Amigos de las Begonias

Tema en 'Varios temas sobre begonias' comenzado por mando, 14/6/06.

1. nikitague

nikitague

Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

Güeno, Evaporosa ya tengo algo de información de los envios de esquejitos por correos (por si sigue en pie lo de enviarme un esquejito y si no pues para enriquecer nuestra cultura jardinera, je, je :11risotada: ;) )

Cuentan, que los esquejitos hay que envolverlos en el extremo cortado con un algodoncito o unas gasas humedas. Despues colocarlos en unas bolsitas hermeticas de celofan (como las que hay en las papelerias) o sobrecitos de CD´s pirateaos). NO tienen que ser de Nylon, sino de celofan porque son los porosos.

Y por último, hay que meterno en un sobre acolchado (esos de burbujas).
    A algunos foreros el sobre no les gusta porque dicen que el de correos intenta meter ahí a la fuerza el sobre en el buzón y los aplasta y eligen la opción de una cajita de carton o algo así o una cajita y luego el sobre. Y recomiendan que nunca, nunca se ponga papel albal o metalizado, por lo visto es detectado por correos y lo abren x si fueran drogas :17nuse: y claro no llega :(

Güeno, ya me contaras que te parece la idea. Ah!! Algo que no te he dicho y que doy por echo si kieres algun esquejito de las plantitas que tengo yo.... ya sabes.... :5-okey:

Y por último, si al final sigue en pie lo de mandar el esquejito, los gastos de envio correrian de mi cuenta, por eso no te preocupes (solo tendrias que gastar un pelin de tiempo ;) je, je. )

Bueno ya me contarán y hablamos :beso: :beso:

Archivos adjuntos:

2. nikitague

nikitague

Uuuuuufffff! Me acapo de poner las gafas de leer:icon_cool: y tu nick es evarosa!!!! perdon, perdon por lo de evaporosa:icon_redface:

:beso: :beso:

3. montserrat

montserrat

Yo me estreno en las begonias,me han regalado 4 a cual mas preciosa,por lo menos a mi me lo parecen y yo tenia dos masque con ellas no tenia problemas pero... con las que me regalaron ya no se donde ponerlas ahora estan en debajo de unos arboles y no les da el sol en todo el dia.Las hojas les caen y parece que les salga moho y se ponen como un poco blanquecinas y si las restriegas un poco no se les quita. No crecen mas bien lo contrario cada dia les tengo que cortar alguna hoja,yo creo que si siguen asi dentro de una semana no les quedara ni una.
    Tengo que decir que no las riego puesto que cada dia llueve o poco o mucho.Habia pensado canviarlas de sitio y ponerlas que les de algo el sol ¿que os parece? quiero poderlas reproducir para no perderlas pero ¿como lo hago?
    Espero que los entendidos me deis alguna solucion cosa que os lo agradecere muchisimo.

4. evarosa

evarosa

Nikitague, sigue en pie lo de los esquejes. Cuando te los vaya a mandar ya te mandare un mp. ¿que begonias tienes tu? ¿podrias poner fotos de las tuyas?
    En cuanto a los gastos de envio, no pasa nada no creo que cueste tanto, con que tu me mandes unos trocitos de las tuyas basta.

Montserrat, por lo que dices tus begonias parece que tienen hongos. Son plantas que creo que no quieren mucha agua, si las riegas tanto estan favoreciendo al hongo a que se propague. Si esta lluviendo y las tienes fuera podrias meterlas adentro. Si quieres no perderlas podrias cortar algunos tallitos que esten sanos y clavarlos en la tierra en otra maceta para ver si te pueden seguir viviendo. Espero que tengas suerte.

5. aldeana

aldeana

Evarosa, Nikitague, no tengo ni idea de que color son las flores de mis begoñas, las acabo de plantar y de momento solo tienen esas hojas parecen fuertes pero de flores nada, en cuanto echen la primera os pongo una foto, Besinos.

6. nikitague

nikitague

Evarosa, yo me estoy iniciando en esto de las begonias, es más solo tengo una begonia rex en Madrid.

http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=45329&d=1180012141

A mediados de mayo la intenté sacar un esquejito de hoja (es como me dijeron que se reproduce ésta) pero creo que no está dando resultado porque aunque tardan de 5-6 semanas en salir yo veo la hoja mu pachucha pero bueno ya se verá.

En Toledo me están preparando otro esquejito de una begonia arbustiva, si no es igual es muy parecida a la cane que nos presentó Mensin (para que te hagas una idea)

De las de flor no tengo ni una, sorry!!!

La verdad es que estoy escasita todavia de plantas, estoy empezando a recopilar ahora y tengo algunas muy normalitas: En Madrid: 2 potos, 2 esquejitos de planta del dinero (se murio su progenitora), un esquejito de peperomia caperata de color granate (también me han comentado que se reproduce por hoja), una alocasia polly (que no se como se reproduce) y una fitonia verschafeltii.

En Toledo: cintas (je, je), 2 rosales (uno sin ramas, ta pachucho :( , el otro con rosas rosas), unos clavelitos enanos de color rosa con los bordes blancos, 2 hibiscus (uno con flor rojo anaranjado y el otro amarillo) y 4 geranios con flor roja, rosa, blanca y un trepador con flor rosa y bordes blancos.

Las fotos no te las puedo poner porque no les he hecho ninguna pero creo que de casi todas hay fotos en las ficha de infojardin para que te hagas una idea. Ah! Y si te interesara alguna de Toledo, coméntamelo porque voy a ir el finde que viene (15-17/junio) para aprovechar y cogerlo. :5-okey:

Montserrat, el moho es como gris??? Podria ser brotitis por exceso de humedad, haces bien en no regar mas :5-okey:, yo intentaria cambiarlas de forma urgente de sitio (evitando todo tipo de humedades) y si es el moho gris que te comento kitaria todas las partes afectadas para que no se extienda más. Tambien intentaria unos esquejitos por lo que pueda pasar....Es dificil pero pueden salir adelante si están muy muy afectadas pero.... nunca se sabe. Suerte!!!!:5-okey:
    Aldeana, ya nos irás contando :5-okey:

7. Salima

Salima

hola.la primera vez q veo a gente interesada x las begonias y yo con 5 en mi casa y un monton de dudas.las q yo tengo son dobles y plante el bulbo hace ya 5 meses a si q estan enormes pero hay algunas hojas q a veces se queman o algo asi y el sol no les da ya q la contraventana solo deja q les entre claridad pero no los rayos directos.yo las mojo las hojas con un spray porq tengo un fertilizante q pone q tambien entra a las plantas x las hojas.no se si eso sera bueno o no.las riego 3 veces en semana ya q n mallorca el sol da muy fuerte y se seca muy rapido todo.pero aun asi y con lo grande q tienen las hojas no me han sacado ni una sola flor.sabeis cuanto tardan?es q ver q crecen y crecen y no da floren estoy mpezando a pensar q me han tangado y q me han vendido solo hojas.un saludo y gracias.veo q hay x ahi una painanina mia de asturias asi q un saludo y un besin.

8. nikitague

nikitague

Hola Salima, yo la verdad es que estoy un poco pez en las begonias de flor (bueno y de momento tambien en las de hoja aunque de estas estoy aprendiendo un pelín más), pero creo que quizás el abono que le echas no le serviría (no lo sé), a lo mejor sería mejor el abono líquido que se hecha cada 15 días en el agua. Al menos es el que me recomendaron a mi en este post. De todas formas espera a que te conteste algun experto de begonias, que los hay y muxos, je, je ;)

A ver si te crecen florecillas, suerte :beso: :beso:

9. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

Holaaa!

Salima, seguramente ese abono del que hablas sea también para uso foliar, pero es que las begonias no llevan demasiado bien que las mojen; tienden a padecer hongos, por lo que yo sólo las abonaría con los riegos. Para que de flores, necesitas un abono que sea rico en Potasio, si tu begonia te da muchas hojas y grandes y ninguna flor, puede ser porque o bien le estás dando un abono para plantas donde lo que nos interesa son las hojas (generalmente los venden como "abono para plantas de interior", rico en Nitrógeno) o también podría ser que les falte luz.

10. Ana.

Hola Monserrat! No había visto tu post.

Ese es el motivo de que tus begonias no prosperen como deberían; las begonias tienden a la podredumbre y hongos en general; como te dice nikitague, es brotitis; cámbialas a un sitio sombreado, aireado, con luz, pero donde no se mojen demasiado porque estas temperaturas y la lluvia te provocaran toda clase de hongos. Al sol no las pongas, como no sea de muy mañana, más allá de las 10,30h. de la mañana ya es demasiado fuerte para ellas en las fechas que se aproximan.

11. montserrat

montserrat

Muchisimas gracias por vuestra respuesta evarosa,nikitague y Ana :beso: ,seguire vuestros consejos y las cambiare de lugar y tambien mirare de sacar algun esqueje cosa que no lo tengo muy claro ya que nunca lo he hecho,como son todas de hoja probare con estas , simplemente tengo que cortarla de la planta y ponerla en agua ¿verdad?.Disculpad mis preguntas pero soy novata total :icon_redface: .

12. Ana.

Hola Monserrat!

Yo les aplicaría un fungicida e intentaría reproducirlas. Si puede ser con esquejes pequeñitos, poniéndolos en agua, mejor, y si no ves ningún tallo sano del que sacar algún esqueje, pues hazlo con hojas, es más difícil, yo lo conseguí alguna vez, pero no es fácil.

Suerte!

13. nikitague

nikitague

Evarosa, te he mandado un MP, avisame por fa cuando lo envies para estar pendiente e ir a por ello. Sobre la begonia que me has dicho estoy pendiente de ir a Toledo este finde como te comente e intentaré pedir otro esquejito a ver si me lo dan ya que la persona que me dio el mio tambien lo saco que su esquejito. Te ire informando de todo. si lo consigo tambien te avisaré para enviartelo. :5-okey: Ah!! que cuidados das a la tuya??? ;)

Montserrat, yo he intentando sacar esquejitos de mi begonia de hoja pero no lo he conseguido porque lo hice mal desde el principio pero por lo que han dicho no es demasiado dificil sacarlos además los esquejes de hoja se pueden sacar bien a finales de primavera-principios del verano osea que seria la epoca perfecta. Comentan que se puede hacer de 2 maneras, con la hoja entera o con un trocito de hoja solamente. Lo principal es coger una hoja nueva pero que esté totalmente formada (si miras el envés de la hoja verás que tienen unos pelillos, las antiguas ya no tienen esos pelitos con lo que no agarrarian). Lo que hay que hacer es:

- Preparar el sustrato que quede humedo y liso. Suelen echarle un poco de fungicida para evitar hongos.

- Si lo haces con hoja entera, tienes que cortar el tallo justo en la base de la hoja y hacerle unos cortecitos verticales en los nervios principales (porque es de esos cortes de donde van a salir las nuevas plantulillas). Ni que decir tiene que, tienes que colocar la hoja tumbada rozando el sustrato por la parte del enves y que esté toda la hoja entera tocando esta "tierra" puedes sujetarla con piedrecitas. Luego lo que hacen es tapar con un plastiquito para que vaya manteniendo la humedad. Un dia si y otro no, levantar el plastiquito para airear.

- Si lo haces con trozo de hoja, cortas igual el tallo por la base de la hoja y cortas la hoja en forma de flecha (luego intento poner un dibujo), cuidando que en este trozo esten varios nervios principales. Aquí, la hoja la tienes que colocar de forma horizontal introduciendo un trocito de hoja en tierra y que se mantenga totalmente de pie, si no es así, sujetarla con un palito de dientes o un palito de los polos.... Luego tapar tambien con plastiquito para mantener la humedad y airear un dia si otro no.

Comentan que los esquejes de hoja tardan de 5 a 6 semanas en salir. Y que cuando las plantulillas ya tengan raices hay que separarlas de la hoja madre y ponerlas en su "macetita independiente" que sea más ancha que larga.

Espero haberte ayudado, ya nos contaras como lo has hecho Montserrat, suerte!!

Archivos adjuntos:

14. aldeana

aldeana

Oye a mi me pasó como a Salima, una hoja de mis preciosas begoñas empezó a ponerse marron y parece como si se quemara, yo la arranqué y le eché un funjicida al resto de la planta, no se si hice bien, ¿me podeis decir que le puede haber pasado?. Besinos.

15. nikitague

nikitague

Aldeana, unas preguntitas!!!

- Lo de la hoja marron, es en una de las begonias de hoja de las que pusiste fotos???
    - Si es así, donde las colocaste al final??? Deberian estar con mucha luz pero sin sol directo.

Si son otras begonias, son de flor o de hoja?? Y donde las tienes situadas???

- Cuanto las riegas?? Como está el sustrato??? (La begonia de hoja, si requiere humedad ambiental pero quizás en el sustrato no tanta y ahora con las lluvias....) Un consejito, al regarlas (si son las de la foto) no les mojes las hojas, no les gusta!!!

el resto de la plantita está bien o va extendiendose el amarronamiento de las hojas??? (Pon alguna foto si fuera esto último para que podamos ver el estado).