Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius) con plaga

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Pueblo arbóreo, 16/10/11.

  1. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, tengo varias anacahuitas (Blepharocalyx salicifolius) a las que le agarró una plaga que hace que las hojas se le enrollen. Acá les mando una foto de cómo quedó una hoja.
    A veces cuando aprieto las hojas enrolladas sale un bichito blanco.

    [​IMG]

    ¿Alguien sabe qué puede ser esta plaga? ¿Algún gusano minador?

    Saludos,
    Gracias de antemano,
    Alejandro.
     
  2. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Plaga en anacahuita.

    ¿Nadie sabe? Hoy pude ver bien al bicho que salía y era muy chiquitito (por eso no pude tomarle fotos), parecía insecto. ¿Alguien sabe qué puede ser?

    Saludos,
    Alejandro.
     
  3. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Plaga en anacahuita.

    ¿Nadie tiene idea?
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en anacahuita.

    Probá esto:
    8 dientes de ajo cortados bien finitos en 250 mililitros de alcohol 96º. A eso lo dejás dos semanas en heladera tapado para que se extraigan los principios activos del ajo y para que no se evapore el alcohol.
    De esa olorosa mezcla tomás 50 mililitros y los diluís a un litro con agua jabonosa (agua con jabón neutro).
    Pulverizás sobre hojas y tallo. Solución 100% natural, barata y evitamos los insecticidas que tanto perjudican el medio ambiente.
     
  5. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Plaga en anacahuita.

    Sí, de hecho acabo de erradicarlo con esa fórmula, pero de todas maneras me gustaría saber cuál era la plaga que tenía.
    Es una suerte que hayas aceptado la receta que te había recomendado, y que incluso la empieces a recomendar por tu cuenta. Lástima que seguís sin poder contestarme la pregunta que había hecho.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plaga en anacahuita.

    No he aceptado la receta más bien lo estaba utilizando como broma y eso no quiere decir que no la encuentre efectiva por ejemplo en el caso del pulgón o en el caso de ataque no muy fuertes de ciertas cochinillas y acaros ?? , a un que yo gaste para el pulgón otra cosa que me resulta mucho más efectiva que la que comentas tu y es también ecológica y no tengo problemas de que me queme las plantas como ya me ha pasado con el jabón, aparte de que suele acabar con ellos con no más de 2 aplicaciones.

    En cuanto a la pregunta, hay que saber hasta para preguntar y si hubieras puesto una foto del insecto hubieras tenido más posibilidades de encontrar respuesta, pero al poner una hoja curvada y desenfocada se complica mucho la cosa. Porque hay muchos insectos que pueden causar esos síntomas como muy bien sabrás.

    Y con la otra consulta te ha pasado algo parecido una imagen completamente desenfocada y por si no fuera poco una explicación de los síntomas casi inexistente,podrías haber explicado por ejemplo la textura que tiene, como empezó la cosa, si se aparta eso naranja se aprecian agujeritos en el tronco, se aprecia algún tipo de insecto, que se observa al mirarlo con una lupa etc.

    Aparte de que al estar en diferentes partes del mudo ,cambian mucho las especies vegetales como las plagas , insectos y enfermedades.También puede ser que no lo conozca ni viéndolo bien porque me quedan muchísimas por aprender.

    Por mi parte voy a dejar la cosa aquí porque está claro que los ecologistas y los de la agricultura tradicional no acabaremos nuca de ponernos de acuerdo y no quiero que me pase lo que a pasado en otro post en el que no estaba de acuerdo con el comentario de otro forero.