América: tierra de ritmos, gustos, colores y sabores

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por LOURDES CARRASCO, 25/11/09.

  1. Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    Hola ANGELICA eres bienvenida amiga claro que si , sabes yo tb me uno a ustedes se por lo que están pasando en verdad me da mucha pena en ver estas cosas que les esta pasando y nadie esta preparado para ello no sabe uno cuando pasaran estas cosas. Pues si amiga estamos aqui para lo que tu gustes
    Con la ayuda de nuestro SEÑOR JESÚS esperando que tu familia este sana y salva
    Besos
    Lourdes
     
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    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    LA FOTOGRAFIA EN EL PERU








     
  3. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    DIOSA TLALTECUHTLI

    El día 2 de octubre de 2006, un monolito mexica fue hallado en el Templo Mayor, los arqueólogos determinaron que representa a la diosa de la Tierra, devoradora de cadáveres y del Sol de la tarde. La pieza fue expuesta a medios de comunicación y, pese a estar fracturada en cuatro partes, muestra un rostro humano y garras en manos y pies. Se señaló que la piedra sagrada podría ser la lápida de la tumba del tlatoani Ahuízotl, quien gobernó entre 1486 y 1502.

    Ayer salió en las noticias que el monolito de la Tlaltecuhtli, la Diosa de la Tierra mexica, que pesa 12 toneladas y mide 4.19 por 3.62 metros, dejó el hogar que habitó por más de 500 años, la Casa de las Ajaracas, y fue trasladado al Museo del Templo Mayor, a pocas metros de distancia.

    En este museo el público la podrá contemplar por primera vez a partir de mediados del próximo mes (junio), en el marco de la exposición "Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante".


    La Tlaltecuhtli es considerada la estructura más grande descubierta a la fecha, por encima del Calendario Azteca y la Coyolxauhqui. Es la única pieza escultórica mexica que conserva sus colores originales y desde su descubrimiento, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) se dieron a la tarea de rescatarla y consolidarla mediante un minucioso proceso de restauración que duró tres años.

    La piedra monumental, realizó una ruta por las calles de Justo Sierra y Correo Mayor, hacia el interior del Museo del Templo Mayor, en el corazón de la antigua Tenochtitlan.

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    El monolito de la Tlaltecuhtli es una figura de cuerpo completo color ocre con fondo rojizo, que representa a la deidad vinculada con la tierra.

    La diosa presenta cabello rizado en color rojo oscuro, símbolo de belleza de la época prehispánica, pero también de la noche y del inframundo.

    Tiene ojos muy profundos en forma de media luna, la nariz es muy ancha y plana, mientras que las mejillas resaltan por el relieve de color rojo, y en el centro de éstas hay un pequeño círculo de color azul.

    Además, de su boca sale un chorro de sangre que proviene desde el abdomen.

    La figura tiene los brazos flexionados hacia arriba como en alusión a que es la diosa de la tierra, y que todas la criaturas regresan a ella.

    Sus piernas están en forma de cuclillas; porta una falda corta adornada en los extremos con puntos de color blanco delineados de negro, así como huesos en forma de equis.

    Los colores con que fue pintada la pieza monolítica fueron obtenidos de minerales con aglutinantes naturales.
     
  4. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    TAMBIEN ES LLAMADA COATLICUE O "LA DE LA FALDA DE SERPIENTES"
    NO ES ASI? SI NO, CORRIGEME. SALUDOS. ME PARECE QUE DE LA DIVISION DE TLALTECUHTLI ES DE DONDE SURGE COATLICUE, QUE ES LA PARTE FEMENINA.

    LA CANTIDAD DE SERPIENTES EN SU FALDA, SE SUPONE QUE CORRESPONDE A LOS MESES Y DIAS EN LOS QUE SE BASABA LA PIEDRA SOLAR (CALENDARIO AZTECA). EN ALGUNAS REPRESENTACIONES, TIENE A MICTLANTECUHTLI EN MEDIO (DIOS DEL INFRAMUNDO). ADEMAS SI NO ME EQUIVOCO, TIENE OTRA PEQUEÑA SERPIENTE SALIENDO DE UN COSTADO, QUE REPRESENTA A HUITZILOPOCHTLI NACIENDO (DIOS DE LA GUERRA).


    AL INICIO DEL UNIVERSO, TODO ESTABA HECHO DE UN LIQUIDO ACUOSO QUE NO SE SABIA DE DONDE SALIO...LOS DIOSES PRIMIGENIOS TUVIERON UNA DISCUSION EN LA QUE TOMARON A ESTE PERSONAJE DE UN EXTREMO Y OTROS DE OTRO. EL RESULTADO, FUE QUE DEBIDO AL FORCEJEO LO DIVIDIERON EN DOS...Y EN COMPENSACION POR EL DAÑO QUE LE HICIERON, LE DIERON EL PODER DE DAR VIDA...DE SUS OJOS NACIERON LOS MARES Y RIOS, DE SUS ENTRAÑAS LOS ARBOLES... Y TODA FORMA DE VIDA QUE HOY SE CONOCE.
    BUENO ESO PENSABAN LOS ANTIGUOS MEXHICAS...(LLAMADOS AZTECAS ERRONEAMENTE).
    ESTA HISTORIA TIENE VARIACIONES, PERO EN ESCENCIA ES LO MISMO.
     
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    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.


    INTI RAYMI​



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    Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el dios sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.
    Inti Raymi, festividad del Haucaycuzqui, séptimo mes del calendario inca, según el cronista peruano Guamán Poma (1565-1644).

    Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el mas importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.

    En 1572 el virrey Francisco de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina.
    En 1944, Faustino Espinoza Navarro efectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.

    Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del Imperio incaico.

    El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.

    Historia

    En la época de los incas, esta ceremonia se realizaba en la plaza Aucaypata (hoy Plaza de armas de Cusco) quien dirige y ayuda una buena niña de 12 años llamada: Fátima Román, con la asistencia de la totalidad de la población de la urbe, tal vez unas cien mil personas. Con la llegada de los españoles, fue suprimida.

    En el solsticio de invierno sucede el día más corto y la noche más larga del año. Durante la época incaica, ese hecho revestía fundamental importancia, pues era el punto de partida del nuevo año, que se asociaba con los orígenes de la propia etnia inca. Inca Garcilaso de la Vega nos dice que era ésta la principal fiesta y a ella concurrían «los curacas, señores de vasallos, de todo el imperio [...] con sus mayores galas e invenciones que podían haber». La preparación era estricta, pues en los previos «tres días no comían sino un poco de maíz blanco, crudo, y unas pocas de yerbas que llaman chúcam y agua simple. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres». Para la ceremonia misma, las vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de [maíz].

    Ese día, el soberano y sus parientes esperaban descalzos la salida del Sol en la plaza. Puestos en cuclillas («que entres estos indios es tanto como ponerse de rodillas», aclara el cronista), con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey. Entonces el inca, con dos vasos de oro, brindaba la chicha: del vaso que mantenía en la mano izquierda bebían sus parientes; el de la derecha era derramado y vertido en un tinajón de oro.

    Después todos iban al Coricancha y adoraban al Sol. Los curacas entregaban las ofrendas que habían traído de sus tierras y luego el cortejo volvía a la plaza, donde se realizaba el masivo sacrificio del ganado ante el fuego nuevo que se encendía utilizando como espejo el brazalete de oro del sacerdote principal. La carne de los animales era repartida entre todos los presentes, así como una gran cantidad de chicha, con la que los festejos continuaban durante los siguientes días; los cusqueños indígenas suelen narrar que un 24 de junio en el momento en que el Inti sol esté listo y muestre sus primeros rayos, una de las vírgenes de algún lugar del Tahuantinsuyo, cuya sangre es noble, dará a luz al nuevo soberano inca, con él volverán los días de gloria de su pueblo, esta mítica leyenda no deja de ser una esperanza para los pobladores indígenas del Cusco Perú.

    Representación contemporánea


    En el Cusco de hoy, el Inti Raymi, como no podía ser de otro modo, tiene un carácter distinto, de espectáculo dirigido tanto a los turistas como a los propios cusqueños, para quienes es un punto de referencia de su conciencia local. Por esto último concita tanto entusiasmo y participación masiva.

    La representación, en la que intervienen miles de personas, empieza frente al Coricancha, donde un inca (rey) ficticio realiza una invocación al Sol. Los espectadores, entre tanto, esperan en la explanada de Saqsaywaman, hacia la que el cortejo se desplaza de inmediato. Éste ingresa al escenario llevando al inca en su litera por grupos que representan a los pobladores de los cuatro suyos. Después se procede al sacrificio de una alpaca y el inca invoca a su padre el Sol.

    La nueva versión del Inti Raymi nace por iniciativa de Humberto Vidal Unda. El guion de la representación lo escribió en quechua Faustino Espinoza Navarro, quien durante muchos años también representó el papel de inca. Los participantes toman muy en serio su papel y el espectáculo es un derroche de colorido, música y danzas.

    Con casi sesenta años de existencia, el nuevo Inti Raymi es ahora parte inseparable de la vida del Cusco. No sólo es el acto central del mes en la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también, dentro de ellas, ha sido el ejemplo para otros festivales de la identidad nacional, como el Cóndor Raymi.
    La puesta del sol del solsticio de invierno ocurre en un punto "clave" desde el ushnu de la Huaca de Chena: la intersección del horizonte más cercano (Cerro Chena) y del más lejano (cordillera de la Costa). Además, en esta dirección precisa se encuentra la cumbre del cerro más alto (1.166 msnm) que culmina al sur de la cuesta Zapata.Este detalle podría no ser una coincidencia, sino un requisito topográfico importante, debido a la asociación conocida de los cerros altos con el culto al agua en varias culturas.[2]

    Durante la celebración del Inti Raymi de 2006 en la Huaca, el joven arqueólogo y andinista Ricardo Moyano, observó la salida del sol y reconoció la depresión en lo cerros donde sale el sol, como el sitio llamado Portezuelo del Inca. Hasta ese momento este nombre no tenía explicación. A partir de esa observación, en opinión de Stehberg, podría tratarse de la primera línea de ceque encontrada en Santiago. En Cuzco, los ceques consistían en líneas imaginarias que partían desde el Coricancha y se dirigían hacia cada huaca, conformando un total de 328 huacas. Cumplían funciones de orden político, social y religioso. El Coricancha era el principal templo de la cultura inca. Al amanecer del equinoccio, el sol atraviesa la puerta del recinto oriente y cruza el pasillo. Al atardecer realiza el camino inverso. La diagonal del pasillo de acceso señala la línea Norte – Sur. Mediante este sencillo método, y utilizando barro y piedras como materiales de construcción, los astrónomos incas lograban observaciones de gran precisión.


     
  6. Milita

    Milita Deleted

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    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    Hola Lourdes, no sabia que tenias este hilo, me alegra amiga mia, te felicito porque no olvidas tus raices, yo adoro mi tierra también, te dejo este video peruano del Aeropuesto Jorge Chavez, espero les guste a todos ustedes, besitos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
    Bailarines sorprenden con coreografía por Fiestas Patrias en el aeropuerto Jorge Chávez. Un grupo de jóvenes tomó la zona de llegadas internacionales para bailar al ritmo de conocidos temas de la música peruana. La iniciativa fue promovida por LAP. La tranquilidad que habitualmente reina en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto internacional Jorge Chávez se alteró cuando un grupo de jóvenes convirtió dicho lugar en una pista de baile al ritmo de "Se me van los pies" del grupo Novalima, "Tusuy Kusun" de Damaris y "Ya se ha muerto mi abuelo" de Juaneco. El desconcierto de apoderó de los espectadores, más aun porque entre los bailarines había algunos que tenían los chalecos fosforescentes que suelen usar los empleados de Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto. Los jóvenes se fueron del lugar así como llegaron: sin decir nada. Esta fue la manera como LAP se unió a las celebraciones por Fiestas Patrias: con una coreografía al ritmo de canciones muy peruanas.

     
  7. Ortuño

    Ortuño

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    Re: AMÉRICA TIERRA DE RITMOS , GUSTOS , COLORES Y SABORES.

    Muy buenas, Necesito saber si alguien sabe donde puedo conseguir AYAHUASCA (semillas,esquejes o cepellón).