Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Marán: Tengo el mismo tema que tu con mi begonia "alas de Angel". La persona que me regaló un gajito hace cmo 6 años, la tenía en flor en el interior de la casa... la mía se ha desarrollado mucho, y hasta tiene unas varas largas y fuertes cmo si fuera un arbolito, pero nada de dar flores. Me sumo a tu interrogante: Alguien sabe que es lo que les ocurre? Otra preguntita: Qué tipo de abono le va bien a las begonias? Muchas gracias, cariños
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 si es un patio techado con fibra de vidrio transparente lo que mejor resultado da es el superfosfato triple ayuda con la floracion abundante, ademas yo les pongo abono foliar de anasac, las hojas se ponen bellas
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Gracias por sus consejos!!! Intentaré abonar la begonia a ver si me da flor alguna vez!!! Saludos a todos
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Evelyn: Muchas gracias por el consejo. Voy a abonar a mi Ala de Angel. Si es ayuda lo que necesita para florecer , ayuda es lo que le voy a dar. Tengo el abono que mencionas, y además estoy preparando un abono foliar para mis hibiscus, voy a intentar de a poquito, no me gusta hacerles grandes cambios, así se van adapatando de a poqutito. Muchos cariños y gracias.
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Evelyncrees que sirva el NITROFOSKA azul? Yo lo usé con mi hibisco con muy buenos resultados. También tengo "harina de hueso con carne" que lo uso en las plantas de la terraza y "sulfato ferroso" Te pongo todo lo que tengo a ver si algo sirve, porque el triple 15 no lo tengo. Besos
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Hola amig@s de las begonias, ahora que mi begonia florecio y estaba tan bonita, pues a las hojas le salierón unas manchitas blancas, que no se que es, ni como se trata, si lo sabeis, me podeis orientar, y que es lo que se le hecha para sanarlas. Gracias de antemano ESTA ES Y ESTO LO QUE LE SALIO
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 hola Maran! parece que tienes muchas plantas azules por tu coleccion de abonos azules, jjajjjajjjajajajjaaajjajajaja (bromita), te dejo una info que encontre en la web, ojalá te sirva Diversos abonos para plantas de interior • Ten en cuenta que los sustratos en los que se cultivan las Plantas de Interior (mantillos, turbas, etc.) son pobres en nutrientes y el abonado o fertilización es fundamental para que crezcan y florezcan con vigor. Carencia de hierro • Cuando en el sustrato hay pocos nutrientes, las hojas aparecen descoloridas, pálidas, la planta no crece y está poco densa y tupida. Por el contrario, un exceso de nutrientes puede ser también perjudicial, ya que da lugar a quemaduras, tallos larguiruchos y débiles o también, a una floración escasa si se trata de un exceso de Nitrógeno (muchas hojas sin flores). Tipos de Abonos: a) Fertilizantes líquidos Están a la venta en botellas. Se mezcla con el agua de riego en la regadera a la dosis que indica la etiqueta. La planta los toma inmediatamente, son de efecto rápido, por eso duran poco y hay que repetir a menudo. Son los que más se utilizan para las Plantas de Interior. Es limpio, fácil de usar y económico. Te recomiendo que pruebes distintas marcas y que disminuyas algo la dosis que recomienda el fabricante. Depende de la especie, pero lo normal es echar un poco cada semana o cada 15 días durante primavera y verano, en otoño 1 vez al mes y en invierno nada. También los hay líquidos que se pulverizan sobre las hojas (abono foliar), son especialmente útiles para las especies epifitas, como el caso de las Bromelias y las Orquídeas. b) Fertilizante de lenta liberación Vienen en bolitas, clavos o pastillas y se disuelven poco a poco en el sustrato, a lo largo de varios meses. Ejemplos: Tienen un efecto más lento, se asimilan poco a poco, y no nos obligan a estar realizando abonados frecuentes, como en el caso de los líquidos. Se recomienda 2 ó 3 aplicaciones al año pueden ser suficientes. • Plantas de Interior cuyo interés son las hojas (Papiro, Begonia, Jade, Luo han Sung, Planta del dinero, Calanchoe, Hiedra, Drácena, Cheflea, Aglaonema, Aralia, etc.). Debes abonarlas con un fertilizante rico en Nitrógeno, que produce abundantes y lustrosas hojas. Hay abonos a la venta especialmente formulados para ellas, para 'Plantas verdes'. • Plantas de Interior de flores interesantes (Azalea, Saintpaulia, Prímula, Begonia de flor, etc.). Se debe abonar con productos que, además de contener Nitrógeno, traigan mucho Fósforo y mucho Potasio, elementos necesarios para obtener abundantes y duraderas floraciones. En el comercio también hay abonos especiales para 'Plantas de Flor'. Justo antes de empezar a florecer, debes abonar. • Las plantas de hojas coloreadas (Planta del Incienso, Calanchoe, Croton, Caladio, Begonia, Coleo,...). Es conveniente aplicar un fertilizante líquido o granulado cada 2 ó 3 semanas durante la primavera y el verano. • Durante el invierno no se suele abonar O si se hace, muy poco y, en algunos casos, es dañino. • Riega siempre después de aplicar fertilizantes. lei sobre tu abono Nitrophosca azul especial y si te sirve lee las intrucciones para macetas
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Maripepa, para ti tambien busque y encontre esto 8. PLAGAS Y ENFERMEDADES 8.1 Plagas -Nemátodo foliar (Aphelenchoides sp) Los nemátodos pueden plantear asimismo problemas. Aparecen bronceados, amarillamiento o enrojecimiento del follaje. El tono depende de la intensidad de luz, cultivar y edad. Las hojas colonizadas se desecan finalmente, pero permanecen unidas a la planta. Los nemátodos foliares pueden sobrevivir en el suelo solamente durante varios meses. Las plantas infectadas pero asintomáticas son la mayor fuente de contagio en los cultivos de flor. Los nemátodos foliares adultos sobreviven fácilmente a la sequía dentro de los tejidos de la planta, permaneciendo viables en las hojas muertas hasta tres años. Control -Se deben emplear medidas sanitarias preventivas y establecer un calendario de tratamientos en riego con productos a base de Oxamilo u otro nematocida similar. También puede aplicarse Aldicarb en gránulos, con las consiguientes medidas de precaución para las personas. -El tratamiento con calor durante 10 minutos a 46ºC es efectivo. -Mosca blanca (Bemisia tabaci) Bemisia tabaci con frecuencia se desarrolla sobre el cultivo de begonia cuando las temperaturas alcanzan los 25ºC. Control -Como métodos de lucha se están utilizando la combinación de métodos químicos y biológicos. Métodos biológicos como el uso de parasitoides, depredadores o incluso hongos patógenos de insectos (Fransen, 1994). 8.2. Enfermedades -Botrytis cinerea Las lesiones causadas por este hongo son muchas veces identificadas en el campo por la esporulación característica gris y vellosa, aunque las esporas solo se desarrollan en condiciones húmedas. Los tejidos heridos o senescentes son especialmente susceptibles de la invasión, pero los tejidos sanos pueden también llegar a ser colonizados. Los pétalos de la flor pueden tener pequeñas manchas o se marchitan completamente. Control -El control de este hongo es muy importante debido a su capacidad para sobrevivir como saprófito. Se evitarán los excesos de humedad, ya sea en los riegos o en el ambiente, espaciando las plantas y garantizando la aireación. -Se realizarán tratamientos en caso de aparecer ataques, aunque el control químico se ha complicado con la aparición de una resistencia generalizada a benzimidazol (que incluye benomilo y metil-tiofanato) y una resistencia menos penetrante a dicarboximida (iprodiona y vinclozolina). Los fungicidas recomendados incluyen clortalonil, hidróxido de cobre, sulfato de cobre pentahidratado y mancozeb. -Mancha foliar (Myrothecium roridum) Se trata de un saprófito común que habita en el suelo y que es patógeno de huéspedes susceptibles en condiciones ambientales favorables. Produce conidias en esporodoquios característicos, que aproximadamente tienen 1-2 mm de diámetro. Los síntomas se manifiestan en manchas foliares circulares y posteriormente irregulares de 2,5 cm de diámetro. Las lesiones son muchas veces zonadas y se extienden a lo largo de los nervios de las hojas. El centro de la mancha puede tener un color pardo más claro que el borde y la lesión puede ser de color más oscuro en el haz que en el envés de la hoja. Control -Minimizar la duración de la humedad de las hojas. -Evitar heridas innecesarias y promover la rápida formación de peridermis en las heridas después de que se hayan recogido los esquejes. -Si se prevé que las temperaturas van a estar entre 21-27ºC en el momento de la recogida de esquejes se debe aplicar un fungicida. -Oídio (Oidium begoniae) Este hongo requiere una planta huésped viva para completar su ciclo de vida. Normalmente no mata a su huésped, pero las colonias de oídio hacen rápidamente que la planta en maceta con flores no sea comercializable. En ocasiones aparecen pequeñas manchas con aspecto grasiento en el envés de las hojas. Las manchas más típicas aparecen en densos parches sobre las hojas, tallos y flores. El tejido infectado puede finalmente volverse marrón y morir. Control -El incremento del movimiento de aire alrededor de las plantas tiende a reducir su potencial de infección. -Tratamientos químicos a base de clortalonil, sulfato de cobre, triadimefon, triflumizol, etc. -Control biológico de oídio con el hiperparásito Ampelomyces quisqualis. Normalmente el hiperparásito actúa mejor combinado con un fungicida. -Xanthomonas campestris pv. begoniae Es una bacteria que causa serios problemas, siendo objeto de atención prioritaria de los multiplicadores de esta planta. Provoca la putrefacción de los esquejes de tallo y de hoja. Los síntomas son unas manchas aceitosas en las hojas que se extienden rápidamente. Los materiales vegetales infectados son probablemente la fuente más importante de contaminación; pues esta bacteria puede sobrevivir en el follaje durante varios meses antes de que se inicie la enfermedad. La supervivencia en agua es marcadamente corta, probablemente menos de unas semanas. Esta bacteria es diseminada por las prácticas convencionales de riego que producen salpicaduras de agua de planta a planta. Control -Las plantas con manchas foliares se deben desechar. -Evitar el manejo del follaje húmedo. -Agalla de la corona (Agrobacterium tumefaciens) Es una bacteria que forma agallas normalmente en la corona, pero ocasionalmente aparecen en las raíces o en el tallo o ramas. Las agallas aparecen primero como pequeñas masas de tejido calloso, pero puede agrandarse hasta varios centímetros de diámetro. Control -Las plantas con síntomas se deben desechar. -Se tratará con productos que contengan cobre y/o antibióticos y se procederá a la desinfección del suelo con vapor. -El control biológico de la agalla de corona es posible con Agrobacterium radiobacter, cepa K84. Sin embargo, la agalla de corona aparece raramente para poder justificar este tratamiento. -Virus de la enfermedad bronceada del tomate o tomato spotted wilt virus (TSWV) y virus de las manchas necróticas del Impatiens o Impatiens necrotic tospovirus (INSV). La multiplicación vegetativa de la Begonia ha tenido como consecuencia la perennidad de muchos virus en la descendencia. No existen virus particulares de la Begonia y todos los virus aislados en esta especie son virus ubicuos que se encuentran en otras plantas ornamentales. Las manifestaciones de los dos virus son muy semejantes. Los síntomas más característicos y graves consisten en manchas concéntricas decoloradas que se necrosan muy rápidamente conduciendo a la desecación de la mayor parte de la superficie foliar. Las plantas atacadas en su fase juvenil mueren de forma inevitable. Las flores también pueden mostrar necrosis que comprometen su apertura. En ocasiones se observan deformaciones o una pigmentación acentuada en las hojas. Control -Asegurarse de la calidad del material vegetal utilizando preferentemente esquejes comercializados por empresas que practican control fitosanitario. -Destrucción de todas las plantas sospechosas. -Lucha química contra los thrips vectores.
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Maripepa, a mi me parece que es algún tipo de hongo, aplícale algún fungicida, aunque la planta en sí se ve preciosa, no parece afectarle mucho, ¿la tienes con suficiente aireación? Estas son las tres últimas en llegar a casa 171585 ésta roja que me gusta mucho y ésta última, de borde festoneado 171587 Saludos
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Evelyn muchas gracias por la información que nos das. Te cuento que hoy compre un abono en bolitas triple 15, y otrro líquido para floración, asi que mañana voy a empezar a darle. Creo que también debería cambiarle el sustrato ya que hace mucho que no le cambio la maceta ni la tierra. Les parece que puedo hacer todo junto, cambiar maceta y tierrra y abonar o el perjudicial y la voy a marear a la pobre Maripepa esta hemosa!!! Como querría yo tener una florcita de esas!!! Besos
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Hola yo tengo estas que no me han identificado muy bien y apenaz me estan agarrando..
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 evelyn gomez, gracias por la información. Laura que variedades mas bonitas la ultima no la habia visto nunca. E hecho lo que me has dicho, e hechado funguicida, y le e quitado las hojas mas afectada, veremos como responde. Gracias Maran gracias por los alagos JHONATAN, a veces tardan en agarrar, pero cuando lo hace crecen de prisa. Te pongo dos enlace donde hay muchas variedades de begonia, haber si puedes identificarlas. http://members.tripod.com/~PalmHammockOrchidEst/BegList.html http://www.infojardin.net/foro_jard...rt=0&postdays=0&postorder=asc&vote=viewresult
Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0 Gracias a tí por los enlaces Maripepa tengo varios, pero me gusta tener más