Anagallis arvensis y Anagallis foemina: diferencias entre ellas

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por smilaxaspera, 3/1/06.

  1. Hola a tuti il mondi.Alguien sabe la diferencia entre anagallis arvensis y anagallis foemina.Es posible que una de las dos o ambas se presenten en tono azul o rojo.Ya se que hay mas anagallis pero si resolvemos esto me doy por satisfecho.Grachie mile.
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hasta donde yo sé, Anagallis foemina se considera a veces como especie aparte y a veces como Anagallis arvensis subsp. foemina. Realmente no sé cuáles son las características que los diferencian, pero supongo que alguien te orientará.

    Anagallis arvensis presenta unas veces flores naranjas y otras azules, sin ninguna categoría taxonómica que yo sepa. He leído por ahí que Anagallis foemina sólo tiene flores azules, pero no sé, no sé... todo el asunto me parece un poco turbio... ;)

    Saludos.
     
  3. Hola Tisordo.Ya se que el tema es complicaillo,y creo que hace tiempo salio algo en el foro,asi que a ver si a alguien se le refresca la memoria.Saludos
     
  4. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola smilaaspera y tisoldo, es difícil identificar una planta cuando sus características son semejantes y a simple vista son casi iguales .De las Anagallis hay una que se diferencia de las otras por tener las hojas alternas es la Anagallis crassifolia.Esto no ocurre con las Anagallis de las que estamos hablando pues tienen las hojas opuestas, pero se puede ver un detalle que las diferencian. Señores lupa en mano y veremos que la A.arvensis tiene pétalos con muchos pelos glandulares en el borde y la A.foemina sin pelos en el borde o pocos .También se dice que la arvensis tiene las hojas lanceoladas, mas estrechas que la foemina.

    Lo que si he comprobado cuando voy al campo es, que si coges una mata de Anagallis y te restriegas fuerte con agua, salen burbujitas como las del jabón, son plantas jaboneras que contienen saponinas y antiguamente se utilizaban.
    Espero haber aclarado dudas eso si lupa en mano.Un saludo…Pablo
     
  5. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Perdonar por poner vuestros "apodos" mal ,queria decir smilaxaspera y tisordo.
    Lo de smilaxaspera me suena a una trepadora llamada Zarzaparrilla.Un saludo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estaba mirando algo sobre anagallis ,pues no la ubicaba ,con fotos encuentro que vere mejor las diferencias
    La anagallis arvensis es esta
    anagallisroja.jpg

    pero no encuentro fotos de anagallis foemina :(
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues no hay más que poner "Anagallis foemina" en el google y te salen un montón de fotos. :icon_biggrin:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Tisordo, si gracias, estaba buscando mal, pero la foemina en todos los enlaces que busco la da como sinonimo de arvensis, y JMLSC dice que no hay diferencias :16duda:
     
  9. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola aguaribay, en las web podemos encontrar de todo o casi de todo .En este caso de tener que ver apreciaciones mas pequeñitas las tenemos que buscar en libros especializados .Yo he consultado la flora iberica que son de los mejores libros de identificacion de lsa plantas vasculares autoctonas de la Peninsula Iberica e Isla Baleares y alguno mas .Yo no he dado ese detalle por invencion mia.Un saludo ..Pablo
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    OK muchas gracias
     
  11. xesta69

    xesta69 Guest

    Es esta la que buscas?
    [​IMG]
     
  12. Hola Juan Pablo.Pues si,smilax aspera es el nombre de la zarzaparrila,una planta que me encanta,especialmente por la forma de sus hojas.Lo que me gustaria es probar una bebida que se hacia hace tiempo y venia a ser como una coca.cola.Igual buscando y buscando encuentro la formula :11risotada: :11risotada: .Saludos.
     
  13. Hola xesta.Tengo exactamente la misma foto que tu has incluido aqui,pero si la comparo con la arvensis no encuentro diferencias.Quizas el mejor metodo sea el que propone Juan Pablo con la lupa,que por cierto tengo una de esas estilo cuentahilos de 10 aumentos y es una gozada,descubres cosas alucinanates.Probaremos a ver que tal.Saludos
     
  14. Hola Juan Pablo.A ver si me pasas el nombre exacto del libro al que haces referencia,asi como la editorial y el autor.Yo estoy "probando"de la biblioteca uno llamado flora manual dels països catalans,un "tochito " de 1247 paginas.Quiero probarlo antes ya que ronda los 60 euros.Bueno saludos y feliz año nuevo (extensible a todos)no vaya que se enfade algun alma sensible. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Copio del Flora del País Vasco....
    Estas son las diferencias que dan:

    A. arvensis L.
    Pétalos con pelos glandulares abundantes en el margen (35-70), todos formados por 3 células, la terminal globosa; corola rojiza o rosada, excepcionalmente azul

    A. foemina Miller
    Pétalos con pelos glandulares escasos en el margen (hasta 30) formados por 4 (3) células, la terminal alargada; corola azul o raramente blanca.

    Así que cuentahilos a mano...
    mas o menos lo que ha dicho J. Pablo
    smilax, me parece que tengo lo de la zarzaparrilla a ver si lo encuentro



    besotes, vega :icon_biggrin: