Ampollas en hoja de nogal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por mikelmikel, 7/5/06.

  1. mikelmikel

    mikelmikel

    Mensajes:
    15
    Aupa:
    Tengo un nogal al que le ha salido unas ampollas en las hojas. No tengo claro si es una plaga o enfermedad. Aunque parece que tiene bichos pequeños en el envés blancos.Hay 4 o 5 por hoja y va a más.
    Si alguien me podría decir qué es le estaria agradecido.

    Eskerrik asko.

    Agur.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Podrian ser eriofidos (Eriophyes erineus). Son acaros muy pequeños que no se ven a simple vista, forman curvaturas en forma de ampollas en el haz y depresiones blanco-amarillentas en el envez, viven en colonias e ivernan en las yemas.No suelen producir daños económicos aunque afean las hojas.
    Saludos.
     
  3. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Mikelmikel
    Dime si esas ampollas se parece a esto:
    [​IMG]
    Si lo que le ocurre es esto, es lepra, y por si acaso te mando la solución:
    Por ahora saca las hojas estropeadas y quémalas para evitar la propagación.
    Luego ya en invierno hay que tratarlo con aceite de invierno e insecticida fosforado o con aceite amarillo (aceite de invierno + DNOC). Luego en primavera con Dictio Carbamatos (TMTD, Ziram, Captan...) y al invierno siguiente tratamiento de prevención con fungicida de cobre...
    Sinceramente espero que no sea esto, ya que la lepra mata el arbol si no se trata y cuesta mucho de curar.
    Suerte
     
  4. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Senda32, NO me asustes! Tengo mi ciruelo llenito de este hongo. Mañana pensaba tratarlo con fungicida. Pero no querría perder mi árbol. Además está cargadito de ciruelas. :cry:
     
  5. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Querida Charo Perez
    Si tu ciruelo tiene las hojas como las de la foto, quiero decir, si lo que tiene es lepra, poco o nada vas a conseguir fumigándolo, pero tranquila, mi nectarina hace tres años que la tiene y está vivito y coleando, si quieres intentarlo, adelante, (ya me contarás) daño no le vas ha hacer, pero mientras tanto, quita las hojas abolladas y quémalas, le harás mucho bien y le quitarás ese aspecto tan enfermo que les queda.
    Besitos :besogrande: