Aminoácidos: ¿cuándo debo usarlos? No sé cuándo lo necesitan mis plantas

Tema en 'Abonado de fucsias' comenzado por Lali, 29/5/11.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Hola,

    Mirando en mi cobertizo he encontrado dos potes de Jarcas que me quedaron de los que gané en uno de los concursos del foro de fuchsias. Uno es de hierro, el cual he usado algunas veces para corregir el feo color amarillo que presentan a veces las hojas de las plantas. El otro pote es de aminoácidos y creo que no lo he usado nunca, por la simple razón de que no sé cuándo mis plantas lo necesitan.

    Si alguien puede aclararme esta duda se lo agradeceré mucho. Ya sé que es para estimular el crecimiento, pero no acabo de ver clara la cuestión, hay otros abonos que son también para estimular el crecimiento....

    La verdad que con los abonos no me aclaro mucho. Los que me gustan son los que se pueden dar sin pensar :icon_rolleyes:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Aminoácidos, ¿cuándo debo usarlos?

    Lali viendo tus plantas, es difcil creer que no te aclares con los abonos por que tienen pinta de no faltarles de nada :11risotada:

    Me hace gracia eso de los que se pueden dar sin pensar , por que, si bien no tengo muy claro a qué te refieres, supongo que será a los habituales que damos para la floración, no?, ricos en potasio, sobre todo.

    Los aminoácidos son como inyecciones de proteinas que le damos a las plantas. Después de su letargo invernal, durante el desarrollo de un esqueje, tras una plaga o enfermedad, los aminoácidos ayudan a las plantas a abosrver con más resitencia el nitrógeno que necesitan para su desarrollo. Durante la floración o justo antes de, te diría que no es el mejor momento,pero después, cuando van a entrar en su período de descanso invernal, las puede ayudar mucho.

    No sé, supongo que, al fin y al cabo, no te quedaotra que pensar en cual será el mejor momento para aplicárselo a las tuyas :happy:
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Aminoácidos, ¿cuándo debo usarlos?

    Pues gracias Eskibias por la respuesta, esta semana las he pinzado por última vez, la mayoría aún no tienen capullos, pero ahora mismo seguramente ya es demasiado tarde para usarlos :happy: .

    Lo de abonos que se pueden usar sin pensar, me refiero a los que uso yo habitualmente, mi plan de abonos no tiene nada que ver con los de Julio-Barcelona, por poner un ejemplo. Cuando salgo al jardín suelo dejar la cabeza al aire y me olvido de todo, no me apetece pensar :smile: cuando les dí abono o cuando les toca otra vez.

    Así que lo que hago es mezclar algo de estiércol seco en polvo de vaca en el substrato al empezar la temporada y de vez en cuando si me acuerdo echo en el agua de regar el abono que tengo más a mano, suele ser de polvo 20-20-20, si se me acaba, compro una botella de abono líquido barato (del Lidl por ejemplo) o similar.

    Eso en las macetas, porque el jardín no lo abono nunca. Si bien espolvoreo algo alrededor de los árboles frutales con estiércol de vaca en el invierno.

    Cuando tuve los de Jarcas los usé también, aunque no con demasiadas ganas ya que tenía demasiados potes y tenía que pensar cuál les tocaba :happy: . Aunque puedo asegurar que el corrector de hierro funciona bien :52aleluya: .
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Aminoácidos, ¿cuándo debo usarlos?

    Lali:

    Según las instrucciones de Jarcas los aminoácidos hay que darlos después de un stress intenso para las plantas o para ayudarlas a remontar situaciones complicadas.
    Pone por ejemplo después de una helada grande.

    En tu caso, si te decides a usarlos, hazlo tras la floración primaveral o cuando empiezan a brotar.

    Yo los he usado y se nota mucho, pero hay que darlos con prudencia porque al favorecer la absorción del nitrógeno tienden a hacer entrenudos muy largos, se ven crecer de la noche a la mañana.

    Va muy bien para los rosales y para cualquier planta que esté pasando una racha apurada, o que se quiera impulsar su crecimiento, por ejemplo para subir rápido los estandars.

    Como bien te ha dicho Eskibias nadie mejor que tu para observar tus plantas y decidir cuando es el momento de usarlo.:5-okey:
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Aminoácidos, ¿cuándo debo usarlos?

    Lali, yo únicamente los he usado para intentar ganarte en los concursos de esquejes... :twisted: (pero ni por esas te gano :icon_redface:)

    Otra pregunta: ¿como es preferible usarlo en el riego o foliar? :icon_rolleyes:
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Aminoácidos, ¿cuándo debo usarlos?

    Lali, yo los uso al igual que otros extractos vegetales, para situaciones, como te han dicho los compañeros, de stress.

    Más ejemplos: un golpe de calor donde quedan chuchurías las pobres, una poda severa o una limpieza en la que caigan muchas hojas, ..., tras un ataque fúngico donde hemos quitado muchas hojas, ... .

    En general todas aquellas situaciones donde necesiten refuerzo de N.

    Luis, lo del riego o aplicación foliar, depende.

    Si las raíces están bien, yo siempre aplico en el riego y tras haber regado con agua, así gasto menos, ;) . Si las raíces están sufriendo, entonces las dejo descansar y lo aplico foliar.


    Esto se puede decir con carácter general?, no me había fijado y es verdad que hay veces que observo mucha distancia internodal, algo que achacaba a escasez de luz. :icon_rolleyes: .
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Aminoácidos, ¿cuándo debo usarlos?

    Luis, si se hace foliar, que sea siempre durante el día, con buena luz, para pillar los estomas bien abiertos.

    Siempre he pensado que las aplicaciones en riego son más eficaces por que la raíz distribuye mejor por todo el sistema aéreo de la planta, pero en el caso concreto de los aminoácidos no sabría confirmarlo . Lo ciertoe s que sé que por ambas vias es efectivo, pero no cual es más eficaz :icon_rolleyes:
     
  8. Re: Aminoácidos, ¿cuándo debo usarlos?

    Hola!

    Os queria comentar una cosilla. Segun he estudiado en mi carrera las aplicaciones foliares son como chutes en vena y es muy facil pasarse y llegar a que los entrenudos se elonguen facilmente. Pero vienen muy bien en casos extremos en los que la vida de la planta corre riesgo oooo para vendernos las plantas estupendas con chutes de todo y leugo en casa se nos mueran facilmente :icon_evil: Y pienses: que mala mano tengo!:11risotada:

    Tambien esta el problema de hacerlo con aguas calizas que pueden llegar a crear costras en las hojas e impiden la apertura de los estomas ademas de favorecer el marchitamiento.

    De todos modos al final es como todo, si lo das alguna vez no va a pasar nada (siempre que apliques las concentraciones que te dice el fabricante o mas diluidas).

    Espero haberos ayudado ;)
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Aminoácidos, ¿cuándo debo usarlos?

    Muchas gracias Juanxu, coincide con lo que a mí me explicaron. :5-okey:

    Es una muy buena observación lo de las aguas calizas, :5-okey: .

    He leído en un libro que las aplicaciones foliares son adecuadas para la aplicación de los micronutrientes cuando hay carencias y para los casos en los que las raíces están afectadas y no puedan desarrollar bien la función nutricional de la planta.

    También, que las aplicaciones foliares son más eficaces por las mañanas y las que son vía riego, por las tardes.

    Saludos, :happy: .
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Aminoácidos, ¿cuándo debo usarlos?

    Pues ya lo tengo claro :happy: , gracias a tod@s por las explicaciones :52aleluya: .

    Voy a usarlos, eso seguro. Pero ahora mismo se ven todas las plantas bastante bien. Esperaré a tener una oportunidad para ver como actúan.