Analisis de suelo con un kit

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por tosiria, 24/11/09.

  1. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    tosiria tu hecha el estiercol que puedas y no te preocupes que saldra bien la cosa jejejej si bes que no tiran tus hortalizas mucho que no creo que sea el caso compra un saquito de abono granulado organico y le hecgas unas bolitas para alludar un poquito y listo hortalizas 100x100 sanas

    lo de las semillas es muy dificil conseguirlas aparte el proceso es muy dificil pero yo mira de una calabaza de 100 kilos tengo muchas semillas si quieres me das tu direccion y te mando encantado en esa mata de calabaza salieron 4 de 100 kilos te dejo una foto de la calabaza

    si alguien mas quiere semillas de esta mata tengo muchas vale saludossss

    [​IMG]
     
  2. Re: Analisis de Suelo

    Hola de nuevo javihak, mira tengo solamente 60metros cuadrados de huerto.Tenia un ph de 7,5.Le he hechado turba rubia ( ph 3.5),para bajar ph y mejorar estructura del suelo,mas o menos 1 kilo de turba por metro .He puesto tambien 250 kilos de estiercol de caballo y ternero,despues he pasado el motocultor a una profundidad de entre 30 y 40 centimetros.


    De esto hace solamente una semana y media,no ha llovido nada,con lo cual no se si me tendria que esperar un poco a que lloviese y se mezclara todo un poco mas.
    Porque ya digo el ph actual sale 7 el fosforo sale entre muy poco y poco, pero es que el nitrogeno y el potasio me salen los tubos mas bien tirando al color de la tierra que al color que tendria que tener, con lo que creo que el suelo apenas tiene.
    Lo del potasio creo que lo puedo arreglar con las cenizas de la barbacoa y lo del nitrogeno con purin de ortigas,pero todo esto es un follon,

    ¿tu que me recomiendas,algun abono con NFP y algo mas ,mas estiercol,esperarme un poco a las lluvias,si es que esto sirve para algo?

    Espero tu respuesta, ya que la semana que viene tengo que plantar ya los ajos.

    Gracias
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Analisis de Suelo

    Hola Juan carlos, te convendria leerte muy despacio, este enlace :

    http://www.natureduca.com/agro_suelos_composic7.php

    Posiblemente despejes alguna duda, pero de la teoría a la practica hay un abismo, un poco a groso modo decirte que, un terreno que cria mucha hierba es porque tiene de todo, y por lo tanto también te criara cualquier cosecha con pequeñas ayudas. Un saludico.
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Analisis de Suelo

    No se... veo demasiado estiercol para el ajo... ¿ Hay alguién de Pedroñeras, el pueblo del ajo por excelencia ?


    Te pongo este enlace. Mira con atención el párrafo referente al exceso de nitrógeno orgánico sobre el ajo.


    http:///www.inia.gob.pe/boletin/bcit/boletin0005/tecnologia_canaan_ajo.htm



    Saludos.
     
  5. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    hola juan carlos muy bien todo lo que le as hechado!!!! yo solamente sabes lo que aria compraria un solo saco de 15x15x15 lo esparceria labras y listo!!! tanbien podrias hechar si no quieres el 15x15x15 el nitrofoska que para mi es uno de los mejores abonos que hay y muy completo si hechas este olbidate de problemas ninguno con tus hortalizas solamente pasa el moticultor despues de aber hechado el abono bien esparcido y solo te queda hacer los caballones y listo!!! estos abonos te duran en la tierra 3 meses aprox solo tendras que preocuparte por regar y quitar hiervas jejejee que es una pesadilla para todosss las pruebas de suelo no las agas asta despues de que recolectes tus hortalizas vale aora esta todo sin regar ni nada y los nutrientes no estan bien mezclados como tu bien dices vale te dejo una foto de hoy en mi campo con la primera col que hemos cojido y algunos rabanos muy ermosos saludossss.

    [​IMG]
    primera col de este invierno
    [​IMG]
    mis coles de bruselas estupendassss
    [​IMG]
    los rabanos de hoy
    [​IMG]
    mirar casi como la botella
    saludos a todoss espero que os gusten las fotosss
     
  6. Re: Analisis de Suelo

    ok javihak, pero que cantidad de 15x15x15 pongo por metro

    Muy bonitas las fotos que has puesto y ojala yo tuviera un huerto tan grande
     
  7. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Analisis de Suelo

    Ojalá yo tuviera los conocimientos de JLMELIDA.
    Que si bien es cierto que la teoría es una cosa y la práctica otra......... pero sin la teoría que dominan por profesión gente como él........ ¿ a donde habríamos ido a parar?

    ¿Agricultor profesional??.......... los tengo y he tenido dentro de la familia........ ellos le han echado al agua y a la tierra de toooooooooo, porque es lo que sus ancestros le decían. No saben para queé......... pero ¿que más dá?

    Y lo de profesional en este hilo entiendo que se han referido a "VIVO DE"........ y nada más.

    Pero sinceramente no veo ni entiendo como se ignoran las cuerdas aportaciones ( y algunas preguntas que no le han contestado ) a un compañero formado en el TEMA.... si, en el TEMA. Aunque no nos haya enseñado un portabultos de coche con una excepción vegetal en su interior.

    Pero eso si.......... semos ecologistas aunque le echemos de toooooo al terreno, porque así toooo sale mas gordo.

    Por no hablar de quien conoce o no la utilización de las plantas de c¡ertos elementos como N, P, K , etc......... solo lo han leido en los cartuchos de los productos comerciales.............. pero no saben lo que son, ni su mecanismo de acción y/o metabólico en el mundo vegetal. (Como yo..... aunque poco a poco lo intento pillar)

    Lamento lo que pueda parecer una salida de tono........ pero insisto.


    PD 1.- mi afirmación tiene que ver con este hilo, y uno aparentemente paralelo. Nos intentan ilustrar los ENTENDIDOS, y no les dejamos porque no muestran portabultos llenos.

    PD 2.- Todavía no entiendo como alguien con dos "pseudoaparatos" que suman 10 € su coste, y unos KIts cualitativos, pretenden decir que ESTÄN HACIENDO UN ANÁLISIS DEL SUELO. Cuantos Dptos. Universitarios habría que cerrar entonces y ganaríamos para la CRISIS :13mellado: (Facult.de Agrónomos, VEterinaria, Química y algunas más. Te gastas 15 € y llenas el portabultos del ARRRRRRRRTOmoVIRRR
    Saludos cordiales

    .

    PAAAAAAAAIIIIIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSS


    .
     
  8. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    juan carlos como ya hemos hechado el estiercol solo vamos a poner una base de 50 gramos por metro cuadrado ok con 3 kilillos de nada ya lo tienes tu tranquilo que este año tendras muy buenas hortalizass compañero jejejeje saludosssss para lo que sea me escribes vale saludossss.
     
  9. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    ara boy con nublo nublete jejejeje tio estas hecho una makina de la escritura no como yo que tengo muchas faltas jajajaja pues lo de profesional nose si ba por mi pero si es por mi quiero informarte que soy jadinero profesional que tengo una empresa de jardineria y mantenimiento de comunidades te dejo mi pagina www.mantenimientospapaseit.es y si que vivo de esto desde que me lebanto asta que me acuesto jejejeej solo queria que lo supieras que llo soy jovencito pero desde mis 18 años que me hice autonomo y me puse con los jardines asta hoy en dia sigo haciendo lo mismo y me ba muy bien mi campo lo yebo desde antes de los 18 años te puedo decir que llo con 8 añitos alludaba a mi padre a plantar y abonar y detodo con 14 años yo trabajaba plegaba alas 6 de la tarde y solo tenia unas pocas horas para ir al campo a alludar a mi padre y dias de luna llena que se podia ver mas yo e trabajado asta por la noche por circustancias de la vida por eso yo si doy un consejo se lo que digo por mi practica en mi trabajo no por mis estudios de mas grande me boy asesorando mas porque lo necesito para mi trabajo y aprendo muchas cosas mas solo quiero que sepais eso vale jejejejeje nublo si un dia te binieras conmigo a trabajar podrias ver los jardines que yo mantengo y podrias alucinar compañero jejejejej hay tienes mi oferta cuando quieras estas inbitado jajajajaj venga nublo saludossss miosss anda que estas hecho una makina de la ortografia no como yo dewwwww.:5-okey:
     
  10. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    jejejeje nublo no abia bisto el final lo de analisis de suelo jajajajaj mira:

    yo tengo un fotometro digital para la analisis de aguas cloro,bromo,ph,etc pero esto cuesta 1800 euros como le boy a decir ala jente que se compre uno de estos para hacer una medicion jajajaja les digo una forma asequible y fiable como es un solitets

    tengo un maletin de test de todos los parametros de la tierra fosforo,ph,potasio, de todo pero eso me costo 200 € solamente y lo uso para los jardines pero tanpoco se los boy a aconsejar a la jente por su precio la jente con sus medidores de ph varatitos y sus test varatitos mas o menos sacan el estado de su tierra y disfrutan haciendolo y para los huertecillos ya ban mas que sobrados

    yo cuando tengo que hacer un analisis tengo que pasar la oja por escrito con todos los parametros exactos sin fallo alguno abeces yo mismo en la coperativa de aqui de mi pueblo e llebado muestras de mi tierra y coinciden con mis test pero esto no es para los particulares que tienen un huertecillo ok jejejeje solo queria aclararte esto amigo jejejeje saludossss.
     
  11. Re: Analisis de Suelo


    ¡¡¡¡ COÑOOOOOOO !!!! VAYA BICHOO!! Yo creo que se te jodió la suspensión del coche!! :smile: :smile:
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Analisis de Suelo

    PORFA.......... olvídate de mi ortografía ( que así y todo se me escapan unos gazapos enormes)

    Mi historia va por otro lado:

    ¿Has visto el perfil de JMELIDA? Pues aunque no se parta el culo en los huertos (Con sus manos digo) , creo que entenderás que conoce los PORQUÉS de las cosas.
    No sé si es en este hilo o en el otro, ha preguntado DOS VECES por el tonelaje de Estiercol y no le has respondido.

    No puedo negar tus logros e iniciativas ( me pareces un tio con los cojones bien puestos en tu profesión) y de verdad que siento cierta admiración por ti..

    Pero más de una vez te han hecho una pregunta técnica y nos has salido con un fruto GORDO.
    Y aunque yo admire TUS FRUTOS, yo estoy aquí principalmente para conocer los "PORQUÉS".

    Para seguir sin hablar de mi profesión no he puesto otros ejemplos.

    Yo no critico tu método ( que algo si que lo hago) pero el Sr. del que te hablo ha intentado un par de veces de poner cordura y explicaciones en lenguaje llanito ( no se le puede acusar de tecnócrata ni de tecnofilológo.......... nos lo ha vendido en PLATA)

    No es mas que eso JAVI....... no te mosquees porfa.
    SI te voy a seguir leyendo. Tu dices lo que pones, pero la mayor de las veces no sé si es correcto o no. SÓLO ESO.

    Un abrazo

    .
     
  13. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Analisis de Suelo

    jmelida? pues mirando todo el tema tienes razon que no le dije nada a sido fallo mio enseguida le contestare yo se que se hecha 5 kilos por metro pero como esta mujer no queria hechar kimicos yo pense pues mas estiercol que tierra jejejeje me entiendes por eso dije mas exajerando yo se que no ban a hechar tanto pero alomejor fue fallo mio al exajerar lo siento y lo de jmelida enseguida le are un mensaje para disculparme suigui escribiendp y no me entere y por mi bo te preocupes que llo no me enfado ni mucho menos jajajaaj tranqui por mi parte que llo deberdad no me enfado si llo soy de la broma mucho vale saludos amigooooo!!!
     
  14. Re: Analisis de Suelo

    Hola de nuevo javihak mira tengo en casa un saco de abono organomineral con la siguiente composicion:
    12% Nitrogeno
    6% Fosforo
    4% potasio
    2% Magnesio
    5% Anhidrido sulfuroso
    1% Hierro
    15% Materia organica
    3%Acidos humicos

    Crees que lo podria utilizar? Me da la sensacion de que tiene poco potasio pero cuando plante los ajos,cebollas mezclare la tierra con ceniza de la barbacoa para aportar mas potasio.
    Esto de la ceniza lo quiero hacer con todo lo que planto, pero sin pasarme, tomates,judias verdes,etc.



    Muchisimas gracias y perdona por tantas preguntas
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Analisis de Suelo

    JLmelida:

    Yo lo he intantado.

    Después del mensaje anterior he de dejarte:

    No puedo seguir hablando porque he de ir al puerto a por un container de 1.000 toneladas de tooooooo para ponerselos a 25 m2 :meparto: