Análisis de tierra de mi huerta: ayuda para su interpretación

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por RUT, 23/2/06.

  1. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    Hola,

    resulta que hace un par de años mis suegros tuvieron que cambiar la ubicación de su huerta para que nosotros nos hiciésemos la casa en donde antes había puerros tomates y pimientos...... Y resulta que la nueva ubicación no está dando los resultados esperados (tomates pobres, lechugas enanas y patatas ridículas, casi como de siembra)..
    así que cogimos una muestra de tierra y la mandamos analizar a un Instituto del departamento de agricultura......

    bien, tengo los documentos del análisis de la muestra....... pero resulta que no sabemos interpretarlos porque no aparecen valores de referencia (tipo análisis de sangre, vamos)...... creemos que sugiere una falta de nitrógeno, pero mi marido, que es el horticultor, dice que hay muchos tipos de nitrógeno en el mercado y que tampoco sabe exactamente cuál es el que hay que echar.

    En fin, ahí van los datos:

    Edafología


    Determinación 0.06.00714_001

    pH (1:2,5) agua 7.92
    Materia Orgánica % 3.73
    Nitrógeno total, % 0.33
    C/N 6.57
    Fósforo Olsen, ppm 130 (6)
    Carbonatos, % 2.90
    Caliza activa, % 1.58
    Calcio, meq/100 g 19.47
    Magnesio, meq/100 g 1.86 (4)
    Potasio, ppm 398 (3)


    *Los números entre paréntesis corresponden a los niveles de nutrientes según el ADAS inglés


    Alto contenido de fósforo, potasio y magnesio en suelo.


    Nutrientes Aplicación Observaciones
    Nitrógeno 175 kg N/ha Aplicar 100 kg N/ha algo antes de la
    siembra o plantación y el resto cuando
    el cultivo esté plenamente establecido


    esto es todo, a ver qué os parece y qué consejos me podeis dar, ya que me siento un poco culpable de que mis suegros tengan problemas con su huerto..........

    que sepais que solemos plantar: lechugas, pimientos, tomates, vaina, habas, acelgas, puerros, zanahorias, patata, guisantes...... en fin, lo típico.........


    gracias de antemano por todo.

    rut
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Despues de leer tu mensaje si que me he quedado yo preocupada. He buscado en la red sobre nitrogeno y ahora tenga mas lio que nunca porque crei entender que la forma que tiene el nitrogeno para fijarse en la tierra no es siempre igual. Nosotros para añadirle nitrogeno a la tierra, le ponemos, mucho estiercol a la tierra, leguminosas que aportan este oxigeno o compost fresco (restos de podas etc..., hacemos rotacion en los cultivos y asociamos las hortalizas, pero al parecer esto no es suficiente para corregir la carencia de Nitrogeno he incluso segun entendi puede ser hasta perjudicial por no se que historias de rizomas Me he quedado..... :roll: poco mas o menos.

    ¿Porque no llamas al laboratorio y les preguntas que tipo de nitrogeno utilizar? Ellos mismos te puedran aconsejar. ¿no lo crees?
    ¿Podrias hacernos el favor cuando sepas la respuesta de indicarnos lo que te hayan aconsejado?
    Supongo que te dará igual la forma de nitrogeno a utilizar para corregir esa carencia pero en nuestro caso procuramos utilizar la menor quimica posible, pero si es necesario..... antes ponerlo que perder la cosecha. :(
    Muchas gracias.
     
  3. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Si no me equivoco las formas que las plantas pueden absorber son el ión nitrato (NO3-) y el ión amonio (NH4+). A mi me parece que el nivel de Nitrógeno del suelo no es bajo (incluso diría que las recomendaciones de aplicación son excesivas), el problema que tenéis es un pH muy alto, lo que hace que la mayoría de minerales sean insolubles, y solubiliza algunos tóxicos como el Aluminio. Se suele utilizar Azufre o Sulfato de Hierro para bajar el ph (acidificar el suelo), lo que pasa es que la dosis la vas a tener que preguntar según el tipo de suelo que tengas (arcilloso, arenoso...). Tambien puedes incorporar turba ácida (musgo de esfagno) en el hueco de plantación.
    El ph ideal para la mayoría de cultivos y en el que la mayoría de elementos se encuentran en forma soluble se encuentra entre 6-6.5.
    Un saludo.
     
  4. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, yo no entiendo del tema, pero me llama la atención el dato
    creo que es demasiado poco, pues si no recuerdo mal casi todos los mensajes que yo recuerdo para preparar el suelo del huerto hablan de un 25% de estiercol o compost, o sea, materia orgánica como dice ese apartado, con lo cual yo interpreto que le falta materia orgánica tipo estiercol de caballo, compost o algo así.

    Un saludo.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, opino lo mismo que Olordo e Ilarionr.
    he leído un refrán por aquí que dice algo así, no lo recuerdo exactamente, creo que lo escribió Abuelo javier: cavar profundo, mucho estiércol y poco libro. El que leí rimaba pero no recuerdo como.
    saludos
     
  6. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    hola Destripaterrones
    yo recuerdo uno que lei en sevilla :13mellado:
    :profe: tira estiercol echa vasura y cagate en los libros de agricultura :11risotada: :11risotada:
     
  7. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Sobre lo que apunta Hilarionr, estoy de acuerdo en que añadir materia orgánica al suelo siempre está bien, pero no se llega al 25% salvo en casos poco prácticos como turberas o selvas lluviosas. Un porcentaje del 4-5% de materia orgánica en suelo se considera bueno. Fíjate que para conseguir un 25% en peso en el suelo de un bancal de 12x1,5 metros y unos 25 cm. de profundidad habría que añadir como 1,5 Toneladas de estiércol o compost, si ya tienes varios bancales.......Además la mayoría de esa materia orgánica pasa a forma mineral relativamente pronto, por lo que es insostenible. Ese parámetro del análisis lo veo bastante correcto.
    Un saludo a todos.
     
  8. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Buenas tardes a todos.

    Estoy con Olordo en que para aconsejar cualquier cosa sería interesante conocer la textura del suelo, así como las sales del extracto de suelo o al menos su conductividad.

    También profundidad útil del suelo y estructura del mismo.

    Jesús, la próxima vez que olvides aquello de: CAVA PROFUNDO, ECHA BASURA Y OLVIDA LOS LIBROS DE AGRICULTURA le pediremos a Jesús, el jefe supremo, que te lo mande escribir un montón pequeñico de veces.

    Saludos. Javier
     
  9. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    hola a todos...... y gracias por los comentarios.....

    aporto más datos que habéis pedido.........

    Profundidad útil del suelo..... pues mucha, porque colocamos la huerta sobre un montón de tierra que trajimos de un desmonte cercano a casa........ y cuando digo montón me refiero a unos trescientos camiones cargaditos hasta las cartolas..... con eso livelamos una pendiente bastante pronunciada sobre la que colocamos la tierra........ y luego la huerta.... o sea que no hay rocas hasta muy muy abajo........

    respecto a la tierra......... pues dudo que sea arenosa.... a juzgar por lo que cuesta cavarla y lo apelotonada que se queda cuando llueve yo diría que es arcillosa...... aunque a mí también me ha extrañado que no lo diga el análisis.........

    lo de la basura, en fin.... tenemos un primo con una granja de vacas que nos suele traer el remolque de estiércol.... de hecho, junto a la huerta, tenemos un montón maloliente de estiercol cubierto con plásticos que los días de viento sur (p.ej. la semana pasada) aromatiza mi casa que da gusto. En cuanto deje de llover lo extenderemos, y lo solemos hacer dos o tres veces al año......... Además, mis suegros compostan "de siempre"...... al lado de la cocina siempre hay un viejo cubo de pintura donde van todos los residuos orgánicos de la casa..... que mi suegro esparce por la huerta cada semana... de modo que la huerta a veces parece más un vertedero que una huerta............
    así que creo que por ese lado no debería haber problemas............

    lo que dice Olordo,
    parece interesante.......... quizás el tema venga por ahí, y se deba a que la tierra que trajimos era de desmonte de zona de monte... donde quizás el hierro no estuviese muy presente........
    Lo del sulfato de hierro lo podríamos intentar.....a ver si así normalizamos el PH.... una duda: el sufato de hierro y los quelatos de hierro son lo mismo? se comercializa el sulfato de hierro en ese formato (o sea, si voy a la cooperativa agrícola y lo pido tal cual....? Qué tal veis una mezcla de Nitrógeno (en iones de esos) y de hierro? se echan juntas, o mejor primero una cosa y luego otra?...

    siento ser tan preguntona, pero es que esto de la huerta sigue siendo un misterio para mí....... yo soy de surfinias, helechos y ciclámenes..... :icon_redface:


    saludos y gracias de nuevo a todos
     
  10. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Hola RUT,
    el elemento que hará bajar el pH es el azufre, no el hierro (2S + 3O2 + 2H2O -> 2H2SO4) . Seguramente la tierra con la que rellenasteis era muy caliza. Yo te recomiendo que vayas a algún centro donde te puedan aconsejar bien (no me entra en la cabeza que no te hayan dicho nada del pH donde hiciste el análisis) sobre cantidades y tiempos de aplicación. Si quieres ir plantando algo ahora mismo yo creo que lo mejor que puedes hacer es echar turba ácida en los huecos de plantación. Sobre lo de usar azufre, la cantidad va a ser bastante alta, unos 15 kg cada 100 m2. Si quieres quitarte de problemas construyete bancales elevados con tierra nueva traída de fuera y ya está.
    Un saludo.
     
  11. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    apuntado cocina....

    lo importante es el azufre no el hierro.........

    lo de la turba ácida no será muy difícil.... hay una turbera a pocos km de casa y yo paso por allí todos los días......

    gracias de nuevo

    Pd: por cierto, Olordo, vaya peazo tomate que tienes de avatar.......... se me hace la boca agua de solo verlo........... ¿si echo mucho azufre y mucho estiércol mis tomates me saldrán como ese? :roll: :roll: :sonrisa: :sonrisa:
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Y momo este
    [​IMG]
     
  13. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Rut, ¿que tal circula el agua en el terreno? ¿tiene posibilidad de drenaje?
    No se me ocurren más cosas.


    Saludos. Javier
     
  14. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s,
    leyendo este trozo del mensaje de RUT, me inclino más aún por poner materia orgánica en cantidad, quizas el 25% sea mucho, peor lo que si está claro es que la tierra de desmonte no es tierra buena para un huerto el primer año de usarla. A esa tierra no le a dado el sol ni el airenunca, y lleva al menos una temporada o dos prepoararla y dejarla en condiciones óptimas para el huerto, insisto, sin ánimo de polémicas, en que debería poner bastante cantidad de estiercol, que esa tierra es normalmente muy pobre en nutrientes.

    Un saludo.
     
  15. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Pues claro Roch, la expresión que tú conoces es una de las distintas variantes que existen de la frase en cuestión, en al que el verbo OLVIDAR se sustituye por otros muchos verbos, que yo no he citado por dos razones:

    La primera razón es que el pudor y la decencia me impide utilizarlos ya que puede haber ojazos inocentes, aunque bastante granujillas, que lean estos escritos.

    La segunda razón es que puede ser que exista algún DON CICUTA, como en aquel programa de la tele del siglo pasado, que los censure.


    Saludos. Javier