dejar dormir para acelerar el proceso de crecimiento. Todo lohe leído de otros foreros en diferentes posts.
    Saludos cariñosos
    Elena
     
  8. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Experimento bulbo-adictivo... AMARILLYS / HYPPEASTRUM desde semilla...

    Hola maggy!!!! :beso: ¿así que no florecen hasta la quinta hoja?...qué bárbaro...los que salieron adelante de las semillas que me mandaste, andan por la segunda!!! :11risotada: en fin, habrá que tener paciencia...todavía son re-peques :13mellado:
     
  9. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Experimento bulbo-adictivo... AMARILLYS / HYPPEASTRUM desde semilla...

    Adri dales fertilizante y a los 2 años, esplotan de flores :smile:
     
  10. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Experimento bulbo-adictivo... AMARILLYS / HYPPEASTRUM desde semilla...

    Alguien sabe donde hay un libro de, como cocinar una empresa :11risotada: mejor dicho un vivero.
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Experimento bulbo-adictivo... AMARILLYS / HYPPEASTRUM desde semilla...

    Soy como Napoleón pequeños pasos que estoy apurado.;) Paciencia!:smile:
     
  12. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Experimento bulbo-adictivo... AMARILLYS / HYPPEASTRUM desde semilla...

    Saludos a tod@s!!!:5-okey:


    Entonces deberan de descanzar o no las plantulitas???:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  13. Re: Experimento bulbo-adictivo... AMARILLYS / HYPPEASTRUM desde semilla...

    YO NO LAS DEJARÍA DESCANSAR NI UN MINUTO. SE PUEDE CONVERTIR EN ETERNO EL PROCESO SINO LO APRESURAMOS. QUE HABLEN LOS EXPERTOS. HAY UN AGRÓNOMO DE NOMBRE EZEIZA QUE SABE UN MONTÓN RÍA QUE PREGUNTARLE, HACE MUCHO QUE NO LO VEO POR LOS FOROS. A MI EN LO PARTICULAR ME HA AYUDADO MUCHO.
    SALUDOSSSSSSSS
    ELENA
     
  14. Re: Experimento bulbo-adictivo... AMARILLYS / HYPPEASTRUM desde semilla...

    El bulbo no tiene que tener 5,6 u 7 hojas para florecer. Todo depende del calibre del bulbo. Saludos
     
  15. Re: Experimento bulbo-adictivo... AMARILLYS / HYPPEASTRUM desde semilla...

    eso es cierto la Aphrodite, no tiene ni una hoja y ocho flores abiertas, dos por abrir y dos espigas saliendo con más flores. Eso si el bulbo es un cebollón enorme.
    Cariños
    Elena