Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

  1. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Kapy había pensado en comprarlo suelto a granel ya que para tres arboles con 4 o 5 kilos sera suficiente no?

    Una preguntita este abono sirve tambien para las fresas? yo suelo ponerle un poco de estiercol.

    Un saludo.
     
  2. sharini

    sharini

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    al norte de Córdoba
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola a todos los andaluces. Aunque llevo en el foro mucho tiempo registrada, no había participado nunca por falta de tiempo y porque entré por otras informaciones(plantitas y florecitas mas que nada :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: )
    Ahora nos han cedido un terrenito y estamos preparando el huerto, así que me uno a los hortelanos andaluces y seguramente os acribillaré a preguntas porque mi marido y yo somos novatísimos. Yo intenté hace tiempo un macetohuerto, pero mi vecina tiene como 50 gatos y me lo destrozaban todo así que me desilusioné y lo dejé todo.
    Así que este año intentaremos salir pa`lante con el huerto, que además como estamos los dos en paro queremos que sea una ayuda para la casa.

    Un saludo a todos mis paisanos andaluces.

    :beso: :beso: :beso:
     
  3. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenas
    Castañuelas, ayer confundí el nitrato amónico con el nitrato potásico, yo compré
    el potásico, el nitrato amónico no lo vendían suelto, solo en sacos de 50 kilos.

    Que quieres aportarle a los árboles nitrógeno??... ten en cuenta que no solo de nitrógeno vive el árbol, el chaval del almacén, que es Ingeniero Técnico (Perito
    Agrícola de toda la vida) me recomendó un abono que en vez de ser el 15-15-15
    lleva 15 N (nitrógeno) 7 P (fósforo) 10 K (potasio) 2 Mg (magnesio) 15 S (azufre)
    y lleva algo de boro también y es de acción retardada y va bastante bien.
    También al echarle estiércol le estas aportando nitrógeno.

    Este año voy a probar a echarle aminoácidos a ver que tal les va, a los árboles y al huerto.

    sharini, bienvenida a esta tu casa.
    Un saludo.
     
  4. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    SHARINI bienvenida y mucha suerte en esta tu nueva andadura, la verdad es que como estan los tiempos el no tener que ir a la fruteria a por verduras y frutas ya es un alivio para la casa.
    [​IMG]
    aunque a veces pasa esto he aqui mi limonero casi helado por completo ahora necesita dos o tres años para volver a dar frutos.
    [​IMG]
    las habas a pesar de los frios van creciendo.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  5. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Kapy yo cada vez estoy más liada en otro hilo pregunte si el Nitrato amonico era igual que el Nitrato de Amonio y aun no me han constestado claramente. Me parece muy acertado el abono completo que has comprado y me imagino que lo usaras para todo no?, es decir tanto para los arboles como para el huerto.

    no se lo que voy a comprar?


    Un saludo.
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    CASTAÑUELAS que yo sepa se trata del mismo producto el NITRATO DE AMONIO Y EL AMONICO
    Haz caso a lo que te dice KAPY si no utilizas estiercol (como hago yo) utiliza un fertilizante compuesto ej el 15 15 15 como el te indica lo suyo es analizar la tierra para saber las carencias que tiene pero eso es ya para profesionales yo cuando no tengo estiercol ( que es raro) utilizo el 15 15 15 pero de todas formas pregunta en cuanquien punto de venta que hay muy buenos profesionales aunque otros intentan venderte lo que ellos les interesa.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOS
     
  7. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenas
    castañuelas, el nitrato de amonio es lo mismo que el nitrato amónico, te lo digo porque la fórmula de los dos es la misma NH4-NO3.

    Yo no me complicaría mucho, en primavera, después de la floración estiércol bien curado (dicen que no es bueno abonar durante la floración) y si no hay estiércol pues abono 15-15-15 o similar, depende de la edad del árbol le echas mas o menos (yo a los grandes de + de 20 años le echo una lata de esas de caballa o atún de las grandes, si no tengo estiércol) y en el otoño le vuelves a echar unos puñados de abono.

    Lo que si quieren los cítricos es agua, de primavera a otoño no les debe faltar y sobre todo en los meses de julio y agosto y evitar desequilibrios hídricos para evitar que se abran las naranjas.

    Puedes mirar en el Leroy o algún sitio similar que suelen tener abonos específicos para cítricos, pero suelen ser caros. Estos abonos se pueden usar también para el huerto, aunque sin pasarse, yo prefiero el estiércol pero a veces he ayudado con el abono y se nota la ayudita.

    revenio, penita de limonero, es lo que hay con los fríos... a cuidarlo y esperar a que rebrote.
    Un saludo.
     
  8. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Revenio cuanta razón tienes, es lo que tu dices en algunos sitios intentarán venderme lo que a ellos les sobre y por eso quiero ir con las ideas claras.

    Un saludo.
     
  9. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Kapy creo que voy a seguir con el estiercol que vaya encontrando y aportaré abono granulado 15-15-15 que ya he utilizado en otras ocasiones, yo no suelo regar los arboles mucho puede que sea ese el fallo.


    Esto es más complicado de lo que yo creia. jaja, con los arboles no me termino de entender.

    Un saludo.
     
  10. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Un saludo señores.Hace tiempo que no entro en el foro y me paso a saludar.
    Ya estoy otra vez con las pilas puestas y con ganas de pegarle al huerto.
    Os deseo buenas cosechas y salud ante todo.:5-okey:
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Amigo cuanto me alegro de verte de nuevo por aqui.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  12. tonetina

    tonetina

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola buenas noches,
    Quiero montar un invernadero, tengo mallas de sombreo, pero no se que hilo utilizar ya que lo quiero me coser con una maquina de las antiguas de pedal. Os agradeceria si alguien pudiera echarme una manita. Gracias.
    Un saludo
     
  13. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola VK201,
    aunque enro es un mes dificil para el huerto
    puedes sembrar semillas de espinaca, rabanitos, y zanahorias, y si quieres ajos tiernos siembra unos pocos.En febrero la primera tanda de patatas.
    Pero la labor mas importante es voltear la tierra, añadir estiercol y algo de abono 15.15.15 un vaso de yogur por m2. asi la tierra estara lista para la proxima primavera.
    Yo en enero suelo hacer los semilleros de todas las hortalizas de primavera, verano, tomates pimientos pepinos, berenjenas, melones sandias calabazas calabacines etc etc.
    Aunque otros con mas experiecia que yo te podran decir algo mas. Espero haberte ayudado.
     
  14. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenas felixma
    Muchas gracias por contestar, pense que ya se habian olvidado de mi...
    ¿Debo sembrar en la tierra zanahorias, espinacas y rabanitos? ¿¿y pongo macetitas con semillas de tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, melones, sandias, calabazas, calabacines, etc??
    Que diferencia hay entre ponerlas en tierra y hacer una macetita como semillero?
    Y en cuanto a las lechugas y cebollas, ya no es epoca??

    Saludos
     
  15. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Aunque diga Blas Infante
    "andaluces levantaos",
    perdón que no me levante,
    pero estoy mejón sentao.
    Bueno, me vi´á poner de pie,
    me vi´a´dejar de tonterías.
    Venga, una, dos y tres:
    "qué bonita Andalucía".....



    Como yo de huerto poco, aunque no descarto algun dia mi maceto-huerto aqui vengo yo que me ha gustao esta concentración de andaluces :smile: y a algunos ya los conozco aunque sea poco.

    Bueno lo mas parecido que tengo a algo de huerto es semillas de luffa que las quiero sembrar pero no se cuando hacerlo.. pronto supongo que tendré que hacerlo y papas del aire con la que estoy en el mismo plan. Bueno se me olvidaba las semillitas de tomatitos cherry que si me gusta poner para ir tomando algunos mientras doy vueltas mirando mis plantitas :smile:

    A todos un :beso: desde San Fernando (Cádiz)

    PD: por las hierbas aromaticas no se por donde va la cosa :13mellado: pero tengo algunas que van mas mal que bien... aunque no las uso para nada..