Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Si, flores da seguro,como te dije color rojo y amarillo en ramilletes son chiquitas pero lindas, la mia le daba el sol de la mañana a travez del vidrio y florecia mucho. ojo con el riego.La que yo tenia no era de bulbo, tenia raices segun yo vi.
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Gracias leoka, hoy la he metido en casa, supongo que ahora que viene el frío no crecerá mucho y empezará a crecer en primavera, ¿debo echarle algún tipo de abono? Con otras plantas no tengo tantas preocupaciones, pero como ya se me murió una begonia rex, con esta estoy que no me atrevo a hacer nada sin preguntar.
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Si llega el frio mejor dejala descansar y empeza a abonar la proxima primavera. Yo en realidad nunca la habia abonado pero me florecia en invierno tambien si le daba un poquito de sol.
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Bien, la dejaré descansar ahora entonces. Gracias otra vez y perdón por tanta pregunta. Me encantará poder poneros unas fotos cuando esté grandecita, y sin problemas para lo de los esquejes.
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Hola atram, perdiste al final la begonia rex de la que estuvimos hablando en un post que abri en "plantas de interior"??? Valla, cuanto lo siento La mia sigue ahí, no va "ni pa´tras ni pa´lante", no ha echado ni una sola hoja desde principios de septiembre aunque tampoco ha perdido ninguna más. Yo creo, que por tu zona y por las noches frescas que empezais a tener, sería bueno que la metieses ya en casa para resguardarla del frio y en un lugar muy muy luminoso. A cerca del abono, podrías usas uno para plantas verdes una vez al mes de noviembre a febrero pero tampoco es obligatorio ya que en invierno no va a crecer en exceso.
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Hola nikitague, sí esa begonia es la que perdí, se quedó toda sin hojas, aún no he tirado el resto de tallo que quedó, por si suena la flauta y rebrota, pero me temo que no hay nada que hacer, pero como no lo veo podrido lo voy a conservar hasta primavera a ver si hay suerte. La de ahora ya la he metio en casa y la he buscado un buen sitio, luminoso, sin corrientes, a ver que tal lo hago esta vez. Suerte con tu begonia rex, a ver si se estabiliza y resurge,
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Hola atram, a ver si hay suerte y resurge y esta primavera nos pones una fotito de esa bego y de la actual crecidita Yo, tengo muy claro que este verano, en cuanto empiece a hacer un mínimo de calor, me la llevo a Toledo (si dura hasta entonces, claro), que en casa tengo una habitación muy fresca y un ambiente algo húmedo y así no la castigo con los calores inmundos de Madrid que me la dejan pelada y triste
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Hola Atram. A mi siempre se me mueren las begonias, me dicen que cogen hongos por exceso de agua, pero aunque llas riegue poco al final R.I.P. ahora mismo tengo una que va por ese camino, siempre las tengo a dentro de casa con buena luz. Por cierto el problema de mi dichondra todavia no se ha solucionado, pero todo apunta que sea rosquilla negra o parda a que sean las caracolillas. Te informare de la solución. Un besito
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Por favor, os olvidasteis de mi?, podeis mirar el escrito 601 y decirme porque mi begoña se está quedando sin hojas?, gracias. atram, yo tengo amigos en Ajo y Galizano, que es lo que más conozco de Santander, pero es tambien en la costa, parece mentira, pero tres grados menos son una enormidad, espero que lo lleves bien, ya veo que a ti se te murio una con el mismo problema de la mia, llegaste a enterarte porque?, si teneis alguna idea responderme porfa, os lo agradezco, me ancanta esa planta y me da pena que se me muera. Besinos.
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Hola aldeana, no me he olvidado de tu begonia pero es que me ha dejado bastante descolocada. Es una tiger??? Me ha descolocado porque esta begonia necesita mucha luz, sin sol directo, mucha humedad ambiental (sin pulverizacion en las hojas) y una temperatura aprox de 18-20º C que es su ideal, es muy exigente con la temperatura y si aumenta en exceso (25-26ºC) empieza a acusarlo y los tallos empiezan a ponerse mustios (hacia abajo) perdiendo posteriormente las hojas. Pero, las condiciones de Asturias son mas o menos como comenté al principio, con lo que, me ha desorientado el estado de tu bego. Además, no parece que sea exceso de riego, al menos no se ve en el sustrato ni en los tallos verdes que te quedan.... Aldeana han subido mucho las temperaturas ultimamente en tu zona hasta llegar a 25ºC???? Si es así, buscale una habitación lo más fresca posible (tampoco con hielo, ) y humeda, si puedes. Puede estar en semisombra porque aunque le guste mucho la luz, puede renunciar a ella (mas que otras begonias, por ej las de flor) en pos a la temperatura. No sé que mas comentarte, ya te digo que me ha despistado bastante, si hubieras estado en Madrid, no hubiera dudado en decirte que es la temperatura (por calor), pero en Asturias.... Suerte y
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Hola nikitague, , yo tambien estoy desconcertada con mi begoña, en cuanto a lo que me dices del calor, que va no han subido tanto, hay muy buen tiempo, pero de 25 para arriba ni de coña, ni en pleno verano, está ubicada a la entrada de casa y la verdad es que hay mucha luz y calorcito, pero no hasta el punto de pasar calor, de echo es un porta lin donde se dan las plantas de maravilla, pero si me dices que tampoco se pueden regar mucho, igual es eso, porque las estoy regando casi todos los dias y como ahora ya hay bastante humedad igual no necestia tanto riego, asi que los suspenderé a ver si la recupero, muchisimas gracias por tus conocimientos. Besinos.
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Jordi, respondiendo a tus preguntas y según mi pequeña experiencia: - Me ha dado mejor resultado plantar los esquejes en tierra. - Pues a una temperatura ni muy calurosa ni muy fría, calculo que unos 20-21 ºC, la verdad es que no la mido. - Las hormonas de enraizar ayudan a que el esqueje enraíze más rápido. Aunque yo he enraizado esquejes sin hormonas, pero tardan más. - Preferible en primavera cuando nuevos brotes empiezan a despuntar es el momento de tomar esquejes. (En mi zona, a finales de Septiembre se experimenta una pequeña segunda primavera y también se puede tomar algún que otro esqueje, pero esta etapa dura poco tiempo), asi que mejor en primavera. - Depende de la humedad ambiental que tengas. Yo no los tapo. aldeana, veo que la riegas por abajo. ¿Le dejas agua en el plato siempre? es conveniente no dejar restos de agua en el plato. También observo que el sustrato está seco por arriba. Comprueba metiendo el dedo hasta la primera falange para ver si tiene humedad. Si está seco es que el agua de riego por abajo no le está llegando a las raíces. Suelen ser raíces finas y suelen crecer extendiéndose a lo ancho antes que en profundidad. Como la tienes en maceta de barro, lo mejor para ella es regarla por inmersión: metes la maceta en un cubo con agua y que ésta no supere el borde de la maceta, la dejas unos 5 o 10 minutos (según el tamaño de la maceta) y luego la sacas y dejas escurrir bien hasta que no salga ni gota. Otra forma de riego es regarla por arriba ya que la tienes en exterior y tendrá buena aireación, por lo tanto el sustrato se te secará bien, procurando tener cuidado de no mojar las hojas ni los rizomas y también dejar escurrir bien hasta que salga la última gota. Si riegas así el plato con agua se lo quitaría y sólo se lo pondría en el caso de que necesitara aumentar la humedad ambiental, en ese caso le pondríamos grava con agua y que ésta no tocara la base de la maceta. También el plato debería ser un poco mas ancho que la base de la maceta, no tan justo, para favorecer la evaporación de la humedad. Con respecto al nombre de tu begonia, creo que no es una "Tiger", pero aquí te dejo un enlace para que puedas averiguar cual puede ser. Es muy difícil a veces identificarlas... suerte!! . http://absastro.tripod.com/hkey/hsubkeys/hclass3237.htm
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Hola Pino. ¿cómo van esos esquejes?. Los tuyos van estupendamente. Al menos a simple vista parecen que estan bien.
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Gracias Pino no habia entrado desde hacia unos dias y no vi tu comentario, estoy haciendo todo lo que me mandais, a ver si consigo recuperarla, en cuanto al riego tengo muy buen drenaje y todo el resto de agua lo echa fuera, lo que no hacia era quitarsela del plato, ahora asi lo haré ya os iré contando como va. Gracias . Besinos.