Amaryllis hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por MRS, 16/8/07.

  1. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola Hemerocalis! Muchas GRACIAS por tu saludo y un gusto enorme que te haya gustado el instructivo.
    Definitivamente no. Las diferencias radican fundamentalmente en que el género Hippeastrum es nativo de América (Centro y Sudamércia), mientras que el género Amaryllis es originario del continente africano.
    La discriminación que haces no es del todo correcta y, aún siéndo acertada la descripción que has dado generalizando ambos géneros, estaría invertida. Por citar sólo un ejemplo, muchos Hippeastrum híbridos suelen emitir primero la vara floral y luego su sistema foliar; mientras que Amaryllis belladona desarrolla un abundante sistema foliar, tras de lo cual aparece su vara floral cuando éste se seca por completo a finales del verano (motivo por el cual muchos la conocen como "la muerta resucitada"). Igualmente ésto no siempre es así, como ya mencioné, pues es sabido que algunos Hippeastrum botánicos tienen períodos de floración bastante particulares, por ejemplo H. papilio que florece de forma tardía, de manera irregular en cuanto a floraciones anteriores y cuando tiene un sistema foliar completamente desarrollado. De todas formas el orígen de cada género parece ser el criterio más adecuado para realizar la diferenciación, además de algunas diferencias morfológicas de la planta que desarrollaré con más tiempo.
    Desde ya un gran saludo y seguimos leyéndonos!
    Mariano :smile:
     
  2. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola Mariano, muchas gracias por toda la informacion, es muy lindo saber. Realmente es bastante mas complicado de lo que yo pensaba, pero no importa igual me siguen gustando y mas hoy que al hacer mi recorrida de jardin encontre varias con vara floral:52aleluya: , mas que el año pasado o es que este año las he agrupado un poco y se lucen mas. Muchas gracias nuevamente y saludos:happy:
     
  3. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola amigos, las amarilis que salvamos estan bien y me he fijado que aqui las heladas son tempranas, sobre septiembre y octubre es esta epoca ¿no seria mejor ponerlas a cubierto con un plastico o algo similar?
    De parte de Carmelo; GRACIAS
     
  4. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola tod@s: :beso:

    asi va mi varita de rilona:
    [​IMG]

    mi meomarica va a echar flor :razz:
    [​IMG]

    y asi va mi scadoxus:
    [​IMG]

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    buenas a tod@s tengo un problema y es el siguiente : tengo desde ace 4 años 5 amarilis ,que me salen todos los años ,me a florecio el primer año los demas no ,que debo hacer para recuperar la flor ,los colores son blanco ,rosa ,salmon , roja y amarilla que la pille de milagro , las cambio de lugar , las descho ¿ que hago dios mio ? ayudadme por favor
     
  6. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola, no las vayas a desechar!!!
    Cambiales la tierra. Si las puedes poner en tierra a mi me dan mejor asi, pero andan barbaro en maceta.
    Poneles una mezcla que tenga buen drenaje(con arena, perlita o vermiculita) y material organico para que se alimenten(humus, resaca, turba, estiercol).
    Mucha suerte!
     
  7. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    La Rilona:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Muy linda Pharce!!!
     
  9. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Gracias,

    hoy he sacado un red lion y su hijo que tenia en una maceta, como tienen un poco del red scorch, los lave bien, los puse en una bandeja y les espolvoree canela, asi los voy a dejar unos dìas, tambien saque otro bulbo de al menos un año, que de todos es el que tiene mas problema, igual lo lave , pero lo eche en agua con canela, no se me parece que tambien puede funcionar.

    cuantos dias los dejo asi?
     
  10. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola Mariano y Santo! Que bueno que los encuentro por aca :smile:
    No se si vieron en el otro foro que me habian regalado el sábado pasado un bulbo de amaryllis (aunque despues de leer las fichas entré enla duda de si no sera un hippeastrum). El tema es que me dieron el bulbo con 3 hojas largas, casi de 50 cm. y dos de ellas comenzaron a ponerse amarillas. REalmente no se que le pasa ni que hacer al respecto...

    NECESITO AYUDAAAAAA
     
  11. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    No le encharques la tierra, es la unica razon por la que vi morir uno. No tengas miedo, son fuertes y agredecidos. Que tenga buen drenaje y regalo cuando la tierra este seca.
     
  12. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Ok, muchas gracias santo! Las hojas se las corto?
     
  13. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Cuando se ponen amarillas ya las podes cortar. Yo si tienen pparte verde se las dejo. saludos
     
  14. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Muchas gracias!!!
     
  15. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    :52aleluya: :sorprendido: Muy muy bueno intentare este invierno hacerlo esprro yener suerte mariano Te felicitoooooooooooo:52aleluya: :52aleluya: