Ananas: cómo obtener una planta a partir de una piña

Tema en 'Ananás o piña tropical' comenzado por nuribi, 15/6/06.

  1. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    americanlifes gracias por las explicaciones:5-okey: Tengo una pregunta...aun estando en interior mi piña dara fruto? He decidido mantenerla dentro de casa o en el invierno se me congela. Gracias de antemano por la respuesta.
     
  2. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Hola a todos la verdad es que me parece muy interesante este experimento y lo quiero intentar pero tengo una pregunta el penacho o corona lo debo poner en agua o sustrato, como es mas recomendable hacerlo.
    Saludos.
     
  3. Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Yo lo pondria afuera, es una planta de clima tropical. El frio no le daña. Recien dara fruto al 3er o 4to año.

    Pone en la tierra el penacho, pero mezcla la tierra con vermiculita que retiene el agua. Da buenos resultados
     
  4. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    hola a todos otra vez. Hace dias que no digo nada , pero es porque estoy esperando a que cambie algo. Esto va lento.
    rossy si lees este post desde el principio te haras una idea de como hemos ido haciendo cada uno con nuestra piña. Tienes fotos .
    bellasombra que pena!! con el trabajo que te ha costado.. , bueno piensa que ahora tendras que comerte otra piña :68comercubiertos: con lo ricas que estan :92-relamerse:
    Por cierto creo que no he contado que puse en gelatina el penacho de la piña que tenia simientes. Pues empezo a pudrirse por un lado y cogi un pelapatatas y le raspe lo podrido y ahi esta tan ricamente , echando raices. Os lo digo para que si os pasa , sepais que no pasa nada por que le quiteis un trocito. Si lo podrido esta un poco mas arriba de la zona de raices , quitarle las hojas necesarias para llegar al sitio y sanear la zona.
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Americanlifes, gracias por tus explicaciones sobre las piñas... y aprovechando que estás por aquí una pregunta que no tiene que ver con el ananás: En el viejo foro comentaste que las semillas de passiflora se las quema para germinarlas, ¿Podrias explicar el proceso más detalladamente? ¿Cuanto tiempo en el fuego? etc...
    Ahora de nuevo en el tema, mi piña de semilla va viento en popa y la tendré que transplantar pronto. La verdad es que crece rápido.
     
  6. Paparajote Murciano

    Paparajote Murciano Paparajote Murciano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Mi penacho en agua ya estando raices, aunque las hojas están cogiendo un color mas feo.

    Menos mal que he leido mas arriba que eso es normal, lo cual me tranquiliza;)
     
  7. Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    La testa dura de la semilla de passiflora tarda 3 meses en germinar. 1 mes si tiene mucha humedad el suelo.

    No se como vas a pasar la semilla de la passiflora tan chica por el fuego sin quemarte. Apenas unos segundos es para facilitar la germinacion y romper la testa de la semilla.

    Yo pongo en una maceta la tierra, esterilizo la tierra con agua hirviendo. Pasadas 3 horas cuando la tierra ya se enfrio. Recien ahi hecho las semillas y casi me germinan todas.

    Si uno tira donde sea. Hay gusanos, pajaros, etc que comen
     
  8. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    americanlifes una pregunta mas. Donde vivo es zona desertica y tenemos pocas o mejor dicho casi nulas lluvias. Los inviernos son muy frios, la temperatura cae a -20 grados centigrados, con heladas y nieve incluidas, es por eso que yo dudaba que mi piña podria sobrevivir, mas que nada por que el clima aqui no es nada parecido a su habitat natural. Aun asi me recomiendas instalarla al exterior? Alguien mas sabe algo sobre este tema o tiene alguna experiencia con piñas en climas tan frios? :icon_rolleyes: De antemano gracias.
    Unaceitunita gracias la explicacion de la tecnica para quitar lo podrido, me parece muy buena y muy sencilla.:5-okey:
    Paparajote que bien por las raices de tu piña, poco a poco le saldran hojas nuevas, la mia ya empieza a tomar un mejor aspecto. ;)
    Saludos a todos.
     
  9. Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Planta un grupo de piñas 5 por ejemplo. Ellas haran un microclima.

    Si el invierno es tan crudo. Yo pondria 4 palos de madera. De palo en palo llevaria un plastico transparente y duro. Asi tendria un mini invernadero para el invierno.

    Que opinas?
     
  10. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    americanlifes tu idea me parece muy buena, eso de hacer un mini invernadero me parece genial.Yo no tengo nada de experiencia en esto, de hecho me mude a este clima apenas hace 3 años, antes jamas habia tenido que ingeniarmelas para que mis plantas sobrevivieran...pero es que aca ni los geranios resisten...:16duda:
     
  11. Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Vos tenes un clima muy variante. Mucho calor y mucho frio. Es por la falta de vegetacion en los desiertos

    Si queres tener jardin lindo, tenes que regar las plantas de dia y protegerlas del frio a la noche.

    A mi criterio pondria un invernadero, en EEUU se venden de todo tipos.

    Un invernadero ideal que yo vi y me gusto mucho es. Tiene piedras como piso. Debajo de las piedras hay cañerias de agua que largan agua semi caliente y hace que se levante la humedad.

    Despues los focos para darle mas luz a las plantas en los dias cortos. El sistema de riego para hacer tipo lluvia. Y una computadora que media humedad, agua, presion, ventilacion, todo.
     
  12. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Que interesante...tengo un jardin con piedras asi como lo mencionas, pero no tengo la tecnologia que dices en tu mensaje. He puesto muchas plantas autoctonas, que se que sobreviviran sin necesidad de mucha agua. :happy:
     
  13. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Hola a todos, nunca había visto este tema y me parece muy interesante. Ya llevo varios intentos fallidos de hacer enraizar un penacho de piña, pero no desistiré. Aunque lamento dar malas noticias, al igual que comenta gollumar en la página 2, yo también he oido lo de los tratamintos que impiden la germinación. Soy estudiante de ingeniería agrónoma y la profesora de plantas ornamentales nos comentó que se hacen una serie de tratamientos que impiden que después germine el penacho, pero no recuerdo si son tratamientos directamente para eso o son para otra cosa y esto es una consecuencia secundaria. Tampoco sé si es un tratamiento obligado, lo que si he visto por los comentarios de los foreros que en latinoamerica tienen más éxito que en españa, no se si por el clima (si en españa se mantienen en interior la temperatura no afectará, aunque si la humedad ambiental) o quizás por estos tratamientos (cada pais tiene sus regalmentos que obligan a tratar contra una serie de afecciones, o bien por las condiciones de cultivo o trasnporte)...no sé, a ver si algún experto en el comercio de piñas apareciera pòr el foro y nos lo aclarara.
    Por el momento seguiré intentandolo con piñas de diferentes marcas ( o productores)

    Salud!!!:eyey:
     
  14. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Papaver parece ser que a casi todos nos han tocado las no tratadas. :smile: Yo estoy cogiendo las de la marca DOLE y parece que van 'pa lante', despacito pero bien, aunque no como a nuribi , menudas raices!! :sorprendido:
     
  15. nuribi

    nuribi lejos de mi tierra...

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    ciudad en el desierto, EUA
    Re: Obtener una planta de ananas a partir de una piña

    Hola a tod@s! Vaya crecimiento lento de estas planticas!!!:desconsolado: Ya quiero ver un cambio radical!!!!:atencion-atencion: