Anamú (Petiveria alliacea): propiedades medicinales

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Betina2010, 17/8/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA

    Anamú (Petiveria alliacea)



    [​IMG]


    NOMBRE CIENTIFICO: Petiveria alliacea
    OTROS NOMBRES: Mapurite, Anamu , Apacina , Mucura, Tipi , Verbena hedionda, Zorrillo.
    CULTIVAR: Carmen (Puerto Rico)

    Ingentes esfuerzos en conseguir la planta realizados en Puerto Rico, dieron como resultado que al día de hoy contemos con la especie.

    El Anamú es una maleza que al ser consumida por las reses produce un sabor aliáceo (a ajo) en la leche. Esta planta ha motivado mucho interés en países fuera del área amazónica debido principalmente a sus posibles efectos antitumorales. En Estados Unidos se ha creado una fundación destinada a estudiar la planta sobre todo en sus aspectos clínicos: " The Anamú Foundation of America INC". Hay una apreciable información sobre casos de curación de cáncer y leucemia con el uso de Anamú.

    Características botánicas:

    Pertenece a la Familia Phytolaccaceae, género Petiveria, especie alliacea.

    Es una hierba perenne de tallo recto, poco ramificado, delgado, de 0,5 a 1 metro de alto; hojas alternas elípticas de 6-19 cms ; flores pequeñas, blancas; el fruto es una baya cuneiforme provista de cuatro ganchos doblados hacia abajo. Las hojas y raíces de esta planta tienen un olor fuerte, parecido al ajo.

    Distribución geográfica:

    Áreas tropicales de Centro y Suramérica, Caribe y África.



    Principios activos:

    * Cumarinas
    * Alantoína
    * Pinitol
    * Alcohol lignocerílico
    * Ácido lignocerílico
    * Lignocerato de lignoceril
    * Nitrato de potasio
    * Triterpenos: isoarborinol , acetato de isoarborinol , cinamato de isoarbinol y alfa- friedilinol
    * Fitoesteroles: beta- sitosterol
    * Ácidos grasos: linoleico , nonadecanoico , palmítico y esteárico
    * Derivados sulfurados: benzil - hidroxi - etil - trisulfido , dibenzil - trisulfido , tritiolaniacina.

    Acciones terapéuticas:

    Aunque tradicionalmente se le atribuyen muchas propiedades, sus principales efectos son: antiinflamatorio, inmunoestimulante (antitumoral), analgésico, antimicrobiano (hongos, bacterias y parásitos), hipoglicemiante, anticonvulsivante y abortivo.


    Mecanismo de acción:

    1. Inmunoestimulante, antiinflamatoria, antitumoral:

    Varios estudios clínicos han demostrado su acción antileucémica y antitumoral, probablemente debido a sus propiedades inmunoestimulantes. En un estudio realizado en 1993, un extracto acuoso de esta planta demostró que estimula la producción de linfocitos e interleukina 2 en ratones. Otro estudio del mismo año en ratones demostró que el extracto de Anamú aumenta la actividad de los linfocitos NK (Natural Killer) en un 100% y estimula la producción de Interfero , Interleukina 2 e Interleukina 4. Otras investigaciones más recientes también demuestran las propiedades inmunoestimulantes del Anamú.

    Su contenido de Beta-sitosterol, inhibidor de la prostaglandin sintetasa, enzima que cataliza la reacción de ácido araquidónico a prostaglandinas, explica su acción anti-inflamatoria.

    La actividad anti-inflamatoria por vía oral en extractos hidroalcohólicos de la raíz de Petiveria alliaceae recolectadas en Febrero de 1989 en Sao Paolo, pudo mostrarse un marcado efecto anti-inflamatorio utilizando la prueba del edema inducido por carragenina o nistatina. Asimismo se estudió el efecto anti-inflamatorio de la Petiveria alliaceae en extracto acuoso liofilizado de la planta en dosis de 100 mg / kg de peso por vía oral en ratas, en los modelos experimentales de pleuresía por carragenina, granuloma por algodón e involución del timo por adrenalectomía. No se encontraron diferencias significativas entre los controles y los grupos tratados, lo que hace suponer que la acción anti-inflamatoria está dada en extractos hidroalcohólicos de la raíz y no de las hojas en esta especie.

    El extracto hidroetanólico de las raíces de la Petiveria alliacea ha sido estudiado como agente antitumoral, así también los extractos metanólico, butanólico y las distintas fracciones etéreas exhibieron efecto antimitótico, la Dosis Efectiva media (DE50) de los extractos hidroetanólico, metanólico y butanólico fue determinada en 22.4, 44.8 y 54,1 mcg/ml respectivamente.

    Sus principios activos dibenziltrisulfido y 2-[(fenilmetil) ditio] etanol le confieren propiedades inductoras de la diferenciación celular.

    En relación con el tratamiento del cáncer, el investigador venezolano Américo Albornoz (1993) propone tomar la planta para el tratamiento del cáncer y para la cistitis y el autor colombiano García Barriga (1992) señala su uso durante algunos meses hasta que se comience a sentir mejoría.

    2. Actividad antimicrobiana:

    Un grupo de investigadores alemanes documentaron las propiedades antimicrobianas del Anamú in vitro, contra numerosos patógenos, incluyendo varias bacterias Gram positivas y negativas, el Mycobacterium tuberculosis y varias cepas de hongos. Esta actividad parece depender de su contenido de benzil-hidroxi-etil-trisulfido. Otro grupo de investigadores demostró su acción contra E. Coli y Pseudomonas. Sus propiedades antimicóticas fueron documentadas por otros investigadores en 1991. Científicos de Guatemala y Austria publicaron dos estudios en 1998 que confirman su actividad in vitro e in vivo contra numerosas bacterias, hongos y protozoarios. En estos estudios no se observó toxicidad aguda con dosis terapéuticas. En 1996, se descubrió que la infusión de raíces de Anamú elimina nematodos intestinales.

    Otro estudio realizado por Berger, demostró la actividad antiprotozoaria de los extractos clorofórmicos mostrando una elevada inhibición in vitro de Tripanosoma Cruzi.

    Un estudio realizado en Instituto Superior de Medicina Militar de Cuba demuestra un marcado efecto contra Giardia lamblia.

    3. Hipoglicemiante:

    En 1990, Lores investigó el efecto hipoglucémico de la especie, mostrando que los niveles de azúcar en sangre disminuían en más del 60% después de una hora de administración del extracto, en ratones machos con un promedio de 20 g con 48 horas de ayunas.

    Este efecto se debe a su contenido de Pinitol (3-0-metil-quiroinositol), un fosfoglicano endógeno de bajo peso molecular, que ejerce un efecto similar a la insulina, mejorando el control de la glicemia. Actúa por un mecanismo de post-receptor aumentando la captación de glucosa.

    4. Acción anticonvulsivante:

    Diversos estudios se han realizado en los últimos años sobre esta planta para demostrar la efectividad de sus principales efectos. Es así que estudios pre-clínicos mostraron efectos anticonvulsivantes, que parecen depender de su contenido de Benzaldehido.

    5. Acción abortiva:

    Esta planta estimula las contracciones uterinas, lo que explica su historia herbaria como abortivo y emenagogo, así como su contraindicación durante el embarazo. Su efecto abortivo fue estudiado por F.S. Oluwole y A.F. Bolarinwa en Nigeria (1996). Una decocción de las hojas del Anamú fue usado en diferentes pueblos, incluído como tratamiento de la dismenorrea y emenagogo, el estudió mostró que el extracto metanólico de las hojas (MEPA), causaba contracción del útero en ratas apreciándose un incremento de la frecuencia y fuerza de las contracciones.



    Texto e imagen extraído de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Anamú
     
Cargando...