Análisis y purificación del agua de riego

Tema en 'Tipos de aguas para riego y varios temas sobre aguas' comenzado por guriguri, 30/4/11.

  1. guriguri

    guriguri

    Mensajes:
    29
    Hola compañeros.
    Esta es mi duda. Dispongo de un agua de riego con un PH de 8,00 y una EC (electroconductividad) de 1,4 milisiemens. O sea: altísima. En definitiva, además de contener mucha cal, mi agua contiene mucha "mierda". Ello me impide agregar abonos líquidos orgánicos ya que, con semejante EC, es imposible añadirle nada extra.
    Quisiera saber por qué su EC es tan elevada. ¿Es por su alto contenido en cal? Porque si fuera esa la causa bastaría con un descalcificador. Por eso creo que es esencial analizar mi agua para saber su cantidad de cal y de "mierda" (l´´ease total sólidos disueltos o ec).
    ¿Alguno sabe de dónde hacerlo en la comunidad de madrid? ¿Es caro? Vivo en la vega del río Tajuña (al la do de la villa de Chinchón) y hago cultivo ecológico. Pero el agua de riego que tenemos de la comunidad de regantes pasa antes por pueblos que vierten en el río su mierda. Sí, ponen depuradoras pero aún así el agua resultante tiene una EC de 1,4 ¡Altísima!
    Ayuda, por favor, que quiero saber que el agua con que riego mis hortalizas en buena.
    Mil gracias por adelantado.:52aleluya:
     
  2. gregoriomurcia

    gregoriomurcia Gregorio Murcia

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Murcia
    Lo de la EC, me dejas muerto. Creo k entiendo bastante de ph, dureza y filtración por mi gran afición a los acuarios, pero soy un novato en esto de las plantas y por tanto es la primera vez k oigo que la conductividad afecte tanto. Pero veo que es verdad. Me ha picado la curiosidad y he estado buscando por la enciclopedia "google", je, je.
    - Efectivamente, afecta, como dices:
    http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2011/04/subiendo-la-conductividad-2-de-2.html
    - He visto esto también: "En el caso de medidas en soluciones acuosas, el valor de la conductividad es directamente proporcional a la concentración de sólidos disueltos, por lo tanto, cuanto mayor sea dicha concentración, mayor será la conductividad"
    -Y lo más interesante, que relaciona la dureza del agua con la conductividad:
    "Utilizando medidores de conductividad o sólidos disueltos, es posible obtener con muy buena aproximación, el valor de la dureza del agua, incluso en grados franceses. La dureza del agua está determinada por la concentración de carbonato de calcio (CaCO3)(cal), la que constituye el 90% aproximadamente de los sólidos disueltos en el aguas."

    Según esto último, parece claro que si quitas dureza al agua, rompes la molécula de cal o la ionizas, reducirás la conductividad.
    También imagino que si consiguieras filtrar los metales pesados en suspensión y la suciedad disuelta, mejoraría mucho tu problema. Hay muchos tipos de filtros, incluso caseros que van muy bien y por métodos naturales que podías construirte tu mismo. Si te interesa, pideme más información.
    En cuanto a la cal, viene el gran dilema: "Los descalcificadores". ¿Que tipo poner?¿Cuales son menos caros de mantenimiento? ¿Cuales perjudican menos?. Lo mejor sería los de resina y sal. Sustituyen cada molécula de "Ca" por una de sodio, pero parece ser k esto no es bueno para las plantas como se comenta en otros foros de esta página. Estas metiendo sales de sodio "NaCO3" en el agua y todos sabemos lo mal k se llevan las plantas y la sal. Existen otros sistemas, pero el mantenimiento también es caro por el continuo cambio de filtros y despedicían mucha agua.
    Tal vez un descalcificador magnético o electrónico, sería una solución suficiente y muy barata para tu problema, al ionizar tanto los metales y las moléculas de cal (las deja como aragonito), haciendo que se repelan entre si y del resto de materiales. Al repelerse y estar separadas entre si, así como por estar ionizadas negativamente, no conducirían la electrucidad. Podrías probar, el coste es muy económico y duran muchos años sin mantenimiento.
    Existen diferentes marcas (Maxical, Calcat, Rayman, etc) y existen diversos tamaños dependiendo de las necesidades. Eso si, nunca compres el modelo más basico, ya que suele ser insuficiente en la mayoría de los casos por varios motivos como el diámetro de tuberías, flujo y presión de agua, distancia total de la conducción de agua, etc. Sea la marca que sea, que no sea el más básico.
    Yo conseguí muy barato uno marca Calcat (se encuentra por internet o en Ebay muy económico), y a partir de ahí mis cocoteros y el cesped parecen otros. A aumentado el crecimiento y el color verde de las hojas es espectacular con menos riego y sin echarles hierro como hacía otros veranos.

    Espero k te sirva esta parrafada. Un saludo. Si necesitas más información de filtración o descalcificación, pregunta, k intentaré ayudarte.