América: tierra de ritmos, gustos, colores y sabores

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por LOURDES CARRASCO, 25/11/09.

  1. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    La tortilla

    La tortilla, es una preparación de masa de maíz cocinada, que tiene forma circular y aplanada. En México y Centroamérica las más comunes son las elaboradas a base de masa de maíz nixtamalizado. Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen los populares tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas. Se las consume también en otros países de América Central, especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras. En México, además, se confeccionan tortillas de harina de trigo.

    La importancia de la tortilla en México y Mesoamérica es tal que ha sido empleada en la dieta desde épocas muy remotas en diversos pueblos de la región (i.e. 500 A.C. en Oaxaca), siendo parte de la cultura de muchos de los pueblos originarios de América y trascendiendo su consumo en muchos casos a la actualidad. En España desde la antigüedad se utiliza la palabra tortilla en la gastronomía y con la colonización dicho nombre empezó a usarse en América para las preparaciones autóctonas de forma similar

    Tortillas[​IMG]

    quesadillas de maíz azul. Se llaman quesadillas pero pueden ir rellenas de queso, flor de calabaza, pollo, picadillo de res, hongos, etc.
    [​IMG]

    enmoladas y enfrijoladas (tortilla rellena de carne y cubierta de mole o frijol molido)
    [​IMG] [​IMG]

    tacos
    [​IMG]


    Ceviche se come aqui también y mucho, costas hay muchos kilómetros en México.
     
  2. Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    Hola EVAMEX me da gusto que visites este hilo sabes que me resulto muy fascinante todo lo que enviastes si sabes que pero que bueno hay cuanto extraño mi Pais si que tienen una simultud en sus comidas muy variadas y muchos sabores para todos los gustos , sabes que cuando por aqui en Argentina llega la feria de las colectividades siempre me gusta ir derechito al stand de México:11risotada: :11risotada: :smile: pues i por que hacen unos tacos que ricos y picantes :razz: y mi barriguita queda bien llenita:meparto: :meparto: serio serio y tb pasan unos videos sobre sus culturas que lindo en verdad me da gusto felicitarte por que tienes un bello pais de gente muy amable y muy risueña de una sonrisa de oreja a oreja;) . Mi esposo me dice no hay Peruana sin arroz y yo le digo no hay Argentino sinc arne, sin mate , sin vino y sin galletitas y medias lunas :meparto: :meparto: me gusta fregarlo pero ya nos conocemos asi que vario mi comida y asi aprende a comer de todo :meparto: :meparto: si no le digo ya sabes en la esquina hay una pizzeria:meparto: :meparto:
    Besos y abrazos para ti
     
  3. Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    Bueno aqui les dejo la popular MARINERA NORTEÑA asis e baile en el norte de Perú espero que les guste y buenod e paso como Peruana ( Chiclayana bailo mi marinera no es dificil pero bueno alli vamos.:sirena:

     
  4. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    que bonita la marinera norteña!!! yo no la veo tan fácil, algunos movimientos son re-rápidos y encima sin moverse de su lugar.
     
  5. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    En México los bailes son muy distintos de una zona a otra, algunos son muy populares y se replican en los festejos escolares. Un ejemplo es "el son de la negra" que se baila con música de mariachi.
    El mariachi es muy tipico de México y nos identifica en el exterior -aunque no haya mariachis en todo el territorio-. Básicamente el mariachi se originó en Jalisco, pero ya es del dominio nacional.

    Aqui el son de la negra, muy distinto a la marinera norteña del Perú, pero me gusta como le dan vuelos a las faldas en ambos bailes. Me parece que siempre el baile de los hombres luce más, supongo que porque se les ven mejor los pies y sus movimientos son más largos.

    Edito no se cuál es el error pero aqui está el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=7G-U82PriO0&feature=related
     
  6. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    TRIBUS AMAZONICAS DE HUANUCO.​


    Huanuco está ubicado en la zona centro oriental del Perú, con topografía accidentada y regiones de sierra y selva. Limita al norte con los departamentos de La Libertad y San Martín; por el este con Loreto, Ucayali y Pasco; por el sur, con Pasco; por el oeste con Pasco, Lima y Ancash. Sus límites por el sur y el oeste están marcados por la gigantesca muralla que forman el Nudo de Pasco y la Cordillera de Huayhuash.

    Latitud sur: 8º 21´ 47".
    Longitud oeste: entre 76º 18´ 56" y 77º 18´ 52,5".
    Población:: 762.223[1]
    Hombres: 50,4%.
    Mujeres: 49,6%.
    41%urbana
    59%rural
    Altitud: 1.894 msnm
    Número de provincias: 11
    Número de distritos: 76.
    Clima: Templado y seco en la parte andina y cálido en la zona montañosa. La temperatura promedio es de 19ºC en sus valles.

    POBLACION AMAZONICA​


    Las etnias amazonicas presentes en la ciudad de Huanuco son:
    - Amuesha Huánuco, Junín y Pasco
    -Asháninka Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali
    -Chamicuro Loreto
    -Cashibo-Cacataibo Huánuco y Ucayali

    MUSICA






    ARTE CULINARIO















    Y BUENO COMO BONUS TRACK,UNO DE MIS GRUPOS DE MUSICA "POP" DE LA SELVA

     
  7. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    Pongo una jarana yucateca Yucatán se encuentra en la zona del Caribe mexicano. Verán que son bailes totalmente distintos y asi hay muchos con muchas diferencias entre si

    El enlace: http://www.youtube.com/watch?v=siPtp69wHpU&



    Saludos,
     
  8. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    Cuida los ultimas letras,puede haber un "feature" que tiene que ser borrado.
    Saludos
     
  9. Evamex

    Evamex Verdor y flores

  10. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    Pues veamos.




    Si esa es Eva.
     
  11. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    Cortas el enlace hasta el signo (=) y si de casualidad el video no aparece te fijas en la parte posterior del codigo.
     
  12. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.


    *Daniel Alomia Robles en la web.
    Gracias a una iniciativa del Instituto de Etnomusicologia de la Universidad Catolica, el catalogo del musico pronto estara en internet.


    El condor pasa

    [​IMG]

    En el 2006,el reconocido cineasta Armando Robles Godoy dono a la Universidad Catolica los manuscritos de su padre Daniel Alomia Robles,compositor de "El condor pasa".Sobre la base de esa importante donacion,el instituto de Etnomusicologia de esa casa de estudios consiguio una importante donacion de la Universidad de Harvard para digitalizar el archivo y asi conservarlo y ponerlo al alcance de todos.Se espera que esta iniciativa,ademas,aliente a las familias de otros compositores a seguir el ejemplo de Robles Godoy y confiar a esta entidad los manuscritos de otros compositores nacionales,para asegurar su conservacion.
    Daniel Alomia Robles (Huanuco 1871- Lima 1942) estreno "El condor pasa" en Lima en 1913; la pieza, que se hizo popular en los años 70 gracias a la interpretacion de uno de sus temas por Simon y Garfunkel,tiene letra original de Julio Baudouin y trata sobre la explotacion de los trabajadores mineros en la sierra peruana.El legado de este compositor es, sin embargo, mucho mas vasto pues incluye 238 obras originales,la mayoria para piano,canto y piano,y para orquestas de camara,entre las que destaca la opera " Illa Cori", compuesta en 1911 e inspirada en un incidente supuestamente durante la conquista de Quito por Guayna Capac.




    * Año 55 n° 33 Lima 9 de noviembre del 2008
    .Suplemento "EL DOMINICAL".Diario "EL COMERCIO".
     
  13. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    [​IMG]
     
  14. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.





    ---ROBERTO C---
     
  15. marianna

    marianna DAR HASTA QUE DUELA

    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    hola a tod@s :beso:
    te felicito Lourdes muy bueno tu post ,yo soy chilena
    con el corazón mexicano:ojoscorazon: nací en Arica , la frontera con Perú y desde chiquita mi mamá ,quien su mejor amiga era peruana, nos acostumbró a valorar mucho la cultura peruana .Que decir que mezcla de sabores tienen ustedes , aqui mismo en mi casa no falta el lomo saltado , el arroz con pollo y el picante :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos:me gusta mucho la musica criolla y en las fiestas en mi casa ponemos uno que otro vals y algun festejo :bailedos: :bailedos:






    Evamex te felicito tambien por tu país ,en Oaxaca hacen el mejor chocolate que he probado en mi vida :eyey: :eyey:

    VIVA AMÉRICA !!!!!!!!!