Amarilys quiero hacer hibernar, pero las hojas están verdes, ¿qué hago?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por tico2311, 30/11/10.

  1. tico2311

    tico2311

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Castellón
    Buenos dias, el caso es que tengo tres amarillys y ahora que empieza el frio me disponía a hacerlas hibernar, el problema que tengo es que toda la información que he encontrado me dice que lo haga cuando las hojas estén marchitas, y en mi caso las hojas están enormes y verdes y no tengo claro que se marchiten. ¿espero más tiempo? ¿las corto aunque estén bonitas?, si las dejo en la maceta y sin hacerles nada ¿me darán flores el año que viene?.

    Gracias.
     
  2. Re: Ayuda con Amarillys para hibernar

    Hola TICO los mios también tienen las hojas grandes y verdes y como en Madrid ya hace mucho frio, ayer nevó y los tengo en un balcón lo que he hecho es que desde hace 15 dias no los riego y los he envuelto en plástico de burbujas. El año pasado también lo hice así y florecieron sin problemas.
    Espero haberte ayudado.
     
  3. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda con Amarillys para hibernar

    Hola chic@s!:happy:

    He visto el post y me ha surgido una duda, porque yo tengo un par desde hace varios años, pero nunca han perdido las hojas, las tienen grandes y muy verdes, entonces me surge la duda de si es mejor cortarlas todas y dejarlos reposar o como lo hago??:-? :-?

    También tengo en una maceta grande un montón de bulbillos del año pasado con unas hojas grandes grandes aunque delgaditas. Es algo que no había pensado nunca, lo mismo necesitan mejor hacerles eso de quitarles las hojas para que tengan una mejor floración después no?

    Bueno gracias de antemano y perdón por la intromisión tico :razz:

    Saludos!! :5-okey:
     
  4. tico2311

    tico2311

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Ayuda con Amarillys para hibernar

    Hola Carmen, muchas gracias por tu respuesta, me ha sevido mucho, si no las cortas y florecen yo haré lo mismo, solo que no creo que tenga que taparlas porque aquí no suele helar en todo el año.

    MigueyJuan, por eso que explicas me venía a mí la duda, porque por un lado había leido que si no descansaban no lorecian, y por otro que no se les debían cortar las hojas porque impedía el correcto crecimiento (más o menos), así que sabía que hacer.
     
  5. Re: Ayuda con Amarillys para hibernar

    A mi me ha ido bien así, dejándolas a su aire sin regar en invierno, las hojas se les van secando poco a poco y los bulbitos ya irán engordando como pasa con todas las bulbosas.
    TICO me encanta tu avatar, ¿ Es una cobaya ? Nosotros tenemos en casa tres conejos Belier, ya son mayores.
     
  6. tico2311

    tico2311

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Ayuda con Amarillys para hibernar

    Pues mira, lo acabo de cambiar antes de leer tu respuesta. Si que es una cobaya, este también es mayor, tiene cuatro años que para ellos ya está bien, también tengo una hija suya, un par de chinchillas y una tortuga. Los belier me parecen una pasada, son como peluches :5-okey:
     
  7. mascarpon

    mascarpon

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Elche (Alicante). Zona 10
    Re: Ayuda con Amarillys para hibernar

    Buen hilo! Yo estoy en Alicante, un poco mas calido que Castellón, pero clima mediterraneo al fin y a la postre.

    Mis hippes están aun verdes como los tuyos. Yo los dejé de regar y abonar el 1 de Noviembre. Desde entonces y con estos fríos lo que pasa es que algunas hojas se empiezan a secar, pero muy lentamente. A los hippes que tienen muchas hojas, algunas empiezan a caer de su peso y se desparraman a suelo, pero se mantienen verdes.

    Yo me esperaría hasta cortarlos de forma drástica. He probado con alguno que estaba verde y solo tenía 2 hojas las he acabado cortando, a modo de experimento.

    Lo único que sé es que necesitan un periodo de reposo de 8-10 semanas a una temperatura de 12-14 ºC para que florezcan el año siguiente. Es en esa fase donde "se forma" la vara floral para el siguiente año. Procura si los dejas a la intemperie que queden la tierra seca, que no se encharquen de las lluvias y mejor si no se hielan. Mete las macetas en un sótano o garaje.

    En resumen, me esperaré hasta navidades, y entonces si no se han secado las hojas (que me temo que no lo harán) los recortaré. Esperaré pacientemente hasta marzo para comenzar a regar y abonarlos de nuevo.

    Saludos
     
  8. Re: Ayuda con Amarillys para hibernar

    Hola a todos.... les informo lo que he leído de los verdaderos expertos que solían acompañarnos en Infojardín y que ya tiene tiempo y no veo en el foro...
    Los bulbos bebés no se ponen a descansar, se siguen regando para que crezcan y engorden, de por si el proceso de crecimiento es largo, no lo alarguemos más...
    Los adultos algunos como mis H. minervas están enplena floración en noviembre... vean como me sorprendieron la segunda quincena de noviembre y ya desde la primera aparecieron los brotes
    [​IMG] o sea que están naturalizadas....
    tengo otros descansando, regularmente los importados holandeses.... esos hay que no regarlos o hacerlo muy de vez en cuando y dejarlos con la tierra bien seca... aprovechar para checarlos que no estén contagiadas de algún hongo...
    Eso es lo que he aprendido en Infojardín y algunos libros que he consultado.
    Mucha suerte!