Amaryllis hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por MRS, 16/8/07.

  1. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola Mariano soy carmeloja e leido todo lo tuyo referente al amarilis y me encanta se que en algo fallo y no se que es porfavor ponte en contacto conmigo y dame unas nociones generales.
    GRACIAS
     
  2. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola Carmeloja! Hoy en Buenos Aires es una tarde primaveral que no quiero desaprovechar para arreglar un poco el jardín, así que salgo corriendo manos a la obra y por la noche me contacto contigo. A no desesperar que sacarás adelante unos hermosos Hippeastrums!:5-okey:
    Besos, Mariano :smile:
     
  3. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    HOLA A TODOS, QUISIERA ME ASESORARAN EN CUANTO AL CULTIVO DE AMARYLLIS, ME REGALARON UN BULBO VENIA CON SUS HOJAS PERO EL AIRE LAS PUSO MUY FEAS Y LAS CORTE, YO LE ECHE POLVO ENRRAIZADOR A LAS POCAS RAICES QUE TENIA Y YA PEGO Y LES ESTAN SALIENDO 3 HOJAS.

    EL COLOR DE LA FLOR ES ROJO COMO EL DE PHARCE MUY BONITO ( LES DEBO LA FOTO ), NOSOTROS AQUI TENEMOS SOLO EPOCA DE SEQUIA Y LLUVIAS Y EN ESTE MOMENTO ESTAMOS EN LA LLUVIOSA.

    TENGO QUE HACER LO DE SACAR EL BULBO DESPUES DE LA FLORACION ? AH EL ENVASE ES PEQUEÑO SOLO CABE EL BULBO QUE ES BIEN GRANDE, EN ESE ESPACIO LE PUEDEN SALIR OTROS O YO TENGO QUE FORZARLO A SALIR?.

    LES AGRADEZCO SUS RESPUESTAS, Y DE ANTEMANO GRACIAS.:beso: :beso:
     
  4. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Bueno, paso a paso…

    Pharce como tu estimas, el clima de Costa Rica con temperaturas cálidas y lluvias abundantes (como supongo debe ser) hace que los Hippeastrum crezcan de manera constante y no pierdan sus hojas. Si así florecen todos los años y se reproducen bien, no veo el motivo por el cual deberías forzarlos a reposar.

    Filomena algo similar ocurre contigo en Cuba y, de la misma forma que le comentaba a Pharce, no creo que sea necesario forzar un reposo que la planta misma no está pidiendo. La naturaleza es muy sabia y si la planta lo necesitara, aún en las mejores condiciones de crecimiento, optaría por dar por finalizado su ciclo vegetativo para iniciar un reposo.
    En cuanto a que le “salgan bulbitos”, como tú indicas, las mismas plantas se reproducen solas a través de bulbos laterales que dan lugar a nuevas plantas. No es necesario hacer absolutamente nada. Cuando las veas y creas que ya tienen un tamaño tal como para separarlas de la planta madre, extráelas cuidadosamente procurando no dañar ninguna planta.

    Carmoleja creo que lo ideal sería que nos contaras cómo cultivas tus Hippeastrum (¿por cierto, son Hippeatrum o alguna bulbosa similar?). Creo que de esa forma será más fácil saber qué es lo que no haces del todo bien así mejoras las condiciones de su cultivo. Cuéntanos cómo estás plantándolos, sustratos que usas, exposición solar, riego, abonos, etc. y así será mucho más fácil. Si lo deseas, puedes enviarme un privado o un mail a mi cuenta personal. Con gusto te responderé!:5-okey:

    Nélida el tema del reposo es bastante sencillo pues es la misma planta quien lo va viendo sobre la marcha. Después de la floración se inicia generalmente un abundante desarrollo foliar (de las hojas) que finalmente serán utilizadas por el bulbo como alimento para engordar. Si lo sacaras tras la floración lo estarías dejando sin reservas para recuperarse. Una vez que florezca déjalo en su recipiente, continúa regandolo y hasta puedes adicionar algún fertilizando líquido que promueva el desarrollo de las hojas, así te aseguras una buena biomasa para que tu bulbo pueda alimentarse luego. Si se seca e inicia un reposo (situación en la cual deberías disminuir los riegos) o si continúa creciendo como en el caso de Pharse o Filomena, dependerá de las condiciones climáticas de donde tú vives.
    En cuanto a los bulbos hijos, no hay que hacer ningún forzado para que salgan nuevos bulbos laterales. Muchos Hippeatsrum híbridos son extremadamente reacios a generar bulbos nuevos y otros lo hacen con mayor facilidad. De cualquier forma sí es importante que la maceta o recipiente donde estén plantados cuenten con un espacio suficiente como para que éstos se desarrollen cómodamente.

    Bueno un saludo muy grande a todos y espero sigamos en contacto para continuar aprendiendo juntos!
    Mariano :smile:
     
  5. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola Mariano os esplico a todos el tema que tengo:
    Hace dos años que tengo amarilis , son tres plantas noseque lion con flores rojas, las tenia en el interior y me dieron flores pero el bulbo perdio mucho diametro, la tierra es turba comprada, las abono con un fertilizante que se compone de 15-15-15 que se utiliza para los huertos de verduras y las viñas de uva (logico en mi tierra la rioja), el caso es que una se me a muerto por unas manchas negras en las hojas, que llegaron al bulbo y la palmo, (creo que son hongos) y las otras dos tienen hojas grandes pero no florecen.
    Estan en la terraza, orientacion sur, bajo una mesa por que el sol es tremendo y la tenperatura de 35 grados, las riego a diario, no se cuando es su descanso.
    Por fabor orientame y lo siento por el rollo que te meto.
    MUCHAS GRACIAS CARMELOJA.
     
  6. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Por cierto no e dicho que las tengo en una mazeta grande y los bulbos tendran de 10 a 15 cm de diametro, tengo intenciones de comprar mas ¿cual me recomendais?.
    GRACIAS
     
  7. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola chic@s: como les va? pues yo muyy contenta, hoy revise mis semillas en agua y ya tres traen una pequeña raiz :smile:

    Respecto a mis Hercules, pues segui sus consejos hoy sembre en maceta los dos hijos, y los deje fuera con lo cual se han llevado una clase de aguacero, que ni les cuento, mañana los pongo en un lugar mas protegidos del patio, el bulbo madre lo siembro mañana o despues, y es que vi hoy en el supermercado una maceta bien linda para el, pero no pude comprarla, talvez voy mañana, para que mi bulbo se vea bien bonito.

    mi White Christmas, hoy los saue de la maceta para cambiarle la tierra y trae dos hijos, aunque todavia no estan para separar.

    bueno, los dejo, gracias a todos, un abrazo.....
     
  8. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Yo pongo la foto de mi Hippeastrum Hercules

    [​IMG]
     
  9. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    [​IMG].

    Una foto de mi apple blossom.
     
  10. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola Carmeloja! ¿Cómo estás?. Bueno en principio te cuento que la variedad híbrida que tú debes tener y que mencionas como “ no se qué lion”, debe ser ´Red Lion´.
    Según nos contabas las tenías creciendo en el interior de tu casa, y generalmente son plantas a las que les gusta estar al aire libre. Lo ideal suele ser plantarlas a finales de invierno o principios de la primavera para que florezcan a finales de esta última estación. Como ya te han comentado en otro post, agradecen mucho una buena exposición solar y bastante agua (si mal no recuerdo algunas de estas indicaciones en cuanto a su cultivo y plantación se mencionan al comienzo de este tema).
    El tamaño de los bulbos (10-15 cm de diámetro) es un tamaño apropiado y el fertilizante está muy bien. Lo que, al menos yo, no comparto es el sustrato que utilizas. Se suele recomendar un sustrato ligero con abundante materia orgánica. Yo suelo utilizar 50% humus, 40% resaca de río y 10% perlita y el sustrato queda liviano. Con esta mezcla siempre he obtenido muy buenos resultados. El hecho de que utilices un sustrato 100% turba puede estar haciendo que el bulbo no tenga demasiado alimento tras su floración y por éso no engorde lo suficiente. Mis bulbos de Hippeastrum siempre pierden algo de tamaño tras cada floración, pero luego lo recuperan y están listos para florecer a la siguiente temporada.
    En cuanto al descanso, la misma planta suele darse cuenta cuándo debe tener lugar. Se evidencia en sus hojas, las cuales se ponen amarillentas y terminan secándose; y es aquí cuando hay que comenzar a disminuir los riegos y dejar la maceta (con bulbo y sustrato) en algún rincón protegido. Creo que algunos mensajes más arriba también hablo algo acerca del descanso de los Hippeastrum.
    En fin, con riegos abundantes, incrementados cuando comienza a asomar la vara floral, y una buena exposición solar, son plantas muy nobles y agradecidas que pueden ofrecernos muchos años de hermosas floraciones.
    Los Hippeastrum son plantas que no ofrecen demasiadas complicaciones así que si puedes seguir alguna de estas sugerencias creo que podrás sacarlos adelante fácilmente. De todas formas sabes que podrás contar siempre con este espacio si tienes alguna otra inquietud.
    Desde ya seguimos en contacto y mucha suerte con el cultivo, Mariano :smile:
     
  11. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Hola amigos; Por imposicion de mi mujer,y recordando viejos tiempos, estoy empezando con el tema de las bulbosas y recuperando algunas que ya tenia.
    El tema de hoy, me lleva a todos vosotros para pediros un poco de informacion.
    Tengo unos Amarillis, no se que variedad, que hace mas de 15 años que estan plantados en la misma tierra, (directos al suelo sin maceta) sin recibir practicamente ningun cuidado, pero que cada año florecen, hay grupos que emergen de la tierra 10-12 bulbos de un tamaño aproximado como el puño, unos mas grandes y otros mas pequeños apretujados entre los mas grandes.
    Y mi pregunta es la siguiente;
    Seria necesario, arrancarlos y separa los bulbos?
    En que epoca es la mejor para sacarlos de donde estan, separar los bulbos y bolver a plantarlos separados.
    O seria mejor dejarlos donde estan, abonarlos y seguir cuidandolos tal cual.
    Gracias por buestros consejos Peret.
     
  12. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Holo Peret y BIENVENIDO!!! Para el cultivo de bulbosas nunca es tarde.:5-okey:
    Lo ideal sería que separaras esos bulbos y los replantaras algo más separados para que puedan desarrollarse y crecer más cómodamente. La época ideal para hacerlo es en pleno invierno, cuando se encuentran reposando, de forma de dejarlos listos para cuando con los últimos fríos y la llegada de la primavera, ya estén preparados para emitir su vara floral.
    Al hacerlo procura no dañar sus sistema radicular y plantarlos lo suficientemente separados de forma que sus raíces crezcan libremente y el bulbo tenga espacio para engordar y desarrollarse.
    Un gran saludo y no dudes en consultar cualquier inquietud, Mariano :smile:
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Mariano tengo un bulbo separado de las supuestas scillia preparado pa vos, avisame cuando nos podemos juntar :5-okey:
     
  14. Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Buenísimo Lucas!:5-okey: No sabía que ya andabas libre. Me tengo que organizar un poco porque también le debo un encuentro a Santo que está en lista de espera desde hace varios meses y luego nos ponemos en contacto, ¿dale?. Un abrazo, Mariano :smile:
     
  15. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Instructivo para la Plantación de Amaryllis hippeastrum (con fotos!)

    Mariano como te esta llendo con el Crinum de Giuli , el mio lo cuido pero no se que le pasa:(