Anagallis arvensis, Ranunculus, Geranium rotundifolium

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Mundani, 10/3/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Paseando por el huerto-jardín he visto y fotografiado estas dos plantitas. No consigo identificarlas, ni siquiera saber a qué familia pertenecen.

    Planta 1:

    Es muy pequeña, en total unos 10 cm de hoja a hoja.
    niidea.jpg

    Planta 2:

    Esta también es pequeña y rastrera y ocupa una superficie de medio metro cuadrado con florecitas azules dispersas.
    niidea1.jpg

    niidea3.jpg

    Muchas gracias de antemano: Juan.
     
  2. A la primera haría falta verle alguna flor. Podría ser Geranium, Veronica....

    La segunda, Anagallis arvensis.

    Saludos.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias mm.

    He comprobado la Anagallis arvensis en la Base de datos botánicos de la Universidad Balear y has acertado de lleno. Ya la he puesto en la Galería de fotos de mi web. Muchisimas gracias.

    La otra no consigo identificarla. Parece efectivamente un Geranium, pero en las fotos de la Universidad Balear la que más se parece es la Geranium molle, pero las hojas son diferentes. He mirado todas las Veronicas y tampoco encuentro ninguna que tenga las hojas igual.


    Un saludo: Juan
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    A mi la forma de las hojas de la primera, a lo que más me recuerda es a un Ranunculus, hay varios con hojas parecidas aunque la mayoría las tienen algo pelosas y las de tu foto no lo parecen. Habrá que esperar que florezca.
    Saludos. Maite
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues si que son peluditas MaiteS. Creo que vas por buen camino. He mirado los ranunculus de la Universidad balear y el Ranunculus parviflorus es muy muy parecido.
    Ranunculusparviflorus_sp.JPG

    Ya me dirás si te parece el mismo. Muchísimas gracias. Un saludo: Juan
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    La verdad es que se parece muchísimo y viendo el dibujo de la hoja de la Flora Ibérica aún más que en la foto pero, teniendo en cuenta la enorme cantidad de especies que hay, yo no daría por buena la identificación hasta ver las flores, a no ser que entre las especies que hay en la Baleares no haya ninguna otra de hojas muy parecidas. Ya nos lo dirás.
    Un saludo. Maite
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues si das tu aprobación, de momento la daremos como identificada y cuando florezca, si las flores no coinciden, entonces ya modificaré su identidad, aparte de poner alguna foto de las flores.

    Muchas gracias de nuevo: Juan
     
  8. Es un ranunculus casi seguro, habrá que esperar a que florezca para saber que especie. Se identifican muchos mediante el nectario, pequeña glandulita en la base de los pétalos. Si es tan pequeña puede ser Ranunculus sardous. Saludos
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias bio.

    Cuando florezca pondré una foto de sus flores.

    Un saludo: Juan
     
  10. Yo creo que la primera es un geranium

    saludos lourdes
     
  11. Geranium rotundifolium

    Saludos Lourdes
     
  12. Dice mi librito Geranium rotundifolium

    Planta anual, muy peluda, ramificada, con hojas pubescentes, reniformes, de peciolo largo.......etc

    El dibujo de las hojas es clavado a tu imagen da unas florecillas rosas de 5 pétalos.

    [​IMG]
     
  13. ¡vaya tarde que llevo!

    No puedo entrar en el herbario de la universidad de las islas baleares para ponerte foto así es que te pongo esta del geranium rotundifolium. He llegado a la conclusión después de ver la foto que hay un monton de geranium rotundifolium por todas partes.

    geranium_rotundifolium.jpg

    saludos lourdes
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Lourdes, no es un Geranium rotundifolium. Mi huerto- jardín está llenísimo de ellos.

    Aquí te pongo dos fotos para que veas la diferencia con el Ranunculus.

    geraniumrotundifolium.jpg

    rotundifolium.jpg

    Muchas gracias por tu interés.

    Un abrazo: Juan
     
  15. y geranium lucidum? lo más probable es que sea lo que dice Maite vamos casi seguro, pero a mi me parece un geranio

    Lourdes