Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

1. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

El estiercol que yo utilizo es de caballo poni o borrico de lo que encuentre, pero yo cuando lo cojo lo voy amontonando en un lado del huerto y lo voy utilizando a medida que preparo los bancales lo suelo mojar y desmenuzarlo un poco para que cunda más y para que se integre mejor con la tierra.

Si esta muy seco no se descompone bien y tarda mucho en integrarse con la tierra.

dale tiempo a las plantas quizas al tener varios meses no sea tan fuerte como el estiercol fresco.

Un saludo.

2. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

Gracias, castañuelas:smile:. Yo tb lo desmenuzo, pero pensaba que seco iría mejor que "fresquito". Lo que he estado haciendo, un poco por intuición, es dsmenuzarlo y dejarlo en la tierra bien tapadito durante las 2 o tres semanas previas al trasplante. De hehco, lo esoty haciendo con los macetones en lo que trasplantaré en un mes o dos las tomateras. Dejo de hacerlo?

3. felixma

felixma

Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

Bueno colegas ya defini el primer bancal al que llevare la semana que viene los plantones que tengo preparados.
    Haciendo caso a castañuela pondre los tomates a 30 cms con una caña para cada uno. Las guindillas de Ibarra, por lo visto los vascos las plantan de dos en dos.
    A ver si mañana defino el segundo,,
    Como se puede apreciar he utilizado el metodo del pie cuadrado, para distribuirlo.
    Os dejo un esquema de la distribucion, hasta pasado mañana hay tiempo de rectificar.
    Gracias por vuestra colaboracion.

4. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

Felixma, no quiero pecar de pesada mira asi puse los tomates el año pasado

A ver si te busco el hilo de las tablas para que veas como asociar cultivos

Un saludo.

5. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

Felixma este es el hilo del que te hablaba no tiene desperdicio y para alguien con poca experiencia como yo me proporcionó muchas ideas y me oriento bastante.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64278&highlight=tablas

en esta tabla puedes ver las hortalizas que van bien unas al lado de otras y las que les va mal

cqs1195868201f.jpg

A mi me ayudo mucho al principio y ahora tambien.

un saludo.

6. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

Así van mis tomates. Espero un poco más para el trasplante, ¿no?

Las fresas no consigo uqe engorden a pesar de abonarlas y darles sol.

7. felixma

felixma

castañuela
    de acuerdo con esa tabla de asociacion de cultivos, el primer pie cuadrado de lujo, el tomate con la zanahoria y la lechuga muy compatibles.
    en el segundo pie cuadrado los pimientos las zanahorias y las cebollas, al menos no se molestan,
    en el tercer pie cuadrado, las guindillas y lechugas compatibles y no se molestan con las cebollas.
    El calabacin no es incompatible con nada.
    La albahaca ayudara algo a evitar insectos molestos.
    muchisimas gracias por la tabla, me dara quebraderos de cabeza, pero seguro que mejorara los cultivos.
    luego la experiencia ira guiando el futuro.

8. felixma

felixma

emejotita
    Los puedes trasplantar ya pero si estan al aire libre ponles una botella de las de agua de litro y medio con la base recortada que haga de mini invernadero hasta que caliente un poco mas el sol.
    En cuanto a las fresas, jeje las mias estan igual, a lo mejor es que somos un pocom impacientes.

9. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

Felixma acuerdate de plantar Tagetes tagetes-erecta.jpg , así evitaras que otras plagas te estropeen el huerto,ya que las hormigas deboran la albahaca sobre todo cuando estan en flor (al menos a mi me pasó).

Emejotita estoy de acuerdo con Felixma recorta el culo de una botella de litro y medio quitale el tapon y ya tienes un invernadero individual en el huerto para el tomate, el pimiento , el pepino y la berenjena, mis fresas tambien estan igual las mias son más tardías y hasta el mes de julio -agosto tengo fresas de forma escalonada.

Un saludo.

10. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

Gracias! Están en un invernadero pequeño de Ikea, protegidos de las rachas de viento que está haciendo.

En cuanto a las fresas, ¿dejo las flores, las quito para que la mata coja más fuerza? ¿Cuánto tardan más o emnso en hacerse frutos? Sí, yo también he llegado a la conclusión de que estoy impaciente, jejejeje! Y eso que con el kumquat lo soy siempre extremadamente.

Gracias!

11. felixma

felixma

gracias castañuela, pondre un par de plantas de tajetes, ademas atraeran insector por eso de la polinizacion

12. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Mis tomates en invernadero[​IMG]
    Terrebo recien arado y ajos
    ABRAZOOOOOS

13. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

Buenos Dias compañeros, al parecer estais muy liados con vuestros huertos, eh.....
    pues yo tengo la casa llena de semilleros y la verdad que los pimientos y las berenjenas no se les ve por ningún lado, la cidras van preciosas, las lechugas tambien los tomates van muy lentos pero pronto colgare algunas fotillos.

Un saludo.

14. KAPY

KAPY

Buenas
    Subo el hilo que se pierde.
    Ya he puesto en tierra la sección de tomates mini... sherry normal, de perita, amarillo, kumatin y de ciruela negro, total 18, dos de cada y ocho de ciruela que me gustan mas. Ya mismo quito los guisantes y las habas, que ya les he cogido bastantes y todavía queda algunos congelados del año pasado. Sigo sin poder subir fotos.
    Un saludo.

15. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Es cierto kapy cada dia somo menos los que escribimos y me da pena que se pierda el hilo deberiamos de exponer los problemillas que nos surgen y tambien los aciertos para darle vida al hilo asi vamos a animarnos
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS