Ambientador casero con hierbas aromáticas

Tema en 'Ambientadores y jabones hechos con hierbas y flores aromáticas' comenzado por uvedoble, 26/4/09.

  1. uvedoble

    uvedoble

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Hola a todos.

    Llevo mucho tiempo leyendo vuestros post y hoy me he decido a escribir.

    Mi pregunta es la siguiente: Me gustaría hacer con hierbas aromáticas ambientador casero y quería saber la opinión antes de comprar las plantas.

    La idea es comprar hierbabuena y cuando las hojas sean grandes hervirlo en agua y echar ese agua diluida en los humificadores de los radiadores. Así a la vez que doy humedad al ambiente lo perfumo. Quizá sea suficiente con echar los hojas en los humificadores sin hervirlas.

    A ver si se le ha ocurrido esto antes a alguien y que resultado le ha dado.

    Tambien admito sugerencias de otras plantas que puedan dar buen olor, o que tengan otras utilidades, por ejemplo que despeje la nariz cuando estas acatarrado, que faciliten el sueño, etc.

    Muchas gracias y a ver si se anima la gente a aportar ideas.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ambientador casero

    Hola


    Mi madre lo hace de toda la vida ...

    Hace unas bolsitas de tela, pequeñitas, poco más grandes que un paquete de tabaco, abiertas por arriba. Las llenamos de flores de lavanda secas (lavándula para que no se entristezca Félix, o mejor aún, espliego) se atan con un lacito y la cuelgas del armario, la metes en el cajón de la ropa, etc.

    Cuando aparentemente deja de oler, la estujas un poquito y vuelve a dar olor ... y así durante años ...

    Yo tengo una en el colgador de la toalla del baño, y de vez en cuando, al secarme, la estrujo un poco y huele todo el baño y la toalla estupendamente ...

    Saludos
     
  3. Re: Ambientador casero

    Lo que he usado de chica, y también he hecho en mi trabajo con los niños (soy docente), es colocar hojas del que comunmente llamamos eucaliptus en agua, y eso a calentar. Te perfuma todo el ambiente y "abre" las vías respiratorias.
     
  4. Re: Ambientador casero

    Puedes hacer popurríes con hojas aromáticas y flores olorosas. Uno de ellos es el popurí húmedo. Se hace cogiendo un recipiente de vídrio no menos de 1 litro y con tapa hermética.. Echas una capa de hojas/flores, otra de sal gorda gris (sin refinar), otra de hojas/flores, etc. alternando hasta llenar el recipiente hasta arriba. La sal echa humedad y hace que el olor sale del bote cuando lo habres. Cuando no lo uses, vuelve a cerrarlo. Si se seca, échale otra capa de de sal. Por supuesto, las hojas y pétados deben estar frescos.

    Si me equivoco, que alguien me lo diga; hace muchos años que lo hice y no me acuerdo muy bien. De todas formas, esta es la idea.

    Personalmente, me gusta el olor a limón de las hojas del Gomero de Limón (Eucaliptus citriodora); luego te aconsejo pétalos de rosas antiguas como "Rosa de Cuatro Estaciones", "Roseraie de La Haÿ", "Rosa de Bulgaria" (oficialmente "Profesor Perrot"), etc.

    Justamente, estoy plantando Gomeros de Limón para intentar de nuevo; me ha dado una excelente idea. Los Rosales antiguos, ya los tengo plantados.
     
  5. Re: Ambientador casero

    Otras sugerencias, puedes utilizar hojas de Geranios olorosos como "Mabel Grey" y "Lemon Fancy", con fuerte olor a limón, "Attar of Roses", MALVARROSA (Pelargonium capitatum) o Pelargonium x asperum, con olor a rosa, etc. Los Geranios aromáticos te ofrirán una gran gama de olor : a lima, a gomero, a rosa-menta, a fruta tropical, a pino, etc. Lo siento; no hay de olor a lavanda, así que tendrás que recurrir al flores/hojas de Espliego, Lavandín o Cantueso (este último tiene hojas que desprenden un delicioso aroma alcanforado). Y en cuanto a las Mentas, puedes usar las que quieras; una de ellas, el SÁNDALO DE JARDÍN huele a bergamota, otras a fresa y otras a colonia y otras a peppermint y otras...... Que lo pases bien.
     
  6. Re: Ambientador casero

    Sal gorda gris ¿es la sal que aquí llamamos gruesa? ¿Sal marina sin refinar?
    Interesante...
     
  7. uvedoble

    uvedoble

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Re: Ambientador casero

    Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias.

    Cultor Felix,

    Compré el otro día un geránero que decía era geráneo de limón, todavía no ha dado flores pero y tiene los capullos a punto. Si es uno de esos que dices y huele tan bien probaré con sus pétalos a ver el resultado. ¿pueden estar los pétalos un poco martichos o tienen que ser lo mas frescos posibles?

    Lo del popurrí húmedo, una vez que la sal haya soltado la humedad ¿podrá dejarse abierto para que vaya saliendo olor de manera constante?

    26beso:
     
  8. Re: Ambientador casero

    Por mala suerte, los que venden plantas no ponen el nombre de la especie y menos de la variedad. Si insertas una foto, quizás pueda identificarlo; el detalle de la hoja también es importante. Hay varias especie que desprenden un aroma a limón. Pero en el caso de los Geranios, no son las flores que huelen, sino las hojas. Solamente una especie, el Pelargonium gibbosum tiene flores olorosas, y además solamente de noche. Así que no esperes a que florezca; usa las hojas YA. Además, antes de comprar el Geranio aromático, frota una hoja y huélela; no esperes que te lo digan. Finalmente, lo interesante en los Geranios aromáticos son las hojas; no te esperes a ver una floración exuberante, aunque hagan un efecto interesante en el jardín, pero solamente en primavera por la mayoría.

    Puedes usar las HOJAS (no pétalos) frescas o secas. La sal impide que se pudran : hacen sudar las hojas que desprenden su aroma. Pero no dejes abierto permamente el frasco : cuánto más lo dejes abierto, cuanto más tendrás que echar sal. La sal debe ser NO REFINADA Y GORDA, de la que se usa para fregar (sal gris).

    Un beso.
     
  9. uvedoble

    uvedoble

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Re: Ambientador casero

    Hola, ya estoy de nuevo.

    Pues, si lo que tiene que ser oloroso son las hojas la llevo clara, porque oler no huelen a nada, que tambien puede ser que no lo note porque todavía arrastro la gripe que me ha dejado cao durante todo el puente. Ya han empezado a echar las primeras flores y menos mal que si no es geranio de olor por lo menos son muy bonitas y llamativas, son blancas y lilas.

    Si voy un día al pueblo a ver a mis padres igual les pido hiervabuena que tienen en el huerto y la planto en una maceta o jardinera a ver que resultado da.

    Otra cosa, la sal que dices no se cual es, yo tengo sal gorda pero blanca, la de cocinar. ¿Y para que se usa el popurrí humedo si lo tienes que tener cerrado?

    :eyey:
     
  10. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: Ambientador casero

    La resina de incienso sin procesar...la que se usa en el botafumeiro.., hay mirra tambien, y muchas variedades de estas gomas para quemar, son de lo mas empleado y comercial.
     
  11. Re: Ambientador casero

    Cuidadín con la palabra "incienso". Le pasa como para el "té". Si los Ingleses llaman "tea " (= té) para designar cualquier tisana, los traductores cogen el camino más fácil y traducen literalmente "tea" por "té" ("té de hierbas", "té de salvia", "té de melisa", etc.) en lugar de "tisana".

    Pues para el incienso (resina odorífera de un árbol de Oriente Medio), es lo mismo. Los Ingleses llaman "incense" a cualquier sahumerio que se quema, sea palillo o conito de quemar. Los traductores tambien han cogida la AP-7 y lo han traducido comodamente por "incienso". Así que todo el mundo en España, Francia, Navarra y otros lugares, es convencido que un "incienso" es un palito que se quema como sahumerio : "incienso de canela", "incienso de vainilla", "incienso de paculí", etc. etc. etc., y eso aparte de aguanar las pulgadas, los pies y los barriles!!! Esa es la cultura del futuro.

    ¡¡¡La vuelta a la Edad Media!!!
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Ambientador casero

    Las hojas de las Caléndulas su utilizan tambien para aromatizar, y lo rizomas de algunas variedades de Iris; lo clavos de olor y las ramas de Canela.
    Para la cocina uno muy simple :
    A una naranja se le pinchan clavos de olor, se cuelga con unas cintas, dura un tiempo.
    Saludos!
     
  13. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: Ambientador casero

    Espero no toda la gente cuando oye la palabra incienso vea el palo de vainilla jejje, por lo menos espero un poco mas de conocimiento..., en ingles al incienso lo llaman, Olibanum gum. Todavia se quema en procesiones y en iglesias a monton (sobre todo en el norte de europa), lo digo porque importo desde somalia unos cuantos contenedores al año del que dicen es la mejor calidad y region del mundo para este tipo de gomas naturales. Por eso tambien me he referido a esto por la palabra "goma" que realmente es como coloquialmente se habla en el mercado goma de eritrea, goma de somalia, de la India etc..., los tipicos mercadillos medievales suelen tener de estas gomas, mirra, copal, lac de la india..., por cierto la aplicacion mas usual de estas gomas es la elaboracion de barnices y pinturas...como curiosidad.
     
  14. Re: Ambientador casero

    Pero en los paquetitos de palillos de quemar ponen claramente "INCENSE".
     
  15. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: Ambientador casero

    JE,JE..tienes toda la razon..., pero no es incienso propiamente dicho, son mezclas de diversas gomas con extractos de hierbas perfumadas y con todo el excipiente (cualquier cosa muy barata) posible para abaratar al max los costes y de un resultado aceptable, puedo decir con con certeza que el precio de un kilo de incienso en Somalia (calidad 8/10) es este año de casi 5 euros, imagina el precio de coste en España...por otro lado tienes varillas que seran 200/50 gr de producto por 0,60 cent. que tipo de cosas llevará....???
    Hay que reconocer que algunas varillas son de calidad pero no es comparable al perfume de un buen incienso propiamente dicho.