Amaryllis hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por MRS, 16/8/07.

  1. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Buenisima tu explicasion:5-okey:
    Lastima que la lei tarde
    Esta mañana fui a la casa de mi abuelo que hace poco fallecio y como van a
    vender la casa estoy buscando todas sus plantitas.
    El tenia una mata en tierra y con la pala intente sacar y fui despegando de a una y colocandolas en pirotines de masetitas .espero que sobrevivan por que me costo mucho desprenderlas .
    Saludos
    Ivanna
     
  2. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    hola Mariano, que buena explicación, muy didáctica y muy facil de comprender!
    a mi me viene al pelo, pues en verdad, de Amarillys no tenia ni idea, felicitaciones.
    te mando un beso enorme!
    Ari
     
  3. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    ¡¡¡ hola Mariano... la informacion y el detalle de las fotos , me impresiono ,,, sabes yo plante amarilis en macetas hace 3 años ,,los bulbos me los regalo una vecina me dieron flores rojas lindisimas solamente un año . el proximo muy pocas . algunas hojas ya las corte porke estaban verde palido ... lo otro cuando las plante las deje muy debajo .. no como lo hiciste tu .... no se k hacer , si las saco de la maceta para trasplantarla a otra ... no tengo camara estos momentos ... muchas gracias por en instructivo ... fenomenal un abrazo .....:52aleluya:
     
  4. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola a tod@s:

    MRS, gracias por este post.

    Yo tengo hippeastrum directamente en la tierra desde hace dos años aproximadamente. Algunos bulbos están algo más enterrados, tan sólo sobresale el tronquito del bulbo. Pero aún así dió flores en abril. Ahora está lleno de hojas muy grandes y bastante fuertes. hippe_fucsia_flor_ok.JPG Aunque como pueden comprobar están bastante pegadas al suelo. ¿Quizá sea mejor sacarlas un poco?

    Las que tengo en maceta, este año no han florecido. Pero sí tienen hojas. ¿No sé si ponerles algo más de abono?

    Un cordial saludo.
     
  5. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola a TODOOOOOOOOOS!!! muchísimas gracias por los comentarios que han hecho. Por mi parte debo decir que es un alegrón poder haberles dado al menos una "manito virtual" y que lo aquí expuesto sirva para que puedan cultivar sus amaryllis!

    Aru: que alegría que te dieras una vueltita por este post. ¿Vos cómo estás?...te leo siempre en "Pasando lista..."

    Nancy: Gracias también a tí! Espero estés muy bien. En cuanto a tu duda lo primero que deberías mirar es el tamaño del bulbo. Sabes que como todas las bulbosas, si no son de un calibre apropiado no tienen el crecimiento que a veces esperamos; y más aún sabiendo que generalmente se degeneran año tras año. Caso contrario intenta que tengan una buena exposición solar y agua, siempre que notes que se seca el sustrato. De acuerdo al transplante que mencionas es áltamente recomendable! Un besote y espero seguir en contacto contigo!

    Laury: Hermoso ese amaryllis rojo. Creo que, al igual que el mío, es de la variedad "Red Lion", pese a que su color parece diferente pero me imagino que será un efecto de la fotografía.
    En cuanto a lo de sacar tus bulbos un poco más hacia la superficie, podrías hacerlo cuando el bulbo se encuentre en su estado de reposo. Es verdad que ese "tronquito" que tú mencionas es suficiente para que el bulbo emita su vara floral, pero muchas veces es conveniente que se encuentre bien encima del sustrato pues de estar ese "tronquito" en contacto con la tierra, dado que de él emerge el tallo floral, puede humedecerse mucho con riegos excesivos y traer aparejado la pudrición de la vara y la consiguiente pérdida de la floración. De cualquier manera yo también tengo algunos plantados del mismo modo y cuidando los riegos está todo más que bien!
    En cuanto al retraso de tus otros amaryllis no suelo recomendar demasiado la aplicación de abono más que cuando lo necesiten. Quizá el único abono útil sería algo de paciencia y a esperar a que el bulbo gane algo más de tamaño para que te de unas hermosas flores!

    Un beso muuuuuy grande a todos y seguimos en contacto! Mariano :smile:
     
  6. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Mariano . gracias por contestarme .fue de mucho agrado recibir tu mensaje .. el tema Mariano es . lo que te comente . estan con hojas y ese es mi miedo de sacarlas del macetero ,aca ya esta empezando a asomarse el sol de vez en cuando .. .y si las saco , que tierra les puedo colocar .¡¡ corto las hojas ?? ,, para que el bulbo quede peladito como el que mostraste en el instructivo ?? ,,, bueno esa es mi imquietud un abrazo de esta Chilena que tiene a su Mama. hermanos y hermanos en tu Pais ,,,,,especificamente en Bs. Aires ,, gracias ..hasta pronto un saludo a todas (os) de este maravilloso foro .....:52aleluya:
     
  7. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola Nancy, bueno no ando con mucho tiempo pero es un agrado escribirte! (y que lindo saber que parte de tu familia está aquí en Buenos Aires, pero que feo debe de ser para tí tenerlos tan lejos!)
    Claramente me olvidé de que el clima por donde vives debe ser bastante similar al de aquí o al menos compartimos las mismas estaciones. Teniendo en cuenta que no es la época adecuada y que están con sus hojas, no realices el transplante. Es preferible aguardar hasta julio/ agosto del próximo año y realizarlo como indiqué en el instructivo! Por el momento que empiecen a disfrutar del sol y el agua que tú les brindes, hasta tanto inicien su período de reposo. Besotesssss y seguimos en contacto! Mariano :smile:
     
  8. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Mariano ¡¡ che gracias por tu mensaje . hare lo que me dices . espero sigamos con este foro que empezaste porque lo encontre muy interesante .. te enviare fotos mas adelante , de mi amarilis ... .,bueno me equivoque en el mensaje puse dos veces hermanos y la verdad tengo 2 hermanos y dos hermanas en tu hermosa cuidad ,es verdad lo que dices de estar tan lejos , pero estamos siempre en contacto por este medio de internet ,, ademas que yo viajo a visitarlos ,,,bueno no te lateo mas ,,,,, muchas gracias por tu consejo ,,,hasta pronto un abrazo .....:5-okey:
     
  9. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola:

    Muchas gracias por información.

    Un saludo.
     
  10. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Mariano! gracias!

    genial explicación!:5-okey:
     
  11. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Bueno, creo que el instructivo no estaría completo sin mostrar los resultados que he tenido en mi cultivo de Hippeastrum.
    Aquí les comparto las floraciones de mis Hippeastrums que tuvieron lugar la pasada primavera (esto fue hace casi 4 meses, perdón por la demora!), espero les gusten y tengan mucho éxito en sus cultivos!!!
    Besotes y seguimos en contacto!!! Mariano :smile:

    Hippeastrum híbrido holandés "Red Lion"

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hippeastrum híbrido I

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hippeastrum híbrido II

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hippeastrum híbrido III

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hippeastrum petiolatum (especie)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hippeastrum híbrido holandés "Picotee"

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero las disfruten!!!
     
  12. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Preciosas Mariano!
     
  13. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    ¡Qué bonitos !el qué más me gusta es Petiolatum, tiene ese ¡qué se yo, viste? un poco más desarmado no tan perfectamente simétrico. Cuando tengas un bulbito chiquito, chiquito que puedas cambiar......yo me anoto!saludos a t odos.
     
  14. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    ¡Qué preciosidades, Mariano! :ojoscorazon: . Viendo tu excelente guía, o instructivo, me entran ganas de arreglar unos bulbos que llevan olvidados más de diez años :icon_redface: . Me ha servido de mucho tu exposición y tus fotos de tan lindísimas flores, especialmente Picotee. Saludos.:adios:
     
  15. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Por nada Hesperia!!! Buenísimo que te haya gustado y que puedas sacar provecho de ella. Toma coraje y ponte a trabajar con esos Hippeastrums que tienes abandonados desde hace más de diez años, pues yo también los tenía abandonados desde hacía casi 5 años y viste qué hermosos prosperaron con algo de dedicación!
    Son plantas muy agradecidas y seguramente te daran flores tan lindas como las mías en cuanto les prestes un poquitín de atención.
    Un beso grande y desde ya, esperamos las fotos de tus Amaryllis!!!
    Seguimos en contacto! Mariano :smile: