Analisis de suelo con un kit

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por tosiria, 24/11/09.

1. javihak

javihak javi jardinero de gava

Re: Analisis de Suelo

te dejo una web que lo venden que llo compro hay las micorrizas y algunas cosas pues hay te e buscado la foto porque yo no la tenia y la e sacado de hay de la web esta te la dejo si quieres tardan 2 dias en tenerlo en casa yo preguntare en mi coperativa aber si tienen sobre sueltos para sulfatar de calcio pero aber si tiene organico ya te lo pregunto vale te dejo link

http://www.ecotenda.net/shop/product_info.php?products_id=1128

2. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

3. nic

nic

hola
    yo empece la temporada de tomates con vastante probredumbre en las tomateras, y con el producto q ha dicho javi pero de otra marca me fue muy bien, lo compre de litro y costo sobre 4 euros,en la cooperativa del pueblo, y tendre para unpar de años

saludos

4. nic

nic

hola
    solo añadir q al ser foliar lo aplico junto los productos para la tuta , solfatado

saludos

5. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

Tal vez, yo esté un poco pirado...........

Habeis escrito gente que yo considero amiga.

Pero ¿ANÁLISIS DEL SUELO?.......... ¿Donde ha quedado?

¿Podríamos? ........ Es que había un compañero (al que no se le calienta la cabeza como a mi, mas educado que yo, y mucho más formado en el tema) que estaba dispuesto a contárnoslo todo.

¿le dejamos que vuelva??
    ¿Renuncio a aprenderlo cuando me lo habían ofrecido?

.

6. nic

nic

hola

disculpa nublo

saludos

7. Orion_64

Orion_64

perdona no fue mi intencion interumpir, si de todas formas al final enterrare 10 € y que las tomateras se compren lo que quieran. :11risotada:

8. --.

--. Aprendiz

Eso.

Tu dile lo del molibdeno al exagerao de Javi, que es lo que le faltaba..

Como si lo viera, ahora mismo hay tres o cuatro barcos, cargados de Molibdeno, con rumbo a Barcelona y luego a Gavá....

Y mañana nos apedrea con mas dosis de estiércol, Nitrofoska y Molibdeno a go go. :desconsolado:

9. --.

--. Aprendiz

Pues precisamente, para eso estan los análisis. Intenta utilizar como fuente de nitrógeno el nitrato cálcico. No es muy caro y es un abono excelente para tomates y lechugas.

Para el pimiento, es muy raro que le falte calcio y de lugar a podredumbre apical ¿ Tienes claro que se trata de eso ?

Saludos.

10. javihak

jajajaja yo lo encargo todo chicos pami jajajaja to pa mi campo yo lo reconozco hecho un monton de estiercol al campo aora con mi preparacion del terreno para lo de la calabaza boy a batir mi rrecor en abonamiento jajajaa boy a comprar camiones de estiercol y compost como me dicen los americanos que alla mas estiercol que tierra jajajaja nosotros aqui el nitrofoska lo compramos a sacos un monton mi tio como tiene el plantel y compra a pales enteros yo se lo compro a el ba muy muy bien yo cada bez que labro todo cada 3 o 4 meses hecho 10 sacos y me ba muy bien lo del cultivo de la calabaza aora enserio lo boy hacer bien todo no me la boy a jugar mis primos que son injenieros agronomos junto con los de la coperativa aremos analisis mas esctos y lo aremos bien no me la boy a jugar jjaja en ese tema boy enserio tengo muy buen asesoramiento con la coperativa y ya se bera lo que consigo

11. --.

--. Aprendiz

Y ya sigamos con el tema serio de los análisis.

Bien, entendido ya que para analizar un suelo hay que usar un extractante, lo siguiente es conocer que quiere decir los valores que se encuentren en el extracto. Por ejemplo, hay cinco unidades de fósforo en el extracto, ¿ es mucho ? ¿ es poco. ? Esto es lo que decía Lugano.

Antes de seguir hemos de saber como responde una planta a diversos aportes de un nutriente. Todos sabemos que el abono ( nutrientes) hace producir mas, pero ¿ hasta cuando ?. ¿ Puedo añadir cantidades sin límites ?.

La respuesta es no. Por experimentos de laboratorio se sabe que al principio, a mas nutriente, mas crecimiento. Hasta que se llega a un punto en donde ya no hay respuesta. A partir de ese punto, se conoce como “consumo de lujo”,. La planta asimila el nutriente pero no hay respuesta ( mas rendimiento). Si se sigue aportando en mayores cantidades, se llegan a crear toxicidades que disminuyen el rendimiento,

En experiencias controladas ( muy fáciles de hacer en hortícolas, mas difíciles en leñosas) , se va añadiendo el nutriente en cuestión en cantidades crecientes y se va analizando el suelo, sacando así un nivel para ese cultivo y ese extractante. Ese nivel es el que sirve para calificar el suelo: Pobre, adecuado, exceso... Normalmente se aprovechan, para determinar los niveles óptimos en hojas o peciolos. El óptimo, siempre es aquél, un poco superior al que ya no tiene respuesta.

Por ello, el exito de un análisis de suelo, es muy dependiente del numero de experiencias como las descritas y que se hayan hecho de forma local. No vale lo del Laboratorio de no se donde, de no se cuanto ( aunque lo digamos en inglés), porque las condiciones son diferentes.

En la práctica, esto hace que en los laboratorios oficiales de las diversas comunidades ( que por cierto hacen análisis gratis), se usen métodos distintos, porque se ha visto que un suelo de Galicia, no se parece en nada a uno de Almería.

Además, cuando se intenta usar ese extractante para extraer otros nutrientes, se descubre que no sirve y eso hace necesario el usar otro distinto para ese nuevo nutriente. Y eso es por que la planta usa diversos métodos para tomar los distintos nutrientes.

Por ello, si el laboratorio pone los métodos seguidos vereis cosas como:

Nitrogeno ( orgánico)
    Fosforo ( Olsen)
    Potasio ( acetato amónico)

etc.

Entre paréntesis figura el método seguido.

Por ello, podeis ver ahora la ingenuidad del que pretende, con un solo extracto, controlar la nutrición.

Solo deciros que la mayoría de las veces, cuando se realizan análisis, se descubre que se esta mas cerca de los excesos que de las carencias.

El abonar tantísimo como dice Javi ( y digo lo que pienso con mucho respeto), solo sirve para contaminar el agua con nitratos. ( Y gastar pasta).

Eso pasa en la huerta de Valencia, en donde el contenido en Nitratos de todas las aguas, están por encima de los recomendados por la UE.

Ahora, gracias a controles analíticos y a prácticas de riego mas “racionales”, se esta empezando a controlar el problema.

Saludos

12. javihak

jlmelida te ago una pregunta puede ser que en mi zona como es una zona a 1 kilometro del mar y todos los campos son de arena y nosotros regamos por inundacion yanamos todos los caballones con mucha agua yo nose ni los miles de litros que usamos porque como es arena enseguida chupa el agua pues mi pregunta no sera que aqui abonamos mucho porque se lava mucho la tierra con el agua nose puede ser esto? esque aqui usan los sacos de nitrosulfato amonico a pales enteros es una pasada ami me gusta hechar estiercol porque no me gusta hechar tanto quimico pero aqui nadien lo usa solo unos pocos todos ban a saco con los granulados tanbien nose si sera por la arena que no retenga tanto los nutrientes o nose tu que piensas? esta jente son los que yeban las hortalizas al mercabarna y no se andas con tonterias y ban a sacar produccion a saco y ya te digo el pages que menos compra alli biene y se yeba 50 sacos de nitro es una pasada tu cres que es por la zona por la arena?

13. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

¿URANIO Y PLUTONIO son necesarios? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: A la mierda IRÁN y sus controles internacionales.

Pero nuestras hortalizas serán cuando menos FLUORESCENTES :meparto: :meparto: :meparto: y dispuestas a concursar en certámenes de luminotecnia :meparto: :meparto:

Si los hay mas cachondos y con muchas mejores formas que las mias :13mellado: :13mellado:

:5-okey: :5-okey: :5-okey:

.

14. --.

--. Aprendiz

Hola Javi:

Conozco bien vuestros suelos, ya que asesoro a varias empresas florales, en el Maresme. Voy todas las semanas, pues es la forma en que me gano la vida.

En efecto son muy arenosos y requieren fuertes cantidades de estiércol.

Cuando arrancamos los rosales, si que ponemos 25 kilos de estiercol por metro, pero eso es una sola vez para cinco años, que es lo que dura un rosal.

Casi siempre que hay un problema, suelen ser sales y casi siempre por exceso de fertilización. Entonces es la pescadilla que se muerde la cola:

Abono mucho... Por ello, descubro que si no doy fuertes riegos ( en realidad para bajar las sales que yo mismo he añadido) aquello no produce.

Como riego mucho, es muy fácil que lave demasiado los nutrientes y por eso, descubro que si pongo mas fertilizante, aquello marcha mejor...

Y de nuevo a empezar.

Yo te aconsejaría que mas que un pH-metro, usases un conductímetro y que midas la salinidad de tus tierras. Ahí si que vale usar una parte de suelo y dos de agua destilada. De todas formas, mide siempre lo que te de el agua destilada sola y se lo restas.

Averigua con que valor tus hortalizas funcionan mejor e intenta mantenerte ahí.

Desde luego, en estos terrenos funciona muy bien el abono orgánico y si puedes, usa algun fertilizante de lenta liberalización. Verás que no se pierden, a pesar de la arena.

Saludos.

15. javihak

jlmelida ok boy a probar de medir la salinidad yo no tengo para medir eso tengo un fotometro pero mido parametros solo de ph,cloro libre y cloro combinado,tanbien acido isocianurico de analisis de suelo tengo siempre la de las botellitas potasio,fosforo,nitrogeno y ph aora me estoy mirando un aparatito digital que se usa en idroponia para medir la ec del agua o electronductividad no es eso no? tanbien antes regaba de la corredora y aora riego con agua de pozo y huele a hierro que alucinas me boy a entretener aber como esta esa agua alta en hierro seguro jajaja pero como me estoy preparando un vidon de 1000 litros con el gota a gota para las calabazas no puedo dejar salir el agua del vidon si no le ajusto el ph eso es fundamental si quiero hacerlo bien me hacen falta barias cosas de mientras boy a medir lo que tu me pones aber que tal lo tengo el terreno