Amelanchier lamarckii y Cercidiphyllum japonicum: ¿qué tal en clima mediterráneo?

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por jordi, 5/2/07.

  1. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Simonsek,

    Una pena que hayas hecho el pedido a Esveld, deberías haberlo hecho a Rein en Mark Bulk, y te hubieras ahorrado el porte, y con la exusa de recogerlas :mrgreen: , visitas la Feria y el Jardín Botánico, que ambos merecen mucho la pena. Haz clic en la dirección que figura en mi firma, para más detalles.
    Dirk van Gelderen, el propietario de Esveld, es un buen amigo de Rein Bulk. Sus viveros ambos estan especializados en plantas poco corrientes, aunque Esveld ha crecido demasiado, con muchos operarios y ya no es lo que era. Bulk es un vivero a la antigua usanza, y realmente dan un servicio estupendo: Mark Bulk, que desde hace un par de años se ha hecho cargo del vivero, es un gran amigo desde hace veinte años, y he visitado muchas veces su vivero, impecable como suelen ser los de Boskoop.
    Puedes ver su catálogo y lista complemenatria en formato PDF desde la página:

    http://bulk-boskoop.nl/es/catalogo/

    Las Nyssa del jardín han comenzado a asilvestrarse, producen una cantidad ingente de fruto, y ahora estan en estratificación. Cuando las sembremos, habrá planta de Nyssa para parar un tren. Tengo alguna crecidita también para vender (en la Feria). En cuanto al Sassafras, lo que no dicen es que te saca chupones por todas partes, tendiendo a ser invasor cuando se encuentra contento. Aquí debemos arrancarlo de un par de zonas, aunque de cuando en cuando lo hacemos con pala y si tienen algo de raíz y los enmacetamos, suelen agarrar. En nuestro puesto de la Feria lo ponemos a la venta cada año -a precios de risa- pero no es una planta que se venda, a pesar de ser precioso.

    Hale, visita la página de Bulk y vente a la Feria. No te arrepentiras y REPETIRAS. :eyey:
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    :52aleluya: Sí sí, Jordi, aguanta a pleno sol o, más bien dicho, reclama insolación directa. Ahora bien, en verano necesita bastante agüita, ya lo notarás.

    Salut i força al :meparto:
     
  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Hombre, Copihue, tampoco me alarmes!!! Supongo que las plantitas llegarán a su destino en buenas condiciones, aunque sea desde Esveld. Lo de subir a Iturraran lo decía en serio, voy a ver qué tal me vienen las fechas.

    Laster arte
     
  4. Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Simonsek, te veo como un niño con zapatos nuevos. Ten cuidado, porque yo creía que la adicción que creaban los arbolitos sería pasajera, como los enamoramientos juveniles, pero en mi caso era ya seriamente preocupante, pues llega un momento en que prácticamente sólo piensas en eso. Yo he tenido que hacer alguna "cura" de no pedir nada algún año para vencer mi vicio, que ahora tengo relativamente controlado (más que nada por falta de espacio físico).

    Lo ideal es ser como Copihue, tener tus arbolitos en sitio ajeno con operarios para el trabajo sucio y tú, hala, a disfrutar de ellos y encima pagándote y haciendo lo que te gusta.

    Y un poco más en serio: Tsuga heterophylla!!!!!!! Tú no te cansas de desear árboles exigentes en agua y en humedad ambiental. La tuve hace años, e igual que la planté se pasó unos 5 años sin crecer, hasta que los jabalíes decidieron que debía estar rica su resina, rompieron la tela metálica y literalmente la devoraron. Ahora tengo en maceta Tsuga canadensis, que debe ser tan exigente en agua como la anterior, pero más fácil de conseguir.

    Por último ten en cuenta que los árboles crecen, no los plantes demasiado juntos por querer tener demasiados. Yo ya he tenido que entresacar alguno que se estorbaba con otros.
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Hola Betula,

    Ante todo agradezco tus sugerencias, está claro que son de sentido común. No te preocupes, creo que puedo combinar equilibradamente mi pasión por la botánica con la conciencia de que un árbol necesita espacio, cuidados y una cierta armonía con su entorno. Por suerte dispongo de espacio suficiente y más que nada estoy planificando una extensión de mi parcela que hasta hace poco no estaba disponible. Es allí donde tengo pensado ubicar una casita de madera de aquí a un par de años (cuando termine con mi actual hipoteca) y donde irán a parar algunas de las especies que te comentaba ayer.

    Sí, claro, como seres vivos que son, árboles y arbustos crecen y hay que prever sus futuras dimensiones con antelación, antes de que sea demasiado tarde. En eso estoy aunque no lo parezca.

    Y como te comentaba ayer, este año se acaba mi ciclo de plantación (empezó pronto hará 5 años) y empieza el siguiente de mantenimiento y disfrute de las criaturas.

    Te cuento una cosa. Por esta zona del Montsià/Baix Ebre/Els Ports tuvimos en noviembre del 2000 una tongada de lluvias terrible (400 l/m2 en 2-3 días), con inundaciones, puentes que saltaron, etc. Mi parcela se encuentra muy cerca del Barranc de la Galera, que se desbordó y nos amputó literalmente casi la mitad del terreno. Para que te hagas una idea, teníamos 100 pinus halepensis de más de 20 años de los que la mitad desaparecieron tras el paso atroz de la riada, así como decenas de cupressus sempervirens y otras especies. Pero lo más crudo fue ver como nuestra pista de tenis quedó cortada a cuajo por la mitad, a la altura de la red. Estuvimos 3 días sin poder llegar y ver los daños causados, y mi padre fue quien lo llevó peor, pues, como me pasa a mi, había montado allí su pequeño paraiso, su jardín del retiro, en definitiva, su templo más codiciado.

    Decidimos recuperar sólo una parte del terreno, venga camionadas de tierra fértil de calidad y fue así como me encontré con la ardiente necesidad de remodelar lo que hasta entonces había sido básicamente un lugar de juegos para el verano. Para aquel entonces el ayuntamiento se había hecho cargo de las labores de ensanchado del barranco y de reforzar/elevar las orillas con grandes rocas conglomeradas. El desnivel con mi parcela es actualmente de unos 5 metros y espero que nunca más vuelva a pasar nada semejante.

    Es verdad que en estos últimos 2-3 años la actividad frenética de plantar nuevas especies ha ido in crescendo (al tiempo que mi interés por la botánica), pero como te decía antes, soy consciente que ha llegado a su fin. Y si lo que parece ser una adicción persiste, pues nada, habrá que buscar una vacuna.

    Saludos
     
  6. Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    saludos a tod@s

    simonsek me ha gustado mucho leer tus comentarios sobre tu terreno y cómo has ido plantando árboles y acondicionándola a tus gustos, lo cierto es que a mí me pasa lo mismo dispongo de un terreno dónde antes eran varios campos de cultivo y desde hace cinco años me encargo yo ya que mi padre ya está pachuchito para encargarse del terreno (unas 2 hectareas) y antes ahí sólo había un gran nogal y mi padre ya dejo que crecieran varios nogales desde hace 10 o 15 años, luego yo pues ya he ido plantando especies de otro tipo desde hace un par de años voy plantando árboles que me gustan, y lo que dice betula estoy totalmente de acuerdo es una pasión brutal que con el tiempo cada vez me gusta más, sólo estoy pensnado en qué especies podría plantar, es fántastico hacer planos del terreno e ir diseñando dónde deber ir los árboles y arbustos, tener en cuenta sus necesidades hidricas de humedad de ph de fríos y calores, luego tener en cuenta sus dimensiones, combinarlos caducos y perenes combianr colores de follajes, colores de las flores y frutos..... ufffff yo a veces a media noche tengo la cabeza pensando... y si dedico una zona plantando unas cuantas conífieras de diferentes colores... y si en esa zona planto unas pyracanthas y las combino con cotoneaster y berberis.... y si si jajajajaja la verdad es que cada vez me apasiona más este mundo....

    saludossssss
    ciao ciao
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    :52aleluya: Hola, Loquillo07! Que agradable compartir estas pequeñas locuras!!! :5-okey:

    PD' Sin dejar de pisar firmemente en el suelo.

    Saludos
     
  8. Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Simonsek, la desgracia natural que pasó en tu finca me recuerda mucho a lo que pasó por aquí un poco antes, pero en este caso debida a la mano del hombre.
    El valle del Valcarce donde tengo mis árboles y viven mis padres ha sido desde antiguo vía de paso entre León y Galicia, pero nunca hasta finales de los 90 el hombre había arrasado sus mejores tierras y bosques en aras de un progreso discutible (la A6) y que muy bien podría haber sido mucho menos dañino. Aproximadamente 1 hectárea de castaños centenarios y prados donde comenzaba a plantar especies raras fueron arrasados en pocos días por los bulldozers. Había otro posible trazado que fue desechado por unos pocos millones más de pesetas y que aún siendo destructivo hubiera respetado las tierras más productivas, los sotos centenarios de castaños y los robledales y abedulares más frondosos. Al desaparecer la mejor tierra, fértil y húmeda, cerca del río, tuve que adaptarme a terrenos peores y cambiar un poco las especies más ombrófilas por otras más xerófilas.

    Mi apodo Betula se debe a mi árbol favorito, que siempre fue un abedul centenario en medio de castaños gigantescos del que unos decían que lo había plantado fulanito en tiempos de los moros y otros que menganito, y que desapareció bajo las máquinas. Afortunadamente muchos de sus descendientes aún pueblan las laderas del valle gracias en parte a la naturaleza y también al que esto suscribe.

    En fin, dejémonos de llorar que hay mucho trabajo y tranquilo, que los de Esveld suelen mandar planta muy buena.
     
  9. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Amigo Betula, siento lo que pasó con tu abedul del alma y comparto tu compromiso con la naturaleza.

    Yo también voy a revelarte el significado de mi nick (simonsek), verdaderamente intricado para los desconocedores de lenguas nórdicas, de las que ocasionalmente soy traductor literario, pero al mismo tiempo muy emparentado con, como decías, la especie de árbol que ocupa más tu gran espectro en este mundo de la botánica.

    Pronto va a hacer 8 años tuve la suerte de que una de las mayores editoriales catalanas (Edicions 62) atendiera mis insistentes ruegos de traducir al catalán una novela de la escritora sueca Marianne Fredriksson que, habiéndola leído y disfrutado un tiempo atrás en su idioma original, me había conmocionado y estimulado profundamente. La traducción literal del título (Simon och ekarna) es sencillamente "Simon y los robles", pero ya sabes, el politiqueo editorialoide la acabó convirtiendo en "La història de Simon" (también traducida al castellano). Pues bien, llegué a coger tanto cariño al personaje principal que adopté esta composición de palabras -Simons (de Simon), ek (roble)- para montar mi nick, que utilizo frecuentemente en movidas informáticas.

    Las únicas especies de roble con las que me estoy atreviendo en mi parcela son, como te comenté, el quercus cerris (roble turco), propio del Mediterráneo oriental, sabiendo de antemano que es muy complicado que se adapte al sustrato y las condiciones ambientales que se dan por aquí, amante como es de tierras arcillosas ricas en nutrientes, y por otro lado el ya más próximo quercus faginea, cuyas bellotas recogí a finales de noviembre de una zona de Els Ports. Vamos a ver, ya te contaré qué tal van, pero bueno, comprenderás que al menos un roblecito sí debía estar presente como homenaje a mi amigo Simon.

    Hjärtliga hälsningar-Saludos cordiales
     
  10. Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Pues yo no creo que Quercus cerris te vaya a ir mal, porque resiste la caliza (supongo que tu terreno será calizo) y es bastante xerófilo. Curiosamente y a pesar de que todos los libros hablan de lo estupendamente que crece, a mí es uno de los robles que más problemas me están creando, ya van unos 3 que se me secan. He puesto otro pequeño este año a ver qué tal.

    En tu zona habría muchísimos Quercus que te irían de maravilla, pero eso da para otro hilo, porque además me llaman para cenar.

    Hasta luego!
     
  11. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Hablando de Quercus, sin duda la colección más completa del país -y una de las mejores de Europa- se encuentra en Iturraran... Otro motivo para venirte ;)
     
  12. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    ¡Cómo sabes de marketing, eh, Copihue!!! Menuda tentación!!!
     
  13. Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Tiene razón Copihue que la suya es una de las mejores colecciones de Quercus de Europa, si no la mejor, más que nada por la gran cantidad de especies subtropicales (de Centroamérica y sureste de Asia) que no pueden tener en otros arboretums más antiguos por el clima.Tengo ganas de conocer una colección privada de Ustaritz (País Vasco Francés) que debe tener casi tanto como Iturrarán de Quercus y bastantes Nothofagus.

    En todo caso Simonsek, vayas o no a la feria, una visita a Iturrarán es imprescindible para un amante de los árboles. Vas a alucinar con la cantidad de especies. (A mí no me dan comisión, a ver si una rebajita si este año puedo ir...)

    Por cierto Copihue, aprovechando tu presencia, te diré que el año pasado me trajeron mis amigos (yo no pude ir) un (en teoría) Quercus conspersa, de vuestro stand. Según todas las guías no resiste heladas importantes, pero este invierno ha estado ya a -12 ºC aprox. y aparentemente está bien, eso sí con las hojas chamuscadas, pero las yemas intactas. ¿Es posible?
     
  14. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Betula,

    La mayoría de los robles mejicanos no sufren temperaturas muy bajas en su hábitat, pero la mayoría es capaz de soportar heladas más o menos fuertes, como pasa con Q. canbyi, Q. rysophylla, Q. polymorpha y otros. En el caso de Q. conspersa, se ha introducido recientemente y existen pocos datos sobre su rusticidad, no obstante, Michel Duhart (el propietario de la colección de Ustaritz, con el que estamos en colaboración y contacto permanente) lo tiene desde hace años y sin daños.
     
  15. Re: Amelanchier lamarckii y CERCIDIPHYLLUM JAPONICUM ¿qué tal se adaptan?

    Gracias Copihue y una última pregunta aunque se aparta un poco de este hilo pero puede ser interesante para alguien: ¿se puede visitar el arboretum de Michel Duhart? Tengo su e-mail de una página de jardines francesa y no sé si está abierto al público en general, sólo a interesados o no admiten visitas.