Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

  1. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    vk2
    las zanahorias, espinacas y rabanitos directamente a la tierra, porque tienen un dificil trasplante, las espinacas yo las cosecho hoja a hoja, y me duran mucho tiempo.
    En cuanto al resto de las semillas, tomates pimientos pepinos etc. al hacerlo en semillero, se consiguen plantitas, que luego trasplantas a otros envases mayores, y al hacerlo con muchas semillas te aseguras plantones para luego poner en tierra.
    Los semilleros germinan a 25º, por lo que tendras que ponerlos en lugar calido, y cuando las plantitas tienen mas de dos hojas verdaderas has de trasplantarlos.
    Si tienes cerca un vivero puedes comprar las plantulas ya germinadas (no son caras) y te ahorras ese proceso que es lento.
    te dejo un enlace, que eslo mejor que he encontrado de semilleros.

    http://jisidoroc.wordpress.com/2007/04/11/semillero-de-pimientos-para-huerto-pequeno-paso-a-paso/.

    Un saludo
     
  2. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    pregunta para los que teneis huertos grandes:
    El año pasado intente maceto huerto y fue un desastre, cuatro tomates , tres pimientos, cuatro o cinco berenjenas, un par de pepinos y guindillas para dar y regalar.
    Pienso que la causa fue sustrato bastante pobre macetas recalentadas por el sol, y poco abono.
    Para este año estoy preparando tres bancales de 5 mts por 1,20, a los que he hechado cuatro sacos de estiercol curado de caballo por bancal, y un puñadito de 15.15.15 por m2, ademas de pasarle una mulita tres o cuatro veces.
    He sembrado uno solo de ellos,(los otros para primavera)puse en diciembre ajos qe crecen adecuadamente y habas, que ya estan dando flores, pero algunas plantas e habas, se doblan y luego vuelven a tirar para arriba como si de serpientes se tratase y ahi viene la pregunta las debo entutoras o las dejo como estan.
    Probablemente al mes que viene siembre medio bancal de patatas, ya.veremos. veremos.
    Otra pregunta con los calores que tenemos por esta tierra, es conveniente poner una malla de sombreo a los bancales ?????? sobre todo junio julio y agosto
     
  3. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Felixma por el calor no te preocupes eso es lo que hace fuerte a las plantas de tomates pimientos y berenjenas , por aqui tenemos el mismo problema pero el calor va acompañado del viento de Levante que te tira los frutos, con los bancales que has preparado deja uno para tomates y otro para berenjenas y pimientos y así podrás rotar los cultivos, ah en la base de los tomates puedes sembrar lechugas que van bien juntos.

    Por las habas no te preocupes si se doblan ellas solitas vuelven a reponerse ten cuidado que el tronco del haba es hueco y si la entutoras o la amarras puedes cortar el tronco.

    Un saludo.
     
  4. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hades esto es para ti , es mi pasodoble favorito.

     
  5. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Castañuela gracias.
    De todas formas creo que un sombrajillo(gracias hades por tu idea del sombreado) no les vendria mal en las horas centrales de los dias calurosos.
    Despues de lo que me has dicho Las habas las dejare a su aire.
    Consegui cuatro brocoles que a tenian el tamaño de una pelota de golf, pero un ventarron me las troncho. He sembrado los tallos con la pella, parece que tiran, a os contare.
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    castañuela gracias :beso: olee ese pasodoble y ese carnaval que tenemos a la vuelta de la esquina.. aunque mira que ultimamente el que da porsaco es el de poniente jajaajj.. pero el nuestro es el levante esta claro y es para el que lo pensamos todo y sabemos bandearlo mejor ;) Un dia tenemos que hablar tu y yo que igual tengo una propuesta para ti ;) no te intrigues que no es nada de importancia.. ahora es que no tengo tiempo porque tengo que coger el tren pa jerez que es de donde soy y donde voy a ver a mi familia ;)

    felixma te refieres porque lo viste en mi blog?? o por algo d elo que dije??? ains si es del mio del que hablas que disgusto tengo. Resulta que aguantó ventarrones de levante y de poniente, pues vivo en un ático y como los pisos de alrededor son mas bajos pues me llega el viento directo sin frenos.. pues el tio aguantó como un campeon, pero llego el tornado de hace unas semanas y empezó a arrancarse y como eran tantos metros de tela y desde el ático, me dió miedo dejarlo ahi por lo que pudiera ocasionar y lo tuve que acabar de arrancar :desconsolado:
    Ya te digo que hubiera funcionado perfectamente de no haber pasado el maldito tornado.. pero es que era demasiado fuerte, tambien me saco la puerta de la pared y casi ni la puedo volver a poner. En realidad ni debí haber salido a quitarlo proque estaba tan peligroso que pase verdadero panico ahi fuera pensando que me cayera encima la antena de la terraza de arriba.. pero yo aun asi sigo pensando que asi tirante es la mejor manera, con muchisimos puntos para unirlo a los tensores y lo recomiendo ;) Ahora despues del rollo para que no te estuvieras refiriendo a eso :icon_redface:
     
  7. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    hola hades666
    Si me referia a la malla se tu azotea terraza, que lujazo, en cadiz en un atico, con los edificos de alrededor mas bajos.
    Tendras a tu disposicion toda la bahia. Me da una envidia cochina, que no te puedes imaginar. ademas en epoca de carnavales, bueno lo dejo ahi, que me a a dar algo.
    Si tienes problemas, con el viento, porque el levante a veces trae mala baba, porque en ves de fija no la cuelgas de argollitas la haces recogible, en la barandilla.????
     
  8. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Castañuela
    tengo entendido que con el calor las flores de los pimientos se caen, es cierto, o es leyenda urbana????
     
  9. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Buenas
    Jalio, me alegro leerte por aquí.

    Tonetina, que vas a poner al invernadero malla de sombreo???. Yo he cosido malla mosquitera con hilo fuerte y me ha ido bien, pero no de sombreo.
    Un saludo.
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    bueno exactamente yo resido en San Fernando y la bahia la veo a lo lejos y cadiz tambien y por el otro lado chiclana... lo cierto es que no me puedo quejar, aunque la casa sea de alquiler.. pero de momento la disfruto ;)

    El caso es que lo hice asi tirante porque yo para lo que lo queria principalmente es para tener plantas de sombra,... vamos para sacar las plantas que tenia dentro de casa ya que las disfruto mucho mas ahi, entonces no soportarian por ejemplo que un dia de viento recogiera el sombreo pegando la solana.. mi problema es aparte de tener una terraza ventosa, el que sea muy soleada... asi que ya ves, que si quiero hacer eso, solo me queda tener sombrita fija ;)
     
  11. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Felixma, yo los pimientos los cultivo en el huertecito y no me he fijado si el calor hace caer las flores, lo que si he notado es que, a los que les da más el sol crecen menos en altura y más en cuerpo;

    yo personalmente cuando se abren las flores les doy un zarandeo ó meneito para ayudar en la polinización de esta manera una vez fecundada ya no se caen,jaja.


    Un saludo.
     
  12. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hades cuando tengas un ratito me cuentas que me has dejado intrigada, jaja


    Un saludo.
     
  13. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    hola castañuelas,
    gracias por la informacion,lo tendre en cuenta
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    castañuelas tu tienes plantas en maceta? es que estoy teniendo problemas con mis plantas, algunas con el paso del tiempo van perdiendo vigor, reduciendo el tamaño de hojas y algunas no florecieron pese a que estuve abonando... El caso es que mi economía es fatal y me las apaño como puedo y no quiero dejar mi afición por ello, pero el sustrato que uso es el mas barato del Leroy Merlin u otros similares. A mi no me huelen a podrido ni nada, pero esta claro que sustrato de calidad no es. Tu podrias contarme un poco que tipo de sustrato usas, si sabes algun sitio donde encontrar un sustrato medianamente aceptable y no tan caro o si haces alguna mezcla..

    Es no se como pero ha acabado con tantisimas macetas que me es completamente imposible mejorar el sustrato de todas con sustratos buenos a los precios que yo los veo como el composana y ya no se que hacer, porque tampoco se exactamente cual es el problema.

    Si alguien tiene algun consejo que darme estaria muy agradecida. Yo veo un gran problema y es que al estar en terraza y con mucho viento y sol, en verano necesito un sustrato que retenga agua, sino es una ruina con los riegos y en inviernos como este, veo que la tierra no se seca y esto creo que está provocando por ejemplo que mis pequeños ombues queden casi sin hojas y toda aquella que le sale se ponga como acuosa, no se si me explico :icon_rolleyes: y no creo que sea cosa del invierno porque el año pasado fue cuando los compré y los tuve aqui sin problemas
     
  15. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola hades666 fue mi primer contacto con la huerta.
    Te cuento mi peripecia la primavera pasada con las macetas y el sustrato de carrefour barato, 2,70 el saco de 20 litros.
    Con toda la ilusion del mundo sembre 4 tomateras, 4 pimenteras, 6 matas de berenjena, 4 plantas de pepino, 6 macetas de lechugas una por maceta, 4 macetas de zanahorias,4 macetas de guindillas picantes y dos jardineras de rabanitos. por otro lado y en un bancalito de 4mts x 1 mts, 2 melones piel de sapo, 2 sandias verdes, 1 calabaza, 1 calabacin 20 puerros , 20 cebollas, 15 lechugas y 6 plantas de guindillas picantes.
    La cosecha total 6 tomates pequeños, 2 pimientos, 3 pepinos, 6 berenjenas, mas pequeñas que un puño, ni una zanahoria, ni un rabanito, 2 melones pequeños, una sandia del tamaño de una pelota de tenis, ni una cebolla, 6 puerros pequeños, unas cuantas lechugas,hermosas y guindillas pa regalar, un calabacin.
    conclusion, sustrato de pena, falta de nutrientes, solazo de castigo, y mala planificacion, porque no se puede sembrar una sola planta de calabacin.
    necesitas al menos dos plantas para que haya a la vez flores macho y hembra.lo mismo con la calabaza.
    En vista del exito obtenido (era para abandonar), en octubre arranque todo
    extendi una lona en el suelo, vacie todas las macetas limpie muy de raices el sustrato, y me busque un picadero de caballos y les compre estiercol curadisimo a 3 euros el saco de unos 40 litros, son los mismos en los que ellos compran el pienso para los animales, de rafia blancos, y con santa paciencia litro de sustrato viejo( no esta la cosa como para andar tirando) litro de estiercol y asi hasta que acabo todo en un solo montan, mezclando muy bien, litro a litro se mezcla de cine.
    con eso rellenas de nuevo las macetas te sobra logicamente, pues en uno de los sacos lo guardas.
    una vez las macetas rellenas en cada 2 macetas un vasito de yogur de npk, o de abono 15.15.15 hablo de macetas de 30 cms de diametro. un buen riego
    y a sembrar cosas nuevas.
    luego cada mes un vasito de yogur de humus de lombriz por maceta.
    espero que te sirva. solo tienes que buscar un picadero de caballos.