Amigos de las Begonias

Tema en 'Varios temas sobre begonias' comenzado por mando, 14/6/06.

  1. Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Chicas últimamente me estoy aficionando a las begonias. La mayoría de las que tengo son bebés porque las he obtenido de esquejes que he conseguido por ahí. Aún no sé el nombre completo de cada una pero poco a poco con la ayuda de ustedes espero identificarlas.

    Estoy investigando cómo subir las fotos pues no me salen.Pronto espero ponerles imágines de mis bebés begonias.
     
  2. Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Estas son mis begonias que acabo de empezar a coleccionar todas son apenas unas bebés.


    https://img180.***/img180/2516/1000409so8.jpg
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Ah, qué rincón tan bueno para las begonias! Suerte con ellas!
     
  4. Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Gracias, tocayita
     
  5. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Hola. Tengo una begonia elatior, de pétalos dobles en amarillo. Es la segunda vez que lo intento con las begonias, y me gustaría que me diérais consejos y orientaciones para que no se me muera. Ya me miré la ficha de infojardin y busqué en google, pero no me quedó todo claro. Os cuento su historia y ya me direis, si os parece.

    Hará unas 3 semanas o un mes que la compré. Al día siguiente de comprarla la transplanté a otra maceta un poco, pero poco, más grande. La tengo dentro de casa, en el comedor, que está bien iluminado. La riego cuando noto la tierra seca y por abajo. No la pulvericé nunca.

    Cuando la transplanté ví que traía algún tipo de planta en el sustrato. Estaba todo cubierto de verde. Eran hojas unas hojitas verdes redonditas y brillantes. Se las quité todas al transplantarla. Eso lo puse en otra maceta, pero acabó secándose.

    La cosa es que al cabo de unas dos semanas o así, a las hojas más grandes le empezaron a sarlir unos lunares marrones, que iba rizando la hoja, poniéndola marrón y arrugada por los filos. Además, su superficie quedaba brillante, como si le hubiese dado con aceite. Le quité todas las hojas afectadas. Así que se me ha quedado un poco peladita, pero se le ven hojitas nuevas, con muy buen aspecto.

    Traía una flor abierta y muchos capullos, que no han llegado a abrir, poniéndose marrones antes. Aunque ésto supongo que es normal, por el cambio de sitio, y por que puede que la planta tuviera una floración forzada. Le he ido quitando todas las flores y capullos marchitos.

    Ahora, he visto que dos de las hojas, una más baja y otra del centro, se han puesto lacias y parecen "tela" al tacto. Pensé que era porque necesitaba regarla. Ayer la regué y hoy sigue igual. Tal vez sea porque las temperaturas sean bajas, o porque le caiga mal cuando abro el balcón y le llegua aire. La verdad es que nó sé que hacerle para que se recupere. :icon_redface: ¿QUÉ ME RECOMENDAIS?
     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Saludos, Beatriz Elfos. Espero verte más a menudo por aquí y que nos muestres tus begonias.

    Ana Patricia, coincido con Ana.. Tienes un rincón estupendo para tus begonias y se las vé a gusto.

    Mop, por lo que comentas deduzco que pueda ser un cambio de ambiente ( del lugar donde estaba al tuyo ) sumado al trasplante que le has hecho a la maceta nada más llegar a casa. Todo ello supone un stress para la planta.
    A mí me pasó algo parecido, salvo que yo no la trasplanté de maceta, pienso que hay que dejarla un tiempo prudencial para que se adapte al nuevo ambiente.
    El ponérsele las hojas como dices, puede ser debido a escasa humedad ambiental, sumado al hecho también de que puedas regarla en exceso, pensando que esos síntomas puedan ser por falta de riego.
    También ten cuidado al abrir el balcón y que la planta no esté en corriente de aire.
    Los ambientes cargados ( calefacción, humos de contaminación de la calle ayudan al deterioro de la planta.
    ¿ Recomendar ?, uff!!, éstas cosas siempre son difíciles y más sin ver la planta, pero me aventuro a decirte que pruebes a crearle una mayor humedad ambiental a su alrededor si la tienes baja, bien arropándola con otras plantas si las tienes o bien, colocándo recipientes con agua cerca.
    Deja de regar un tiempo, si el sustrato lo tienes muy húmedo hasta que se le seque ligeramente ( mete el dedo hasta la primera falange en el sustrato y si lo notas húmedo, no riegues aún).

    La solución que yo le dí a mi Begonia, después de un tiempo de observárla, dárle esos cuidados y ver que no mejoraba, fué llevarla a otro lugar donde tuviera más humedad ambiental, porque en el salón de mi casa no podía estar. Lo mismo me pasó con una Calathea.
     
  7. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Gracias Pino. Lo que he hecho, antes de leer el mensaje (es que a veces soy impaciente) ha sido ponerla en otra habitación, delante de la ventana, donde no le da directamente el aire, pero sí la luz. Además le he cortado todas puntas de los distintos tallos, con sus respectivas, y ahora le quedan dos hojitas de tamaño mediano, y un par de ellas nuevas que están brotando. Vamos, que he hecho un pinzamiento a lo bestia, pero como la maceta era pequeñita, pues tampoco es para tanto. La verdad es que el tallo lo tiene bastante bien, y tengo la esperanza de que en el nuevo sitio, con más tranquilidad y miramientos, y con más humedad (le pondré piedrecitas húmedas debajo, pero sin que entre en contacto la maceta con el agua) prospere. A ver si hay suerte. Si progresa, ya os contaré. Un saludo a todos los amigos/as de las begonias.
     
  8. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    jo!!:icon_redface: a mi me pasa igual . Se me estan muriendo. Les tengo puestas las piedras , no las he trasplantado para que se adapten (llevan 1 mes asi) y se me estan quedando pelás :desconsolado:
     
  9. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Pues yo pienso que en un mes ya ha tenido tiempo de adaptarse. Igual la deberías transplantar, si es que tiene las raices demasiado apretadas. No se a vosotros/as, pero las plantas que compro, si no las cambio de maceta, aunque sólo sea por colocarle bien la tierra y asegurarme de que tiene bien las raices, acaba secándose. (Y aunque después de ésto también se puede secar, tiene más posibilidades de sobrevivir) Y es que en los víveros suelen hacer las cosas rápido y si encima hay que sumarle transporte y demás, la planta te llega regurar, con las raices sueltas, por eso tengo esa constumbre. Creo que deberías transplantarla, pero no se, yo tampoco sé mucho de begonias. A ver si alguien te puede decir algo más. Y crucemos los dedos para que nuestras begonias se recuperen poco a poco. ;)
     
  10. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Ay,amigos. Os he leído y he revivido mi propio caso, pero a mí se me murió una de las dos que tenía. La más bonita, una tuberosa. Diagnóstico defunción: hongo en cuello.:desconsolado: Solución: he comprado otra :mrgreen: preciosa, toda llena de flores amarillas y hojas grandes y brillantes. Pero me asalta la duda al leeros: ¿he de trasplantar? su tiesto es francamente pequeño comparado con el tamaño de la planta, casi no la sostiene. Lleva conmigo una semana tan solo y pienso que quizás me la cargue. Si alguien tiene alguna experiencia que compartir...:eyey:
    Por cierto, la otra begonia de la que hablaba arriba la he trasplantado y parece que aguanta. Antes de esto estuvo también malita: tallos blandos, falta de flor, hojas paliduchas... a esta la he puesto al exterior en sombra.Saludos.:ojoscorazon:
     
  11. Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Mi lorita excursionò el rincòn de mis begonias y me ha arrancado todas las hojas de una de ellas. Lo raro es que no se las comiò sòlo las cortò y me ha dejado la rama pelada.

    Ojala retoñe.
     
  12. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    gracias mop , ayer compre unos tiestos para trasplantarlas , lo intentare hacer hoy, a ver si puedo. Creo que una de ellas esta agonizando:9999997ahorcado:
     
  13. Veriska

    Veriska

    Mensajes:
    9
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Hola, mi nombre es Verónica :smile:

    Amo las begonias. tengo varias consultas para hacerles, Me alegró mucho encontrar este grupo. nos estamos comunicando
     
  14. Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Hola a todos! Me alegro de estar aquí. Ayer leí las 19 páginas de este hilo, intentando identificar un par de begonias que tengo, y no las he encontrado ( a menos que la foto no se haya abierto cuando miré, me suele pasar). Por favor, serían tan amables de decirme cómo se llaman o acercarme un poco al tipo que pertenecen?. Estas son las fotos, muchas gracias, Abuelena:razz:

    17761

    17762
     
  15. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España