Amigos de Valencia

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por RicBruno, 20/3/05.

  1. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    El diccionario de la Real Academia Española me ha hecho meter la pata en el post Amigos de Costa Rica.

    valenciano, na.

    1. adj. Natural de Valencia, antiguo reino y ciudad de España, capital de la Comunidad Valenciana, o de su provincia. U. t. c. s.
    2. adj. Natural de la Comunidad Valenciana. U. t. c. s.
    3. adj. Natural de Valencia, ciudad de Venezuela, capital del Estado de Carabobo. U. t. c. s.
    4. adj. Perteneciente o relativo a aquel antiguo reino, a aquella provincia, a esa comunidad autónoma o a estas ciudades.
    5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.
    6. f. Méx. Parte baja de las perneras del pantalón que se vuelve hacia fuera y hacia arriba.
    □ V.
    pasta valenciana
    real valenciano



    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
     
  2. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    En Infojardín, Valencia es la tercera en cantidad de miembros (Madrid: 587; Barcelona: 386: Valencia: 157). Sin embargo, nadie se interesó por mi mensaje, quizá no muy pertinente.
    Cambiemos de tema. ¿Cómo llamáis a las plantas en Valencia?
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como valenciano activo, me niego a aceptar el punto 5º.Discutiré con quien sea y le razonaré que la lengua valenciana no es la catalana, diga lo que diga la Real Academia (que hace unos años decía otra cosa). No puede ser la misma una lengua evolucionada de padres a hijos durante los últimos ochocientos años, con un siglo de oro de la literatura, admirado en la Europa medieval, que una lengua rehecha hace ahora cien años por un quimico, lego en filologia, que tomó como base el dialecto barceloni.Por otra parte en el siglo XIX, los catalanes aún creían que hablaban lemosin, segun se puede comprobar en las poesias y glosas de Arribau a la "llengua llemossina"
     
  4. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    nelo,

    No soy linguista. No conozco tanto la historia de Espa#a. Dire tan solo que el hebreo de Israel es una adopcion de los judios que crearon el Estado de Israel en 1948. Entiendo que el esperanto es otra cosa. Y sea cual fuere la relacion entre catalan (no tengo acentos) y valenciano, entre el pueblo catalan y el valenciano, el catalan no parece artificial.
    Catalan y valenciano seguiran siendo idiomas vivos si sus hablantes estan orgullosos de ellos y si tienen el necesario sustento economico. Me explico. El castellano se impuso en America porque Espa;a pudo solventar el viaje, el armamento y la alimentacion de sus conquistadores. El DRAE es un buen diccionario. Con el apoyo que le dio Telefonica se convirtio en el diccionario de mayor difusion. Y pronostico que lo sera por mucho tiempo..
     
  5. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Al paso que vamos, ¿seremos capaces de liarnos a tiros los españoles entre nosotros otra vez?
    Menudo caos, este país parece una balsa de ranas.
    No nos ponemos de acuerdo ni en el color de la m.....
    Será posible...... :cry:
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo solo hablo de hechos, no de pareceres. En 1906 se estandarizó en catalan, exactamente el mismo que ahora se quiere imponer en la Comunidad Valenciana, para poder decir que el valenciano es catalán y que el catalan lo hablan once millones de personas. Lo del poeta Arribau tampoco es una presunción, con buscar sus obras en internet se pueden leer. Lo de Pompeu y la refundación del catalán tambien.....
    A las plantas en Valencia, se las llaman en valenciano tal y como el Botánico Cavanillas las nombró (diferentes a sus nombres catalanes) o en la madre de todas las lenguas románicas, el latín o en algunos casos en griego.Lo que sucede es que algunas veces las llamas y no vienen o no te oyen.... :twisted:
     
  7. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    El problema es cuando llamas a la llama (Lama glama). O cuando clama el lama.
     
  8. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
  9. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    Nelo, se ha echado tanta basura y tanta mentira sobre el origen del valenciano, q hables con quien hables solo saben lo q pone en los libros del instituto, q el valenciano es un dialecto del catalan

    nadie quiere explicar q se hablaba aqui, o cuantos catalanes vinieron, nadie cuenta q tb vinieron de navarra, de aragon, nadie cuenta q cataluña no era entonces lo q es ahora, y por tanto no puede considerarse q todos los q vinieron de aquella zona eran catalanes, nadie sabe explicar, pq si el valenciano es un dialecto tuvo siglo de oro y el catalan no, nadie recuerda q el Tirant lo Blanch, según su propio autor, joanot martorell valenciano, dice expresamente "escrito en valenciano", nadie quiere recordar q San Vicent de Ferrer, decia q hablaba en valenciano

    para mi el valenciano es una lengua, pero todo esto ha sido siempre una lucha politica, e identificar el valenciano como catalan, es extender en uso el catalan y por tanto hacer mas fuertes las reivindicaciones nacionalistas de los radicales catalanes, simplemente. Aqui nunca nadie ha luchado realmente por el valenciano, el psoe cuando estaba se plego incondicionalmente al catalan y al catalanismo, y ahora el pp q podria imponer una verdadera academia valenciana de la lengua i no catalana, y solo hace q vociferar con intenciones electoralistas, no para defender la lengua

    pero a pesar de todo me parece un gran insulto y desprecio q desde el gobierno central se obvie el valenciano de la manera q se hace, maxime cuando nuestro estatuto lo reconoce como lengua oficial, y zapatero y amigos se lo pasan por el forro en pos de un servilismo total hacia cataluña
     
  10. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    y Juliuss para nada me liaria a tiros por esto ni por nada, ni espero q pase, pero solo pido respeto por las instituciones valencianas y por la historia valenciana

    cada uno en su sitio, cataluña acaba donde termina tarragona, y la comunidad valenciana empieza donde empieza castellon hasta q finaliza alicante, ellos catalanes, nosotros valencianos, q se ocupen de sus asuntos y ya esta, nada de paisos catalanes, ni confederaciones catalanas sacadas de la manga

    de echo ni soy independentista ni estoy en contra o a favor de una españa unida o federada, la opcion politica actual o q pueda darse me parecera correcta, si se elige por mayoria y sin chantajismo, siempre y cuando nadie pretenda llamarme variante catalana o cualquier otro nombre q se inventen, pasando x encima de mi historia
     
  11. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Lara, dices que: "nadie quiere explicar q se hablaba aqui, o cuantos catalanes vinieron, nadie cuenta q tb vinieron de navarra, de aragon,"
    ¿¿Pero cómo que nadie lo dice?? ¿¿¿es que no es sabido que Cataluña era un condado dentro del Reino de Aragón???

    Y también dices: "de echo ni soy independentista ni estoy en contra o a favor de una españa unida o federada, la opcion politica actual o q pueda darse me parecera correcta, si se elige por mayoria y sin chantajismo, siempre y cuando nadie pretenda llamarme variante catalana o cualquier otro nombre q se inventen, pasando x encima de mi historia"

    Resumiendo, que la unidad de España te la trae floja, lo que la mayoría crea será lo mejor según tú.
    ¿no tienes en cuenta que lo que opina la mayoría (la llamada "opinión pública") es voluble, y depende de quién controle los medios de comunicación?
    Lo más "gracioso" de todo, es que España no te importa, pero eso sí, con el idioma, por encima de tu cadáver. Anda queeee......

    Lo de tu amor por Valencia y su idioma me parece lógico, sano y muy bien, pero por encima está la nación española digo yo ¿no?
    Que no te de igual lo que hagan con ella, sea o no por mayoría.
    Ya que hay valores que están por encima de la mayoría. Valores más absolutos.
    Que 2+2=4 no admite discusión, ni depende de lo que la mayoría diga. No tiene nada que ver con la democracia ni con la forma de estado. Está por encima.

    Desgraciadamente en este país, en el parlamento, no debaten la forma de bajar el paro, cómo mejorar la sanidad, reducir la contaminación, mejorar el transporte público, que vaaaaa, en este país pseudo bananero, lo que se debate es lo que no debería estar sujeto a debate, que si la autodeterminación de no se quien, que si tal territorio es más importante históricamente ¿? que no se cuál, y todo cosas por el estilo. Y eso es peligroso, no solo absurdo.
    No quiero pagar a los políticos ni hacienda ni impuestos para eso.
    Los complejos y neuras nacionalistas de algunos paletos ubicados como garrapatas en cargos públicos no me importan.
    Si pago mi tributo es para que hagan la vida más fácil y mejor, no para crear problemas. De lo contrario debería renunciar a pagar impuestos y cumplir algunas leyes.
    Saludos
     
  12. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    creo q no me has entendido, me refiero q aparte de catalanes tb vinieron aragoneses, navarros, hablaban tb catalan?

    españa no me importa? pues hombre no me la trae floja, si ese ha sido el sentido q he dado a mis palabras, no es tan ligero, sinceramente no votaria q si en un referendum para federarla. Pero tp me rasgaria las vestiduras si se diera el caso, pero en fin, es un tema en el q me colao, pues no tengo claro q opinar sobre esto, no creo q sea cuestion de una españa unida o no, y responder si o no
     
  13. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    de todas maneras tienes mucha razon en los debates del parlamento

    reducir la contaminacion, mejorar las carreteras, la sanidad, hacer un buen sistema educativo, es mucho mas importante que la forma politica de un pais, pero mientras discuten de eso, no hace falta q trabajen en lo otro
     
  14. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    No, me temo que no hablaban catalán :mrgreen: . No entendí lo que ahora dices, ya que leyendo el mensaje se interpreta lo otro. ;)
    Me hace gracia los cabreos que pilla la gente con lo del idioma, a muerte, :11risotada: , y el español relegado a un 2º plano en algunas regiones. Casi más valorado en el extranjero que aquí.
    Pues así es :roll: , mientras hablan del sexo de los ángeles, la casa por barrer.
     
  15. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    No soy espa;ol. No quisiera ofender a nadie. Quiza como hispanoamericano me dejen frio los idiomas de Espa;a que no son el castellano. Mis abuelos eran piamonteses. Me deja frio tambien el piamontes. No asi el italiano, que conozco bastante.
    ?Por que no ocurre lo mismo en Italia que en Espa;a?
    Yo creo que porque Espa;a tiene mucha de su economia ligada al turismo. Y para el turismo nada mejor que las diferencias. Edificacion, comida, ropas. Todo tiene que ser exotico.
    Pero si un tio valenciano quiere adelantar en computacion o astronomia tendra que hablar tres idiomas< valenciano, castellano e ingles.