Andalucía: Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Peep, 5/10/11.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Revenio, que tal, pues hacia algunos días que no entraba en este hilo y acabo de ver una cosa que me ha llamado mucho la atención ¿Que es el Biopron?.
    CASTAÑUELAS el BIOPRON es un bionutriente ecologico, en la KDD que hicimos con Falcaraz me trajo un bote con un poco y he probado con los semilleros de pimientos, segun dicen las plantas crecen y se desarrollan el doble , mucho mas no te puedo informar, pero entra en SAN GOOGLE y recabaras mas informacion.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  2. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Gracias Revenio, por responder tan pronto, pues vaya, siempre he sembrado de modo tradicional y me preguntaba como las plantitas de los viveros estaban tan grandes en tan poco espacio y mira cual era el truco.
    Un saludo.
     
  3. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Un saludo,


    Recordar que es buen momento para recoger ortigoas. Por aqui las ortigas estan a punto de florecer, que creo que sera la mejor epoca para hacer el purin .
     
  4. Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    crlangas, quisiera que explicaras eso, yo creia que habia que cogerlas antes de que tuvieran semillas, que hay que tener cuidado o se te llena todo el huerto de Ortigas.
     
  5. abonado

    abonado

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pinos Puente -Granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Hola a toda la Comunidad, soy nuevo en este foro y creo tener la misma afición que vosotros. En mi vida laboral el campo lo veo por la ventanilla del coche, pero mi padre ya no puede hacerse cargo de su gran pasión que es un huerto de 2000 m2. Así que antes que venderlo, he decidido continuar con lo que venía él haciendo. Cuando he empezado a sembrar, estoy flipando de lo que consigo hacer, supongo que una banalidad para todos vosotros, pero para mí, que me dedico al papeleo, eso de sembrar habas, lechugas, es cojonudo. El huerto está en Atarfe, cerca de Granada y ahora el problema que tengo es que las escarchas, se están cargando mis escarolas. Estoy preparando la tierra para las patatas, pero no se que variedad se siempre.
    Os pido una ayudita. Gracias.
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    CASTAÑUELAS[/B las ortigas, tienen semillas desde que nacen, por eso se reproducen tanto, pero para recolectarlas para hacer el purin hay que dejarlas crecer, despues con guantes y mucho cuidado cortarlas y echarlas en agua 1 x 10 y a los 15-20 días colarlas y envasarlas.
    ABONADO paisano, en primer lugar darte la bienvenida al foro y a esta aficion huertil.
    Lo de las escarchas y helazos este año nos vamos a llevar la palma, son cosas de la naturaleza, en cuanto a las patatas eso es como los colores yo particularmente siembro FABULA y rec-pontier, pregunta a tus vecinos la que se da mejor por esa zona, donde hay varios almacenes para comprarlas, yo conozco uno en el Camino de Purchil cerca de la Puleva.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  7. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Bueno lo consulte en este enlace :



    http://www.botanical-online.com/recoleccionplantasmedicinales.htm

    Es una pagina que me gusta para consultar propiedades de las plantas, ante la duda con otras paginas me fio mas de lo que dice esta

    .......Y he supuesto que las propiedades estan en las hojas
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    No siempre, a veces son las semillas (maiz), los tuberculos (Juncias), las raices (zanahorias), la corteza (Canela), flores, (camomila) y otras mezcladas y distintas segun la zona

    La clase de tierra que tengas es derteminante en la variedad a sembrar, por ejemplo la red-pontiac que pone nuestro amigo revenio, necesita tierra suelta rica en materia orgánica, es decir, arena negra con cuerpo, la Baraka que yo siembro necesita arena suelta, casi de playa, o le salen muñones.
    Como dices que eres principiante, hasta que cojas experiencia te recomiendo que comiences por una todo terreno, no demasiado productiva, pero de las mas rusticas y buenas en el comer las Jaerlas


    Sobre el Biopron tengo entendido que es patente española y va muy bien, aunque los viveros tienen mas medios para adelantar la producción, no te puedes imaginar lo complicado que resulta su manejo, es casi una fabrica, no tiene nada que ver con lo que nosotros hacemos en nuestras siembras
     
  9. tonetina

    tonetina

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Revenio, Plaguero, exactamente que hace el purin de ortiga, he leido mucho sobre esto pero no lo tengo muy claro solo que es algo ecologico.

    Gracias por vuestra ayuda Un saludo
     
  10. tonetina

    tonetina

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Plaguero, tengo citricos que tienen 7 años mi tierra tiene mucha cal, tendria que ponerle hierro?, porque no avanzan, este año les he puerto estiercol de caballo y dieron un subidón aunque se quemaron un poco con el frio.

    Gracias Un saludo
     
  11. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    (Las hojas de las ortigas) es una aclaracion a castañuelo
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    El purin de ortigas contiene derivados de acido ureicos, que tienen propiedades insecticidas, fungicidas, y de abono nitrogenado
     
  13. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Tonetina miralo aqui

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=281153

    de todas formas debe haber otro hilo mas antiguo de purin de ortigas en ese mismo foro.

    Es lo mas barato y mejor que le puedes hechar a tus plantas
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    Tu misma te has contestado, ponle estiercol de caballo o cualquier otro y abona con la proporcion anual de 3-1-1 siendo el 3 nitrogeno, el primer uno fosforo, y el segundo uno de potasio
    El nitrogeno se le debe de aplicar en tres o cuatro veces, mientras que el fosforo y la potasa se puede aplicar de una vez si no tienes riego por goteo
    Si en verano las hojas se ponen amarillas entre los nervios avisa
     
  15. cordobes28

    cordobes28

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    cordoba;andalucia,españa
    Re: Hortelanos andaluces y otras hierbas aromáticas.

    buenas a todos los del foro revenio plaguro y demas ;llevo timpo sin entra por aqui; acabo de llegar del huerto y no veas que desastre estas heladas me han pillado con kas habas y guisantes en flor y creo que voy a perder la gran mayoria , se han puesto muchas flores negra y la mayor parte se ha secado; los ajos y cebollas han agunatado mejor e incluso he sacado algunas lechugas pero las habas y guisantes veremos a ver ; creeis q saldra algo??? o corto las matas y a otra cosa ; tambien plante papas esperemos q en el futuro no haya tanto cambios bruscos de temperatura que hemos pasado de un dciembre calido al febrero mas frio y asi el huerto se vuelve loco

    un abrazo para todos