Analisis de suelo con un kit

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por tosiria, 24/11/09.

1. Re: Analisis de Suelo

Hola Nublo, no tengo frutales, este año los estoy plantando, jeje... por eso no te cuadraban las medidas, tan solo cultivo en bancales 50 mt2 que abono con humus y otros 100mt2 que abono con estiércol para plantas grandes como calabazas, vainas, calabacín, maíz, etc…

Pues si, no es barato abonar frutales con humus de lombriz, y mas con tu precio, pero…
    No todo el mundo puede tener un Jaguar, jejeje!!!

Fabricarlo es bastante sencillo y debe dar mucha producción, Jnadal sabe un rato del tema, hay un post abierto de el, donde se explica todo muy bien…

Jnadal:

Iosa...en cuanto a mezcla de abonados...pérdida de tiempo y de nutrientes.Pero mi opinión ya la conoces...

Te refieres a que mezclo humus y estiércol, pues al mismo tiempo, no, si uso uno no uso el otro, además que lo uso en distintas zonas y si es la misma zona dejo pasar meses.

El tema del estiércol lo utilizo para aportar “energías animales” a la tierra, pero eso es otra paja mental de la biodinámica.

2. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

Re: Analisis de Suelo

Gracias IOSA, por tu aportación. ....... aunque me parece excesivo lo que me recomiendas para árboles........ ( MI ruinaaaaaaaaaaaaaaaaa jjajjajajaja=)

No te molestes, si sigo buscando más respuestas.

Aquí os pongo la compo manifestada por mi HUMUS.

El que me sepa decir algo fundamentado tendrá mi agradecimiento.

CARO, como la madre que lo parió :13mellado:

.

3. --.

--. Aprendiz

Desde luego es caro... Muy caro diría yo. Creo que te saldría a cuenta, fabricártelo tú.

Ahora, si te parece veamos la fórmula:

Se trata de un compuesto que tiene un 24 % de materia orgánica... y un 23 % de humedad. Esto suma 47 %.

¿ De que esta hecho el otro 53 % ? ....

Pues de lo que conocemos como tierra. Los ácidos húmicos y/o fulvicos, son materia orgánica y ya entran en ese 24 % de MO.

Un estiércol, es en este sentido mas rico, porque no tiene un 53 % de cenizas...

Dividiendo la materia orgánica por 1,4 se obtiene el carbono:

24 / 1,4 = 17,1

Nitrógeno = 1,85

Relación C:N = 17,1 / 1,85 = 9,26... Perfecto. Esta en la situación óptima de liberar N, lentamente, sin robárselo a la planta.

(Un estiércol tiene mucha mas MO, pero mucho menos nitrógeno. Resultado Relaciones C:N de 17 o mas ).

Fosforo: 0,96; Potasio: 0,75 %

Si los pasamos a óxidos ( como se dan la riqueza de los fertilizante):

P2O5 = 2,20, K2O = 0,90

Bastante mas rico que un estiércol.

Y falta lo fundamental... Lo fundamental no se pone porque no se conoce bien:

Fitohormonas, factores de crecimiento, proteínas protectoras ( equivalen a nuestros anticuerpos)...

Una pena. Algo mas se podría haber hecho en el análisis.

Por que poner la carga bacteriana, sin especificar de que bacterias se trata...
    Posiblemente, las aguas negras tengan mas bacterias... pero de peor calidad.
    Estas al menos, han pasado por el tracto digestivo de unos seres vivos y estos han sobrevivido. No podemos decir lo mismo de unas aguas fecales.

Así que caro, muy caro y una chapuza de análisis.

Pero desde luego, si lo vas a mezclar en proporciones muy pequeñas o lo vas a usar como enmienda a un suelo, casi, casi.. prefiero un buen estiércol, "curado" y de confianza.

Saludos.

4. NUBLO

¿¿Y por que crees que pregunto Jodíoooooooooo?? Porque en este capo me la juega cualquiera. Punto y pelota.

Si fueran unas celulas en un hemograma o una citología tuya ya te diría yo. Y espero que no.

DISPARA y sin miedo joder, que me cuesta una pasta.

.

5. --.

--. Aprendiz

Para entender bien lo que es un humus de lombriz, no hay que perder de vista el "proceso" de fabricación.

La lombriz, come fundamentalmente tierra. En esa tierra, encuentra las sustancias orgánicas que le sirve de alimento (la tierra como tal es inerte). La digiere y expulsa, junto con la tierra que no ha servido para nada, una mezcla estable y enriquecida en materia orgánica y esos "factores benéficos".

Una vaca o caballo ( y esto es una perogrullada) no come tierra. Por ello, sus desechos son solo de materia orgánica ( con la parte inorgánica que pueda llevar el pienso o pasto inicial).

El resultado es que los desechos de lombriz tienen menos MO que un estiércol bueno. La calidad, ya lo hemos visto, se decanta por el primero.

Entonces, si yo deseo enriquecer mi terreno en MO, usaré un estiércol, por precio y contenido.

Por eso, decíamos que el humus de lombriz, ha de usarse solo y si eso es prohibitivo, mejor decantarse por otro tipo de enmienda orgánica.

En cuanto diluyo excesivamente un humus de lombriz en la tierra, estoy perdiendo sus ventajas.

Saludos.

6. NUBLO

QUE TENGO muy POCOS METROOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS y en medio 13 ÁRBOLES.................

Es que me expreso fatal........... me dedicaré a las horatalizas GIGANTES :meparto: :meparto: :meparto: y a concursar............ y ya me compraré un aparato caro :13mellado: :13mellado: :13mellado:

No jodas Melida.

7. nic

nic

hola

me parece caro el humus de lombriz para abono en general, pero para añadir al compost para hacer semilleros q os parece ¿ vale la pena ?, yo lo quiero utilizar la temporada q biene, de hecho ya he comprado una bolsa de 5 litros , 3 euros .

¿jl.merida, el estiercol curado q vende agromarti, te parece de confianza?

es el q venden en la cooperativa del pueblo y el q voy a utilizar.

lo venden en sacos de 50 kilos , el preio no lo se tengo q preguntarlo .

saludos

8. --.

--. Aprendiz

Si puedes colgar la composición ( debería venir en la etiqueta) te podremos decir algo.

Saludos.

9. --.

--. Aprendiz

Si es por aparato caro, yo tengo un transpondedor de masas que apenas uso y un croquizador, que compré en una venta compulsiva y que tampoco suelo usar mucho.

Te los dejaría baratos. ( En relación a lo que me costaron).

Si no te interesan, te puedo decir donde venden fotómetros digitales con pinganillo, que vienen muy bien para oír el sonido de los radioisótopos alimenticios y poder controlar el crecimiento de tus hortalizas gigantes. ( Esto último, que no se entere el de Gavá, porque seguro que se compra otro mejor, nada mas que para joder...)

Saludos.

10. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

Hola familia, una puntualización muy importante al respecto, si un suelo lo tenemos bien colonizado por lombrices, si acolchamos el suelo con residuos vegetales y respetamos la fauna y la flora del suelo, no necesitaremos hacer grandes desembolsos de dinero, para mantener nuestro suelo productivo. No conseguiremos hortalizas gigantes, pero sí de calidad.
    -
    - a9rci.gif

11. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola compañer@s...

voy sin tiempo....

Partís de conceptos erróneos con respecto al humus de lombriz que no es lo mismo que el vermicompost y con las lombrices que tampoco son las mismas que las de tierra.
    El humus de lombriz...
    lo producen una serie de microorganismos humificadores a partir del vermicompost (deyecciones de lombrices EPÍGEAS) Y el vermicompost lo obtenemos de lo que comen las lombrices Epígeas...que no es tierra.
    Las lombrices Epígeas...se alimentan de los organismos que producen el compost...El compostaje previo se debe a que las lombrices, básicamente, no se alimentan de los desechos sino de hongos, bacterias, protistas (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos) que se desarrollan en los desperdicios. También ingieren restos de MO parcialmente descompuesta. (M. Schuldt 2009)

Así pue si partimos de materia orgánica pura (100%),como es mi caso...obtenemos un compost 100% MO. las lombrices al alimentarse...eliminan casi totalmente,la carga de microorganismos...y añaden una pequeña parte de nuevos microorganismos que son los que convertirán,al cabo de unos meses,el vermicompost (100% MO) en humus de lombriz (100% MO y con casi el 60% de Ácidos húmicos y fúlvicos)
    Estas lombrices...en la huerta, o no existen o a penas hay por habitar sobre la tierra y entre la MO en descomposición.
    En la tierra de la huerta nos encontraremos otras lombrices que airean y drenan el terreno...pero en cuanto a la MO,la consumen y mezclan a profundidades de hasta dos metros...con lo que su vermicompost que no es humus está muy mal repartido.

El humus de lombriz por ser un conjunto de MO viva,y aeróbica se debe añadir con una humedad mínima del 40% y sobre el terreno...
    Sus compuestos hidrosolubles se diluyen y penetran en la tierra y los microorganismos siguen su tarea hasta que se trasforman y aprovechan el 100% de sus componentes.

Resumiendo el Vermicompostaje y Humificación se hace aparte y su calidad y pureza dependerá de la cantidad de MO usada en el Compostaje. Si es del 100% de MO obtendremos 100% de Humus de Lombriz...
    Si partimos de la base de que el 100% de MO, incluidos huesos ,espinas de pescado,cáscaras de huevos,moluscos y crustáceos o sus harinas...más estiércoles animales varios,más desechos de orígen vegetal en diferentes estados de madurez...y nada de tierra...obtendremos,al cabo de un año aprox... un Humus de Lombriz,100% MO...y el coste ...en función del coste de los materiales...en mi caso 0 €. Todo reciclado...el año que viene aprox...20000 kgs. de Humus de Lombriz...

Se pueden aportar datos más concretos y que podéis encontrar en la muchísima información que he recopilado en el hilo de mi firma.
    Además podéis encontrar información detallada en el hilo de Lombricultura que llevamos con varios compañer@s...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863 y en el que recopilamos "dudas y saberes"...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

.

Un fuerte abrazo

12. nic

nic

hola
    gracias por el ofrecimiento, cuando lo compre te lo pongo , pero aun tardare.

saludos

13. --.

--. Aprendiz

Pues el que compra NUBLO, a parte de caro, no parece muy bueno, porque tiene muy poca materia orgánica.

( Lo siento NUBLO:( ).

Saludos

14. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola,de nuevo...

El principal problema de la Lombricultura,en España y otros países es la ignorancia o la "delincuencia".
    En este mismo Foro hay varios anunciantes que mienten o con las lombrices o con sus productos.

Un Vermicompost,requiere de varios meses de maduración o colonización de microorganismos para convertirse en Humus de Lombriz y lo que venden es estiércol de lombriz recién "cagado".
    Sin ser los mejores parámetros...así es un Humus de Lombriz Corriente...

Valores medios analíticos del humus de lombriz:

Ph 6.8 7.2 %
    Carbonato de Calcio 8.0 14.0 %
    Materia Orgánica 50.0 60.0 %
    Nitrógeno 2.0 3.35 %
    Fósforo 1.0 1.5 %
    Potasio 1.0 1.5 %
    Relación C/N 9.0 13.0 %
    Acidos Fúlvicos 2.0 3.0 %
    Acidos Húmicos 5.0 7.0 %
    Magnesio 0.5 %
    Manganeso 576 PPM
    Cobre 490 PPM
    Zinc 404 PPM
    Humedad 40%

Flora Microbiana : 20 mil millones por gramo de humus seco

Un fuerte abrazo

Y Felíz Año Nuevo

Jose Luis

.

15. tosiria

tosiria Orden, control y metodo

Después de analizar el suelo me estoy planteando utilizar este verano como suplemento de nitrogeno este prodcuo utilizado y autorizado en la agricultura ecologica según me han comentado en la coperativa agricola de mi zona. Se llama Organihum 12-AA lo fabrica Econatur, www.econatur.net.

He visto que se puede aplicar por riego o vía foliar. Que pensais?

Un abrazo