Analisis de suelo con un kit

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por tosiria, 24/11/09.

1. --.

--. Aprendiz

Re: Analisis de Suelo

Lo que sigue, Nublo, son las determinaciones de rutina, o sea, las mas básicas. El análisis de suelo, como e de sangre, lo podemos complicar todo lo que queramos, pero describiremos lo mas básico y de forma muy breve.

Lo primero, es medir el pH y las sales. Se suele usar una disolución 1:2, suelo: agua destilada. Se agita media hora ( se usan agitadores mecánicos), se deja reposar y se mide, sumergiendo la punta del electrodo en la tierra que reposa en el fondo del recipiente con agua.

Se decanta algo de la solución que sobrenada y se lee la salinidad con un conductimetro.

Si esta es muy alta, se debe hacer una pasta, saturando el suelo ( aproximadamente el doble de agua que tendría el suelo en la CC.)

( CC = Capacidad de campo ó máxima agua que puede retener un suelo, ya que a partir de ahí la escupe o pierde por drenaje. Ocurre, de forma nartural a los dos dias de un riego muy fuerte por inundación, aproximadamente)

El extracto saturado, se filtra, utilizando el vacio para acelerar el proceso y en el agua ya clara, se determina el calcio, magnesio y sodio.

A partir de ahí la relación de adsorción de sodio ( SAR) que permite clasificar un suelo salino.

( Salino No sódico, Salino sódico, etc.) Esto sirve para a la hora de recuperar el suelo salino, saber si hay que enmendar o no con yeso.

Como digo, el extracto saturado solo se realiza, si al medir la conductividad en la solución 1:2, esta resultase muy alta.

Ahora un descanso.....

2. --.

--. Aprendiz

Hasta ahora hemos medido el pH y comprobado que el suelo no es salino.

Si lo fuera, el análisis se interrumpe aquí. Lo primero es recuperar ese suelo y para ello hacíamos el extracto saturado y determinabamos allí las posibles sales.

Básicamente un suelo salino se recupera lavando con agua de buena calidad. ( Y si no hay, no hay nada que hacer)

Pero si es salino-sódico ( quiere decir que los cristales de arcilla y acido humicos o lo que se llama el complejo de cambio esta saturado con sodio).

Aunque quitasemos todas las sales por lavado, el complejo de cambio seguiría estando saturado de sodio. El sodio, a parte de ser tóxico para las plantas, hace que el suelo pierda su estructura.

Por ello, antes de lavar, tendremos que sustituirlo por calcio. Un suelo con calcio, conserva su estructura y su permeabilidad. ( Para entendernos, el calcio es el chico de la peli, alto, fuerte, noble...el sodio es el villano, traidor, malo, vamos que no te puedes fiar).

Antes de regar, se añade yeso agricola. Es el de la contrucción, pero antes de cocer. Se trata de sulfato cálcico. También, la mayoría de las veces hay que topear el terreno, pues los suelos sódicos son muy impermeables y el agua no lavaría el perfil.

Luego se inunda "a lo bestia", con agua buena y lo normal es que las sales hayan desaparecido.

Otra determinación importante, es saber si el suelo es calizo o no. Esto se hace, tratando una muestra con salfumán. Si burbujea, es calizo.

El que el suelo sea calizo o no y el que sea salino o no, marca el resto de determinaciones y como hay que realizarlas.

Seguiermos otro día, porque el tema es muy árido...

( NUBLO: ¿ De verdad quieres que siga ? :smile: ).

3. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

SI......... En lo que a mi respecta, te ruego que sigas.

De verdad que si............en cuanto a los procedimiento analíticos no necesito el paso a paso, sino "como poner a huevo la muestra", según para que.

Por lo que a mi respecta tu sigue.
    Que como nos íbamos a respetar, nadie te mandará a callar. Ya nos saltaremos lo que no entendamos ( bueno yo te fusilaría a preguntas :meparto: :meparto: )

Dale

.

4. jangelpi

jangelpi 3'14 mientos

Ja, ja, ja, este hilo es alucinante. Parece uno de plantación de marihuana, es para morirse. De primeras el tema es muy interesante, yo mismo estoy observando ultimamente mi tierra para ver de que manera le viene bien a un cultivo u otro y es entretenido, te liga mas a la tierra.
    Por otro lado esto también parece aquella película de los hermanos Marx en la que acababan 30 dentro de un ropero. Os juro que he pasado ratos muy divertidos y por lo tanto os lo agradezco a todos, a elfos y a orcos, ja, ja.
    Hay que darse cuenta de que leyendo cosas equivocadas o hasta salvajemente despiadas por parte de los orcos también se aprende ya que eso provoca una contra muy interesante por el lado elfo y creedme, el profesor con el que mejor aprendí las matemáticas y la química en el colegio fue con aquel que me hizo reir. Este hilo ha sido muy interesante tanto por lo acertado como por lo desacertado.
    Joer, ha habido momentos que pasarán a formar parte de los anales de la horticultura. Yo mismo puse una tabla en la que especificaba las cantidades de NFK de diversos desechos para reciclar en la que se incluía el cuerno de animal y las pezuñas. ¿Se imaginan moliendo cuernos para abonar el huerto?
    Nos sale a ternera por tomatera. Ahora mismo me está entrando la risa solo de pensarlo. Perdonad por este rollo que os suelto si os parece fuera de tema pero es que me lo pedía el cuerpo porque pienso que describe muy bien lo que aquí sucedió. Aprendo y me río con este lío.
    Un saludo.

5. --.

--. Aprendiz

( Seguro que te arrepentirás;) ).

Bien, una vez que tenemos caracterizado el suelo, con nombre y apellido ( salino o no y calizo o no), empezamos con las determinaciones analíticas.

Nitrógeno: Este elemento, puede estar en un suelo en forma orgánica y en forma mineral.

La forma mineral suele ser nitratos ( todos los nitratos son solubles ) que estan en el agua que acompaña al suelo y en forma amoniacal. El amoniaco ( o mejor ión amonio), suele permanecer adsorbido ( con d, no con b), en el complejo de cambio.

Las plantas absorben ( ahora con b), principalmente nitratos, aunque también pueden tomar directamente el ión amonio del complejo de cambio.

La importancia del nitrógeno, para los seres vivos, radica en que es un componentes de las proteinas. Para entendernos, las proteinas son la "carne" de un animal. Todo el músculo es proteinas.

Los vegetales no tienen tantas proteínas como los animales ( la Soja es quizás de los que mas tienen y llega a un 4 %, mientras que un mamifero, puede tener un 20-30 % ).

De cualquier forma, es el elemento que mas necesitan nuestras plantas.

Otra forma de estar el Nitrógeno en el suelo, es en forma orgánica, formando parte de las proteinas de la materia orgánica del suelo.

Para tener una idea de las magnitudes, digamos que el N inorgánico de un suelo, se mide en ppm ( partes por millón), mientras que el orgánico, en tanto por ciento. Por ello, hay cerca de 10.000 veces mas nitrógeno orgánico que inorgánico.

Hay que decir, que el N orgánico, debe mineralizarse, antes de poder ser absorbido por las plantas. Es pues, la reserva de N, del suelo.

Además, como el inorgánico es tan efímero, no se suele determinar ( solo en cultivos de invernadero o en hidroponía).

Ni que decir tiene, que el N, que determinamos en los kits de análisis rápidos es el mineral ( casi siempre nitratos).

Para análisis de suelos y antes de plantar ( para prever el abonado de fondo ) se determina el nitrógeno orgánico.

El análisis consiste en atacar la muestra de tierra con una serie de ácidos y calor ( se llama método de Kjeldalh) y pasarlo a amoniaco, determinando este.

Unido a esta determinación, esta el de la materia orgánica. En realidad lo que se analiza el carbón y luego, multiplicando por 1,72 se obtiene la materia orgánica, porque se asume ( no siempre es cierto) que por cada 172 gramos de materia orgánica, hay 100 de carbono.

Ahora viene lo importante: La relación C/N. Es el cociente de dividir el carbono del suelo por el nitrógeno. ( Esto también vale para los estiércoles o compost).

Una relación muy alta, superior a 12, indica una materia orgánica "muy cruda". Por ejemplo, esto sucede cuando se entierra un barbecho o un material vegetal sin descomponer.

Y es importante, porque ese material, para fermentar, va a necesitar nitrógeno que se lo va a quitar a nuestra planta.

Hay que tener cuidado con las enmiendas que se añaden a nuestros cultivos, porque algunas, lejos de aportar nutrientes, se lo van a birlar a lo que cultivemos. Eso sucede con relacones C/N superiores a 12 ( En la práctica llegan hasta 1:icon_cool:.

Si nos encontramos con este tipo de suelos, hay que añadir nitratos a toda velocidad.

Una C/N entre 12 y 8, con óptimo en 10, es un suelo equilibrado. Indica que nitrifica bien y que funciona de forma adecuada. Lo mejor, es "no meneallo".

Una C/N inferior a 8 ( y hasta 3-4) indica un suelo agotado. Cuidado con él. Viene a ser como ese jubilado, que ya lo ha dado todo. Debemos respetarle, pero no esperar nada de él ( porque ya lo ha dado todo no tiene nada).

Necesita una enmienda orgánica y a ser posible de un estiércol poco hecho, algo crudo.

Ya seguiremos con otros nutrientes.:desconsolado: (Podeis despertaros :52aleluya: :52aleluya: )

Saludos

6. NUBLO

Esperaré a que sigas.
    Lo entienda todo o no............. pero una cosa si que sé desde pequeñito:

PREGUNTAR sin complejos

Y así lo haré. Hasta ahora ya me has enseñado un puñado de cosas.

GRACIAS

.

7. NUBLO

Y Para YO ir de sobrado no está nada mal reconocer que hasta aqui IBA conscientemente CORTO.............. ¿a ti no te llamaron IGNORANTE?
    :meparto: :meparto: :meparto:

Tu dale, que yo voy pillando mis recortes. Pero explícate bien, que si nooooooooo.......... pasa lo que pasa- :5-okey:

.

8. pepe53

pepe53 pepe

Jangelpi: Joe que dificil para un andaluz pronunciar tu nic.

Efectivamente al final nos reiremos del hilo pero lo aprendido hecho está.

quizá el secreto este en eso, pero creo que de momento hemos tenido bastante seccion de mal rollo, ahora nos queda que j.melida siga que lo estamos esperando, porque mientras te contesto subo el hilo que con otras cosas se habia quedado muy bajo.

Un saludo pepe

9. --.

--. Aprendiz

Capitulo XXXXXXIIIILLLLLVI:

Ya tenemos determinado el pH, CE, Nitrógeno y MO.

Sigamos con el fósforo.

El comportamiento del fósforo en un suelo, es de lo mas "puñetero" de entender. La planta lo toma de la solución del suelo y se encuentra allí en cantidades pequeñisimas, de forma que la parte sólida, debe reponer ( disolviendo lo que pueda) lo que la planta absorbe. Se calcula, que estas reposiciones, pueden suceder varias veces a lo largo del día.

De hecho, se han medido absorciones de fosforo de 3 kilos por Ha. y día.

Aunque se añadan cantidades enormes de abono fosforado, en pocas horas, el suelo ha "inmovilizado" casi todo y lo irá liberando " conforme él quiera".

Parece que es poco lo que podemos hacer, para aprovisionar un suelo con este elemento. Es mas, si nos pasamos, podemos provocar carencias de microelementos, en especial de cinc ( Los fosfatos de cinc son muy insolubles).

Con esta dinámica, se comprende que el conseguir el famoso "extractante", que imite en lo posible a la raiz de nuestra planta, es harto dificil.

Por eso hay inumerables extractantes.

En suelos no calizos, se usa el método de Bray. Se trata de una extracción con una solución mezcla de Fluroruro amónico y ácido clorhidrico. El ácido solubiliza el fósforo, mientras que el fluoruro, inhibe la actividad del aluminio y hierro ( abundante en suelos ácidos) evitando la readsorción de los fosfatos en el sistema de extracción.

En suelos calizos, se utiliza una solución de bicarbonato sódico ( si, el que se usaba para dolores de estómago).
    Este, decrece el calcio, al formarse carbonato cálcico, insoluble, lo que hace aumentar la solubilidad de los fosfatos cálcicos, que es la forma en que se encuentra el fósforo en esto suelos.

Como veis, estos extractantes, se basan en el hecho de que en suelos ácidos, el fosforo suele estar combinado con hierro y aluminio, mientras que en suelos alcalinos, con calcio.

No confundir el extractante con el método de análisis. Una vez tengamos el fósforo en la solución, se usan métodos colorimétricos para determinarlo. Esto es fácil. Casi todos se basan en el color azúl que desarrolla el fosforo ante determinados reactivos.

Pero insisto, lo fundamental es el extractante.

Por eso, de nuevo insistir en la inutilidad de usar el agua, ya que el fósforo encontrado allí, no representa ni siquiera la tercera parte de lo que nuestra planta absorbe en UN DIA.

Vayamos a la practica:

¿ Cual es el mejor método de aportar fosforo a un cultivo ?

Antes de plantar, se podrá aplicar en espolvoreo y luego enterrarlo con maquinaria adecuada. Pero esto no es lo correcto.

Se pierde muchísmo, porque el suelo lo inmoviliza rápidamente. Por eso, se prefiere su localización en bandas ( y si puede ser cerca de la semilla, mejor).

Con cultivo implantado, lo mejor es usar una solución nutritiva con pequeñas cantidades de fósforo. El goteo, crea un frente saturado, de forma que el suelo ya no puede inmovilizar mas fósforo y este consigue llegar a las raices.

Si no tengo este sistema, lo mejor es colocar el fertilizante, en una banda estrecha y profunda.

Y no pasarse, porque podemos inducir carencias de cinc ( y si seguimos insistiendo, también de hierro).

Como curiosidad y a titulo infomativo, decir que en el método de Olsen, menos de 5 ppm es un suelo pobre, que seguro va a responder al abonado fosforico y 15 ó mas, casi nunca tendremos respuesta.

( Lo cual no quiere decir, que como el suelo no habla, le pueda añadir 5 Tm/Ha. mas. Rápidamente se me bloqueará, habré gastado dinero y tendré que añadir quelatos de hierro y cinc, para evitar las carencias que yo mismo he inducido y.... ¿ Os suena , no ? )

Saludos

10. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

Hola Jl, perdona que te interrumpa, te recuerdo expliques con esa manera tan asequible que te caracteriza, la función del Molibdeno, y ya de paso la razón de ese famoso dicho ya muy antiguo " HORTELANO TONTO PATATA GORDA ". Reciban un cordial saludico.

11. NUBLO

Subo el hilo,para que JLMELIDA tenga clarito que se le sigue leyendo .....
    ..... mi WORD sigue esperando un nuevo copy/paste ;) .

Sigo estando muy agradecido por tus aportaciones.

.

12. --.

--. Aprendiz

La pregunta de Lugano, sobre el Molibdeno, me ha hecho recapacitar y caer en la cuenta, de que quizás hemos empezado la casa por el tejado. Porque la primera pregunta es: ¿Para que queremos un análisis de suelo? ¿Por qué analizamos tal o cual elemento y otros no?

El hombre de hace mas de 300 años, creía firmemente que las plantas se alimentaban de agua y tierra. Tenía ya claro, que la carne que arrojaban a su perro y que este devoraba con avidez, pasaba de alguna manera mágica, a formar parte de su cuerpo y pensaba lo mismo de la tierra de sus plantas.

Y digo mágica, porque por entonces, con la magia y la religión, se explicaba todo.
    A principios del siglo XVIII, entró una corriente científica entre los eruditos, que le dio por cuestionarlo todo y preguntarse el porque de las cosas.

Si la planta come tierra ¿Por qué no tengo que estar añadiéndola, como hago con la carne de mi perro? ¿Por qué no se gasta ?

Es posible, que esta pregunta, se la hubiese hecho anteriormente, más de uno, pero entonces ya se sabía: “A la hoguera por preguntón”

Y claro esta, con estos resultados, nadie se atrevía a preguntar nada. Es mas, estoy seguro de que si a alguién le venía a la mente alguna pregunta, corría desesperado hasta encontrar la Iglesia del primer Monasterio y rogaba a todos lo Santos, que le quitase esa pregunta de la cabeza.

Recordar el descubridor de la circulación de la sangre, Servet, quemado en la hoguera o al mismo Galileo, que se atrevió a decir que la tierra giraba alrededor del sol, y ante la amenza de terminar convertido en chuletón, tuvo que retractarse y decir aquello de donde dije digo, digo diego...

Pero al fin, a principios del XVIII, las cosas empezaban a cambiar.

Así que Teodoro de Saussure, montó la siguiente experiencia. Pesó cuidadosamente una maceta vacía y la lleno con un sustrato totalmente seco a 100 grados. Pesó de nuevo el conjunto, y restando el peso de la maceta, averiguó el peso del sustrato. Luego hizo crecer una tomatera, y en momento dado, la saco del tiesto y recogió con mucho cuidado toda la tierra. Lavó escrupulosamente todas las raíces, recogiendo como ya digo el sustrato. Lo seco y lo volvió a pesar. No recuerdo ahora mismo los resultados exactos, pero era del tipo:

Peso de a tomatera; 7.000 gramos
    Peso del suelo perdido: 4 gramos.

Entonces dedujo que la diferencia entre los 7.000 gramos y los 4 gramos, la planta los debía haber tomado del agua de riego y del aire. Si toda la planta fuese agua, entonces no habría tomado nada del aire. Hoy sabemos que esto es verdad: las plantas absorben CO2 del aire, ahora que esta tan de moda y con el auxilio de la luz, crean azúcares.

Luego, por una serie de transformaciones químicas, va formando los distintos componentes: Proteínas, grasas, azúcares, etc.

Pero ¿y los 4 gramos de tierra que faltan? Indudablemente se los había “comido” la tomatera. Mas tarde, se fueron descubriendo que componentes formaban parte de esa porción de tierra. Se vieron que más o menos, siempre estaban presentes los mismos elementos y más tarde, se aislaron aquellos denominados esenciales, lo que quiere decir, que si falta alguno, la planta no puede vivir.

13. --.

--. Aprendiz

Resumiendo: Los elementos esenciales se agrupa en dos clases: Los que están en cantidades bastante elevadas (macro elementos) y los que la planta tiene en cantidades pequeñísimas (micro elementos).

Todos son igual de importantes, si falla uno, el “invento” no funciona.

Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre forman los macro.

Hierro, Manganeso, Boro, Cobre, Cinc, Molibdeno y Cobalto son los micro. (Todavía se discute si hay alguno más).

Los primeros, forman parte del vegetal. Por ejemplo el nitrógeno, es un componente de las proteínas. El calcio de la pared celular, el potasio regula los intercambios de agua (siendo antagónico del calcio y por eso la relación potasio/calcio es tan importante)

En general, los micro elementos forman parte de unas sustancias, que intervienen en los procesos necesarios para la vida de la planta (Técnicamente se llaman enzimas).

Por ejemplo, el Molibdeno, lo requieren las plantas en dosis ínfimas, tanto para los procesos de fijación de nitratos, como para la fijación del nitrógeno por los nódulos radiculares de las leguminosas (Sabéis que fijan el nitrógeno del aire). Quiero decir, que si faltase, de nada serviría añadir Nitrógeno a una planta. No lo asimilaría.

Si falta, podemos saberlo por análisis de suelo y también (tarde claro) por los síntomas de la planta (como si fuésemos médicos de cabecera). En las coliflores, se retuercen las hojas nuevas, en sentido contrario a las agujas de un reloj y tienen mucho nervio y poca lámina.

En naranjos, aparecen unas manchas amarillas muy grande en las hojas, entre los nervios. Son redondeadas e inconfundibles con otras carencias. Si falta mucho, el árbol se defolia y los frutos se manchan también, como si los hubiese quemado el sol.

Ahora bien, el descubrir lo que falta en un cultivo, por los síntomas visuales, es como aquello de cerrar la cuadra, después de que el caballo se haya escapado.
    El análisis trata de prever estos casos.

Quitando el hierro (y tal vez el cinc) en los suelos calizos, la mayoría de los micros, están en los estiércoles, por lo que cuidando este aspecto, es posible tener todos cubiertos.

Si uno no hace “el burro” y se empeña en crear desequilibrios, por exceso de celo, cultivando con lo que conocemos como buenas prácticas, no deben ser problemáticos.

Por ejemplo, en mi experiencia profesional, solo he visto una vez una carencia de molibdeno en melón y fue por (textual del laboratorio): “No estarse quieto el encargado”

Parece ridículo, que comparando los 7 kilos de tomatera, con los 4 gramos de suelo, le demos tanta importancia a este último, pero la razón hay que buscarla, en que de momento, no puedo hacer nada ante un día nublado o frío (en cultivos no forzados), (los 7 kilos de tomatera), pero si puedo controlar mi suelo (los 4 gramos), mediante análisis y aporte de lo necesario.

14. jangelpi

jangelpi 3'14 mientos

Jlmelida, te hago una pregunta que tal vez te parezca tonta o fácil pero que a mi me viene muy bien. ¿Un abonado con harina de pescado y ceniza de madera le viene bien al suelo?
    Creo que el abono de pescado está bastante bien de N y de P, y como su aporte en K es nulo por eso le añado la ceniza que es riquísima en ello. Supongo que echar 15 sacas de 1000 kilos de ceniza no será bueno, ja, ja, pero ¿que cantidades de ceniza echar? Creo que los suelos con un mínimo de arcilla (o sea, un poco pesados) ya tienen K de sobra pero supongo que habrá que repoblarlo. ¿Ceniza si o ceniza no?
    También hice lo siguiente, eché algo de cal en el suelo (no demasiado) y le pasé el grillo y seguido aboné con pescado. ¿Se puede hacer de seguido o no son compatibles o...? Cabe decir que esto lo hice para preparar el cuadro de las coliflores.
    Ya se que me estoy aprovechando de la situación pero se puede decir que está dentro del tema ¿no?
    Un saludo.

15. tosiria

tosiria Orden, control y metodo

Buenas a todos:

El tema iniciado va reconduciendose y como auguraba Lugano, iba a ser largo.

Ahora digo que sea todo lo largo que quiera, se ha puesto interesantisimo y creo que esta a Huevo, perdón, para poder aprender bastante ..

Dicho esto, comienzo a entender la insistencia de Lugano en preguntar , reclamar las aclaraciones sobre el Molibdeno, gracias a ellas jlmelida ha explicado la imporatnacia de estre micronutriente y sus relación con el Nitrogeno.

Ahora ansionso por recibir más mensajes del os maestros, y como dice NUBLO, el word abierto para copiar/pegar.

Gracias a todos