Amarilys le han salido semillas: ¿cómo sembrar?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por p-pita, 23/4/07.

  1. p-pita

    p-pita

    Mensajes:
    7
    :sorprendido: A mi amarilys le han salido unas semillas!! no sabia que esto podia ocurrir y no tengo ni idea de como plantarlas, necesito ayuda soy novata en esto. Gracias por escucharme;)
     
  2. Re: POR FAVOR AYUDA AMARILYS

    Hola P-Pita! En principio bienvenida al foro!!! Te cuento brevemente:
    Me imagino que te referirás a Amaryllis hippeastrum, así que te comentaré cómo yo obtuve los mejores resultados...(me imagino que en caso de que las semillas que hubieras obtenidos sean de A. belladona también podría funcionar!)
    Prepara un sustrato ligero porque las semillas son bastante delgadas y muy delicadas, de modo que no germinarían si el sutrato que utilizaras fuera muy denso. Podrías emplear una mezcla de humus con algo de arena (no mucha, consulta mejor las proporciones).
    Posteriormente coloca las semillas sobre el sutrato preparado y cúbrelas con una delgada capa del mismo sustrato para que queden cubiertas y a poca profundidad, para facilitar su germinación. Finalmente dáles una muy buena exposición solar; y riégalas manteniéndo el sutrato húmedo con algún tipo de atomizador de modo de garantizar que el chorro de agua no disperse la tierra y deje las semillas descubiertas! Verás como al tiempo comenzarán a germinar!!!
    Bastante sencillo ¿verdad?..Bueno espero haberte sido de utilidad! Un beso grande y no dudes en consultar nuevamente si tienes alguna otra duda! Estamos en contacto! Mariano :smile:

    ps.: Checkea otros posteos en el foro... recuerdo haber leído cómo polinizar los Amaryllis para formar semillas (por Americanlifes) y mucho más detalládamente como plantar las semillas y las condiciones que garantizan su óptima germinación!

    ps.2: Cuando te refieres a las semillas haces referencia a las delgadas semillas negras que están contenidas en el fruto grande de color verde que se forma y abre tras la floración, ¿verdad?...recuerda que ésas son las semillas, y no el fruto que las contiene!!! Más saluditos!!!
     
  3. p-pita

    p-pita

    Mensajes:
    7
    Re: POR FAVOR AYUDA AMARILYS

    Muchas gracias Mariano, se nota que sabes bastante del tema, yo empecé con mi jardincito el año pasado, y estoy super emocionada.
    Voy a seguir tus pasos y haber como me va, entonces cuando germinan las semillas se forma el bulbo?
    gracias otra vez:11risotada:
     
  4. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: POR FAVOR AYUDA AMARILYS

    hola, te comento, a mi me mandaron semillas un forero, era la primera vez que plantaba amarillis desde semilla y los plante en sustrato normal, de 8 semillas solo 1 ha salido adelante
    te voy a poner fotos desde que las plante para que te hagas una idea
    La primera es del 6 de febrero 2 o3 dias tras haberlas plantado
    https://img395.***/img395/1783/06022007semilla1sm3.jpg
    La siguiente es del 5 de marzo, si te fijas echa un hilito que se introduce en la tierra, ese hilito formara el bulbo
    https://img509.***/img509/7898/05032007semillatj3.jpg
    la siguiente es del 12 de marzo, y fijate echando la primera hojita
    https://img469.***/img469/6316/120307semilla1lr0.jpg
    y por ultimo te pongo una foto de hoy, la hojita ya se ve mas grande, pero va despacio
    https://img340.***/img340/4398/240407semilla1mo3.jpg
    espero que te sirva de ayuda.
     
  5. p-pita

    p-pita

    Mensajes:
    7
    Re: POR FAVOR AYUDA AMARILYS

    que fuerte!! supongo que eso tardara años en formarse,pero bueno yo tengo paciencia para rato!!;) GRACIAS
     
  6. Re: POR FAVOR AYUDA AMARILYS

    Efectivamente P-Pita! las raicillas que en principio sustentan la plantita son las que finalmente terminan engrosándose y formando el bulbo; al igual que ocurre con todas las plantas bulbosas/ rizomatosas/ tuberosas/ etc. que se plantan desde semilla!
    Y por cierto, qué suerte que cuentes con mucha paciencia porque mínimo tendrás que esperar unos tres años como para obtener la floración de tus Amaryllis (que por cierto no será la mejor...pero algo es algo!). Y demás está decir que será un orgullo ver florecer los Amaryllis que tú misma plantaste desde semilla! Un beso y seguimos en contacto! Mariano :smile:
     
  7. p-pita

    p-pita

    Mensajes:
    7
    Re: POR FAVOR AYUDA AMARILYS

    MARIANO eres un maquina sacando bulbos no?
    Yo comence el año pasado, plante crocus, narcisos de dos tipos y tulipanes, bueno ademas cometi el error de plantar grandes extensiones de tierra en mi arriate asi k despues se convirtieron en grandes claros en mi jardin. Me fue regular na mas.:11risotada: Este año mejor,compre anemonas, gladiolos, amarilis y tulipanes de holanda bueno como fui en marzo no me ha dado tiempo a plantar los tulipanes, pero las amarilis estan apunto y los gladiolos van para arriba. Los he puesto en zonas reducidas y el resto del arriate de otros tipos de plantas anuales y no tengo los claros del año pasado. Si tienes algun consejillo para mi te lo agradeceria Mariano, GRACIAS POR TODO :beso:
     
  8. p-pita

    p-pita

    Mensajes:
    7
    Re: POR FAVOR AYUDA AMARILYS

    Otra cosilla algunos tulipanes me florecen bien, pero el tallo de la flor no crece por lo k se keda muy corta :meparto: bueno eso a ke es debido? yo los abono y los trato bien:-? GRACIAS
     
  9. Quel

    Quel

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Aranjuez - Sur de Madrid
    Re: POR FAVOR AYUDA AMARILYS

    Hola!

    no tengo mucha experiencia en esto, voy poco a poco, pero con los tulipanes me ha pasado igual que a ti, me han crecido poco y lo achaco a que debí plantar los bulbos más hondo de lo debido. No sé si estaré en lo cierto, alguien nos lo puede aclarar?

    Muchas gracias.:happy:
     
  10. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: POR FAVOR AYUDA AMARILYS

    pienso que los tulipanes se quedan tan enanos porque no han pasado el suficiente frio, no se seguro pero pienso que es por eso
     
  11. Re: POR FAVOR AYUDA AMARILYS

    Hola Quel y hola P-Pita!!! Espero estén muy bien ambos!!! Brevemente les cuento:

    Es muy probable, tal cual has dicho Quel, que hayas plantado tus tulipanes demasiado profundo...hay quienes dicen que debes plantarlos a una profundidad exáctamente igual a la altura del bulbo o sacan proporciones de lo más extrañas, cuando es bastante interesante tener en cuenta el sentido común. Para el tulipán, al igual que para muchas otras bulbosas, con plantarlos a unos 2 ó 2.5 cm de profundidad está más que bien! De esta forma te estarás garantizando que pueda brotar cómodamente y salir sin ningún inconveniente a la superficie. No obstante, no es ésto lo decisivo sino también tener presente el espacio que dejas por debajo del bulbo-en caso de que lo planten en una maceta- para favorecer un abundante desarrollo radicular (es decir, el desarrollo de las raíces). Un correcto desarrollo radicular, garantiza un muy buen desarrollo foliar (el de las hojas) y ésto trae aparejado una hermosa floración! Suele pasar muy a menudo que si el desarrollo de las raíces es muy pobre (porque el sustrato no es muy suelto y no permite su desarrollo, o bien porque éstas se pudren por un exceso de agua o no disponen de espacio suficiente para crecer bien), la planta no crece demasiado, sus hojas son pequeñas y la flor presenta un tallo corto; a tal punto de que en muchos casos suele florecer casi dentro de las hojas que aún no se han abierto. Ése podría ser uno de los casos por el cual el tallo de sus tulipanes no se haya desarrollado corréctamente, teniendo en cuenta que no hubieran comprado alguna especie en particular de porte bajo y tallos cortos! Espero haberlos ayudado y seguir en contacto! Saluditos!!! Mariano :smile:
     
  12. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: POR FAVOR AYUDA AMARILYS

    MRS......ME ENCANTA TU AVATAR:sorprendido: :5-okey:
     
  13. Re: POR FAVOR AYUDA AMARILYS

    Hola Marilys y mil gracias!!! A mí también me ha gustado mucho esa foto y por éso decidí compartirla como avatar...de todas formas no te vayas a creer que son mías!:meparto: ojalá lo fueran!!! Por el momento, y desde hace muchos años, las únicas calas que tengo son de color blanco y por Argentina muy difícilmente conseguimos calas de otros colores. De hecho hace tiempo que ando en búsqueda de algún forero que muy amablemente pudiera conseguírmelas y enviarme algún rizomita por encomienda, por el momento las sigo buscando! Un beso grande y seguimos en contacto! Mariano :smile:


    ps.: por cierto, y si te interesa, la foto corresponde a Zantedeschia schwarzwalder
    !