Amplicar mi colección de Cymbidium, ¿posibilidades de éxito en cultivo en casa?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por miguelro, 15/2/05.

  1. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Estoy pensando en ampliar mi colección.
    ¿¿¿¿¿POSIBILIDADES DE ÉXITO CON CYMBIDIUM DENTRO DE CASA????.

    ¿Es posible??

    Es que tengo un balcón, pero es de piedra y en verano dá el sol desde las tres hasta las diez de la noche y se pone a 40 grados.
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola miguelro.

    Posibilidades de éxito en interior, puedes tenerlas, siempre hay quien rompa las reglas :twisted: , pero no sé si leíste un mensaje anterior donde se ve la cantidad de luz que necesitan diferentes orquídeas, como calcularlo con cámara fotográfica, y Cymbidium es la que más necesita de las que allí estaban. No conozco a nadie que cultive Cymbidium en interior.

    El balcón seguro que le viene de miedo.

    Si finalmente te decides a hacer la prueba, espero que no la hagas con 4 plantas a la vez ;) :twisted: :icon_cool:

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Jajaja.
    Jo, yo pensaba que no se me veia tan a las claras, pero estoy notando que me has "calado" pronto. Lo mismo me dice mi mujer, ¡¡que sea comedido!!!. Ya tengo un montón de phals y quiero seguir ampliando la colección. Y claro con las cymbidium puede que pase lo mismo, voy con la intención de comprar una y le digo a Carme que me envíe fotos, me manda cuatro o cinco y no puedo escoger, al final le digo que me las mande todas.

    Poniéndonos serios, ¿y el sol?. El balcón es de piedra y le dá el sol todo el año, en invierno no hay problema a quí en Galicia, pero en verano pega desde las tres de la tarde hasta las 10 de la noche y es un horno, así que no creo que resista. Además está el tema de las heladas ahora mismo están apretando bastante.

    No sé si no tengo un sitio apropiado lo mejor es pasar, no se pueden conseguir imposibles. Siempre es preferible escoger plantas que su hábitat natural se parezca a las condiciones que les podemos proporcionar, pero ¡¡¡es que las cymbidium son tan bonitas!!!!!!!!!!! :twisted:
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    yo tambien quisiera tener cymbidium, pero el problema es que tengo entendido que las temeparturas deben bajar bastante para que den flor, y en gran canaria, en la zona en que vivo, rara vez bajan de 15 grados, tendrian futuro?? mil gracias!
     
  5. Carmen-Zamora

    Carmen-Zamora

    Mensajes:
    90
    Miguelro, deja algo para los demás que vas a acabar con la producción. Te dejé un mensaje en el foro de terrazas, pero estás tan entusiasmado con tus orquis que ya veo que no me contestas. Yo te tengo mucha envidia por las orquis, sólo tengo dos: una phal que no me florece, ayuda!!! y una nueva que he podido identificar como oncidium carthagenese, tiene dos seudobulbos y es exactamente ésta:
    [​IMG]

    No he encontrado más que esta foto, pero sin ninguna información.
    Saludos.
     
  6. Carmen-Zamora

    Carmen-Zamora

    Mensajes:
    90
    Como en la imagen aparece una mezcla de colores, me explico: la mía es la flor que cae color rosado. Si alguien la conoce por favor espero respuestas para cuidarla.
    Gracias y saludos,
     
  7. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Carmen-Zamora

    El Oncidium carthagenese se encuentra desde Mexico hasta Colombia, Venezuela y el Caribe, es una planta de gran talla, debe ser cultivada en invernadero caliente es decir con temperaturas que van desde los 20 a 24ºC de promedio nocturno hasta los 29ºC, crece en los bosques humedos entre los 0 y 1500 mts de altitud sobre los troncos y grandes ramas, es una planta perfumada y requiere alta luminosidad y humedad, (sombra moteada o parcial), florece en primavera y verano, en invierno necesita un periodo de sequedad, es decir solo rociado sin regar, se puede montar sobre corcho o corteza de orbol.

    Salu2s :icon_cool:
     
  8. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Como es eso de cultivar orquideas en exterior?????? Y el frio....??
     
  9. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    Hola, yo tengo mis cym en el exterior.
    Dice la gente que pueden hasta aguantar temperaturas bajo 0, siempre que no sea prolongado.
    yo las tengo en mi balcón, les da el sol toda la mañana y un año en verano se me qumaron algunas hojas.Este año pasado he puesto una red que filtra el sol, de esta forma me quedo mas tranquila.
    Se dan bien en Bilbao, que está al norte de España , a nivel del mar,pero siempre las he tenido en el exterior, es mas este año me emocioné con una de ellas que tenía 4 varas florales para abrirse y la metí en casa, al calorcito, pues despues de varias semanas no cambiaba de estado, no se abrían las flores, así que la volví a sacar afuera donde está ahora mismo.Lleva así mas de un mes.Y no se qué hacerle así que la dejo estar, ella sabrá lo que hacer,no están podridos las varas ni nada.
    Yo te animaría a tener una, para mi son de las mas bonitas, (será porque fue la primera)eso si siempre mirando el bien de las plantas, aunque a veces es dificil no caer en la tentación verdad???
    En fin que me enrollo como una persiana.Buscala un sitito fuera, y si hiela mucho metela dentro, y cuidadín con el sol directo, ese es mi consejo si me lo admites, de todas formas como siempre, espero que nos contesten las personas con más experiencia.
    Ah la temperatura por aquí máxima es de 13-14 y la mínima de unos 7 de media
    Un saludo
     
  10. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Muchísimas gracias Itziar.
    Me ha encantado tu mensaje.
    Pues probablemente me decida con alguna cymbidium. Tendría que ponerla en el balcón, pero para que no se achicharre en verano tendría que poner una red, ya veré....
    Si me decido ya os pondré fotos...
    salduos a todos.
     
  11. Yayel

    Yayel

    Mensajes:
    38
    Hola a tod@s,
    Pues la verdad es que yo debo ser una de esas excepciones. El primer cym que tuve fue un regalo, y como actualmente vivo en una casa sin balcón, pues al salón se fue al lado de la ventana. Le da un poquitito de sol muy de mañana (como de 8 a 9:30), pero ella parece que se adaptó. Al año siguiente de tenerla me volvió a florecer, y este año tiene 2 varas que ya han abierto. En vista del "éxito" me compré un cym amarillo, y tras un año y medio sin flores, este año se decidió, traía tres varas, aunq se malograron 2, pero bueno, me quedé con una que ya ha abierto todos sus capullos. Tengo otras 2 en un pasillo tras un ventanal, a esas les da más el sol, y es por el mediodía, por lo que suelo correr un poco la cortina para que no se me achicharren (estaré haciendo mal??), 1 la acabo de comprar (es de color rojo oscuro), y la otra (blanca) de momento no tiene flores, pero no muestran signos de ir a peor. En fin, esta es mi experiencia particular, saludos desde Canarias.
     
  12. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues ahora sí que no sé que hacer, gracias Yayel por despejar mis dudas :11risotada: :11risotada: :11risotada: :roll: :11risotada:
     
  13. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola Miguelro:
    Yo estoy en igualdad cde condiciones que Yayel: tengo un cymbidium y lo tengo dentro de casa, por eso de la ola de frío, y me a respondido muy bien; se le abrieron tods las flores y está muy bien. Así que no sé qué decirte enfrente tu indesición. A mi no me ha dado mal resultado, :13mellado: y mira que soy novata en esto.
    :mrgreen:
     
  14. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    hola!
    Bueno, en mi casa estamos a 24 gradetes casi todo el día...... así que el calor igual es demasiado fuerte.Depende un poco de cada casa.
    De todas formas, me imagino que dentro como mucho no florecería, pero no creo que se muriera ¿?¿?¿?
    Al lado de una ventana es donde más diferencia de temperatura hay entre el día y la noche, por lo que he leido, yo de ponerla dentro lo haría en ese lugar.
    Yayel y Mª Jose te pueden indicar la temperatura media de sus casa y ver si se corresponde con lo que tu les puedas dar.¿qué me decís?
    Un saludo
    Itziar
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo sólo puedo añadir que las tengo todo el año en el patio, con muchísima luz pero nunca sol directo.
    Estos días están todas formando sus varas aún, y como las temperaturas han bajado tanto aquí en Catalunya las he metido en casa, no sea que las varas se me queden congeladas!

    Lo que sí noto es que si el frío llega antes, empiezan a florecer más pronto. Este año tuvimos calor hasta finales de octubre, de ahí que aún no se me haya abierto ninguna vara. Otros años las tengo en flor para Todos los Santos.

    Yo personalmente no puedo más que recomendar las Cymbidium, me parecen las más fáciles de cultivar de todas y dan menos problemas que un geranio! Saludos