Amorphophallus konjac: consejos

Tema en 'Amorphophallus' comenzado por Kike77, 22/1/09.

  1. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola! Bueno, he visto la posibilidad de adquirir esta planta y me gustaría que me dierais algún consejo sobre su cultivo, si pudiera ser claro.
    Gracias!
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac

    Hola: se que hay foreros que los tienen y seguro saben mas que yo, pero parece que se les escapo el tema.
    Mirá, yo los encontré en la casa hace mas de cuarenta años junto a dracunculus, ambos llegaron a florecer, estaban en la tierra .Dadas ciertas circunstancias de la vida que me tuvieron inmovilizada , el patio quedó a merced del perrito que los mato escarbando.
    Un forero amable me envió bulbos y los puse en macetero , ya van dos años que rebrotan, ahora que den flor no se para cuando.
    En invierno cuando pierden las hojas los tapo con agujas de pino por si hay heladas y se ve que le fue bien o no heló porque este año no paran de dar hojas.
    Como no encuentro nada mejor de información me conformo con que rebroten, hasta que los pase al lugar donde antes estaban .
    Mucho no te aporto pero a ver si alguien se siente picado y te ayuda, tu clima en invierno es extremo creo ¿Verdad? :beso:
     
  3. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac

    Hola mirta ana!! Muchas gracias por tu respuesta!!

    La verdad que el clima de aquí es bastante extremo, este año hemos llegado a tener 12º bajo cero....

    ¿Tú los tienes en la calle? Yo había pensado en tenerlos en maceta, en un galería que tengo en casa donde la temperatura nunca baja de los OºC. Lo que pasa que ni se el tamaño adecuado de maceta, ni su ciclo de vida, ni nada de nada...Su reproducción, ¿es fácil o te tienes que conformar con tener el mismo bulbo toda la vida...?

    De nuevo gracias por la información, por lo menos, ya cuento con alguna experiencia, que al fin y al cabo, es lo importante :5-okey:
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac

    Hola: Ahora ya tengo bien confirmado que mis bulbos son Konjac , sigamos.Si el tema sube alguien nos puede orientar mas .

    Estos los tengo en maceta si, porque no quería que corrieran la misma suerte que los viejos bajo las patotas del perro excavador.

    En el comienzo del otoño creo que fue que perdieron las hojas , por precaución en invierno tapé con agujas de pino y pasé la maceta abajo de una tela de media sombra que tampoco deja pasar mucha cantidad de agua de lluvia .
    Ahora ya no hay perro y por eso antes de pasarlos a la tierra también me gustaría tener una buena información , sobre los requerimientos. Mi patio ya no es el mismo de hace cuarenta años, se ha construido mucho a los lados y el rincón donde estaban históricamente , es en la actualidad sombrio.

    Por ahora donde están les da sol del mediodia ,que pega ahi bastante fuerte .

    En cuanto a reproducirse debe ser que se hacen muchos bulbos ,porque el forero que tan amablemente me los envió para reponerlos , me dió tres.

    Mirá asi están estos bulbos ahora.No se si van bien o lentos.
    No se que mas podría decirte .Que sigo buscando información y todo hace referencia al glucomanano , pero nada encuentro sobre cultivo.:beso:

    [​IMG]
     
  5. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac

    Muchas gracias, la verdad me estas siendo de gran ayuda, y te lo agradezco en el alma. No sabía que estos bulbos desarrollaran tanta cantidad de hojas! Creo que al final me decidiré por ellos, y a ver que tal se me dan... De todas formas, si consigues algo más de información, te agradecería que lo colgaras por aquí, jeje. Un saludo y de nuevo gracias!
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac

    Hola: ¡¡Eureka!! Encontré algo mas.
    Isidro en identificaciones me respondió y el nombre actual es A.Rivierei .Algo mas encontré con ese nombre.

    Da una sola hoja por rizoma eso lo había leido antes , asi que los mios se están reproduciendo , se me escapó comentar eso.
    Y ya creo que saco la maceta de ahi, porque alguna hoja de atrás que pega en la pared está chamuscada.

    No recuerdo de donde era esta información en el apuro por copiar no miré para citarla.:beso:
     
  7. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac

    Hola Mirta, pues muchas gracias!! Me han ayudado mucho! Buscaré algo más de información con ese nuevo nombre! :5-okey:

    Me alegro por los tuyso, me alegra saber que se te reproducen sin problemas. Si te sobra alguno, ya sabes, jejeje. ;)

    Un saludo y de nuevo gracias!
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac

    Hola: No había visto tu respuesta .Los mios siguen lindos , mucha hoja , los cambie de lugar el mismo dia y en ese sitio se han puesto mas lindos.

    No hay problema :5-okey: guardaré.:beso:
     
  9. Ret

    Ret

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Tucumán, Argentina
    Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac

    Un forero* me paso unos bulbos de amorphophalus konjac en primavera. Al comienzo del verano brotaron y tiraron las hojas. Ahora, algunas estan amarrilleando y no creo que sea porque esten terminando su ciclo. El clima sigue muy caliente!. Alguien sabe si es normal? Estan en una posicion bastante soleada pero note que les gusta mucho el sol contrariamente a lo que dicen que es mejor una semisombra. No creo que sea el sol lo que las amarillea, ya que plante otros bulbos aun mas expuestos y estan bien todavia.
    La verdad que es una muy linda planta.
    Saludos


    *- Gracias dito-luj!
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac

    Hola Ret : Como veo que le agradecés a Dito-Luj yo también lo digo, no lo hacía por ..¿discreción? No se .El fue el genio que me los repuso , cuando los perdí gracias a las excavaciones de mi perro.

    No quise ponerlos donde estaban en origen , porque aun vivia el perrito , pero se ve que la dueña de la casa estaba bien asesorada , estaban en un rinconcete donde el sol no pega a pleno durante mucho tiempo, y yo los puse contra una pared , en macetero , estaban amarilleando algunos, ahora los corri y están espléndidos .

    Todavia no es época para que decaigan .Eso si cuanto tardarán en darnos flor no lo se. Acá ya estaban y se ve que de años cuando nos sorprendieron.Igual tu clima no es le mio. Podés tener mejor suerte.:beso:
     
  11. Ret

    Ret

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Tucumán, Argentina
    Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac

    Hola mirta_ana: gracias por responder.
    Creo que esta bien agradecer a los foreros que de muy buena voluntad hacen intercambios. No creo que el tenga problemas tampoco (Espero!). Cualquier cosa solo publique su nickname ;)

    Con respecto a mi planta: lo que me queda por pensar es que durante esta semana, deje regando un buen tiempo el maceton en el que estan. Tenia entendido que les gusta mucho el agua en esta epoca. Sera, tal vez, que no les gusta que les mojen sus hojas?

    Vos ya viste una flor de Amorphophallus en vivo? Es tan olorosa como dicen? Segun eso la reubicaria en un lugar mas apartado de la casa ;)

    Saludos!
     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac

    Hola :Ret , según mi hijo soy la persona mas extraña e inmunda para conservar esas plantas .Porque tuvo el placer de olfatear tambien Dracunculus :11risotada: Acá estaban plantadas en el patio , asi que había que pasar por ese rincón para oler a : animal muerto, sangre podrida, pescado inmundo y lo que se le ocurra al que pase , a mi no me afectan , aunque no sea un jazmin precisamente :11risotada: Pero viste que somos algo raritos .

    En cuanto a agradecer , agradezco y no sabes cuanto al forero generoso, crei que nunca mas encontraria esta planta. :beso:
     
  13. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac

    pues a los amorphophallus les gusta el agua bastante en general, que no?? incluso en las hojas. creo que cuando los konjac florecen los tuberculos deben tener secas las raices y se suele escarbar el tuberculo de la maceta que lo contiene. o al menos esa es la idea que tengo. hay otros amorphophallus, como el titanum que se deja en la maceta durante la dormancia (el paenifolius y el bulbifer se deseentierran durante la dormancia y luego florecen, pero nada de agua). no se si agarre monte. :mrgreen:

    hace doce meses me florecio un dracontium y se me ocurrio meterlo a la sala de mi casa para medio percibir su incipiente hedor. al rato regrese a ese cuarto pero desde mas de 7m se percibia su FRAGANCIA. tuve que sacarlo de inmediato y tratar de ventilar y odorizar ese espacio. :icon_rolleyes: y ya esta a punto de florecer de nuevo.

    saludos.
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac

    Hola: Que tal Zutano. Había olvidado que estabas cultivando amorphophallus .
    Perdoná pero no entendi lo de escarbar el tuberculo.:beso:
     
  15. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Consejos sobre la Amorphophallus Konjac

    hola mirta. he leido que cuando llega el invierno y la mayoria de los amorphophallus entran usualmente en dormacia, algunas especies deben desenterrarse del medio de cultivo y almacenarse en un lugar seco y obscuro o corren el resgo de podrirse. y otras que deben permanecer en su maceta/tiesto pero igualmente secos.

    perdi muchos paenifolius y bulbifers por no saber eso a tiempo. incluso un titanum, que al entrar en dormancia, confundi con el habito del paenifolius y lo saque de la tierra y en un par de dias ya estaba seco.

    saludos.