Amigos de Costa Rica

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por RicBruno, 19/3/05.

  1. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Catorce amigos. ¿Qué tal?
    Soy un fanático de los nombres comunes de la flora. Ofrezco intercambio de nombres comunes costarricenses. En lo posible, cada uno con su nombre científico.
    ¿No es muy divertido para un sábado?
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, tambien me es grato observar los nombres que reciben en sus paises de origen, por ejemplo los cactus de mi colección, Mammillarias,Echinocereus, etc y sería bonito añadir a la lista de nombres científicos, el nombre comun que recibe en su lugar de origen.....Lo que sucede es que en Valencia, por ser esencialmente agrícola y bilingüe, lo que aplica es el nombre en nuestra lengua, el valenciano (no el catalán) o su deformación castellana.
     
  3. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Explica un poco. En mi ignorancia, el valenciano es una variedad del catalán. Y Valencia no es una comunidad autónoma.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Ricardo, menudo disgusto acabas de dar a Nelo en su cupleaños:
    suprimir la Comunidad Autónoma de Valencia :shock: (además de afirmar que el valenciano es una variedad del catalan). Menos mal que estás lejos :11risotada:

    Tranquilo Nelo. :icon_biggrin:

    Saludos
    Jalon
     
  5. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    valenciano, na.

    1. adj. Natural de Valencia, antiguo reino y ciudad de España, capital de la Comunidad Valenciana, o de su provincia. U. t. c. s.
    2. adj. Natural de la Comunidad Valenciana. U. t. c. s.
    3. adj. Natural de Valencia, ciudad de Venezuela, capital del Estado de Carabobo. U. t. c. s.
    4. adj. Perteneciente o relativo a aquel antiguo reino, a aquella provincia, a esa comunidad autónoma o a estas ciudades.
    5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.
    6. f. Méx. Parte baja de las perneras del pantalón que se vuelve hacia fuera y hacia arriba.
    □ V.
    pasta valenciana
    real valenciano



    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
     
  6. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Parece que se equivocó el DRAE.
    Porque para "andaluz" no omite "autónoma".
    andaluz, za.

    1. adj. Natural de Andalucía. U. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.
    3. adj. Se dice de la variedad de la lengua española hablada en Andalucía, caracterizada por diversos rasgos fonológicos, así como por entonación y léxico peculiares. U. t. c. s. m.
     
  7. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Jalon,

    ¿No es cierto que mi único error fue copiar un error de la Academia? La Academia olvidó poner autónoma.
    ¿Y tú por qué crees, Jalon, que los costarricenses no han participado todavía en este post?
    Buen domingo para todos.
     
  8. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    gallinazo (C.R.) Schizolobium parahyba (Vell.) S. F. Blake garrapatillo (C.R.) garrapato, icaco peludo (Cuba), icatillo (Méx.), yaya (Ven.) Hirtella americana L.
    gmelina (C.R.) Gmelina arborea Roxb.
    granadilla (C.R.) Passiflora vitifolia Kunth
    guanacaste (C.R.) árbol de las orejas, carita, corotú, parota Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb
    guaria morada (C.R.) Flor nacional de Costa Rica Cattleya skinneri Bateman
    gumbo-limbo (C.R.) indio desnudo (C.R.), palo jiote, palo mulato (México) Bursera simaruba (L.) Sarg.
    icaco (C.R.) ciruela de algodón Chrysobalanus icaco L.[/b]
     
  9. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Jalon,

    Yo quisiera que termináramos este tema de las ofensas, de las ofensas reales y de las supuestas ofensas.
    Soy argentino y no conozco bien los códigos españoles. Y a ti supongo que te ocurrirá lo mismo.
    En cuanto a mí, lo que conozco menos de España es el código valenciano. Tengo de España una visión general, aprendida en la escuela y en algunos libros. Me gusta sobre todo el Siglo de Oro, el español de Garcilaso más que el de Pérez Galdós. El español de Juan Ramón Jiménez, no porque sea andaluz sino porque es un gran poeta. Sin embargo el andaluz es el código español que más entiendo, así como me gusta el canario.

    Tú te has alarmado porque yo recogiendo información del DRAE, dije que el valenciano es una variante del catalán. Y porque no consideré autónoma a la Comunidad de Valencia, porque el DRAE omite la palabra autónoma.

    Yo hice llegar mi aclaración (no había lugar para una disculpa) y tú te has mantenido callado.

    No me lo merezco.
    Saludos. Ricardo.
     
  10. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Creo que en la cancha se ven los pingos (que el movimiento se demuestra andando).
    Podríamos comparar la cuestión valenciano-catalana con la cuestión vasca.
    También hay independentistas vascos.
    También la lengua vasca se habla en Francia.

    Felices pascuas para los creyentes.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Ricardo.
    He estado de viaje desde el día 20 y acabo de llegar ahora.
    Apenas he tenido tiempo de leer algunos mensajes del foro.
    Por mi parte, te avisé en broma. A cualquiera le puede ocurrir.
    Ahora no tengo mucho tiempo, pero creo que te has preocupado demasiado por cosas sin importancia (los errores).
    Un afectuoso saludo
    Jalon
     
  12. Amalia

    Amalia

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Ciudad de Buenos Aires
    Jalon, este sujeto carece de modales y respeto, no hay tema en donde no haya insultado gratuitamente a alguien. Es una veguenza a mi me menosprecio por que soy paraguaya, me hizo llorar
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Amalia, desconozco los hechos que citas. Para juzgar tendría que conocer las dos partes.

    A veces, podemos hacernos daño a través del foro de forma fortuita, pues es un medio de comunicación muy pobre en comparación con la comunicación presencial, a pesar del enorme potencial que tiene de superar las distancias. No se si podría tratarse de algún caso de este estilo.

    En todo caso, no insulta quien quiere sino quien puede.
    Y a nadie nos pueden menospreciar por haber nacido en un sitio o en otro. Eso no depende de un acto voluntario, y sólo debemos responder de estos.
    Por cierto, algún día me gustaría visitar ese bonito pais de Paraguay.

    Jalon
     
  14. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Jalon,

    Todo el mundo está en tu situación, Jalon. Nadie puede conocer los hechos que cita Amalia simplemente porque son producto de su imaginación.
    Amparada en el anonimato, se permite tratarme de "ser despreciable" en otro foro y de no sé que sinietro chovinismo en éste.
    Lo único que dije es que la auxiliar doméstica de mi casa era paraguaya. Mejor dicho, no es de mi casa, no viene todos los días. Viene dos días por semana.
    Agrego ahora que la anterior era peruana.
    Y que conozco a un Dr. en Química argentino que ahorró dólares lavando retretes en los EE.UU.
     
  15. Amalia

    Amalia

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Ciudad de Buenos Aires
    Jalon, cuando quieras puedes visitar mi pais, gracias por ser respetuoso y amable conmigo